Aclaraciones normas del concurso de este año

Administrador

Administrador
Miembro del equipo
Registrado
17 Abr 2018
Mensajes
4.933
Puntos
113
Ubicación
Menorca
Hola a todos,

Como ya os comenté en su día, en concurso se está volviendo "serio" tanto en número de participantes como de cuantía de los premios y como hoy en día el tema fotográfico es algo delicado legalmente, fui a un abogado para que me redactara las normas del concurso.

El punto que más os ha sorprendido es el de que las fotos han de ser inéditas y que no hayan sido presentadas a otros concursos o subidas a ninguna red social: Este es el punto que más controversia ha causado porque todos estáis acostumbrados a tomar una foto, procesarla y subirla inmediatamente. No obstante, el motivo es muy sencillo. Cuando subes una foto a cualquier red social, la foto o bien pasa a ser propiedad de esa red social o bien tiene los derechos de difusión de la misma. Entonces ¿qué pasaría si en Sonycam gana el concurso una foto subida a una red social? Pues que si Sonycam la usara para algo (promocionar el concurso del año siguiente, por ejemplo) y el "propietario" de esa foto lo viera podría ir judicialmente contra nosotros. ¿Que es poco probable que pase? Pues sí. ¿Qué es raro que pase? Pues no, ya han habido juicios y multas por estos temas.

Lo mismo pasa con los concursos. Por ejemplo, Sonycam jamás comerciará con las fotos pero sí puede usar una foto de las que presentáis para promocionar el concurso del año que viene. Si esa foto ya se ha presentado a otro concurso y esa foto la usan para algo podrían ir contra nosotros porque los derechos de uso son suyos en primer lugar.

Como veis el ánimo no es el de fastidiar a nadie, ni muchísimo menos, pero las cosas se han de hacer bien ya que si por un desliz sin mala intención nos metieran una multa y el foro se cerrara perderíamos todos.

Cualquier otra cosa me la podéis dejar aquí y os la aclaro sin problemas.

Voy a proceder a quitar del concurso de las fotos todos aquellos posts que no sean de fotos que participan.

Un saludo.
 
Última edición:
¡Por cierto! recordad que las que hagáis este año podrán participar en el concurso del año que viene así que os aconsejo que vayáis reservando la mejor y no la subáis.

Yo haría lo siguiente, por ejemplo:

1. Tomo una foto. La guardo.
2. Tomo una segunda foto, la comparo con la primera y me reservo la mejor.
3. Tomo una tercera foto, la comparo con la que me he quedado y me reservo la mejor....

Y así sucesivamente.

De esta manera, podéis seguir subiendo cosas donde queráis y siempre tendréis una bien seleccionada para el concurso del año que viene.
 
Más cosas, aquí tenéis lo que puede hacer instagram con vuestras fotos:

¿Instagram tiene los derechos de autor sobre mis fotos?

Habiendo definido lo anterior, ahora toca responder la pregunta que todos están esperando: ¿Quién es el dueño de mis fotografías en Instagram? ¿Instagram o yo?

Respuesta: tú. Sí, llénate de regocijo y júbilo porque tú eres el dueño de tus fotos. Sin embargo, en potestad y ejercicio de esa propiedad, cuando leíste los Términos y Condiciones de Uso de Instagram y los aceptaste a conciencia (ajá), consentiste en cederle a Instagram todos los derechos de uso sobre tus fotografías.

En otras palabras, le otorgaste a Instagram una licencia de uso mundial, gratuita, no exclusiva, sub-licenciable y transferible, sobre todo el contenido que subas. Por lo tanto, Instagram tiene total libertad para usar tus fotos y licenciar su uso a terceras personas, sin que tú puedas demandarlo por eso.
 
Y aquí tenéis lo de facebook... y así con tooooodas las redes sociales (sobretodo las que son gratis)

Los derechos de PI (Propiedad Intelectual) de Facebook a día de hoy están muy claros; ya no hay confusión que valga. Nosotros somos los propietarios de los derechos, pero al mismo tiempo cedemos una “licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser subotorgada, libre de regalías”.

Los derechos de las fotos subidas a Facebook
facebook
Esto quiere decir que no son los propietarios exclusivos de lo que subamos, pero que al mismo tiempo pueden sub-otorgar esta misma licencia no exclusiva a un tercero, sin nosotros percibir alguna ganancia.

No obstante, más adelante se especifica que esta licencia finaliza cuando eliminamos el contenido (o la misma cuenta), siendo no así si cuando el contenido haya sido compartido por terceros y que estos aún no lo hayan eliminado. El borrado no es instantáneo, sino que Facebook asegura que funciona igual que en Windows: los archivos van a una papelera de reciclaje y pasado un tiempo se borran por completo; aunque mientras no es accesible.
 
Muchas gracias, Carlos por las aclaraciones. Creo que voy a limitar muchísimo el ya de por sí escaso uso que le doy a Instagram y dejaré de subir fotos a Facebook.
Una pregunta, los usuarios de cuenta gratuita con Flickr, ¿también tenemos que preocuparnos por los derechos de las fotos que subimos?
 
Muchas gracias, Carlos por las aclaraciones. Creo que voy a limitar muchísimo el ya de por sí escaso uso que le doy a Instagram y dejaré de subir fotos a Facebook.
Una pregunta, los usuarios de cuenta gratuita con Flickr, ¿también tenemos que preocuparnos por los derechos de las fotos que subimos?

Me he leído el contrato y parece que si pagas no pero el gratuito se queda en una nebulosa.... tened claro que no hay nada gratis. Nadie regala ancho de banda y almacenamiento por nuestra cara bonita.

Además, Flickr (que es el que más me gusta, he de decir, precisamente porque si pagas no se meten con "tus" fotos) no pinta muy bien y no me extrañaría que desapareciera en un tiempo no muy lejano porque están fatal de dinero.
 
Por cierto, puedes subir fotos a instagram tranquilamente. Si algún día cancelas la cuenta ellos pierden los derechos sobre tus fotos.
 
Aquí os mando una foto que hice este verano en el delta del ebro, espero que os guste FB_IMG_1534926913148.jpg
 
Aquí tienes:

 
Supongo que se manda por aquí para el concurso no?

Por cierto, desde julio del 2018 no entrabas. Tienes hasta que finalice el concurso para ser activo en el foro. Si no, serás descalificado.

Por ser activo se entiende participar aquí tanto posteando dudas como ayudando a resolver las de los compañeros o bien comentando novedades o cualquier tema.

Un saludo.
 
Conmigo no ¡con mi abogado! 😅


Es una puñeta no poder concursar con las fotos ya subidas, pero es totalmente lógico, la explicación se agradece.
Eso si, me has dejado acojonado con lo de la propiedad de las fotos, ni por asomo pensaba que Flirck tendría ese pero.
Nos pasa por no leer la letra pequeña... gracias por la información y el trabajo que sin duda te lleva.

Saludos
 

Arriba