Cosas de trenes...

Berna

Disparando
Estación de Azpeitia en dónde está ubicado el Museo del Tren / Burdinbidearen Euskal Museoa. Es un museo vivo, con viaje en tren incluido, normalmente con la locomotora "Aurrera", y que es la que está en la fotografía, arrojando de todo al aire
Azpeitia 073 Museo del Tren_1920_90.jpg
Detalle de la amortiguación y muelles de un vagón que estaba en el taller de reparación
Azpeitia 037 Museo del Tren_1920_90.jpg
Taller dónde se reparaban todas las piezas y se llegaba a fabricar algunas si no llegaban a tiempo y era factible.
Azpeitia 086 Museo del Tren_1920_90.jpg
Dentro del taller había un par de despachos con material y libros con anotaciones. Éste era uno de ellos.
Azpeitia 044 Museo del Tren_1920_90.jpg
Este edificio contenía los armarios eléctricos y todo lo relacionado con la electrificación de la vía. Tenía su importancia ya que en ésta línea funcionó uno de los primeros ferrocarriles eléctricos de España y el primero en utilizar corriente continua a 1500 V.
Azpeitia 048 Museo del Tren_1920_90.jpg
Vagón con la señalización de la línea que unía Zumarraga y Zumaia. Ésta línea contó con los primeros coches en metal.
Azpeitia 052 Museo del Tren_1920_90.jpg
Marca de los vagones de Wagons-lit, empresa belga que construía vagones de lujo para toda Europa.
Azpeitia 085 Museo del Tren_1920_90.jpg
Detalle en BN del nombre de la locomotora
Azpeitia 062 Museo del Tren_1920_90.jpg
locomotora aurrera trayendo de vuelta al pasaje del viaje que se puede hacer en el museo.
Azpeitia 189 Museo del Tren_1920_90.jpg
El revisor asegurando que no queda nadie susceptible de ser atropellado. La seguridad, lo primero!!
Azpeitia 205 Museo del Tren_1920_90.jpg

Vaya sitio guapo... Cómo molaría ver trenes de esos circular de nuevo. De todas formas como tenemos las vias...los modernos van más o menos igual de rápido

Vaya sitio guapo... Cómo molaría ver trenes de esos circular de nuevo. De todas formas como tenemos las vias...los modernos van más o menos igual de rápido
Pues si te arrimas por aquí, podrás montar y hacer un viaje. Te entregarán un billete que es casi de cartón (yo los recuerdo de cuando era niño y los usábamos como moneda para jugar a la peonza). El recorrido es de unos +/-5km. y ya te aviso que al pasar por un túnel, todo el hollín y lo que sale por esa chimenea, literalmente, te lo comes. Los niños se lo pasan en grande y los que no somos niños hacemos de abuelo cebolleta recordando tiempos pasados...

En una ocasión hablé con el maquinista y me comentó que para conseguir la presión de la caldera necesitaban sobre 5 horas dándole al carbón. Para mi es uno, o el mejor, museo que tenemos en toda Euskadi.

Por si quieres echar un ojo al museo.

Saludos @PaK_Sony

Me lo apunto!

El norte de España es una pasada... Creo que me harán falta más vidas para poder verlo en condiciones

Me encanta el reportaje, sabes que soy un apasionado del ferrocarril, me encantaría hacer una visita a ese sitio, aunque creo que mis circunstancias no me lo facilitan, por lo menos puedo disfrutar de tus magnificas aportaciones.

Saludos

Me lo apunto!

El norte de España es una pasada... Creo que me harán falta más vidas para poder verlo en condiciones
Lo cierto es que en todas partes hay cosas muy interesantes y bonitas que ver y descubrir. Solo hace falta tener ganas y querer ver. Pero si un día te animas, avisa y si dispongo de tiempo nos juntamos y paseamos juntos. Estaría encantado. Y nos podemos montar una de indios y vaqueros en el tren chu-chu :p :ROFLMAO: Saludos.
Me encanta el reportaje, sabes que soy un apasionado del ferrocarril, me encantaría hacer una visita a ese sitio, aunque creo que mis circunstancias no me lo facilitan, por lo menos puedo disfrutar de tus magnificas aportaciones.

Saludos
Lo cierto es que te entiendo perfectamente. De hacer ocho, diez viajes a Galicia al año, algunos para un fin de semana a tener que organizar una salida con casi un mes de antelación. Y medio maletero de pastillas y demás... pero así es la vida. Si un día te animas, te digo lo mismo que a @PaK_Sony. De seguro que nos íbamos a divertir!!! Saludos.

PD: Cuando lo estaba haciendo me estaba acordando de ti todo el rato:D:D

No sé si te ha tocado hacer de abuelo, pero sí que da la impresión de que tú lo has pasado bien tanto con el viaje como con las fotos.

Un saludo.

.
Muy bueno el reportaje que nos traes, bonitas fotos. Aprecio todo lo relacionado con el ferrocarril y en lo que dices de los tuneles y el hollín, ahí me he visto de niño que acababa con la cara negra de asomarme por la ventana del Barcelona-Irun o Barcelona-Bilbao que llamaban el Expreso o el Rapido y que no eran ni lo uno ni lo otro :ROFLMAO:

Saludos !
.

