Urkiola, sendero a escalada

Berna

Disparando
Registrado
16 Dic 2022
Mensajes
5.206
Puntos
113
Ubicación
Bizkaia
Con este sendero se llega a la cara sur del Untzillatx, que es utilizado por muchos escaladores y escaladoras. Da gusto ver cómo suben, es como si en vez de pared, hubiera escalones... Ya por el otro lado vemos el pico Astxiki (Peña Pequeña) con unos 780 metros de altitud. Pongo algunas fotos:

Al inicio pasamos por al lado del baserri Gatzaieta Sony A7RII 12-24F4, a 17mm, 1/250, f/8, iso100
Baserri 2023 07 22 Urkiola.JPG

Al poco de caminar nos encontramos un calero y una fuente. La fuente aún está, pero el calero... ahora hay una mesa y bancos de piedra. Vamos, lo más parecido... Sony A7RII 24-105F4 a 48mm,, 1/40, f/6,3, iso100
Baserri 2023 07 18 Urkiola.JPG

Esta foto creo que pertenece al pico Astxiki, es que hay varios y no estoy muy puesto. En cualquier caso, no anda lejos :ROFLMAO:
Sony A7RII 24-105F4 con 47mm, 1/250, f8, iso100
2023 07 22 Urkiola.JPG

Panorámica hecha con dos fotos, no tengo rótula para panorámicas, hice lo que se pudo. He usado el programa Hugin-Panorama Editor -libre, gratuito y estupendo, lo recomiendo. Y si lo usáis, siempre agradecen un donativo aunque el programa lo tienes completo desde el primer día.
2023 07 18 Urkiola 0180001 - 2023 07 18 Urkiola 0190002 MC.jpg

Las vistas son impresionantes. 54mm, 1/125, f/8, iso100
2023 07 22 Urkiola.JPG

Detalle de la foto. 41mm, 1/100, f/8, iso100
2023 07 22 Urkiola.JPG

En ese momento había dos parejas subiendo, primer plano de uno de los que subía. 24mm, 1/100, f/8, iso100
2023 07 22 Urkiola.JPG

En esta pongo la foto sin editar porque se me hizo tarde y daba cabezazos y al ir a subirla me he percatado que no estaba a mi gusto. Como me parece interesante por la vista general, la pongo. Ya, si eso, mañana la edito y la subo mejor. Soy mayor para trasnochar:cry::censored:

Lo prometido es deuda, y yo pago mis deudas. Aquí dejo la foto editada, que para mi gusto está mejor. La anterior la he borrado porque ya son muchas. Saludos.
2023 07 22 Urkiola 054 .JPG
 
Última edición:
Vaya sitios más bonitos y agradables de visitar. Esas imágenes del valle y la montaña son preciosas.
 
.
Bonito sitio y bonita serie. Me ha gustado especialmente la #5. No se si proceden todas de la misma salida o si los cielos fueron tan cambiantes, algo que imagino es bastante habitual por allí.

Saludos !
.
 
Vaya sitios más bonitos y agradables de visitar. Esas imágenes del valle y la montaña son preciosas.
Gracias por comentar y me alegra saber que te gustan. Lo cierto es que por el norte vamos surtiditos de montañas y valles. Desde Galicia hasta Catalunya, incluyendo la meseta, hay montes, valles, lagos, lagunas, embalses... a punta pala. Me sobran sitios:ROFLMAO:, me falta tiempo :cry: Saludos dafd
 
.
Bonito sitio y bonita serie. Me ha gustado especialmente la #5. No se si proceden todas de la misma salida o si los cielos fueron tan cambiantes, algo que imagino es bastante habitual por allí.

Saludos !
.
Fueron dos salidas, en días seguidos, pero el tiempo cambia que da gusto. Incluso en el mismo día sales con sol y despejado y al mediodía estás metido en una niebla densa. Por eso se nota el cambio de color y de cielos.

Si te gusta la cinco coincidimos, esas cimas peladas, con roca tienen algo que te llama... me gustan los bosques, los distintos verdes, que son infinitos; pero esas rocas tienen algo... Y eso que yo no las subo (bueno, si no hay buen camino, claro:ROFLMAO:). Para mi, cambiar la bombilla, es una escalada, de las grandes además:ROFLMAO::ROFLMAO:

Saludotes nsrbcn
 
Me alegra saber que te gustan, Paudelleida. Solo nos falta tener un volcán, como el de tus fotos :ROFLMAO:

Saludos Pau
 
De modo que vos no subís. No comprendo entonces cómo fue que hiciste ese picado de la quinta foto. Y la panorámica. Y la del arbolito. En fin... :rolleyes:
 
De modo que vos no subís. No comprendo entonces cómo fue que hiciste ese picado de la quinta foto. Y la panorámica. Y la del arbolito. En fin... :rolleyes:
Subir, subo, pero por sendero, despacito y parando. Lo que no subo -y es lo que pretendía decir- es haciendo escalada, senderos de riesgo o peligrosos o cosas parecidas.

