pues si se esto antes no me compro la cámara Sony siempre igual con su puñetera zapata
Esa zapata es electrónicamente mucho más avanzada que lo que era la zapata estándar y de hecho Canon ha seguido los mismos pasos. La diferencia es que Sony se adelantó y hay muchos accesorios compatibles de hace años y Canon está en ello. Probablemente esto sea intranscendente para muchos usuarios, como es mi caso, pero hay muchos otros, sobre todo los videógrafos que le sacan buen partido a la "dichosa" zapata multi-interface.
Hasta donde yo sé, el cambio no es exactamente de tolerancia, sino un cambio en algunas medidas para mejorar la fijación de algunos accesorios que irán montados en la zapata. Hasta cierto punto, aun siendo algo negativo para los usuarios con equipos de otras marcas, es natural que Sony no tenga en cuenta los inconvenientes que esto haya podido acarrear con los accesorios de otras marcas. La verdad es que por lo menos podrían haber avisado y yo al menos no soy consciente de que lo hicieran. De todas formas, hace tiempo de que soy consciente de que las marcas no son ONGs y van a lo suyo y como dice el refrán "son lentejas, las comes o las dejas".
Yo tengo pendiente de pedir un adaptador de zapata para mi flash Sony que lleva la zapata Minolta. El que compré en su día, en los tiempos de la A77 que llevaba la primera versión de la zapata multi-interface, ya ha sufrido revisiones para adaptarse a la zapata de las nuevas cámaras, incluida la A7IV que tengo y tiene, pese a ser Sony, el mismo problema de incompatibilidad.
El cambio de la zapata se produjo aproximadamente en el 2019 ó 2020, por lo que es una pena que no hayas podido conocer este asunto hasta que te has encontrado con el problema.
En cualquier caso, antes de equivocarte al elegir un flash, asegurate bien, porque creo que Godox todavía tiene flashes a la venta con las medidas de la multi-interface antigua, que no darán problemas en cámaras más antiguas pero si en las que llevan la nueva versión de zapata. Lo mejor es que alguien que lo tenga te lo confirme antes de comprarlo para evitarte otro disgusto.
Saludos, disfruta de la estupenda cámara que tienes y ya nos contarás en que queda lo del flash.