Agridulce Sony 90 Macro

ramon de arcade

Enfocando
Registrado
22 Oct 2022
Mensajes
228
Puntos
43
Ubicación
Arcade - Pontevedra
A ver, os cuento porqué esta impresión. A juzgar por las fotos que subo, (suciedad aparte del sensor, fué ocasional), yo no termino de verle la gracia en el macro. La definición aparente, es buena, como focal fija en 90, trabaja bien, pero el problema está en el enfoque en macro; en algunas, es AF y en otras, es manual con enfoque asistido.
Este objetivo lo conseguí de 2ª mano, en una buena oportunidad, algo mas del 60% de su valor original, y en comparación con el Sigma 105, me comentaron que valía la pena cogerlo, y eso unido a mi gusto y preferencias por la familia Sony, fué lo que me motivó su compra.
Asi que con los datos que os doy, sacarle todos los defectos posibles a estas fotos y veremos la forma de buscarle solución . A menos que este objetivo tenga algún defecto interior. Exteriormente está totalmente nuevo. SALUDOS.
Flor roja_ILC6629.jpg
en RAW ,, ISO 1.600 ,, 1/250S ,, f/16 ,, editada C1 y recorte

Piña_ILC6731.jpg
Piña en RAW ,, ISO 1.600 ,, 1/90S ,, f/13 editada C1 y recorte.
 
Son fotos hechas con flash???
Hay mucha diferencia de nitidez cuando se usa un flash.
Yo no las veo mal... Es más, muy bonitas de color


Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Hola Tommy, no uso flas, pues no dispongo de él, y están tiradas a la luz del dia, pero dispongo de una antorcha ULANZI VL49 (chinos) , que empezaré a usar .
Gracias
 
Muchas manchas en el sensor, no?

Creo que es hora de limpiarlo

Veo falta de nitidez (o mal enfoque?) En la segunda fotografía

 
Yo tengo ese objetivo y creo haber pasado por algo parecido. En mi caso, no fue la flecha, fue el indio. O sea, yo.

1/90 de velocidad me parece bajo, de hecho, si hay luz procuro meterle más velocidad. Cualquier pequeña brisa la moverá y si tienes una alta velocidad, no le afectará nada y garantizarás no tener trepidación.

Después de usar todos los modos de enfoque que trae, y alguno que me inventé, he de reconocer que, para mi, el único válido es el manual. Te sitúas, fijas tu situación para no moverte, enfocas donde quieres -en este punto suelo usar la lupa para mejorar aún más el enfoque- y a disparar. En ocasiones hay brisa o uno mismo se mueve, así que a bailar, cabeza adelante, cabeza detrás, y disparar. En estas ocasiones la ráfaga viene bien. Luego a casita y, en mi triste caso, a llenar la papelera. Pero no es el objetivo, soy yo, porque en alguunas ocasiones he sacado bien

Y luego viene que si el fondo no acompaña.... y uno viendo esas fotazas que nos ponen los compañeros... y de bichos que vuelan y todo... En fin, con paciencia todo se andará. Además, el hecho de intentarlo ya es una gozada, al menos para mí.

Lo que quiero decirte es que no creo que sea el objetivo, pero ya que es de segunda mano, si quieres garantizar, pon un trípode, algo delante para sacar en un sitio controlado y saca de todas las formas que te apetezca, Manual, automático, aperturas cerradas y abiertas, tiempos altos y bajos... Y, seguramente, saldrán todas perfectamente enfocadas. O enfocadas donde has puesto el enfoque, que no es lo mismo. Hay un programa que se llama A7Info que te da el punto exacto en dónde está enfocada.
https://www.soens.de/
Esta es su página, por si te interesa. Lo digo porque la posibilidad de fallo siempre existe, no sabemos qué cuidados o golpes ha podido tener... Espero que no sea así, de hecho, me inclino a pensar que no. Ya contarás. Saludotes.
 
Sí es cierto, a 1/90 quizá haya trepidación...
 
Muchas manchas en el sensor, no?

Creo que es hora de limpiarlo

Veo falta de nitidez (o mal enfoque?) En la segunda fotografía

Si señor , tienes toda la razón , . . de hecho la segunda foto se hizo despues de una limpieza general, visto lo visto en la primera, . .y aún asi. Claro que se podría limpiar la foto con C1, pero ahora voy a lo rápido, pues ando de pruebas . Gracias .
 