Como curiosidad te indico que este sendero que conduce a la pared para escalar es de los más cortos, seguros y con menos ascenso que he hecho. Pero cuando llegas allí, la otra cara de la pared queda a una altura considerable, lo que permite las fotos.

Y prefiero llegar a los sitios andando, pero si lo veo complicado y se puede no me corto y le doy al coche, que para eso está. No será lo ideal, pero es que se me pasaron los 20 años y ya no es lo mismo. De nada sirve hacerse mayor

Saludotes Daniel.
 
Subir, subo, pero por sendero, despacito y parando. Lo que no subo -y es lo que pretendía decir- es haciendo escalada, senderos de riesgo o peligrosos o cosas parecidas.

Como curiosidad te indico que este sendero que conduce a la pared para escalar es de los más cortos, seguros y con menos ascenso que he hecho. Pero cuando llegas allí, la otra cara de la pared queda a una altura considerable, lo que permite las fotos.

Y prefiero llegar a los sitios andando, pero si lo veo complicado y se puede no me corto y le doy al coche, que para eso está. No será lo ideal, pero es que se me pasaron los 20 años y ya no es lo mismo. De nada sirve hacerse mayor

Saludotes Daniel.
"Ta güena" la canción. Un tipo de música que me gusta mucho.
 
Vaya fotos guapas, Berna... Guapas, guapas de verdad.

Resulta que "los alrededores" de Bilbao se parecen a nuestro Paraíso Natural...
 
No se puede tener todo. Aquí no podemos tener lluvia o clima fresco y agradable. Saludos.
Bueno, allá también tenéis playa y montes a buena altura. Y es sano no poder tener todo, así podemos gozar de otros lugares, culturas, paisajes...

Lo triste y lamentable es que cuatro (o muchos más) personajes con poder de influencia pretenden tenerlo todo, y por siempre, con lo que me parece que nos vamos a ir todos a un lugar muy, muy feo y desagradable. O igual tengo yo la tarde tonta...

Disfrutemos de lo que la naturaleza nos ofrece y vivamos con alegría, que no hay mucho más. Saludotes Pau.
 
Vaya fotos guapas, Berna... Guapas, guapas de verdad.

Resulta que "los alrededores" de Bilbao se parecen a nuestro Paraíso Natural...
Me alegra mucho saber que te gustan Wam. Yo las miro y me entran unas ganas de "echarme al monte" tremendas, pena de tener una cabañita y quedarme allí, total, así no me tienen que aguantar :ROFLMAO:

Saludotes Wam
 
Bueno, allá también tenéis playa y montes a buena altura. Y es sano no poder tener todo, así podemos gozar de otros lugares, culturas, paisajes...

Lo triste y lamentable es que cuatro (o muchos más) personajes con poder de influencia pretenden tenerlo todo, y por siempre, con lo que me parece que nos vamos a ir todos a un lugar muy, muy feo y desagradable. O igual tengo yo la tarde tonta...

Disfrutemos de lo que la naturaleza nos ofrece y vivamos con alegría, que no hay mucho más. Saludotes Pau.
Pues sí, playas e islas caribeñas paradisíacas (ya las disfruté en un viaje). Y la Sierra Madre, una inmensa cordillera de 1.200 m de longitud (Ya hice un pequeño reportaje de su lado Oriental) : https://www.sonycam.es/foro/threads/sierra-madre-oriental-méxico.1897/. Tampoco faltan, bosques, selvas, desiertos, antiguas ciudades mayas y aztecas... en fin que hay de todo, incluso mujeres bonitas (como la mía).
 
Bonita serie @Berna destaco la 5 con esos planos sucesivos que le dan mucha profundidad!
Preciosas montañas que tengo pendientes de patear...

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Bonita serie @Berna destaco la 5 con esos planos sucesivos que le dan mucha profundidad!
Preciosas montañas que tengo pendientes de patear...

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Me alegra saber que te han gustado las fotos... y las montañas. El sendero me sorprendió, porque sin apenas nada de ascenso, tenía unas vistas y te situaba a una altura impresionante. Otros senderos subes y subes y no se aprecia nada, como esos sitios de "vista fotográfica" que hay en las carreteras, paras y sólo ves pinos. Pinos y basura, que somos unos guarretes.

Si en alguna ocasión te animas a patearlas, avísame, para las fotos sin problemas, para patearlas mejor te dejo solo, que voy a ser lastre...Yo soy de los que llego, seguro que llego, pero no pongo hora...🤣 Saludotes Fernando.
 
Un buen paseo bien plasmado en el estupendo reportaje que has hecho. Bonitas fotos que a más de uno le invitarán a conocer la zona.

Al que se anime, cuidado con las curvas, que algunas son de libro.

Saludos.
Gracias por pasar y me alegro que te guste el reportaje. Y sí que hay curvas, pero despacito son hasta entretenidas:D

Tenemos que aplicar más a menudo el dicho "vísteme despacio que tengo prisa". Saludotes larry
 

Arriba