Tus trucos para limpiar los filtros

Jorge

Enfocando
Registrado
31 Oct 2018
Mensajes
456
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Todos (espero) protegemos nuestros objetivos con filtros.
Ahora bien, además de proteger la lente ante inesperados golpes, sirve de parapeto ante determinadas situaciones climáticas y naturales cotidianas a la hora de hacer una foto.

Es muy habitual que pongamos un dedo accidentalmente (con la grasa que siempre llevan los dedos), que se depositen residuos de sal cuando hacemos fotos en zonas de costa, que se llene de polvo si sopla viento, etc... vamos, que no digo nada nuevo, los filtros se manchan y pueden echar abajo una fantástica sesión fotográfica.

Y como los filtros se manchan, todos tenemos nuestros "trucos" para limpiarlos y tenerlos listos tanto en casa como cuando te encuentras fuera haciendo una sesión de fotos, etc.

Me gustaría que compartiéramos esos trucos y ya de paso aprendiéramos los unos de los otros.
Seguro que hay alguien que usa un truco infalible.

¿Cómo limpiais vuestros filtros?.
¿Qué procedimientos o técnicas utilizáis?.
 
Yo primero soplo con la pera muy bien para eliminar posibles restos de polvo que podrían arañar el filtro y luego uso un pañito de microfibras.
Respecto a la forma de limpiarlo, hago círculos concéntricos desde el centro hacia afuera, y luego vuelvo a utilizar la pera por si se desprendió alguna pequeña pelusa.

Si con eso no me convenzo, a veces uso alcohol isopropílico (creo que se llama).
 
Hace años me encontré con algunos filtros Hoya que, de fábrica, venían impregnados de una especie de grasa. Cuando se pegaba en ellos algo de polvo (o lo que fuera) era sumamente difícil limpiarlos. Ni con las toallitas Zeiss había manera de eliminar la grasa. Al final no tuve más remedio que lavarlos con agua y jabón repetidas veces (bastantes), siempre con suma delicadeza. Al final y después de un largo calvario conseguí que quedaran perfectos, sin dejar ninguna señal en ellos.
Lo comento porque no sé si a alguien le ha ocurrido. En un foro anglosajón ví comentarios de algún forero que se quejaba de lo mismo.
Por los demás, con la pera y las toallitas Zeiss me suelen quedar impecables.
 
Hola Jorge! Pues yo no utilizo filtros para proteger, mi protector de golpes y “anti dedos” es el parasol que siempre llevo puesto a no ser que lo tenga que quitar para montar el portafiltros a la hora de hacer largas exposiciones o algún polarizador pero filtro uv como protección no llevo nunca. Si se ensucia la lente sopló con la pera y después paso la gamuza. Un saludo!
 
Pues a los que usáis el parasol como “protector” os debo decir que no es la primera vez que teniendo el parasol, alguien mete el objetivo en la bolsa o pasa cerca de algún objeto puntiagudo y hace una raya en la lente.

Lo dejo aquí a modo de aviso, porque alguno dirá eso de “a mi nunca me ha pasado”, hasta que sucede.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Yo soy de los que no uso filtro protector.. si utilizo filtros pero el protector no. Creo que esto seria hasta tema de debate protector si o protector no.
No los uso. mis lentes no son buenas y con ellos se pierde calidad. eso si que se nota. es como hacer las fotos a través de una ventana
 
Yo uso un lápiz limpiador de microfibra, primero usaba un nisi y ahora uno de la marca KASE que tiene redondo por un lado y cuadrado por el otro, así puedo limpiar la lente y los filtros cuadrados, pequeño y muy útil.

Un saludo.
 
Pues a los que usáis el parasol como “protector” os debo decir que no es la primera vez que teniendo el parasol, alguien mete el objetivo en la bolsa o pasa cerca de algún objeto puntiagudo y hace una raya en la lente.

Lo dejo aquí a modo de aviso, porque alguno dirá eso de “a mi nunca me ha pasado”, hasta que sucede.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Yo soy de esos que no llevo filtros para proteger nada.. En 25 años jamás he tenido ningún problema ni he rayado o golpeado ninguna óptica. Es más, muy rara vez uso filtros.

El polarizador muy de tarde en tarde y, como no hago paisajes, los otros los tengo "olvidados" en una mochila.

El filtro UV no tiene mucho sentido porque los sensores modernos ya llevan ese filtro UV.

Si accidentalmente tocas el cristal de la óptica no pasa nada, toallita de Zeiss que no deja residuos y a correr.

A veces nos preocupamos demasiado por las cosas.

Aprovecharé para comentaros una anécdota. Hace unos años conocí a un ingeniero óptico de una importante marca en una presentación de producto. Muchas de las preguntas que le hicieron era sobre llevar un filtro UV para proteger la óptica.

Cuando estábamos en el picoteo, y como hicimos buenas migas (seguimos siendo amigos a día de hoy) me comentó lo siguiente de forma privada (cito textualmente):
"Nos pasamos años mejorando una óptica para que saque un 1% más de calidad que la versión anterior y van estos y le meten delante un cristal de mierda de 30€ con el rollo de la protección y tiran a la basura mucho más que ese 1% que hemos conseguido. Eso sí, después quieren que sea una óptica que les dé calidad. Además después me vienen con el rollo de las rayaduras y hacemos los cristales de material muy resistente con lo que los podrías estar limpiando con los productos adecuados durante décadas que si lo haces correctamente no tendrías ni microrayaduras".

