Testigo mudo (Foto-relato)

Paudelleida

Disparando
Los bancos de los parques si pudieran hablar cuántas cosas nos podrían contar. Miles de vivencias y conversaciones interesantes y anodinas. Los requiebros y besos de parejas de enamorados, solitarios personajes pensando en sus problemas o simplemente descansando. Personas relajadas leyendo el periódico o un libro. Un grupo de amigos charlando y riendo. Una mamá joven descansando al volver de la compra con el bebé durmiendo en el cochecito, quizás el único momento del día en que puede relajarse y descansar. Una pareja vigilando a su hijo que juega en el parque infantil. Algún sin techo durmiendo por la noche o un borracho durmiendo la mona. Jubilados nostálgicos de sus buenos tiempos. Personas en paro que no tienen nada mejor que hacer. Algún fotógrafo aficionado que toma fotos de personas y situaciones del parque disimuladamente (me identifico por haberlo hecho). Alguien que se sienta con su perrito al que ha sacado a pasear. En fin, un microcosmos de personas que van y vienen, algunos de ellos habituales a determinadas horas del día, otros ocasionales que pasaban por allí y se sientan a descansar un rato. Los banco de los parques que se sienten acompañados por las personas que se sientan y que les hacen partícipes de sus conversaciones. No están mucho tiempo solos, unos van y otros vienen. Esta es su razón de ser y de existir. Cuando se quedan solos rememoran los ratos pasados en compañía de sus usuarios y se echan una siestecita a la espera de nuvas personas que los hayan de menester. Sin duda se sienten orgullosos de su función social y con su trabajo honesto y necesario para la comunidad del barrio donde se ubican.
Aquí pongo una secuencia vivida en un banco de un parque:

Foto 1- Un jubilado en un extremo pensando en sus cosas y una chica joven leyendo un libro en el otro extremo. Cada uno a los suyo y evitando molestarse. Silencio, todo tranquilo.
DSC03359.JPG

Foto 2 - Al cabo del tiempo entra en escena una pareja de personas mayores. Se sientan enmedio de ambos y el hombre entabla conversación con el primero, mientras la señora hace lo propio con la chica del libro. Máxima ocupación del banco y se rompe el silencio con lo que el banco aguza sus oídos.

DSC03376.JPG

Foto 3 - Finalmente y después de sentirse acompañado y entretenido unas horas el banco queda solo y registra en su memoria todo lo acontecido. Son momentos de reflexión y de archivarlo todo en su "disco duro", a la espera de nuevos clientes.
DSC03435.JPG

Fotos del 2013 con A 65 y Sony 18-135.

Última edición:
Una idea estupenda. La vida de un banco contada por una persona que, quizás, estaba sentada en otro banco. Me encanta. Saludotes.

El orden de las fotos te permite contar una historia, de vacío a lleno o al contrario, la narración cambia.
Bien vista la serie.

Un saludo.

jejej me ha llamado la atención el detalle de la sandalia quitada en uno de los pies de la chica.

Eso sí que es relax total y abstraerse de todo.

Es una serie conmovedora, @Paudelleida. Aquí no puedo decantarme por ninguna foto porque la serie es una sola foto, la de un espacio de tiempo y de objeto. La serie no puede estar mejor presentada, formando una unidad con las fotos, que con ese texto que coincide punto por punto con lo que muchas veces pienso de este mobiliario urbano pendiente de las personas más que ningún otro. Muy bien tanto por la serie fotográfica como por el acertadísimo texto

El orden de las fotos te permite contar una historia, de vacío a lleno o al contrario, la narración cambia.
Bien vista la serie.

Un saludo.
Me alegro que te parezca bien la serie. Primero fueron las fotos y ahí quedaron semi olvidadas en el disco duro. Hasta que decidí rescatarlas e hilvané una historia ad hoc.

Saludos.

Es una serie conmovedora, @Paudelleida. Aquí no puedo decantarme por ninguna foto porque la serie es una sola foto, la de un espacio de tiempo y de objeto. La serie no puede estar mejor presentada, formando una unidad con las fotos, que con ese texto que coincide punto por punto con lo que muchas veces pienso de este mobiliario urbano pendiente de las personas más que ningún otro. Muy bien tanto por la serie fotográfica como por el acertadísimo texto
Así es, las tres fotos conforman una sola unidad. Me congratula que tanto el texto como las fotos hayan sido de tu agrado.

Me gusta esta serie.
Bien contada la historia, y el título, que le da protagonismo al banco.

Atrás