A grandes males grandes remedios (de la serie "México lindo")

Paudelleida

Disparando
Registrado
3 Jul 2019
Mensajes
16.532
Puntos
113
Ubicación
Monclova (México)
Foto de hace menos de una hora circulando de acompañante por la ciudad de México donde vivo. A este camión no se le cerraba la puerta y la manera de "arreglarla" para que no se abriera fue trabarla con una botella de refresco. Hay una frase muy común aquí que dice "El ingenio del mexicano" para referirse a situaciones similares, ya que el mexicano es muy habilidoso e ingenioso para reparar cualquier cosa con medios caseros y un tanto pedestres.mini_DSC04760.JPGmini_DSC04763.JPG
 
Última edición:
Tienes toda la razón. Por aquí los policias no hacen mucho caso de estas cosas. Bastantes de los vehículos que circulan son clásicos americanos de ls 60 y 70, desvencijados, herrumbrosos, sin algún elemento como un faro etc. Hay coches (o carros como los llaman aquí) sin matrícula o sin la matrícula puesta al día (aquí se cambia la placa de matrícula cada x años, cambiando incluso la numeración, para saber quienes están al día de este impuesto). Te harías cruces de lo imprudentes e inconscientes que son los padres: Viajan con niños pequeños sin sillitas, incluso en el asiento delantero. O sea que no creo que se preocupen por una puerta cerrada con una botella. De todas maneras hay muchos coches nuevos de alta gama, sobre todo monovolúmenes (camionetas los llaman) o pick ups (camionetas abiertas), que es lo que más abunda. Yo estoy en una ciudad industrial de unos 250.000 habitantes y se ve de todo por aquí, de los más viejo y herrumbroso a lo más nuevo y lujoso. Hay mucha gente pobre y humilde pero también muchos millonarios, éstos son ganaderos, industriales y algún que otro narco.
 
Última edición:
Hay que reconocerle que el aporte de color que le da al camión queda decorativo al menos.
 
¿Qué tal la seguridad por esos lares, Pau? ¿Has tenido problemas? México siempre me ha llamado la atención pero, como me conozco y siempre me meto en berenjenales con tal de encontrar la foto que busco, no las tengo todas conmigo. En Bucarest me metí en el barrio de Ferentari para conseguir fotos de gitanos. Hasta gente drogándose en la calle sentada en la acera a plena luz del día vi. Al final conseguí las fotos sin que me pasara nada pero, para que te hagas una idea de lo que es Ferentari (cogido de otro foro):

Captura de pantalla 2019-10-24 a las 14.21.11.png

Y lo que dice este usuario de otro foro es, en parte, verdad. Los taxis no entran en ese barrio, la policía tampoco. Sólo entran cuando hacen grandes redadas de droga y son muchos con armas largas.

Pues por allí me metí pero allí es fácil que te atraquen pero difícil que te maten. En cambio en México no sé si primero disparan y después preguntan.....
 
Hola,ya puestos conoces el pueblo o ciudad :Escobedo en esa tierra Mexico
Salu2 de Felipe :unsure:
Supongo que te refieres a Ciudad General Escobedo, una ciudad grande cercana a Monterrey en el Estado vecino de Nuevo León. No la conozco, En el Estado de Coahuila donde vivo hay también un pueblo llamado Escobedo.
 
¿Qué tal la seguridad por esos lares, Pau? ¿Has tenido problemas? México siempre me ha llamado la atención pero, como me conozco y siempre me meto en berenjenales con tal de encontrar la foto que busco, no las tengo todas conmigo. En Bucarest me metí en el barrio de Ferentari para conseguir fotos de gitanos. Hasta gente drogándose en la calle sentada en la acera a plena luz del día vi. Al final conseguí las fotos sin que me pasara nada pero, para que te hagas una idea de lo que es Ferentari (cogido de otro foro):

Ver el archivo adjunto 3047

Y lo que dice este usuario de otro foro es, en parte, verdad. Los taxis no entran en ese barrio, la policía tampoco. Sólo entran cuando hacen grandes redadas de droga y son muchos con armas largas.

