¿Qué objetivo fijo o zoom?

xaos_ichigo

Mirando por el visor
Registrado
6 Feb 2019
Mensajes
12
Puntos
3
Buenas tardes!

Necesito un objetivo zoom, he leido mucho, que si el 85 1.8 es mejor que el 1,4 , que si el 135 de sigma es mejor que el de sony, que para que quieres focal fija si mejor el 70-200...

Ante eso estoy dudando entre los fijos y los "zoom". Mis objetivos son el 25-70 de tamron y el 35 1,4 de sigma, dos pepinos, pero ya el 70 se me queda corto.

No me importa el 85 o el 135, pero varía mucho la focal? ¿alguien puede ayudarme? Estoy en una encrucijada muy rica
 
Has abierto la caja de Pandora! xD

@Administrador te dirá que fijos, y otros usuarios del foro que no.

Sin embargo, decidas lo que decidas y hagas lo que hagas, siempre pensando en qué es lo que mejor te conviene.

Lo gracioso es que ante la duda, los Sonistas tenemos la opción de usar ópticas fijas manuales a precios bastante económicos para ver si ese tipo de fotografía con fijos se adapta bien a tus necesidades.

Dirás que no te he ayudado mucho, pero es que es, creo yo, algo MUY personal.
Para el gusto los colores sin duda.
 
El problema de hoy en día es que tendemos a ser “acumuladores” de material. Compramos un objetivo u otro “para tener cubierto esa focal por si acaso” y ese “por si acaso” muchas veces acaba en un objetivo que se vende de segunda mano porque sólo lo has usado un par de veces en años.

Lo más importante es saber qué se quiere hacer y, cuando se sabe, si no se tiene esa focal entonces es cuando se compra. Salvo las ópticas antiguas que ves en mi firma, las cuales estaban en cámaras de mi colección y que las modernas mirrorless les han dado una segunda vida, absolutamente todos los objetivos que ves han sido usados en algún proyecto.

Por ello, para poderte echar una mano necesitaría saber qué quieres hacer.

Otra cosa, hablando de zooms vs fijas yo soy defensor de las fijas por varias razones:

1. Te ayudan a “ver” ya que cuando llevas una focal fija un tiempo ya “miras” en esa focal sin usar la cámara y es cuando empiezan a salirte cosas interesantes.

2. Vas ligero. Recuerdo un viaje con mi antiguo profesor de fotografía en el que él llevaba una pequeña Leica con un fijo y vimos un tío con una Nikon, grip, mochila enorme al hombro y un zoom (creo recordar que un 24-70) y me dijo “mira, un aficionado”. Estamos hablando de un tío (mi profesor) que fue dos veces portada del Financial Times y otra de Forbes y que ha trabajado para las principales multinacionales del mundo.

3. A mi eso me da igual pero la calidad es mucha mayor en un fijo. Digo que me da igual porque a veces hasta busco las imperfecciones y que viñetee. De nuevo depende de qué tipo de fotografía estamos hablando.

4. Te ayuda a tener un estilo propio. Creo que esta es una de las cosas más importantes. Con un zoom es muy difícil que llegues a tener un estilo propio. Con un fijo no es que sea fácil, es algo que se adquiere con los años (yo aún estoy en ello y llevo media vida tomando fotos) pero sí que ayuda y mucho. Los zooms te hacen “vago” y no te espabilas para “ver”.

Por último, no es que esté en contra de los zooms. Hay casos, como en los circuitos o si te gusta la fotografía de fauna que es imprescindible.

Yo, por ejemplo, uso un 70-200 para moda (pasarelas) pero fuera de la pasarela el 85 f1.4 y el 55 f1.8.

Por eso, si me dices qué quieres hacer te podría decir qué haría yo... que, por otra parte, no tiene por qué coincidir con lo que harían otros.
 
