Pues al final la cabeza (y la cartera) han mandado y he pillado la A6000, también voy a pillar el Samyang 14mm para ver que tal se me da lo de la vía láctea, aunque para eso tendré que esperar unos meses, que ahora es la peor época...
Así que me tendréis por aquí dando la brasa una temporada.
¿que 14 de samyang has elegido? hay una version AF y otra manual, yo la manual no te la recomiendo, la tuve y la acabé vendiendo, hubo un momento en que la gente la recomendaba y tengo fotos diurnas que no están mal, pero en las nocturnas las distorsiones en las esquinas me provocaban unas trazas en las estrellas muy evidentes... Creo que era una lente que tenia un control de calidad defectuoso y habia que tener suerte con la unidad, eso si era muy económica.
Pero era en la época antes de las lentes chinas... Ahora tienes objetivos chinos por menos de 300€ de 14mm manuales eso si pero que a diferencia del Samyang te permiten poner filtros de rosca lo que es interesante para las fotos diurnas.
Yo recientemente he comprado el 7artisans 14mm. f2.8 a prueba, pero al final me lo voy a quedar aunque aún no lo he probado en nocturnas, pero las pruebas diurnas me convencen teniendo en cuenta sus limitaciones pero tambien el precio.
Manual, no es un problema para mi, se le pueden poner filtros si, una gran ventaja, pero los mios de 82mm viñetean, al final con la herramienta eliminar por IA de Lightroom queda muy bien porque no es mucho.
Nitidez, muy buena incluso en las esquinas, flares, todos! y creo que por aqui viene la explicacion del precio, te dan un objetivo de una construcción metálica estupenda, con buena nitidez pero se ahorran costes en los recubrimientos en las lentes, asi que a la hora de componer hay que tener cuidado con el sol pero para las nocturnas, no debería haber ningún problema.
Tienes también otros como el TTartisans (si, parecen los mismos, creo que es una escision) que es incluso algo mas barato y también el Pergear, no he visto comparativas entre todos pero no creo que se lleven mucho, apostaria que son el mismo esquema óptico fabricado por diferentes fabricas chinas...
Si ya quieres o puedes subir el presupuesto, Samyang ha sacado un 14-24 f2.8 del que hablan muy bien, yo lo tengo en el radar pero si me quedo el manual de 7artisans igual vuelvo a mi 16-35 de sony...