Pues por allí me metí pero allí es fácil que te atraquen pero difícil que te maten. En cambio en México no sé si primero disparan y después preguntan.....
Lo de la seguridad es un tema que hay que tener siempre presente porque se cuentan muchas historias que te meten el miedo en el cuerpo. Yo vivo en Monclova, una ciudad industrial del Norte de México de unos 250.000 habitantes, en el Estado de Coahuila. La vida de la ciudad gira básicamente en torno a la producción de acero de los Altos Hornos de México que hay aquí, que son los más grandes de América latina. En realidad son como otra pequeña ciudad dentro de la ciudad con sus inmensas instalaciones y sus 10.000 o 12.000 trabajadores. De hecho el equipo profesional de Beisbol local (Campeones de la Liga Mexicana esta temporada) recibe el nombre de "Acereros" por estar patrocinado por AHMSA (Altos Hornos de México S. A.). Perdón que me aleje del tema, es para que te ubiques. Coahuila es uno de los estados fronterizos con USA, concretamente con Texas (la frontera está a 2 horas y media en coche de Monclova, que con las distancias que hay aquí es un paseo). Esto de por sí ya es un problema porque implica paso clandestino de emigrantes por el mítico Río Bravo (la frontera natural entre ambos estados) y por supuesto de narcotráfico. Yo estoy tranquilo porque estoy en un entorno social seguro de personas cultas que trabajan en la Universidad Autónoma (como mi propia pareja), profesiones liberales, empresarios o comerciantes. Aunque nunca se puede bajar la guardia y haya que vigilar por donde se anda y no ir solo a pie por según qué barrios (o colonias como los llaman aquí). Desde hace 6 años Monclova es "relativamente" segura, más tarde te explico porqué. De todas maneras no son raros los secuestros, sobre todo de chicos y chicas jóvenes (ahora mismo desde la semana pasada hay un chico secuestrado de aquí por el que piden 6 millones de pesos creo, unos 300.000 €). No llevo la cuenta pero diría que solo aquí en Monclova se producen como 10 o 12 secuestros al año. Aunque muchos de ellos aparecen a los pocos días sin saber muy bien que les ha pasado. De asesinatos también vamos bien servidos, ya sea por temas de drogas, delincuentes comunes abatidos por la policía o por motivos sentimentales. Diría que uno o dos al mes o incluso más según los meses. Te voy a contar algunas anécdotas de cuando me instalé aquí, hará ya unos tres años. A mí me gusta mucho andar y hacer ejercicio y en España estaba acostumbrado a salir andar y a trotar un rato por los parques , caminos o calles sin ningún problema. Esto hice al llegar aquí, en parte por ejercicio y en parte para conocer la ciudad y para ubicarme y saber desenvolverme en ella. Un día fui a pasear solo hasta una colonia (así llaman a los barrios) que luego me enteré que se llamaba Miravalle. Sí que la vi muy deprimida, con casas muy humildes y construidas de cualquier manera, con gente un tanto hosca que me miraba mucho pero que no me llamó especialmente la atención porque aquí hay muchas colonias humildes. Cuando llegué a casa y le expliqué a mi pareja por donde había estado se llevó las manos a la cabeza y me dijo que me había expuesto mucho porque es una de las peores y más peligrosas colonias de Monclova. Luego le contó a su familia y amigos donde había estado y todos se espantaron mucho de mi temeridad e ignorancia. En otra ocasión me fui por otros rumbos a otra colonia que luego me enteré que se llama Bella Vista creo. Es curioso que las colonias por muy deprimidas que sean tienen nombres poéticos y bonitos (Miravalle, Bella Vista...), quizás para compensar. Pues bien me fui a andar varios km de ida y vuelta porque estaba apartada, con ropa deportiva para hacer ejercicio: camiseta (aquí la llaman playera), pantalón corto y zapatillas de deporte, sin móvil ni dinero, sólo el reloj de pulsera y la llave de casa. Hice la caminata y regresé a casa. Al llegar me llama asustada mi pareja (estaba merendando en un bar con sus amigas) que menos mal que ya llegué, que ya estaba muy preocupada y que ya me había hecho varias llamadas. Se ve que una hermana me había visto por la colonia y la llamó asustada diciendo por donde andaba. Luego esta anécdota circuló por toda su familia y se asombraban de mi imprudencia y desconocimiento de los lugares por donde podía o no andar, que me podían asaltar y robar como mínimo. Yo les decía... pero si no llevaba nada para robar... pero me replicaban que la gente no lo sabía y al ver a un extranjero despistado tenía más probabilidades de ser asaltado. Ahora para hacer ejercicio me voy a la Ciudad Deportiva ( en mi propia colonia y que se llama así "Colonia Deportiva"), donde hay el complejo más importante de Monclova, con pista de atletismo, varios campos de fútbol, fútbol americano, beisbol, basket, piscina cubierta etc y donde siempre está lleno de gente y equipos deportivos de todas las edades entrenando y haciendo ejercicio en un entorno seguro. Allí voy muchos fines de semana a hacer reportajes de Fútbol, Beisbol, Fútbol Americano y un deporte que llaman Tochito (en inglés "Football Flag") que es una variación de Fútbol Americano pero sin placajes ni contacto y que no llevan casco ni protecciones. Llevan unas cintas en la cintura y en lugar de placar para detener la carrera del rival tienen que quitarle la cinta. Pero ya me ando otra vez por las ramas. Una anécdota más sobre el tema de la seguridad: Cuando no es época de calor (calor aquí hace mucho y dura de Abril a Octubre prácticamente con temperaturas que llegan a 50º en Verano))me voy andando a primera hora de la mañana de la casa a la Biblioteca de la Universidad Autónoma(Universidad donde trabaja mi pareja). Allí conecto mi portátil y ando por los grupos de fotografía y procesando fotos. Luego a las 3 termina ella y regresamos juntos en su coche o carro a casa. Son unos 6 km y medio y así ya tengo hecho el ejercicio del día y no me tengo que ir por la noche a la Ciudad deportiva. Luego de hacer este recorrido muchas veces, al principio con la cámara para hacer fotos callejeras, me aconseja mi chica que no haga siempre el mismo recorrido y que no lleve nunca mi cámara porque me hago demasiado visible y me pueden secuestrar porque llamo demasiado la atención por mi pinta de extranjero (aquí me suelen tomar por americano). Le respondo que no se preocupe porque hay coches de la policía aparcados en todas las bocacalles vigilando. Me dice que éste es precisamente el peligro ya que los policías aquí son todos corruptos y que son los que van a dar el aviso a los criminales para un posible secuestro. Aquí a los policías la gente los llama "criminales con uniforme". Lo dejo aquí porque me tengo que marchar, perdona el rollo y otro día te explico lo que pasaba en Monclova hace 6 años.
Saludos
 
