¿El sistema de estabilización, sirve para algo mas que vendernos la moto?

.
Efectivamente, como dice el compañero en #23, se trata de evitar o mitigar en la medida de lo posible la trepidación, el movimiento de la cámara, es decir, lo mismo para lo que sirve un trípode. Otra cosa es congelar el movimiento del sujeto que ya requiere velocidades altas o uso de flash.

Pero lo que aporta la estabilización parece indiscutible en muchas circunstancias fotográficas. Hay muchos usos creativos de la velocidad baja, precísamente porque en lugar de congelar una imagen, quieres reflejar una acción (batir de alas, gestos, movimiento de las manos, de los pies) pero al mismo tiempo quieres que la foto no salga trepidada. Por otro lado, como ya se ha comentado: hay muchos sitios donde no se puede usar un trípode: interiores de iglesias, museos, palacios, teatros, recintos deportivos (si no eres un profesional acreditado a pie de pista), etc.

Hay otra aportación muy práctica de la estabilización que es a la hora de encuadrar y ya no digo de enfocar manualmente un objetivo con la cámara sostenida en mano. Ya desde un tele moderado, y más según aumenta la focal, mirar el visor sin estabilización es un mareo. Quizás como habitualmente usamos cámaras u objetivos estabilizados, lo hemos normalizado tanto que ya no le damos la importancia que tiene.

A la pregunta de Felipe, le daría mi opinión y es que difícilmente compraría ahora una moto sin estabilización.

Saludos !
.
 
Buenas

Dicen que "rectificar, es de sabios", y si éste refrán fuese cierto, yo lo sería, así que en mi caso, el refrán no funciona.

Como me picaba la curiosidad, y como la segunda opción al hacer fotos, tenía la posibilidad de pasar la aspiradora a toda la casa, me he puesto a hacer fotos.

Y he probado el modo manual del estabilizador en 55mm, lo he activado, y he montado el Vivitar 55 f2.8, y el minolta Rokkor 58 f1.4, sin tocar los parámetros del estabilizador, y éstos son los resultados:



Las fotos están subidas a 6000 px de lado y al 100% de resolución, para que podáis descargarlas y verlo con vuestros propios ojos.

He realizado una serie de 3 fotos a cada diafragma y cada diafragma muy cerrado, para que se aprecie todo bien. 3 Fotos con cada objetivo a mano desde la ventana y sin apoyo a 1/40 f11, 1/20 f16 y 1/10 f16, y todas a foco, el 100% de aciertos del estabilizador.

Aún así, sigo pensando que apenas tiene uso en la fotografía de calidad, y sólo para las fotos familiares de viajes, y en BBC sin flash, tiene sentido. aún que me flipe poder disparar a mano a 1/10sg, me da la risa si disparo a esa velocidad a un pájaro, una persona caminando o sentada hablando, o un paisaje con un mínimo viento, o deportes, o BBC (salvo cuando les lanzan el arroz y otras "cosas"), o etc, pero eso si, alucino con que mi pulso de flan clave las fotos a 1/20 o a 1/10.

Unha aperta

Así como con la primera opinión del hilo no podía estar de acuerdo, en esta reflejas justo lo que yo pienso del estabilizador. Es importante? sí, es un factor determinante que me haría decantar por un modelo u otro? No, no lo veo algo tan determinante como un buen sistema de enfoque por ejemplo.
 
Interesante hilo.
Una pregunta después de leer vuestras opiniones. A ver si me queda claro. En una Sony A7 III con objetivos estabilizados para apagar la estabilización hay que apagar el steadyshot en el menú y en el objetivo o llega con apagar el estabilizador solo en el objetivo.
Y con objetivos analógicos decís que hay una opción para darle la focal que se esta usando a mano al estabilizador del cuerpo.

Gracias.
 
Interesante hilo.
Una pregunta después de leer vuestras opiniones. A ver si me queda claro. En una Sony A7 III con objetivos estabilizados para apagar la estabilización hay que apagar el steadyshot en el menú y en el objetivo o llega con apagar el estabilizador solo en el objetivo....
Gracias.

Cuando tienes puesto un objetivo OSS la estabilización del equipo se controla desde el interruptor del objetivo, Tanto de objetivo como el de la maquina. Van juntos no puede estar uno encendido y el otro no

Cuando tienes puesto un objetivo sin estabilizador el control se hace desde el menú de la maquina.

Y con objetivos analógicos decís que hay una opción para darle la focal que se esta usando a mano al estabilizador del cuerpo.

Si el objetivo no se "entiende" con la cámara en el menú del Steadyshot existe la opción de "manua"l que te permite poner la focal utilizada.

Un saludo
 
Yo lo llevo siempre activado, con la A7 me salían trepidadas más de la mitad de las fotos (imagino que el sistema de enfoque también hacía su parte, y a veces eran fotos desenfocadas pero no trepidadas), pero con la a7II, mis fotos pasarían al menos a un 75% utiliables. Ya con la III, entre el sistema de enfoque y el estabilizador, creo que debo andar en un 90% de fotos utilizables.

Todos mi objetivos son sin estabilizar (nativos).

Esto que os hablo es en cuanto trabajo, para ocio uso Olympus, y cuando estamos de viaje en algún sitio y sales al atardecer, en ese momento el estabilizador se convierte en mi mejor aliado, claro que hablamos de fotografía tranquila.

PD: Ramón ,por ahí me ha parecido leerte que el batis 18 está estabilizado. Yo lo tuve y juraría que no, que ningún objetivo batis de Sony tienen estabilizador.

Saludos.
 
PD: Ramón ,por ahí me ha parecido leerte que el batis 18 está estabilizado. Yo lo tuve y juraría que no, que ningún objetivo batis de Sony tienen estabilizador.

Saludos.
Buenas

Correcto, no tiene estabilizador la lente, no se de donde lo saqué, posiblemente de la configuración original donde modifiqué los parámetros de la lente, y como no "usaba" estabilizador, me había quedado gravado que lo había desconectado, pero es que no lo tiene.

Unha aperta
 

Arriba