Última edición:
Alguien que comprende el uso de las focales ya que estas no solo sirven para acercar o alejar la imagen va a usar un zoom, más versatilidad y también enseñan a mirar.
Una vez comprendes como va el tema de composición y tal no entiendo el uso de fijos si no es por tema de luz o bokeh, los zoom salen más baratos (más focales en el mismo paquete) y llevas menos peso en la mochila aunque lleves algo más en el cuello.
Y mira que yo solo tiraba antes con fijos, me hice con una colección de más de 100 objetivos manuales, aún tengo un montón pero me di cuenta de que como no iba a perder fotos es con los zoom.
Ahora tengo un fuji 18-55 y un 55-200 y con eso y un samyang 12 hago de todo. Y ahí tengo aparcados el 56 1.2, el 23 f2 y el 35 1.4
Un saludo!

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
En mi caso, aunque tenga algunos fijos, uso sobre todo el Sony 24-105 f4.
Pero todo depende del tipo de fotografía que hagas.
A veces, pese a salir mayoritariamente con el 24-105, salgo sólo con un fijo.
Todo depende no sólo del fotógrafo sino de lo que vaya a hacer creo yo.
 
Yo tengo el 16 35 f4 el 55 y un 70 200, el 90 por ciento de las veces llevo el 55, me gusta esa focal, con la r2 se queda en un tamaño contenido y la llevo conmigo a diario. Los zooms solo salen de la bolsa cuando necesito esas focales más específicas.
Si tuviera que quedarme con uno seria el 55.
 
Alguien que comprende el uso de las focales ya que estas no solo sirven para acercar o alejar la imagen va a usar un zoom, más versatilidad y también enseñan a mirar.
Una vez comprendes como va el tema de composición y tal no entiendo el uso de fijos si no es por tema de luz o bokeh, los zoom salen más baratos (más focales en el mismo paquete) y llevas menos peso en la mochila aunque lleves algo más en el cuello.
Y mira que yo solo tiraba antes con fijos, me hice con una colección de más de 100 objetivos manuales, aún tengo un montón pero me di cuenta de que como no iba a perder fotos es con los zoom.
Ahora tengo un fuji 18-55 y un 55-200 y con eso y un samyang 12 hago de todo. Y ahí tengo aparcados el 56 1.2, el 23 f2 y el 35 1.4
Un saludo!

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk

Son maneras de ver la fotografía. Yo, cuando salgo a hacer fotos tengo muy claro:

1. Lo que quiero.
2. Qué voy a hacer.
3. Cómo lo voy a hacer.

Por lo que elijo una focal fija y con esa hago todo el proyecto, A veces me tiro meses o incluso más de un año con esa focal hasta que acabo el proyecto.

Cuando pienso en un proyecto siempre medito sobre qué focal voy a usar y por qué, ya que depende de muchas cosas (sobretodo para transmitir algo).

Yo jamás salgo a "tomar fotos por tomar fotos". Es más, creo que como nos gusta mucho tomar fotos esas misma ganas nos traicionan y hacen que veamos fotos donde no las hay... con lo que acabamos haciendo poupurris que poco interés artístico tienen y, sobretodo, tendemos a hacer lo que han hecho otros cientos de veces. Y para eso los zooms no sólo no ayudan sino todo lo contrario (ojo, mi punto de vista).

Creo que hoy en día hace falta más reflexión y menos acción en el mundo fotográfico y, si queremos hacer cosas más en serio, plantearnos proyectos más serios y pensar muy bien cómo llevarlos a cabo.

Preguntadle a los grandes de la fotografía española si usan zooms y veréis lo que os dicen. Tino Soriano, sin ir más lejos, para mí uno de los mejores fotógrafos de proyectos habitual del National Geographic en USA. O bien Cristina de Middle, premio nacional de fotografía y una de las pocas españolas que han entrado en la agencia Magnum. Los dos, por poner un ejemplo, usan fijas.

