TOKINA FIRIN 20MM F2

Tokina Firin 20mm f2

Autor de la prueba: Víctor Santamans (@Víctor santburg en el foro)

 

Introducción

La búsqueda de un buen gran angular para nuestras Sony es un tema bastante recurrente. Son muchos los aspirantes a convertirse en nuestro objetivo para paisaje, tanto diurno como nocturno, e incluso para arquitectura, interiores o monumentos/edificios cuando vamos de viaje.
Si bien es cierto que los zoom angulares, como el famoso 16-35 f4, son la opción casi ideal en la mayoría de los casos, muchos preferimos un angular fijo y con buena apertura para fotografía nocturna o interiores en la que no queremos tener que recurrir a subir tanta sensibilidad ISO, lo que reduce drásticamente el abanico entre los que elegir.

Y es justamente aquí donde entra en juego este objetivo, por su focal de 20mm, su enfoque totalmente manual y su precio contenido frente a sus rivales de la gama loxia o sigma art.

 

Tokina Firin 20mm f2 Tokina Firin 20mm f2

 

Características técnicas

No perderé mucho tiempo describiendo sus datos técnicos puesto que internet está lleno de páginas con dicha información, así es que me centraré en su uso y sensaciones personales.
Resumiendo, tendríamos las siguientes características:

- Tamaño de filtro de 62mm
- Rango de apertura: f / 2 a f / 22
- Distancia mínima de enfoque 28cm
- Tres elementos de dispersión super bajos
- Dos elementos asféricos
- Revestimiento multicapa
- Enfoque manual y control de apertura
- El anillo de apertura se puede quitar de clic
- Soporta funciones de asistencia en la cámara
- Diafragma de nueve hojas

Cuerpo y usabilidad

Lo primero que llama la atención es la buena construcción del objetivo. Con un peso de 490g y construcción metálica, se siente robusto montado en la cámara. El aro de enfoque gira muy suave y tiene un recorrido bastante largo, lo que considero una gran ventaja a la hora de afinar mucho el foco en objetos cercanos y a grandes aperturas.
Otra de las ventajas para los videógrafos es que se pueden "desactivar" los clicks del diafragma para que el anillo gire suavemente y sin hacer ruido ninguno.
Los números y marcas de información están pintados directamente sobre el cuerpo del objetivo. Espero que no se borren tras un uso prolongado.
En cuanto a sensaciones de uso, solo puedo decir que el anillo de enfoque gira tan suave y firme que es una gozada enfocar con él. Además, al tratarse de un objetivo con montura nativa y tener plena comunicación con la cámara, tendremos disponibles todas las configuraciones como la distancia focal para el estabilizador, las ayudas de enfoque en el mismo momento en el que toquemos el aro de enfoque e incluso los datos EXIF de la toma.

Rendimiento

Y llegamos a la parte importante después de tanta turra... ¿Qué tal rinde este objetivo? ¿Merece la pena tenerlo en cuenta?

Empezamos por algo que nos vuelve locos a la mayoría de nosotros cuando vemos nuestras fotos frente a la pantalla del PC: la nitidesss.
Esta pequeña bestia ofrece una reproducción de detalle genial.

Tokina Firin 20mm f2 Tokina Firin 20mm f2

Tokina Firin 20mm f2 Tokina Firin 20mm f2

Tokina Firin 20mm f2 Tokina Firin 20mm f2

Si bien es cierto que a máxima apertura es más blando, como todos los objetivos del mundo mundial, me parece totalmente usable. Cuando cerramos un par de pasos ya se convierte en un fuera de serie.

Tokina Firin 20mm f2 Tokina Firin 20mm f2

Así mismo, las zonas desenfocadas (si, el aclamado bokeh) tienen un aspecto suave y sedoso, casi como si fuese de un objetivo con mayor focal, lo que resulta en unas imágenes tremendamente agradables cuando hacemos uso de dicho recurso.

Tokina Firin 20mm f2 Tokina Firin 20mm f2

En cuanto a paisaje, la perdida de detalle en las esquinas se vuelve casi invisible cuando trabajamos en aperturas más cerradas de f5.6, así es que esas montañas y ríos van a estar nítidos de punta a punta de la imagen.

Tokina Firin 20mm f2 Tokina Firin 20mm f2

Otro de los puntos que nos trae siempre de cabeza en uso de angulares es el tema de la distorsión. Precisamente, fué el culpable de que desistiera de comprar el Samyang (sobretodo el 14), puesto que la distorsión de la que sufre es la conocida como "de bigote" y es bastante engorrosa de arreglar en edición.
En este Tokina están muy bien controladas y, pese haber leído que también la sufre en menor medida, yo no he notado nada alarmante en mi uso de día a día. El FE28, sin ir más lejos, me dió bastante más dolor de cabeza en este punto que el firin, pese a tener 8mm más de focal. Así es que minipunto para el firin de nuevo!