Última edición:
Madre mía cómo está el patio. Ferentari es Disneylandia al lado 😅
Gracias por la explicación. Me sirve para hacerme una idea.
 
Madre mía cómo está el patio. Ferentari es Disneylandia al lado 😅
Gracias por la explicación. Me sirve para hacerme una idea.
Y esto que El estado de Coahuila se considera uno de los estados más seguros de México. Otra cosa son los estados donde se cultiva la marihuana y que controlan en parte los grandes carteles de la droga como los de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Guerrero, Chiapas o Veracruz. Lo que me dicen es que los narcos solo se matan y agreden entre sí y que no se meten con las personas que no tienen nada que ver con este mundo, lo que no deja de ser un consuelo. Otra cosa es la delincuencia organizada, que hay mucha y que son los que montan secuestros y asesinatos de manera indiscriminada.
 
Última edición:
desde la semana pasada hay un chico secuestrado de aquí por el que piden 6 millones de pesos creo,
Este es el chico de Monclova, la ciudad donde vivo, al que hacía referencia. Lleva dos semanas secuestrado y no se sabe nada de él, excepto que pidieron un rescate. La foto es de hoy, de un cartel en la calle. Hecha con el móvil. Es amigo de un pariente de mi pareja.

74231865_526882124766273_8340057075505692672_n.jpg
 
Por desgracia la semana pasada aparecieron muertos dos chicos secuestrados juntos, uno de ellos era el chico de Monclova, el de la foto.
 

Arriba