EJERCICIO PROCESADO FOTO MENSUAL

.
Yo me apunto, luego ya veremos, dependerá de cómo ande la semana. No se si es necesario que la imagen (del RAW) esté muy perjudicada, si puede ser interesante que sea variada, paisaje, nocturna, retrato, mucho contraste, poco, etc. así podemos aportar y aprender sobre cómo tratar esas situaciones. Me da que ya existía un hilo con este propósito, pero no e si en este u otros foros...

Saludos !
.
En este foro se propuso hace algunos años esta dinámica de subir una foto para procesarla pero no prosperó la idea y no se llevó a cabo. Sin embargo en el antiguo foro sonystas sí que se hizo algo parecido. Teníamos vaarios juegos de cuya sección yo era el moderador. Uno de ellos era exactamente lo mismo que hacemos ahora aquí. Para hacerlo más ameno y fomentar la participación tuve la idea de que al final de cada ciclo (creo que eran 15 días) se votaran las tres mejores propuestas con 3, 2 y 1 voto respectivamente. Luego yo ponía al día la clasificación de los participantes, según los puntos obtenidos. No se trataba de competir sino de pasarlo bien. Espero haber solventado tu duda al respecto.
Saludos.

Creo que seria bueno abrir un hilo nuevo por cada foto.
Digo, para que este no sea interminable.
Con un título en común, donde cambie el mes.
Estoy de acuerdo. Por favor,para el próximo revelado al que le toque que abra un nuevo hilo que diga: EJERCICIO PROCESADO ENERO 2026 Y así sucesivamente.

Última edición:
Había una parte de la escena que me perturbaba y que es lo que he resaltado de un modo que no fuera claro tampoco. Todo lo demás me he permitido oscurecerlo totalmente. He usado el Adobe para dejar la imagen con el perfil neutro de adobe y la limpieza de ruido. Luego con Luminar el efecto sol y el de profundidad de luz para concentrarla. He vuelto a usar los negros para concentrar más el haz y una bajada de exposición en un punto concreto que no me convencía. Lo he grabado a jpg pero no queda como lo veo en luminar. Así que he hecho un pantallazo con la herramienta recortes de microsoft y lo he grabado como jpg
Ver el archivo adjunto 27239
Fantasmagórica e inquitante propuesta. Me parece magnífica y muy creativa.

Última edición:
Hola a todos.
Acabo de ver el hilo y me parece que puede ser interesante. Siempre me he planteado qué les falta a mis fotos y mejorarlas, por lo que ver resultados resultados de diferentes revelados me parece una propuesta interesante.
No sé si ando todavía a tiempo de apuntarme, ya me diréis.
Un saludo. Y gracias.

Hola a todos.
Acabo de ver el hilo y me parece que puede ser interesante. Siempre me he planteado qué les falta a mis fotos y mejorarlas, por lo que ver resultados resultados de diferentes revelados me parece una propuesta interesante.
No sé si ando todavía a tiempo de apuntarme, ya me diréis.
Un saludo. Y gracias.
Es te hilo tuvo, tiene, una participación muy acotada. Pero también una memoria desenchufada. El creador hizo mutis por el foro por lo que lo continuamos un poco a los ponchazos. Ya estamos a principios de mes y aún estamos en veremos. Como se suben archivos por orden alfabético de la lista de participantes creo, si no me falla el abecedario, que le toca a Juanma Espinosa proponer un RAW.
Mejor le mando un mensaje al privado
En cuanto a participar, está abierto a quien quiera hacer la tarea. Si te parece bien te agrego a la lista

Estoy de acuerdo con lo de abrir hilo nuevo para cada RAW pero propongo que eliminemos lo de Ejercicio para tener un título más corto, por ejemplo PROCESADO ENERO 2026
Por su parte Juanma ya está avisado por mensaje privado

Es te hilo tuvo, tiene, una participación muy acotada. Pero también una memoria desenchufada. El creador hizo mutis por el foro por lo que lo continuamos un poco a los ponchazos. Ya estamos a principios de mes y aún estamos en veremos. Como se suben archivos por orden alfabético de la lista de participantes creo, si no me falla el abecedario, que le toca a Juanma Espinosa proponer un RAW.
Mejor le mando un mensaje al privado
En cuanto a participar, está abierto a quien quiera hacer la tarea. Si te parece bien te agrego a la lista
Sí, por favor. Y gracias.

Y como siempre, un saludo.

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

Bueno, y aunque tenemos lista, si por h o por b no tenemos foto del que toca, podemos hacer como en mi comunidad de vecinos, el que tenga una foto que le interese ver distintas versiones, que lo diga y suba el raw.

