Vía láctea en cabo de gata

Carlos.León

Mirando por el visor
Registrado
13 Ene 2019
Mensajes
82
Puntos
8
Buenas.
Pues dejo por aquí una toma del arrecife de las sirenas, en cabo de gata. Un sitio muy visitado para este tipo de fotografía .

Es mi primera vía láctea. Así que agradecería muchísimo opiniones y críticas. Más que de composición y temas técnicos (que también son bienvenidos) del tema de ruido y negros empastados... Creo que he fallado mucho ahí y me gustaría mejorar. O se ve decente en ese aspecto?

Un saludoVía lactea arrecife.jpg
 
Agradecería también algún histograma típico, del RAW sin editar, de una vía láctea y un elemento principal.
 
Última edición:
Hola Carlos.

¿Podrías compartir los datos EXIF?
¿Qué objetivo has utilizado?

No soy un experto top y podría equivocarme, pero me da la impresión de que has utilizado una larga exposición ya que me parece que salen bastantes comas en la imagen.

Es una impresión... :)
 
Buenas Jorge.

La hice, a falta de un objetivo específico, con el tamron 28-75 2.8. A 20s, 28mm y a f2,8, ISO sobre los 1250.
Efectivamente, las estrellas no se ven como puntos, cuando amplias algo la imagen se ve mejor. Es algo que sabía que me ocurriria por pasarme 2 o 3 segundos, pero el objetivo me limitaba en ese aspecto, así que apuré un poco.
Muchas gracias por tu aporte!!

Por cierto, aclarar que e histograma al que me refiero es del RAW, sin editar... Intentaré editarlo más arriba.

Un saludo!!
 
Muchas gracias por compartir. :)

Pese a lo que me comentas, me parece una toma muy bonita.
Limitar a 15 segundos parece lo idóneo según he experimentado.
Más allá de los 15 segundos y más aún dependiendo de la zona geográfica en la que nos encontremos, las estrellas se "mueven" más.
Más hacia los polos, menos movimiento sino me equivoco, de ahí la gran complejidad que entraña la fotografía nocturna.

Lo dicho muy buena toma.
 
Yo lo hice según la tabla de photopills, pero supongo que no tiene en cuenta la zona geográfica como tu comentas. Y yo tampoco lo he tenido en cuenta...:ROFLMAO:. Para la próxima ya sé algo nuevo.

Gracias Jorge!!
 
Tampoco te vengas arriba con mi comentario Carlos, que no soy un experto en nocturnas (vamos, ni en otra cosa) e igual me estoy colando. :)

Es un tema que me comentaron hace tiempo y que la verdad es que no me había parado a pensar, pero tiene su lógica.
Si te vas hacia el polo norte, las estrellas giran hacia ese punto cardinal menos alrededor.
Si varías tu posición geográfica y apuntas digamos hacia el norte, las estrellas se moverán más.

Entiendo que es así y que no me han contado cuentos chinos... :)

Por otro lado, hay un artículo muy interesante creo yo y que pongo aquí para tod@s en este foro.
Si @Administrador considera ponerlo en algún post de enlaces o material de interés,... ¡adelante!

https://www.dzoom.org.es/la-guia-definitiva-para-fotografiar-estrellas-star-trails/
 
Buen artículo. Me lo leí hace unas semanas. Gracias por compartirlo!!

Lo cierto es que el principal motivo de mi post era poder comparar el ruido y negros empastados con alguna otra foto nocturna de vía láctea, ya que al ser mi primera foto de este tipo no tengo ninguna otra referencia.
 
Yo estoy muy interesado en aprender diferentes técnicas de fotografía nocturna, y bueno, he hecho pruebas variadas incluso con luna llena que mucha gente te dice que la evites.

Este es el resultado con luna llena por ejemplo con un excesivo tiempo de 30 segundos y 400 ISO, que aquí hubiera sido mejor subir a 800 ISO y bajar a 15 segundos.

Como digo, siempre aprendiendo:

28338367386_a234b605a2_b.jpg
 
El primer plano se ve genial!! Me gusta. Lo malo que en el cielo si se nota que captas menos estrellas y demás... A ver si algún día lo pruebo con vía láctea.

Otra opción también he leído que es hacer dos tomas, una para el primer elemento ("sobreexpuesta") y otra al cielo normal.
 
Correcto, todo lo que dices es correcto incluso el fallo de 30 segundos con algo de comas.
Lo de las dos tomas es algo que tengo que experimentar yo también.

Cada vez que hago algo o modifico alguna técnica, etc., me doy cuenta de lo mucho que me queda por aprender. :)
 
Que las estrellas salgan movidas también depende de la distancia focal del objetivo. Una regla que se usa mucho es la del 500, que consiste en dividir esa cifra entre la distancia focal (hay que tener en cuanta el factor de recorte si no usamos full frame).

Un ejemplo sería si vamos a fotografiar la vía láctea con un 50mm habría que hacer 500/50=10 segundos.
Esto quiere decir que usando tiempos de exposición hasta 10 segundos en 50mm no deberían salir "movidas".
Esto mismo se puede aplicar al resto de focales.
 
La regla 500 yo creo que no es exacta y no es una buena aproximación.

De hecho hay incluso gente que aplica la regla 600 o 400, lo cual refleja un problema de la regla 500.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
El primer plano se ve genial!! Me gusta. Lo malo que en el cielo si se nota que captas menos estrellas y demás... A ver si algún día lo pruebo con vía láctea.

Otra opción también he leído que es hacer dos tomas, una para el primer elemento ("sobreexpuesta") y otra al cielo normal.

Eso mismo he hecho yo (1a vez) con esta VL ;)


Saludos!
 
Muy chula la foto! Para mi gusto, y ahi cada uno tiene el suyo, le daría más contraste y color ya que veo un pelín apagada esa VL. Aunque ahi hay una linia muy fina porque vemos cada VL sobresaturada...jeje

Muy chula de composición también ;)
 
No he dicho que la regla del 500 sea exacta, también depende, por ejemplo, de si las estrellas que quieres sacar están mas cerca o mas lejos de la estrella polar .
La regla del 500 te puede dar una aproximación del tiempo de exposición para ajustar luego el ISO y la apertura.
Un método más preciso seria usar un Star Tracker que compense el movimiento de la tierra.
 
No he dicho que la regla del 500 sea exacta, también depende, por ejemplo, de si las estrellas que quieres sacar están mas cerca o mas lejos de la estrella polar .
La regla del 500 te puede dar una aproximación del tiempo de exposición para ajustar luego el ISO y la apertura.
Un método más preciso seria usar un Star Tracker que compense el movimiento de la tierra.

La propia app Photopills ya avisa que la regla del 500 falla, pero lo refiere a camaras modernas.

Cuando hicimos un taller en Menorca con Toni Cladera de Photopills nos recomendó seguir la regla NPF que como veréis es bastante más restrictiva. Yo la vengo usando, a costa de un ISO mayor logicamente y muy bien

5E37D6DC-3DDE-46C8-B0B7-D1FA61C5ADB0.jpeg
 
No conocía esa regla, acabo de comparar los tiempos de exposición que darían para mi vieja cámara y la A7II con la misma focal y varia bastante.
Me lo apunto!!
 
Eso mismo he hecho yo (1a vez) con esta VL ;)


Saludos!

Me gusta mucho como ha quedado ese primer elemento, algo asi buscaba yo.

Utilizastes flash? Podrías pasar una captura del histograma del raw sin modificar?
 

Arriba