Alguien que comprende el uso de las focales ya que estas no solo sirven para acercar o alejar la imagen va a usar un zoom, más versatilidad y también enseñan a mirar.
Una vez comprendes como va el tema de composición y tal no entiendo el uso de fijos si no es por tema de luz o bokeh, los zoom salen más baratos (más focales en el mismo paquete) y llevas menos peso en la mochila aunque lleves algo más en el cuello.
Y mira que yo solo tiraba antes con fijos, me hice con una colección de más de 100 objetivos manuales, aún tengo un montón pero me di cuenta de que como no iba a perder fotos es con los zoom.
Ahora tengo un fuji 18-55 y un 55-200 y con eso y un samyang 12 hago de todo. Y ahí tengo aparcados el 56 1.2, el 23 f2 y el 35 1.4
Un saludo!
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Son maneras de ver la fotografía. Yo, cuando salgo a hacer fotos tengo muy claro:
1. Lo que quiero.
2. Qué voy a hacer.
3. Cómo lo voy a hacer.
Por lo que elijo una focal fija y con esa hago todo el proyecto, A veces me tiro meses o incluso más de un año con esa focal hasta que acabo el proyecto.
Cuando pienso en un proyecto siempre medito sobre qué focal voy a usar y por qué, ya que depende de muchas cosas (sobretodo para transmitir algo).
Yo jamás salgo a "tomar fotos por tomar fotos". Es más, creo que como nos gusta mucho tomar fotos esas misma ganas nos traicionan y hacen que veamos fotos donde no las hay... con lo que acabamos haciendo poupurris que poco interés artístico tienen y, sobretodo, tendemos a hacer lo que han hecho otros cientos de veces. Y para eso los zooms no sólo no ayudan sino todo lo contrario (ojo, mi punto de vista).
Creo que hoy en día hace falta más reflexión y menos acción en el mundo fotográfico y, si queremos hacer cosas más en serio, plantearnos proyectos más serios y pensar muy bien cómo llevarlos a cabo.
Preguntadle a los grandes de la fotografía española si usan zooms y veréis lo que os dicen. Tino Soriano, sin ir más lejos, para mí uno de los mejores fotógrafos de proyectos habitual del National Geographic en USA. O bien Cristina de Middle, premio nacional de fotografía y una de las pocas españolas que han entrado en la agencia Magnum. Los dos, por poner un ejemplo, usan fijas.
Y ya no digamos los clásicos. Henri Cartier Bresson se pasó toda su vida haciendo proyectos con un 50mm casi exclusivamente. Gerda Taro y Robert Capa sólo usaban 35mm, Robert Frank usó toda su vida 35mm y 50mm (es famosísimo su libro THE AMERICANS).
Para mí los zooms va bien para realizar encargos fotoperiodísticos, fauna, circuito y moda (pasarela). Para todo lo demás, sin ningún género de dudas, fijas.
A no ser que te tomes la fotografía como un simple hobby o pasatiempo. Entonces cualquier cosa con la que disfrutes, vale, pero si quieres profundizar, comunicar y llegar a la fotografía como arte entonces creo que es prácticamente imprescindible el uso de focales fijas.
Otra razón es que para contar una historia el proyecto tiene que tener una consistencia y, de nuevo, las focales fijas ayudan a ello.
Repito, es MI opinión y no tiene por qué ser la de otros foreros. Esto es lo bueno del foro, que hay gente de todo tipo con todo tipo de intereses y es cada fotógrafo que ha de decidir qué le interesa más seguir. No hay opinión buena o mala, simplemente diferentes.
Un saludo.