CONSEJOS: FILTROS SOLARES
¿QUÉ FILTRO USO Y CUANDO?
Hay una discusión sobre qué filtro usar, en especial si los ND son seguros.
He leído de todo y las opiniones son bienvenidas. De hecho, yo tengo un filtro ND 1.000.000 (20 pasos de luz)
A modo de resumen:
-
A simple vista: en la PARCIALIDAD usar
gafas certificadas con la norma ISO 12312-2. En la TOTALIDAD no usar
NADA.
-
Con la cámara: en la PARCIALIDAD usar
sí o sí filtros. Da igual la presencia de nubes o cercanía al horizonte, por el peligro de dañar el sensor si equivocamos velocidad o cometemos un error. En la TOTALIDAD, no usar
NADA.
Así pues, es sencillo.
Solo usar filtros en la fase de
parcialidad. Pero, ¿Cuál es seguro?
a) Filtro Mylar: Quizás el más seguro de todos, y el más económico, pero que en calidad de imagen y detalle, puede ser el que peor rendimiento dé.
b) Una variante del anterior es con
polímero. También lo tengo, no es caro y con un sistema de tornillos y estructura de aluminio es sencillo de poner sobre el parasol.
c) Lámina Baader de 3,8. Es quizás el mejor de todos, un poco mas caro que el Baader de 5. Pero el que mejor detalle saca para las manchas solares, la granulación solar, el color "
real". Como "
desventaja", no sirve para observación visual. Es decir, solo podemos usarlo con cámaras "
sin espejo", y no podemos mirar el eclipse a través de él. (En la cámara lo veremos siempre desde la pantalla)
Es
la opción que yo voy a utilizar, poniéndolo fijo sobre el para sol del SONY 200-600. Además fabricando el filtro uno mismo, es la opción más económica de todas comprando solo la lámina,
d) Filtro especial solar Quizás la opción más cara, que exige enroscar y quitar, pero que es totalmente seguro y que saca una buena imagen del eclipse.
e) La eterna discusión de los
filtros ND. Como digo, hay mil opiniones al respecto. Yo usaría siempre el de 1.000.000 (20 pasos)
No dan un color tan "natural". No son excesivamente caros, pero pueden dañar el sensor de la cámara y las partes internas.
Tampoco pueden ser usados para visión "
directa" del sol, dado que no está certificado para bloquear la radiación ultravioleta (UV) e infrarroja (IR).
RESUMEN:
- A
simple vista, gafas solares certificadas (unos 2€) en la parcialidad y NADA en la totalidad.
- Teleobjetivo a 600mm: En la parcialidad lámina Baader 3.8 sobre el parasol del tele (unos 18€). En la totalidad NADA
- La
segunda cámara para "foto de paisaje" con un 20mm o 35mm: NO hacer foto durante la parcialidad, y hacer foto "de ambiente" en la totalidad, con velocidad lenta y sin NADA.