El hombre estaba consternado. Diría que hasta cabreado.

Yo no me preocuparía tanto. Hay que usar un filtro cuando hay que usarlo (el UV sólo en cámaras digitales básicas de más de 10 años o en profesionales de más de 15, que lo de los UV no lo manejaban muy bien, en las modernas es una tontería ya que el que llevan ellas "de serie" es infinitamente mejor). Y hay que limpiarlos correctamente pero... ¿llevarlos como protección? Con el parasol vas sobrado a menos que seas un manazas de campeonato.

De todas maneras ya sabéis lo que se dice "cada maestrillo tiene su librillo". Sólo puedo decir que este ha sido el mío y no he tenido ningún problema.

Lo paradójico es que los que usan filtro IV como protección suelen buscar la calidad máxima de la óptica y yo, que no la busco, no "tapo" la óptica con él 😂

El mundo al revés.

¡Ah! por cierto. Toni Cladera, de photopills, uno de los mejores paisajistas de España y muy amigo mío tampoco los usa. Si la óptica se salpica de agua o lo que sea, la limpia y a correr.

Por si os sirve de algo :)
 
Una cosa está clara, si se usan filtros tiene que ser de calidad. Yo tengo UV en todas mis ópticas, eso sí todos son B+W MRC.
 
Una cosa está clara, si se usan filtros tiene que ser de calidad. Yo tengo UV en todas mis ópticas, eso sí todos son B+W MRC.

Según este ingeniero ya pueden ser buenos, que lo único que hacen es empeorar la calidad del objetivo.
 
La paranoia con esto de los filtros y la protección de la lente, es como la de la limpieza de los sensores, para la que hay gente que envía la cámara al servicio técnico, o se compra productos con los que cuesta varios euros una sola limpieza. Yo uso la cinta scotch, con cientos de limpiezas a mis espaldas, que es más rápido, más barato y más eficaz.

Poner un filtro entre la imagen y el sensor, sea de la calidad que sea, afecta a la imagen muchísimo más que esas microrayaduras de las que habláis, que en caso de que se produzcan, será muy difícil por no decir imposible que afecten a la imagen. Yo recomiendo usar sólo los filtros cuyo efecto estés persiguiendo; básicamente polarizadores y densidad neutra con o sin degradado.

Los frontales de los objetivos no están hechos de un material ultrafrágil que se vaya a rallar con la mirada. Son cristales resistentes, que se pueden limpiar tranquilamente con cualquier gamuza de gafas o con la manga de un jersey limpio (alaloquehadichoooo). Y si resulta que esa gamuza o ese jersey tenían restos de grasa (no son necesarios los cuidados de un dirujano, pero tampoco hay que ser cafre), o tocamos el objetivo con los dedos, pues igual hay que hacer una limpieza un poco más intensa para dejar el frontal impoluto, pero ahí se acabó el problema.
Es famosa esta prueba de hace bastantes años, en la que empiezan por rayar el objetivo con un objeto punzante, hasta hacerle rayas que se notan al tacto al pasar los dedos. Esas rallas, no se perciben en la imagen. El objetivo se va destrozando poco a poco, añadiéndole trozos de adhesivo, mogollón de huellas de dedos, e incluso llegando a ensañarse a golpes con la lente frontal. Sí: al final claro que se nota que el objetivo está destrozado (faltaría más), pero la afección a la imagen no es tan alta como se pueda pensar, y sobre todo: las primeras rayaduras profundas, no son perceptibles en la imagen. Y están hechas a propósito; no vais a rayar el objetivo por limpiarlo con esa gamuza de gafas que puedes llevar en un bolsillo de tu equipo fotográfico.
http://kurtmunger.com/dirty_lens_articleid35.html
 
Última edición:
Estoy plenamente de acuerdo con las opiniones del Administrador y de Donca, no utilizo filtros protectores de ningún tipo y nunca he tenido problemas, los utilice por miedo hace muchos años, con las macaras analógicas y en las primeras compactas.

Mi método de limpieza del sensor es el que comenta Donca y ningún problema.
 
Yo tampoco utilizo filtro protector, en mi cabeza no entra lo de gastarme dinero para conseguir un objetivo con lentes de la mejor calidad que pueda y luego poner un cristal delante por bueno que sea...
El resto de filtros pues con las toallitas humedas de limpiar las gafas, como los objetivos y si queda algo de rastro la tela de fibra esta que viene en los estuches de las gafas.
 
En mi caso utilizo, depende de la suciedad que tenga, la pera de aire ( utilizo un sacamocos de bebé comprado en farmacia, la pera es de mayor tamaño que las de fotografía y mueve más flujo de aire), toallitas húmedas de limpieza de gafas y una ballena de limpiacristales sin agua (comprada en Clarel, he probado otras y no van igual).

En cuanto al uso de filtros que estáis comentando, depende de donde esté en ese momento o si busco algún efecto tipo flare, niebla....
 
Creo que el programa de Sony Remote te permite hacerlo por USB que es como yo lo hago y también por WI-Fi.

De esta segunda forma no lo utilice porque mis viejas cámaras no lo tienen, la a6000 si, pero prefiero usarlo de la misma forma en todas. Por eso no puedo decirte como configurar tu maquina.
 

Arriba