EJERCICIO PROCESADO FOTO OCTUBRE

mizar

Disparando
Habíamos pensado subir un archivo RAW descargable para practicar el procesado de fotos.

La idea es usar una foto inicial en común, y durante el mes subir los diferentes procesados-edición que cada cual le daría.

Sería subir un archivo RAW "perjudicada", con margen para practicar luces, colores, encuadre que le daría cada uno, recorte, cambio al B&W, eliminación o no de elementos en la foto que puedan distraer, etc...

Este mes de octubre empezaremos algunos días más tarde, pero los siguientes, por orden alfabético del nick, podemos ir subiendo cada uno la foto inicial de ejercicio.

El fichero lo subiríamos a Swisstrasnfer o web similar que permita su descarga a los apuntados. (Esa a mí siempre me ha funcionado muy bien y es gratuita)

Finalmente subo lista de participantes y dentro de dos o tres días empezamos con una foto de prueba.

LISTADO:
1) Mizar

.
Yo me apunto, luego ya veremos, dependerá de cómo ande la semana. No se si es necesario que la imagen (del RAW) esté muy perjudicada, si puede ser interesante que sea variada, paisaje, nocturna, retrato, mucho contraste, poco, etc. así podemos aportar y aprender sobre cómo tratar esas situaciones. Me da que ya existía un hilo con este propósito, pero no e si en este u otros foros...

Saludos !
.

Yo me apunto.
Pero veo que, en principio, no puedo acceder al swisstransfer (si es el que se va a usar) desde acá.
Tendría que investigar o ver otra manera.

Intentaremos subirlo en cualquier programa de almacenamiento que sea sencillo y gratuito.
Ese es el q uso, pero hay muchos más.

Pues me hace usted el favor de apuntarme!, faltaría más. A fotos malas seré el campeón, así que tendré fácil subir/os fotos a mejorar. A hacer grandes mejoras, diría yo 🤣

Ahora mismo creo que el swisstransfer ese lo usas o lo usa algún compañero. No creo que tenga ningún problema.

Por cierto, pachux, si te vieses con problemas por ese motivo, no te preocupes. Lo puedo subir a mi servidor -trabajo con MEGA- y te envío enlace para que puedas ver y descargar. No suele fallar y a mi me va muy bien.

Ala!, que ya hay ganas de mejorar o estropear fotos!!! saludotes.

Cuenten también conmigo
Eso sí, por favor la dirección de ese Swisstransfer

Apunto algunas sugerencias que he visto hacer en otros foros.
- Establecer las medidas de la foto revelada. (ejemplo, en formato paisaje 1600 px de ancho, en formato retrato 950 px de ancho)
- Se sube 1 foto por mes, se vota el mejor revelado y el ganador es el encargado de subir la próxima foto., además de brindar una breve explicación de cómo fué su proceso .

Por mi perfecto.

A ver si se apunta alguien más a la lista y sino en todo caso iniciamos la de octubre y puede añadirse gente durante el més sin problemas.

El 29 de octubre cerraríamos las aportaciones para que no llegasen o se subieran con posterioridad al final del hilo de octubre.

Y el 30 por mi votamos y recontamos :)

OK. Ya accedí a Swisstransfer.
Si alguien tiene dificultad en eso yo puedo cargar el archivo en Dropbox y acceden ahí.

En principio estaríamos los cinco.
No hay problema en que se sume alguien más durante el mes de octubre y si quiere sigue los siguientes meses.
Por orden alfabético el primero sería @Berna
Si quieres subir algún RAW para editar, y sino mañana por la tarde que ya andaré "desocupado", subo yo uno.

En principio estaríamos los cinco.
No hay problema en que se sume alguien más durante el mes de octubre y si quiere sigue los siguientes meses.
Por orden alfabético el primero sería @Berna
Si quieres subir algún RAW para editar, y sino mañana por la tarde que ya andaré "desocupado", subo yo uno.
Pues nada, recojo el testigo y aquí pongo mi foto:

Es tan sencillo como pinchar en el enlace. Ahí se puede descargar y ver.

Por cierto, he de reconocer que las cámaras ayudan bastante a tomar fotos bien expuestas. La mayor parte de problemas de luz era con la entrañable A550 (que aún sobrevive). Pero como todo es mejorable, ahí os dejo mi propuesta. Saludotes.

Sin que sirva de precedente me animo en esta ocasión a participar :p

Viendo la imagen original, se ve una zona en sombras, que no tendrá ningún problema en el revelado y una zona con altas luces que será lo mas complicado.

Detallar todos los paso del revelado será complicado por que soy bastante caótico en el revelado y no tengo una forma definida de hacerlo y depende mucho de la imagen a tratar y de la idea que llevo de ella.

Lo primero que suelo hacer es el control del Balance de Blancos, que es una de las cosas que se suelen pasar por alto y que pienso que tiene su importancia.