Hola Tommy, no uso flas, pues no dispongo de él, y están tiradas a la luz del dia, pero dispongo de una antorcha ULANZI VL49 (chinos) , que empezaré a usar .
Gracias
Mira la diferencia entre hacerla con flash y sin el. Con los mismos parámetros....
Con flash hay mucha más nitidez
219c8f5bde88cdc3e04a53231c251ada.jpg
35616d190879f4205d95edc2ed263fe9.jpg


Ambas son una ampliación del Jpg q manda la cámara al móvil.
Aún así, sin edición, se nota clara diferencia... Y como las acabo de hacer deprisa, la que hice con el flash ha quedado algo sobrexpuesta.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Yo tengo ese objetivo y creo haber pasado por algo parecido. En mi caso, no fue la flecha, fue el indio. O sea, yo.

1/90 de velocidad me parece bajo, de hecho, si hay luz procuro meterle más velocidad. Cualquier pequeña brisa la moverá y si tienes una alta velocidad, no le afectará nada y garantizarás no tener trepidación.

Después de usar todos los modos de enfoque que trae, y alguno que me inventé, he de reconocer que, para mi, el único válido es el manual. Te sitúas, fijas tu situación para no moverte, enfocas donde quieres -en este punto suelo usar la lupa para mejorar aún más el enfoque- y a disparar. En ocasiones hay brisa o uno mismo se mueve, así que a bailar, cabeza adelante, cabeza detrás, y disparar. En estas ocasiones la ráfaga viene bien. Luego a casita y, en mi triste caso, a llenar la papelera. Pero no es el objetivo, soy yo, porque en alguunas ocasiones he sacado bien

Y luego viene que si el fondo no acompaña.... y uno viendo esas fotazas que nos ponen los compañeros... y de bichos que vuelan y todo... En fin, con paciencia todo se andará. Además, el hecho de intentarlo ya es una gozada, al menos para mí.

Lo que quiero decirte es que no creo que sea el objetivo, pero ya que es de segunda mano, si quieres garantizar, pon un trípode, algo delante para sacar en un sitio controlado y saca de todas las formas que te apetezca, Manual, automático, aperturas cerradas y abiertas, tiempos altos y bajos... Y, seguramente, saldrán todas perfectamente enfocadas. O enfocadas donde has puesto el enfoque, que no es lo mismo. Hay un programa que se llama A7Info que te da el punto exacto en dónde está enfocada.
https://www.soens.de/
Esta es su página, por si te interesa. Lo digo porque la posibilidad de fallo siempre existe, no sabemos qué cuidados o golpes ha podido tener... Espero que no sea así, de hecho, me inclino a pensar que no. Ya contarás. Saludotes.
que tal, . . pues tal vez es lo que comentas , pues se ve color y definición; habrá que aprender a definir algo mas lo que se pretende con cada foto y adaptar la configuración a cada situación; lo que sí está claro es que mientras practicas, disparas, ganas experiencia, y disfrutas , te pasa el dia y duermes como los ángeles , . . .je . . je . . . y aún te dá para envidiar a gente como Gallego y otros a los que todo les sale bien , . . . :):) . Gracias por los comentarios .
 
Mira la diferencia entre hacerla con flash y sin el. Con los mismos parámetros....
Con flash hay mucha más nitidez
219c8f5bde88cdc3e04a53231c251ada.jpg
35616d190879f4205d95edc2ed263fe9.jpg


Ambas son una ampliación del Jpg q manda la cámara al móvil.
Aún así, sin edición, se nota clara diferencia... Y como las acabo de hacer deprisa, la que hice con el flash ha quedado algo sobrexpuesta.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
está claro, . . .es otra forma mas de ayudar a que te salgan bien , . . . .haré mis pruebas y aumentaré mi mochila, pues como te digo, hasta ahora ni lo echaba de menos . Gracias amigo.
 
que tal, . . pues tal vez es lo que comentas , pues se ve color y definición; habrá que aprender a definir algo mas lo que se pretende con cada foto y adaptar la configuración a cada situación; lo que sí está claro es que mientras practicas, disparas, ganas experiencia, y disfrutas , te pasa el dia y duermes como los ángeles , . . .je . . je . . . y aún te dá para envidiar a gente como Gallego y otros a los que todo les sale bien , . . . :):) . Gracias por los comentarios .
Buenoooo, no se yo hasta qué punto todo les sale bien... sé de buena tinta que algún compañero tiene cuatro papeleras de tanto que las llena. 😁 🤣

Pero es que sólo haciendo y haciendo y volviendo a hacer salen y se consiguen. Y alguna ocasión será llegar y besar el santo, pero me da a mi que ya santos pocos...

