Puesta de sol con cigüeñas

nsrbcn

Disparando
.
Este año las cigüeñas del pueblo de mi mujer parece que estaban menos colaborativas, puede ser por el calor que por aquellas tierras (Extremadura) pegó con ganas apenas empezado el verano. Diría que se han reproducido menos, y lo nidos me han parecido más pequeños. Las del campanario que el año pasado dieron para una larga serie (la subí en esta publicación), este año apenas se presentaban. A la puesta de sol y en otra localización donde anidan hice esta toma con el Sigma 100-400 y la Sony A7RIII.

Saludos !
.

Cigüeñas a la puesta de sol
.

Última edición:
A pesar de que me gusta, y el acierto de oportunidad de las 4 cigüeñas, la veo no natural, por quizás exceso de levantado de sombras de árboles y fachada .

Y una saturación excesiva de cielo con trastos alrededor de las cigüeñas y chimenea ( y no tanto por los trastos como por la fuerte densidad del naranja.

Mas natural, suavidad en la saturación y delicadeza de tonos esta gran foto creo que ganaría mucho.

Para mi, una excelente foto con una gran composición. Y con un color estupendo. Saludotes.

Muchas gracias por tu amable comentario @Berna, los colores los calenté un poquillo a juego con la temperatura 🥵casi las 10 de la noche y aún estábamos a 38º, ese día me parece que llegamos a los 42.

Saludos !
.

A pesar de que me gusta, y el acierto de oportunidad de las 4 cigüeñas, la veo no natural, por quizás exceso de levantado de sombras de árboles y fachada .

Y una saturación excesiva de cielo con trastos alrededor de las cigüeñas y chimenea ( y no tanto por los trastos como por la fuerte densidad del naranja.

Mas natural, suavidad en la saturación y delicadeza de tonos esta gran foto creo que ganaría mucho.

Muchas gracias por tu comentario Enric. Y si, efectivamente están subidas las sombras de la casa y los árboles, además hice allí algunos resaltes parciales.

Como le decía al compañero la idea eran las cigüeñas, una de esas imágenes de silueta que pueden quedar resultonas. Pero a la distancia que estaba del sujeto incluso al máximo que daba el objetivo, me pareció que las cigüeñas no tenían un tamaño suficiente. Esta de abajo es a 600mm, 400x1,5 porque la foto la hice en modo APSC:

54666460286_a8a8f365b2_b.jpg

Entonces tomé algunas fotos con la casa y el sol dentro del encuadre. Seguí exponiendo al cielo para preservar las luces y luego en la edición levanté sombras de la casa y los árboles. En estos además hice algunos resaltes parciales para intentar aumentar la sensación de profundidad. Una imagen con menos "caña" de edición se me hacía muy plana, esta es un compromiso, seguro que mejorable, pero que mas o menos me agradó. En cuanto a los colores ya decidí hace tiempo que pocas veces me gustan tal como los veo al natural, no me refiero solo a lo que salga de cualquier cámara, sino también a como los veo en el mundo real. Dicho de otra forma hay tonos y combinaciones "naturales" que se dan en el mundo real que no me gustan e intento acercarlos más a mi gusto, a lo que recuerdo, o como aquí, a lo que sugería el momento: Mucho calor y un sol que casi a 10 de la noche seguía atizando.

Saludos !
.

Última edición:
La sensación de irreal me la da el levantamiento excesivo de sombras de los árboles de la izquierda. Levantándoles mucho menos y solo un poquito menos la fachada, para mi, quedaría más natural.

Para casos de tan alto contraste hay por ahí un Colorista profesional muy conocido en este foro que recomienda, de entrada, poner negros a cero ( quitar todos los negros) , rebajar mucho el contraste e iluminaciónes ( como a 40) y a partir de ahi comienza a dar vida a la Foto subiendo mucho Claridad y Saturación, y después subiendo un poco el contraste según necesidad etc.

Claridad ( que es el micro contraste ) la sube bastante hasta 60 o más y parece que no tiene efectos nocivos al haber dejado a cero los negros.
EDITO:
Ah… se me olvidaba: Afirma que Levantar sombras no desplaza todo el histograma, por lo que puede causar problemas en su borde derecho al. comprimirse .

Saludos.

Última edición:
Las fotos con el sol brillando en el encuadre me deslumbran. Con tu foto se me ocurrió ponerme anteojos oscuros y logré que no me encandile.
A mi me gusta tal como está.
Leí las objeciones de Enric y debo decir de que no le falta razón respecto de la naturalidad en tu foto.
Pero por mi parte pienso que la naturalidad no es un valor importante en fotografía. Si lo fuera, las fotografías de retrato, especialmente retrato de mujeres, no requerirían tanto trabajo de edición, o hasta de lentes especiales para eso.
Lo que a mi me llamó la atención fue un par de sectores como ovalados, más claros y desaturados, que aparecen en el tejado, bajo la chimenea, y en la pared, bajo la ventana que luce arco de medio punto.

.
Gracias @dano por pasar y dejar tu opinión. A mi con el sol me pasa que cada vez lo soporto peor pero en las fotos me atrae como a esos insectos que se van a las bombillas (y que ya se sabe que a veces acaba mal :) ) . Ahora no pudo ver los originales, pero lo que comentas de la edición puede deberse a algún pincel que se desmadró, quizás también las paredes y tejados tienen muchos parches, es una construcción antigua (creo que un antiguo cuartel), y esas diferencias se exacerban en la edición que por cierto se basa bastante en el esquema que comentaba Enric.

Saludos !
.

Pues a mi , . . visto lo visto , . . creo que la primera , la original , es la mejor , . .proporciona una informacion mas completa , . . y creo que el protagonista no son las aves , . . . sino ese SOL abrasador que ya se pone a dios gracias . . .me gusta en conjunto . Suerte y buen verano en el pueblo

Atrás