Y ya no digamos los clásicos. Henri Cartier Bresson se pasó toda su vida haciendo proyectos con un 50mm casi exclusivamente. Gerda Taro y Robert Capa sólo usaban 35mm, Robert Frank usó toda su vida 35mm y 50mm (es famosísimo su libro THE AMERICANS).

Para mí los zooms va bien para realizar encargos fotoperiodísticos, fauna, circuito y moda (pasarela). Para todo lo demás, sin ningún género de dudas, fijas.

A no ser que te tomes la fotografía como un simple hobby o pasatiempo. Entonces cualquier cosa con la que disfrutes, vale, pero si quieres profundizar, comunicar y llegar a la fotografía como arte entonces creo que es prácticamente imprescindible el uso de focales fijas.

Otra razón es que para contar una historia el proyecto tiene que tener una consistencia y, de nuevo, las focales fijas ayudan a ello.

Repito, es MI opinión y no tiene por qué ser la de otros foreros. Esto es lo bueno del foro, que hay gente de todo tipo con todo tipo de intereses y es cada fotógrafo que ha de decidir qué le interesa más seguir. No hay opinión buena o mala, simplemente diferentes.

Un saludo.
 
Ah! Por cierto! Para mi el bokeh es lo de menos y raramente suelo tirar a menos de f2.8, por lo que para mí eso no es determinante para usar una focal fija. La uso por todo lo que he explicado anteriormente. Y hace unos dos años que raramente uso una focal que no sea manual. Vas más lento, pero las fotos que consigues te llenan más precisamente porque el ir más lento te hace pensarlas más.

De nuevo, mi opinión.
 
Todo depende de que tipo de fotografía hagas, yo soy de utilizar mucho los fijos para la mayor parte de fotografía que hago... Peeero, hace poco me ha salido trabajo de periodismo y para eso he preferido adquirir un zoom, ya que con los fijos perdía muchas fotos, ya que no es una fotografía premeditada o pensada, es captar el momento y había veces que por no tener la focal adecuada perdía esas fotos que con el coom (más polivalente) no me pasa
 
Todo depende de que tipo de fotografía hagas, yo soy de utilizar mucho los fijos para la mayor parte de fotografía que hago... Peeero, hace poco me ha salido trabajo de periodismo y para eso he preferido adquirir un zoom, ya que con los fijos perdía muchas fotos, ya que no es una fotografía premeditada o pensada, es captar el momento y había veces que por no tener la focal adecuada perdía esas fotos que con el coom (más polivalente) no me pasa

Eso es. Hay que diferenciar qué se quiere hacer, si un trabajo o investigar en la imagen. Para lo segundo, una fija sin lugar a dudas.
 
Eso es. Hay que diferenciar qué se quiere hacer, si un trabajo o investigar en la imagen. Para lo segundo, una fija sin lugar a dudas.
Sigo sin entender por qué investigar en la imagen lo puedes hacer con un zoom pero con más versatilidad solo tienes que dejar el anillo en una posición fija.
Con una focal fija no puedes variar la compresión de planos instantáneamente, otra cosa es que no se sepa usar un zoom.
Otra cosa es la calidad pura y dura donde los zoom buenos son carisimos.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
Porque es importante tener una homogeneidad que no da el zoom. Siempre que hablo de investigar en la imagen me refiero a una vertiente artística de la fotografía que tiene muy poca gente (yo no la tengo, todavía sigo insistiendo en ello y la búsqueda es apasionante).

No digo que los zooms no sirvan para ello pero si ya con fijas es misión casi imposible con zooms la probabilidad es infinitesimalmente menor.

Sería como conseguir una foto bonita de un león de cerca.... con un 18. Poder se puede pero no es lo suyo.

Una cosa es el lenguaje artístico (lo de investigar dentro de la imagen) y otra la fotografía como trabajo o bien por el simple placer de hacer fotos. Son idiomas diferentes.
 

Arriba