Comentas que es de segunda mano, yo no dejaría de probar de forma controlada para certificar que no ha tenido golpe o cualquier otra cosa. Ya sabes, por prevenir que no quede. Ahora que como salga perfecta la prueba, luego si no salen... se te va a poner la misma carita que a mi. Espero que tengas más fortuna que yo y que te salgan de lujo en poco tiempo. Estaré encantado de verlas. Saludotes.
 
está claro, . . .es otra forma mas de ayudar a que te salgan bien , . . . .haré mis pruebas y aumentaré mi mochila, pues como te digo, hasta ahora ni lo echaba de menos . Gracias amigo.
No necesitas uno caro, ni dedicado a Sony o con Ttl.
Uno manual y sencillo te valdría.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Buenoooo, no se yo hasta qué punto todo les sale bien... sé de buena tinta que algún compañero tiene cuatro papeleras de tanto que las llena. 😁 🤣

Pero es que sólo haciendo y haciendo y volviendo a hacer salen y se consiguen. Y alguna ocasión será llegar y besar el santo, pero me da a mi que ya santos pocos...

Comentas que es de segunda mano, yo no dejaría de probar de forma controlada para certificar que no ha tenido golpe o cualquier otra cosa. Ya sabes, por prevenir que no quede. Ahora que como salga perfecta la prueba, luego si no salen... se te va a poner la misma carita que a mi. Espero que tengas más fortuna que yo y que te salgan de lujo en poco tiempo. Estaré encantado de verlas. Saludotes.
está clarísimo , . .como se ha dicho siempre, las fotografía no la hacen las cámaras , . .las hace el fotógrafo, . .je . .je . .y a base de llenar papeleras , . .en cuanto pase la borrasca y admita un poco de sol y luz, . . al campo otra vez, y ya veremos . Suerte a todos, y gracias .
 
En la segunda me cuesta ver donde has enfocado, pueder estar trepidada como te comenta Berna, yo revisaría el objetivo por si acaso, dispara a cualquier pared de algún edificio, con ese objetivo debería verse todo muy nítido.

Respecto a lo de salir todo bien, ejem, en mi caso sólo soy un aficionado, pero lo normal es llegar con la papelera llena, lo mejor es practicar y practicar mientras disfrutamos persiguiendo bichos hasta que algún día se junten los astros..

En mi caso el uso del flash marcó un antes y un después, la luz lo es todo en fotografía, y en macro suele brillar por su ausencia, no lo dudes, cuando puedas hazte con uno. Eso si, yo te recomiendo que tenga la función ttl, hoy en día son económicos, los bichos no suelen esperar a que configures cámara y flash 😅
 
Haz pruebas con el trípode disparando a una pared con textura (por ejemplo...), o lo que buenamente apañes, y verificas a ISO base con el foco clavado que salen nítidas y sin problemas
 
Haz pruebas con el trípode disparando a una pared con textura (por ejemplo...), o lo que buenamente apañes, y verificas a ISO base con el foco clavado que salen nítidas y sin problemas
Haz pruebas con el trípode disparando a una pared con textura (por ejemplo...), o lo que buenamente apañes, y verificas a ISO base con el foco clavado que salen nítidas y sin problemas
pues si , . tendré que tener paciencia y cogerle el tiro a este objetivo, no parece que tenga defecto, mas bien es llegar a conocerlo; también haré pruebas con flash o luz de apoyo, y las pruebas que me decís con trípode y a zona fija, como me decis.
Mientras tanto, GRACIAS y un saludo.
 
Ya nos contarás!


Volviendo al tema de mejorar la técnica, me ha resultado interesante la antorcha que ha comentado Ramón para el tema de mejorar la iluminación.. y no es cara.

La estudiaremos en un futuro cercano
 
Hola Ramon, el tema del macro, como casi todo en fotografía, requiere practica, practica y practica, eso ya lo sabes, ahora tienes muy buenas herramientas, solo te falta coger el habito y la soltura de su manejo.