Tokina Firin 20mm f2 Tokina Firin 20mm f2

Siguiente punto: reproducción de color.
Que maravilla de tonos, que suavidad en las transiciones y que contraste en las zonas con luces!! Me recuerda bastante al samyang12 para aps-c (el cual me tenía enamorado) en este apartado. Es justo lo que buscaba!
Las imágenes tomadas con el firin se ven realment bien ya desde la pantalla de la cámara.
Destacó, sobretodo, los tonos magenta en las puestas y salidas de sol, el cual reproduce de manera extraordinaria.

Tokina Firin 20mm f2 Tokina Firin 20mm f2

El contrapunto de esta característica la encontramos en que en las zonas subexpuestas, al levantar sombras, adquieren una dominante magenta poco agradable (sobretodo en las zonas blancas tales como camisetas) pero que se arreglan fácilmente en edición. Basta con seleccionar dicha zona y compensarle el "matiz" un poco al tiempo que subimos las sombras.
O, como hago yo, ir a la herramienta "dividir tonos" y darle un poco de saturación al canal de sombras teniendo el deslizador de selección de color en un tono más cálido (decir que uso LR como revelador. Desconozco el nombre de dicha herramienta en otros programas). Tema solucionado.

Tokina Firin 20mm f2 Tokina Firin 20mm f2

Tokina Firin 20mm f2 Tokina Firin 20mm f2

Por último, tenemos el tema de flares y aberraciones cromáticas.
Disparando a motivos directamente contra el sol aparecen flares, sobretodo si lo hacemos sin parasol. Supongo que ningún Objetivo está exento de dicho problema y que siempre hemos solucionado del mismo modo: inclinando mínimamente para que el parasol frene esos haces de luz que provocan los flares. Otras veces, directamente, los buscamos para obtener imágenes con un toque más cool... Si esque todo se puede aprovechar en este noble arte.
En cuanto a las A.C., me da la sensación de que están muy controladas. He disparado bastante a contraluz y a grandes aperturas y solo me aparecen en casos extremos, en la zona desenfocada y sobreexpuesta, cosa que he sufrido en todos los objetivos que han pasado por mis manos (que no han sido pocos). De hecho, me han aparecido antes que en el firin en objetivos bastante más caros, por lo que considero que han hecho un buen trabajo los diseñadores de tokina.

Tokina Firin 20mm f2 Tokina Firin 20mm f2

Tokina Firin 20mm f2 Tokina Firin 20mm f2

Tokina Firin 20mm f2 Tokina Firin 20mm f2

Tokina Firin 20mm f2 Tokina Firin 20mm f2

Tokina Firin 20mm f2 Tokina Firin 20mm f2

Tokina Firin 20mm f2 Tokina Firin 20mm f2

Tokina Firin 20mm f2 Tokina Firin 20mm f2

Tokina Firin 20mm f2 Tokina Firin 20mm f2

Tokina Firin 20mm f2 Tokina Firin 20mm f2

Conclusión

Retomo la pregunta de antes: merece la pena tener en cuenta al tokina firin a la hora de barajar un angular? Definitivamente si.
Por rango de precios y focales, creo que es la mejor opción de la que disponemos ahora mismo. Para incrementar un poco el rendimiento tendríamos que subir bastante el desembolso y no sé hasta qué punto notaríamos una mejora substancial. Se me ocurren opciones como las antes nombradas pero los loxia se suben de los 1000€ y los sigma art, además de subirse, incrementan bastante el peso/tamaño.
Otra opción que he probado y me ha encantado es el laowa 15 zero-D, el cual me pareció una maravilla, pero esos 5mm se me hacían demasiado angular para el día a día e hicieron que escogiese el firin. Decir que no me arrepiento lo más mínimo esa elección.

Creo firmemente que este objetivo y yo vamos a ser muy buenos amigos.

 

Nota: las fotos son jpgs extraídos del RAW sin tocar absolutamente nada y montado sobre una Sony A7III.
Cuando tenga la oportunidad de probarlo en fotografía nocturna añadiré alguna muestra y añadiré el apartado a la revisión.

Cualquier duda o propuesta de prueba será contestada con gusto.

¡Un saludo!

 

NOTA: su precio está en 794,99€ en FOTO RUANO PRO. En este enlace tenéis toda la información: https://www.fotoruanopro.com/objetivos-sin-espejo/17114-tokina-firin-20mm-f2-fe-mf-montura-e-para-full-frame.html