Además, seamos sinceros, si se nos juntasen dos fotos, estoy seguro que no le echamos ascos a ninguna!. Si nos va el vicio!!! :p :p 💪 💪 :love:

PD: muy interesante lo de abrir la foto en un hilo nuevo con el título "PROCESADO ENERO 2026" Si hacemos ésto, ver las fotos y sus editados es mucho más fácil. Saludos compañeros y compañeras.

Pues como Pau se ha animado a subir sus versiones, voy yo con las mías.

Un saludo.

Ejercicio procesado enero (1).jpg

Ejercicio procesado enero (2).jpg

También yo he pasado la foto al hilo "EJERCICIO DE PROCESADO ENERO 2026" y he dejado una única toma.

Última edición:
DSC09652_1.jpg

El procesado está hecho con Capture One.
Está hecha a base de capas. Una capa para la parte del cielo nuboso para destacar el azul y blanco de las nubes.
Otra capa para resaltar ese foco de luz amarillo que tan graciosamente nos regala es astro sol.
Con otra capa he intentado resaltar el brillo o reflejo del barco.
Un recorte para acercar el barquito y su reflejo que me ha parecido lo más importante y un poco de viñeteo con gradiante circular para levantar las esquinas que se me habían oscurecido. En éste punto indicar que yo la veía más luminosa y clara que la veo ahora, pero bueno, será por los distintos programas en que se ve la foto. Supongo. O que mi monitor no es gran cosa, que también.
Y esto es todo amigos. Espero que os guste como ha quedado.

PD: HE PASADO ESTA FOTO TAMBIÉN AL HILO DEL MES: "EJERCICIO PROCESADO ENERO 2026"

Última edición:
.
Editada con Capture One.

- Ajustes generales: Pocos, la foto de base tiene una luz bonita y se ve bien solo abrirla en Capture One. El propósito de la edición es no alejarme mucho de la toma original y resaltar un poco el contraste de colores más / menos cálidos que ya tiene la fotografía. He aplicado un ligero recorte y he enderezado un poco el horizonte. También he aplicado unos ajustes de contraste con curvas personalizadas. Luego hay:
- Una capa para el velero, donde he levantado tonos medios y calentado un poco la selección usando la temperatura de color.
- Una capa para la zona del sol y el horizonte, que también he caldeado usando la temperatura de color.
- Una capa de degradado para el cielo que he desaturado un poco
- Una capa para el mar donde he levantado los negros

Saludos !

55042151887_e7e50288a3_k.jpg

.

No comprendo nada. Abrimos un hilo para el mes de enero y ahora veo que están subiendo las fotos en el hilo de siempre.
¿Para qué abrimos ese hilo entonces ?
La foto mía la subí al hilo que abrimos para el mes de enero.
Además veo que ahora se suben varias versiones. Si no recuerdo mal antes subíamos una sola versión.
En fin, creo que son unos cuantos cambios y no sé si se conversó sobre ellos en este hilo; al menos no recuerdo que lo hayamos conversado.

Si a los compañeros les parece oportuno podemos hacerlo así:

Para evitar que el hijo original se haga eterno y con más páginas que un diccionario, la persona que suba la foto abrirá un hilo nuevo como el título de éste pero con el mes correspondiente: "Ejercicio Procesado Enero 2026", "Ejer...... Febrero 2026" y así todos los meses.

Si hacemos de ésta manera será fácil localizar las fotos y sus editados y estarán disponibles para ver cómodamente.

Y por otra parte, estaría bien que decidamos si subir una única foto o varias. Yo soy de la opinión de subir una sola. Y que contenga alguna indicación de cómo se ha hecho. No se trata de detallar hasta el infinito, sólo dar unas pinceladas de cómo se ha hecho para dar ideas.

El compañero juanmaespinosa lo hizo bien, como se hacía hasta ahora. Luego se mencionó que se podía abrir un hilo y lo hizo. El resultado es que éste mes tenemos dos hilos para lo mismo.

Yo he pasado la foto al hilo "individual" porque lo considero más adecuado, pero cada uno siéntase libre de actuar como desee. Aunque si vamos a hacerlo por hilos individuales cada mes, tampoco cuesta tanto pasar la foto...

Si parece acertado ésto, un hilo al mes y una foto por participante con alguna explicación que ayude, ya lo dejamos "oficial" para el mes de febrero.

Ánimo, que se trata de disfrutar editando y de compartir, que es el espíritu del foro! Saludos.

Atrás