Lo que a mi siempre me resulto mas practico para evaluar una maquina o un objetivo macro fue coger unas piedrecillas en el exterior y llevarlas a casa, allí con una luz estable colocar la cámara y objetivo en un trípode y la piedrecilla en algo muy estable, enfocar y disparar con un retardo largo 10s, para que la posible vibración de pulsar el botón desaparezca.

Otra cosa que siempre fotografío es un trozo de texto impreso con la mejor calidad posible, (es el único uso que actualmente hago de la Larousse). Con esto se valora de forma muy sencilla la influencia de la apertura en el área enfocada.

Con esto también valoraras el buen estado de tu nueva adquisición.

Y en la calle para cosas que se muevan si puedes de 1/1000 para arriba, por eso lo del flash que te recomiendan para cosas que estén muy cerquita claro, paro los pájaros, que creo te gusta fotografiar, no te servirá de nada.

Saludos
 
Hola Ramon, el tema del macro, como casi todo en fotografía, requiere practica, practica y practica, eso ya lo sabes, ahora tienes muy buenas herramientas, solo te falta coger el habito y la soltura de su manejo.
muy buenas Jose , . .la verdad es que no pienso que el objetivo tenga algún defecto, mas bien es falta de práctica en su uso, y en la práctica del macro, que casi la tenía abandonada. No obstante, la idea que propones, también es buena e incide en lo que han expuesto otros compañeros. El cristalito tiene futuro por delante, solamente hay que saber conducirlo, . .je . . je . . .y esperar a que deje de llover . . .
Un abrazo y gracias por tu aportación. Hablaremos.
 
¿Flash sí o no?. ¿Las fotos son más nítidas? Sí, en el caso de que tengas mal pulso o utilices una velocidad demasiado baja para tu estabilidad y tu pulso. El uso del flash en macro principalmente está motivado por esta razón. El flashazo es tan rápido que es capaz de compensar el movimiento de la cámara o el movimiento del sujeto en el caso de que haya algo de viento.

En caso de utilizar flash, es muy importante que la luz esté tamizada, ya que de lo contrario, conseguirás una foto sin trepidación, pero con una iluminación muy dura que arruinará el resultado. Será una foto nítida, pero fea. El flash si se nota en la fotografía, mal asunto.

También es importante de donde venga la luz del flash, para evitar que salga la foto con una iluminación demasiado plana.

Luego tienes que considerar, que aunque el flash evite la trepidación, no te va a resolver los problemas de falta de foco ni de profundidad de campo. Para lo primero, o te estás muy quieto una vez que el punto de foco esté conseguido o utilizas trípode y para lo segundo, hay que elegir el diafragma según lo que la escena te pida y quieras conseguir. No es lo mismo un perfil, que una toma frontal o diagonal, ni que el fondo esté cerca o lejos del sujeto. Según esas variables también has de decir que tipo de foto quieres o puedes hacer en cada caso.

Seguramente al Sony 90 que has comprado no le pasa nada raro. Te recomiendo que vayas trabajando con velocidades altas como 1/250 o incluso mayores y verás como el resultado cambia en cuanto a nitidez. Otra cosa es que atines en el punto de foco y que hagas la composición adecuada. Y hablando de composición, en los ejemplos que has puesto, has sacado cosas relativamente grandes, que si quieres que salgan a foco, te obliga a cerrar mucho el diafragma y como el fondo estaba más bien cerca, ha salido con mucho detalle, En estos casos hay que intentar buscar otra flor u otras piñas que con el ángulo de disparo presenten un fondo más limpio o bien hacer una composición que aunque reduzcas la profundidad de campo abriendo el diafragma, centres el foco el algo más pequeño que será el punto de interés y el foco se desvanecerá hacia el fondo.

Yo de momento no me complicaría con el flash, que ya te llegará el momento de hacerlo si a futuro quieres incorporarlo. No hay nada más bonito que la luz natural. Practica y practica que los resultados irán llegando y olvídate de la regla del inverso de la focal, que para macro esa velocidad anda muy justita con el contorsionismo que hay que hacer para acercarse a los bichos. Bastante es conseguir el foco en donde quieras.

Saludos y suerte.
 

Arriba