En que caso me he decido por revelar con capas (máscaras), sobre todo la parte del cielo, grúa y arboles próximos, y sombras, al estar el cielo entremezclado con los demás objetos he ido creando capas (hasta 10 capas se han creado) para ir separando estas zonas y darles un tratamiento por separado.

Al final he dado algunos retoques, como borrar el papel del suelo y darle algo de nitidez, claridad.

Se podría hacer un trabajo más fino, dándole tiempo a tratar las capas con más precisión, pero la idea creo que ha quedado clara.

Este seria el resultado....

2025 07 10 Bilbao 014_Editado.jpg

Y esta la comparación del antes y después..

Ejercicio01.jpg

Un saludo
PD Revelado con Lightroom.

Última edición:
Sin que sirva de precedente me animo en esta ocasión a participar :p

Viendo la imagen original, se ve una zona en sombras, que no tendrá ningún problema en el revelado y una zona con altas luces que será lo mas complicado.

Detallar todos los paso del revelado será complicado por que soy bastante caótico en el revelado y no tengo una forma definida de hacerlo y depende mucho de la imagen a tratar y de la idea que llevo de ella.

Lo primero que suelo hacer es el control del Balance de Blancos, que es una de las cosas que se suelen pasar por alto y que pienso que tiene su importancia.

En que caso me he decido por revelar con capas (máscaras), sobre todo la parte del cielo, grúa y arboles próximos, y sombras, al estar el cielo entremezclado con los demás objetos he ido creando capas (hasta 10 capas se han creado) para ir separando estas zonas y darles un tratamiento por separado.

Al final he dado algunos retoques, como borrar el papel del suelo y darle algo de nitidez, claridad.

Se podría hacer un trabajo más fino, dándole tiempo a tratar las capas con más precisión, pero la idea creo que ha quedado clara.

Este seria el resultado....

Ver el archivo adjunto 25806

Y esta la comparación del antes y después..

Ver el archivo adjunto 25807

Un saludo
PD Revelado con Lightroom.
Gracias por el aporte, Migapa. Esta es una foto que me sorprendió lo complicada que me resultaba para editar para lo sencilla que parecía. Cuando la intenté editar yo -porque la dejé por cuestión de tiempo- no usé capas porque tenía muchas fotos a editar y no era cuestión de excederme en tiempo con una.

A ver si ahora, con más tiempo, puedo aplicarme con más éxito. Tu ya has ofrecido un camino, a ver qué conseguimos 🤔 (y)💪 Saludotes.

... Esta es una foto que me sorprendió lo complicada que me resultaba para editar para lo sencilla que parecía....

Hola @Berna
A veces nos damos cuenta de los "fallos" una vez en casa.

En este caso, como seguro habrás visto, el "fallo" esta en la medición de la luz.
En "digital" al contrario de los que pasaba en "analógico" y primeras digitales es mejor exponer para las luces en una escena como esta.

Subir las sombras con los sensores y reveladores actuales es mucho más fácil que bajar las altas luces.

Un saludo

Última edición:
Hola @Berna
A veces nos damos cuenta de los "fallos" una vez en casa.

En este caso, como seguro habrás visto, el "fallo" esta en la medición de la luz.
En "digital" al contrario de los que pasaba en "analógico" y primeras digitales es mejor exponer para las luces en una escena como esta.

Subir las sombras con los sensores y reveladores actuales es mucho más fácil que bajar las altas luces.

Un saludo
Pues te agradezco el consejo porque sí, tienes razón, y nunca me acuerdo de que en éstas situaciones exponer a las luces, ya sabes, tienes configurado el enfoque y alaaaa, todo p'alante, como los de Alicante! me lo voy a tener que grabar en la memoria... Saludotes.

Tengo la impresión de que no quedó para nada claro lo de la subida de las fotos reveladas.
Yo no le puse atención a la propuesta de subirlas a una servidor externo para que las veamos los participantes.
Creo que no estoy muy de acuerdo con ese criterio. Me parece que estaría mejor que las fotos las viera todo el que quisiera.
Me parece que podríamos usar este mismo hilo para las fotos participantes y sus correspondientes comentarios. Si los hubiese.

Tengo la impresión de que no quedó para nada claro lo de la subida de las fotos reveladas.
Yo no le puse atención a la propuesta de subirlas a una servidor externo para que las veamos los participantes.
Creo que no estoy muy de acuerdo con ese criterio. Me parece que estaría mejor que las fotos las viera todo el que quisiera.
Me parece que podríamos usar este mismo hilo para las fotos participantes y sus correspondientes comentarios. Si los hubiese.
Lo cierto es que no me fijé demasiado, asumí que las fotos editadas se publicaban en el foro, como ha puesto Migapa.

Es cierto que, una vez vas viendo los editados de los compañeros, algo se pega (a mi me ocurre), pero al final se trata de ver distintas formas.

Si estoy equivocado en publicar los editados en el hilo, que alguien me lo comente, por favor. Saludotes.

Atrás