¡QUE LLEGA EL ECLIPSE!

mizar

Disparando
Aunque quizás en el subforo de "Nocturnas" tendría mejor encaje, pero también está el de "flora, fauna, naturaleza..."

Y además la idea es no tanto subir aquí fotos realizadas, sino subir las dudas, consejos, ubicaciones, actividades previas de preparación, etc...

El próximo 12 de agosto llega el eclipse solar, es una ocasión estupenda para fotografiarlo.

Además se dice que es el "eclipse de los fotógrafos" (por su poca altura sobre el horizonte), frente al del año próximo que será "el eclipse de los astrónomos".

CONSEJOS: EL MATERIAL Y EL CALOR

Aunque la fase de totalidad será hacia las 20:30, hemos de pensar que es pleno mes de agosto, que la fase de parcialidad empieza a las 19:30, que el equipo hay que dejarlo instalado una hora antes,...

- Vale la pena dejar una sombrilla a mano con un pie de sujeción, que cubra equipo y fotógrafo, luego si queremos podemos retirarla.
- Una buena solución para evitar el calor del equipo, es colocar una "manta térmica desechable", de esas de primeros auxilios, para cubrir cámara y teleobjetivo o el telescopio, dejando abierto el lado del filtro.

CONSEJOS: EL EQUIPO

TARJETA DE MEMORIA:
Si se va a usar el sistema de fotografía para la totalidad de braketing y ráfaga, es importantísimo usar una Tarjeta de memoria de calidad y con buena velocidad de grabación, para evitar "sustos" ese día.
Y desde luego es un consejo que sirve para este evento y para todos los importantes, (aunque aquí sí es cierto lo de "imposible repetir las fotos"), tener la tarjeta con capacidad de sobra para centenares de fotos.

CONSEJOS: LA UBICACIÓN

¿DÓNDE LO VEO?

- El mejor consejo es buscar la ubicación con mucha antelación. Hay mapas con la línea de totalidad, y lo mejor es situarse en el centro o lo mas cerca posible. Pero aún así hay diferencias importantes en las ubicaciones escogidas.
- Es necesario llegar a la ubicación con mucha antelación, tanto para montar el equipo, como para evitar posibles atascos, o incluso de cambiar con velocidad la ubicación si hay imprevistos de última hora.
- Hay ubicaciones a las que se cerrará el acceso, como por ejemplo Parques Naturales por riesgo de incendio. También habrá cortes de carretera, atascos y grandes autovías que se restringirá el acceso o se cortarán en función del volumen de vehículos previstos (autovía de Portugal a Galicia. Autovías de Francia al País Vasco y a Cataluña)
- Hay que tener un horizonte oeste despejado. Montañas, árboles, vallas de publicidad, edificios, etc... pueden arruinarnos la totalidad, donde el Sol estará ya muy bajo. Normalmente estar en una posición elevada, como una pequeña montaña, colina, etc... es ideal.
- No es necesario "un buen cielo sin contaminación lumínica". Es un elipse solar, no la Vía Láctea. Pero en muchos comentarios y publicidad, anuncian lo de "un cielo de calidad excepcional"... Realmente lo importante es que no haya humo de fábricas, turbulencia, neblinas, contaminación exagerada de grandes ciudades, en la zona donde esté el Sol eclipsado.
- Si se va a intentar foto del eclipse con elementos del paisaje (torres, castillos, montañas, campanarios, etc...) es necesario planificarlo con APP tipo Photopills, y realizar pruebas con antelación por ejemplo con la Luna, haciendo foto a la misma hora con el Sol sin eclipsar, etc...
- Hay que tener prevista una "segunda ubicación de emergencia". La presencia de nubes o de un frente, que pueda detectarse por la mañana y se tenga la previsión para la tarde, puede aconsejar desplazarnos hacia un lado u otro de la linea de totalidad. En ese caso es interesante tener bien planeado el acceso de forma rápida por autovía para desplazarnos muchos km de forma rápida a la nueva ubicación.

26_DURTOT-OSC.jpg

Se agradece la información. Por aquí he visto que se están haciendo quedadas para ir a fotografiar. En mi caso son en dirección a Burgos, que es lo que más cerca nos pilla con posibilidades de hacer buenas tomas.

También te digo que lo pensé, pero entre que tengo que ir en plan "autobús del imserso", con un montón de gente y a saber dónde nos metemos... pues se me enfriaron las ganas.

Había pensado para ese día hacer una excursión por la zona norte de Burgos o el sur de vitoria (que también he leído que se podrá ver), tomármelo con calma y, si sale, pues sacamos fotos. Y si no... pues el paseíto no nos lo quita nadie.

También es verdad que no es lo mismo hacer estas escapadas en grupo yendo tu solo, que en compañía con la familia. Y ya bastante tengo que oír, como para tener más ese día y con más gente...

Pero toma nota de los detalles y te lo agradezco. Por cierto, será necesario poner un buen filtro para evitar disgustos, ¿no?, Saludos, @mizar

Una duda que tengo, ¿es imprescindible poner un filtro ND? o al ser sin espejo, ¿nosotros no vamos a tener problemas oculares enfocando en la pantalla de la cámara?
Y el equipo, ¿se resentirá por hacer fotos directamente sin el filtro ND? Entiendo que no debería pues cuando haces fotos de puestas de sol no se ve afectado.