Última edición:
No sé si te ha tocado hacer de abuelo, pero sí que da la impresión de que tú lo has pasado bien tanto con el viaje como con las fotos.

Un saludo.
Lo cierto es que siempre que acudo a éste museo me lo paso como un niño. En esta ocasión mi pretensión era mostrar más detalles y menos "paisajes", que es en lo que se suelen convertir estas excursiones. Y, aún así, sigue conteniendo "paisajes" :D Saludos @R. Mutt
.
Muy bueno el reportaje que nos traes, bonitas fotos. Aprecio todo lo relacionado con el ferrocarril y en lo que dices de los tuneles y el hollín, ahí me he visto de niño que acababa con la cara negra de asomarme por la ventana del Barcelona-Irun o Barcelona-Bilbao que llamaban el Expreso o el Rapido y que no eran ni lo uno ni lo otro :ROFLMAO:

Saludos !
Por lo que indicas eres como yo, que de chico tuviste buenos ratos y mucho tiempo de tren. En mi caso, la casa familiar estaba a escasos 500 metros de la estación y a poco más de 25 metros de la vía, por lo que era un espacio de juego para mi y mis amigos. Hicimos de todo y teníamos a los maquinistas y el jefe de estación aburrido. Pero eran otros tiempos. Todo iba más despacio y todo era más inocente. Salvaje, pero inocente.

Las máquinas de vapor las viví en su decadencia, cuando ya era algo extraño de ver circular, pero los albores de la electrificación... esos los viví todos.

Aquí teníamos uno que llamábamos el "rápido de Irún", que me da que era tan rápido como el tuyo Bcn-Bbo. Y es posible que el Bcn-Irún que mencionas fuese el mismo "rápido de Irún" que menciono yo. También te digo que en la actualidad, para llegar de Bilbao a Donosti tarda el tren (Euskotren, de vía estrecha) 2h.40'. Vamos, que te da tiempo a preparar el desayuno mientras vas... Lógicamente, todos usamos el bus excepto para hacer turismo con el tren. Ya le vamos a llamar el Orient express del norte...:ROFLMAO::ROFLMAO: Saludos, @nsrbcn
Me alegro que te haya gustado el reportaje de trenes. Por aquí, con el tema de la minería y siderurgia el ferrocarril se situó como medio de transporte fundamental. Y no solo para carga, sino para viajeros también con los trolebuses (los autobuses de dos pisos que iban enganchados a la catenaria por la parte superior) y los tranvías, que llegamos a tener varias líneas de ellos. Y luego están los funiculares, que en Bizkaia tenemos dos y en Donosti tienen uno. A ver si me cuelo un día y me dejan hacer fotos desde otra perspectiva que no sea la de pasajero. Saludos, @falxetto

Que buen reportaje. Las fotos de la locomotora en primer plano y del detalle de los muelles me han gustado especialmente. Es una actividad muy interesante. No es nada habitual pillar un trayecto en locomotora a vapor.

Que buen reportaje. Las fotos de la locomotora en primer plano y del detalle de los muelles me han gustado especialmente. Es una actividad muy interesante. No es nada habitual pillar un trayecto en locomotora a vapor.
Gracias @dafd. En éste museo del ferrocarril los fines de semana de verano hacen viajes con la locomotora y vagones. Todo lo que hay en el museo, y es mucho, está en estado de funcionamiento. Si eres como yo, que gusta de ver las cosas despacio y con detenimiento, ya no sólo por tomar fotos, puedes pasarte cuatro horas y ser escasas.

También te digo que ver en funcionamiento una locomotora de vapor, tenerla a 1 metro de tu cuerpo y notar cómo se mueve, cómo "respira", tiene tela. Y ya, para otra ocasión, hablaré de las putxeras, que si bien por aquí son de toda la vida y un "orgullo culinario vasco", supongo que en todas las zonas en dónde hubiese locomotoras a vapor existirían. El origen se debe a que los trabajadores hacían la ruta completa de muchas horas y las alubias necesitan mucho tiempo para hacerse. En un recipiente a modo de puchero u olla (putxera) se dejaban calentar en la zona de la caldera y ya tenían el almuerzo listo. Hoy en día las putxeras han mejorado y se han convertido en objeto de decoración, algunas, porque la mayoría son para funcionar. Se celebran exhibiciones, concursos... todo un mundo alrededor del tren y las alubias. Pero eso será para otro reportaje, si consigo llegar a tiempo a alguna exhibición o concurso. Saludos.

Bonita serie. Hay fotos para todos los gustos.
En lo personal, en este tipo de muestras o museos, me gustan más las fotos de los detalles..

Bonita serie. Hay fotos para todos los gustos.
En lo personal, en este tipo de muestras o museos, me gustan más las fotos de los detalles..
Sí, coincido con ese gusto pero como tienes que sacar para familia y amigos también pues es obligatorio tener "paisajes" además de las fotos de detalles. Y bueno, no nos olvidemos de la foto de postal con todos en plan "pataaata" :ROFLMAO:. Me alegro que te haya gustado, saludos.

Atrás