Bueno, creo que aquí se mezclan algunos conceptos.
Teniendo en cuenta la inflación, un millón de pesetas equivaldrían a 8.700€ de hoy en día,
Y si hacemos el cálculo inverso, 5.100€ (que es lo que costará la cámara) serían 575.000 pesetas del 2001-2002 que sería medio millón en la época.
Luego no es un millón, equivale a medio.
A la pregunta de si es lógico o merece pagarse pues está claro que para un aficionado no, porque hará lo mismo con una cámara de 1.500€ y no rentabilizará ni una ni otra. Ahora bien, ¿merece la pena comprarse una mountain bike de 10.000€ si eres aficionado? Porque tengo amigos que se gastan eso para sus salidas domingueras, o un Porsche 911 GT3 para hacer tandas en los open days de cualquier circuito también como aficionado?, ¿o gastarte una pasta ingente alquilando una avioneta cada mes por el gusto de pilotar?
Y es que hay otros factores que influyen como son:
- Los caprichos que se pueda/quiera dar uno (los caprichos no entienden de razones).
- El dinero que se disponga para ello (1.000€ no tienen el mismo valor para un mileurista que para el directivo de una multinacional).
Y muchas otras cosas intangibles.
Luego el resumen que hago de todo esto es que cada uno se compre lo que quiera si le apetece y puede sin mirar tema de amortizaciones porque la vida son 4 dias y muchos, a estas alturas, ya hemos vivido dos o más.
Entiendo lo que indicas y estoy de acuerdo, ya que yo mismo lo pienso. Del mismo modo que creo que todo en general, cámaras incluidas, se están yendo a un precio que, en mi humilde entender, es un poco exagerado. Pero no hablo de sony de forma exclusiva y particular, sino de todas las marcas y productos en general.
La actualización que realizas de mi millón

es completamente correcta, de hecho, la había estimado por encima pero como soy un poco malote me la había callado para dar "más voz". A veces me sale la vena mala

Y, evidentemente, mi comentario es como aficionado sin pretensiones de vender o hacer dinero con las fotos, con lo que estoy seguro, que veo el mercado de forma distinta a quién no parta de ésta idea. Para un profesional, alguien que desee iniciarse en la fotografía con afán de ganar dinero... no seré yo quién le diga nada.
Y respecto a los "caprichos", pues sí, todos tenemos y necesitamos alguno. Bien sean objetos u otros servicios de ocio, pero no sé, tanto subir y subir, pienso que va a pasar como con los vehículos, que cuando llegaron los eléctricos debieron pensar que tenían oro con ruedas y no fue así. Entre el precio y otros condicionantes sociales y políticos, al paso que van no va a quedar ni una marca en Europa. Eso sí, podremos comprar, al menos, los coches chinos. Y no quiero decir que sean malos, ojo.
Y para terminar, como añadido al párrafo anterior, veo que los objetivos chinos de un precio por debajo de la mitad de los "buenos" van teniendo, día a día un mejor comportamiento y calidad y si las marcas de siempre no espabilan... pues ellos verán. Yo ya tengo el camino recorrido y una variedad de lentes más que suficientes para mi, pero los que vienen, la gente más joven... más vale que la cuiden.
Y ya dejo de hablar de dinero, que estamos/estoy en el foro para disfrutar, no para asuntos económicos. Aunque soy consciente que el que ha levantado la liebre he sido yo

. A ver si llega el día 13, que me come la ansiedad

Saludos.