Saludos

Una duda que tengo, ¿es imprescindible poner un filtro ND? o al ser sin espejo, ¿nosotros no vamos a tener problemas oculares enfocando en la pantalla de la cámara?
Y el equipo, ¿se resentirá por hacer fotos directamente sin el filtro ND? Entiendo que no debería pues cuando haces fotos de puestas de sol no se ve afectado.

Saludos
Yo, según he leído, hay que poner un filtro ND 1000000 (sí, un millón) u otro tipo de filtro del que ahora no recuerdo el nombre.

Cuando el eclipse llega a total, la luna cubre al 100% el sol, hay que quitar el filtro y volverlo a poner en cuanto aparecen los primeros rayos de sol fuera de la luna. No sólo es por la máquina y objetivo, que también, si no porque te puedes causar una lesión en el ojo por los rayos solares.

Y si estuviera equivocado... mejor por poner de más que de menos 😅 Saludos @amolinam

Saludos
Has de diferenciar parcialidad y totalidad. Además una totalidad en un atardecer.
Para la parcialidad sí o sí hay que poner un filtro.
Y para la totalidad, de hecho, hay que quitarlo, sino se pierde el efecto "anillo de diamantes", las "perlas de Baily", y la más complicada la "Earthshine".
Ahora intento subir una entrada referente a los filtros.

CONSEJOS: FILTROS SOLARES

¿QUÉ FILTRO USO Y CUANDO?

Hay una discusión sobre qué filtro usar, en especial si los ND son seguros.

He leído de todo y las opiniones son bienvenidas. De hecho, yo tengo un filtro ND 1.000.000 (20 pasos de luz)

A modo de resumen:

- A simple vista: en la PARCIALIDAD usar gafas certificadas con la norma ISO 12312-2. En la TOTALIDAD no usar NADA.

- Con la cámara: en la PARCIALIDAD usar sí o sí filtros. Da igual la presencia de nubes o cercanía al horizonte, por el peligro de dañar el sensor si equivocamos velocidad o cometemos un error. En la TOTALIDAD, no usar NADA.

Así pues, es sencillo. Solo usar filtros en la fase de parcialidad. Pero, ¿Cuál es seguro?

a) Filtro Mylar: Quizás el más seguro de todos, y el más económico, pero que en calidad de imagen y detalle, puede ser el que peor rendimiento dé.

b) Una variante del anterior es con polímero. También lo tengo, no es caro y con un sistema de tornillos y estructura de aluminio es sencillo de poner sobre el parasol.

c) Lámina Baader de 3,8. Es quizás el mejor de todos, un poco mas caro que el Baader de 5. Pero el que mejor detalle saca para las manchas solares, la granulación solar, el color "real". Como "desventaja", no sirve para observación visual. Es decir, solo podemos usarlo con cámaras "sin espejo", y no podemos mirar el eclipse a través de él. (En la cámara lo veremos siempre desde la pantalla)
Es la opción que yo voy a utilizar, poniéndolo fijo sobre el para sol del SONY 200-600. Además fabricando el filtro uno mismo, es la opción más económica de todas comprando solo la lámina,

d) Filtro especial solar Quizás la opción más cara, que exige enroscar y quitar, pero que es totalmente seguro y que saca una buena imagen del eclipse.

e) La eterna discusión de los filtros ND. Como digo, hay mil opiniones al respecto. Yo usaría siempre el de 1.000.000 (20 pasos)
No dan un color tan "natural". No son excesivamente caros, pero pueden dañar el sensor de la cámara y las partes internas.
Tampoco pueden ser usados para visión "directa" del sol, dado que no está certificado para bloquear la radiación ultravioleta (UV) e infrarroja (IR).

RESUMEN:
- A simple vista, gafas solares certificadas (unos 2€) en la parcialidad y NADA en la totalidad.
- Teleobjetivo a 600mm: En la parcialidad lámina Baader 3.8 sobre el parasol del tele (unos 18€). En la totalidad NADA
- La segunda cámara para "foto de paisaje" con un 20mm o 35mm: NO hacer foto durante la parcialidad, y hacer foto "de ambiente" en la totalidad, con velocidad lenta y sin NADA.

Muchas gracias @mizar por el aporte y la información facilitada. Estaré en esas fechas por Jaca. A ver si puedo lograr algo decentillo.
En Jaca no será total, sino PARCIAL. De hecho, tampoco lo será en Huesca, que está más abajo. Por apenas décimas, no tiene el carácter de total.
Parece una tontería, pero esas décimas de luz solar sin eclipsar se notan mucho en visual y MUCHÍSIMO en fotografía.
Bajando a la zona de Zaragoza, estarías ubicado sobre la totalidad.

[Dejo una web donde consultar por capitales de provincia. En el recuadro superior, sale la imagen del Sol en el momento de la totalidad]
El eclipse en cada capital de provincia

Creo que esta aplicación puede ser interesante:

Creo que esta aplicación puede ser interesante:
En esa APP hay una cuenta regresiva y un "guión de vislualización" Es bastante visual, sencilla y divertida.
Además en la actualidad hay un temporizador específico para fotografía en inglés, con unas órdenes y alarmas muy detalladas:
Solar Eclipse Timer
Tengo la duda de si es de pago, aunque creo que no llega al euro, y puedes "desbloquear" solamente ese eclipse.

Y los que quieran esperar un poquito, Photopills va a sacar un temporizador en español y por un precio reducido, que acaba ayudando a una APP íntegramente española.

Atrás