Ave Cesar. Lugo 2025 te saluda.

Estupenda foto y se ve que te gusta esto de ir recortando y acercando el tema principal. Estás creando escuela. La nitidez de matrícula de honor.
Gracias Pau. Me alegro que te llame la atención.

Sabes que siempre me ha sabido a poco una sola foto, y ya que el objetivo y el sensor lo permite, (si yo no la cago), enseñaré la foto original y diversos fragmentos de ella.

Al regreso de Galicia estoy probando ese "sistema inverso de revelado" que he comentado quitando de entrada TODOS los negros. Y ha sido porque Galicia tiene muchos negros en sus piedras del mar, cruceiros, muros de calizas ferruginosas, musgos negros y verdes muy oscuros en sus piedras, y ademas en este caso la muralla de Lugo son pizarras negras y margas arcillosas menos negras con oxido de hierro.

Enric esa foto de Diego As, mejor mural del mundo de 2021 según Street Art Cities, creo que se merecía que eliminaras la farola de la iluminación publica de la la Ronda de la Muralla.

Hay gente que viene a Lugo con el único propósito de ver esta obra.

La foto es correcta pero en mi humilde opinión se merecía trabajarla algo mas.

Tengo fotos con esa misma cámara la A7RIII y el modesto Zeiss 16-35 F4 y si la tomas un poquito mas adelante no sale esa farola, esas fotos las tengo sin revelar, pero para ver el posible encuadre sirven, si tu quieres subo alguna, no quiero molestar subiéndolas sin tu permiso.

Dos buenas obras por el precio de una... La foto, o fotos, están estupendas, con una nitidez asombrosa y un color estupendo. Pero la obra, el mural, después de leer el comentario de Beto que nos comenta que fue ganadora del mejor mural del mundo 2021... pues no me extraña. Muy buenas fotos. Saludotes.

Enric esa foto de Diego As, mejor mural del mundo de 2021 según Street Art Cities, creo que se merecía que eliminaras la farola de la iluminación publica de la la Ronda de la Muralla.

Ah, era un farol.
Porque parecía que Cesar jugara al golf y eso que se ve adelante sería de esos palitos que usan cuando llegan al hoyo
Lo menos que debería hacer la ciudad es correr farol

Ah, era un farol.
Porque parecía que Cesar jugara al golf y eso que se ve adelante sería de esos palitos que usan cuando llegan al hoyo

Como le comente a Enric, si avanzas unos metros por la Muralla, con esa cámara y óptica sacas a "Julio Cesar sin palito de golf", "otro encuadre" Dano, pero la libertad de encuadre es decisión del fotógrafo. Como ya dije yo las saque con otro encuadre, donde no molesta ese "palo de golf gigante"

Lo de "mover farolas" no lo permiten los arquitectos, las ponen en el proyecto a tantos metros y allí van, lo del "arte" es asunto ajeno.

Gracias por pasarte, Beto. La verdad que no conocía la existencia de estos murales Xq de regreso de Sevilla, descansamos en Madrid y por sorpresa decidimos tomar el ave a Galicia.
No conocía la existencia de estos murales y fue para mi una auténtica y agradable sorpresa cuando a toda prisa le di toda la vuelta a la muralla. Me ha dejado un poso profundo Lugo y Galicia en general.

Ya lo viste en mis dos reportajes de Sugüenza cuando manifesté que no soy partidario de quitar coches ni turistas ni mobiliarios urbanos actuales etc, porque de esa manera se contextualiza sobre el momento en que están hechas las fotos.

En qué aspecto crees que debería trabajarla más ?

Un cordial saludo.

Tengo fotos con esa misma cámara la A7RIII y el modesto Zeiss 16-35 F4 y si la tomas un poquito mas adelante no sale esa farola, esas fotos las tengo sin revelar, pero para ver el posible encuadre sirven, si tu quieres subo alguna, no quiero molestar subiéndolas sin tu permiso.
Piensa que mi foto no es del mural.

Si te fijas, es una Foto urbana que busca mostrar el desnivel entre la calle superior que configura la muralla, la muralla misma y la avenida inferior, con sus conflictos, coches, personas la furgoneta bajo el mural, farola etc.

Lo que ocurre es que de Una sola Foto he mostrado varias partes de la misma hasta descubrir lo que más la personaliza que es el mural.

Ah, era un farol.
Gracias por pasarte, Dano, y con sentido del humor.
La verdad es que mientras recorría la muralla y fotografiaba todo lo que me llamaba la atención, apreciaba lo que tú sugieres con relación a la farola: Poca atención municipal en todo el entorno de la muralla, en cuanto a zonas viejas obsoletas deshabitadas con edificios abandonados, espacios residuales….

La realidad es que hay muchas zonas afectadas urbanísticamente , y que harían falta varios cientos de millones en expropiaciones y derribos y re-urbanización de esas zonas.

Por ahora ya están re urbanizando con grandes calidades espacios centrales intra-murallas.
Pero hincarle el diente a esas zonas afectadas es francamente difícil y creo que pasarán décadas para ello.

Gracias por pasarte, Beto. La verdad que no conocía la existencia de estos murales Xq de regreso de Sevilla, descansamos en Madrid y por sorpresa decidimos tomar el ave a Galicia.
No conocía la existencia de estos murales y fue para mi una auténtica y agradable sorpresa cuando a toda prisa le di toda la vuelta a la muralla. Me ha dejado un poso profundo Lugo y Galicia en general.

Ya lo viste en mis dos reportajes de Sugüenza cuando manifesté que no soy partidario de quitar coches ni turistas ni mobiliarios urbanos actuales etc, porque de esa manera se contextualiza sobre el momento en que están hechas las fotos.

En qué aspecto crees que debería trabajarla más ?

Como siempre mi opinión es una sencilla opinión de algo que conozco y he visto muchas veces y me da rabia verla subida al foro con esa farola en medio.

El lo de trabajarla mas me refería a eliminar esa farola, que podrías haberlo hecho en el "encuadre de la toma", si disparas en el siguiente cubo.

Casualmente como ya comente para probar si mi modesto Zeiss 16-35 F4 era de la tanda mala o buena, salí a dar una vuelta a la muralla con la a7Riii y ese objetivo, y dispare a casi todo, son imágenes que conozco bien y me permitieron evaluar el objetivo. Estas tomas las deje ahí, sin revelar porque fueron pruebas del objetivo, pero creo que al Julio cesar le dispare 7 u 8, lo mismo que a la Castrexa o a la catedral.

En lo de quitar o no quitar cosas yo soy partidario de si algo me estropea una foto, si puedo lo quito, pero respeto tu opinión.

Piensa que mi foto no es del mural.

Si te fijas, es una Foto urbana que busca mostrar el desnivel entre la calle superior que configura la muralla, la muralla misma y la avenida inferior, con sus conflictos, coches, personas la furgoneta bajo el mural, farola etc.

Lo que ocurre es que de Una sola Foto he mostrado varias partes de la misma hasta descubrir lo que más la personaliza que es el mural.

Enric, si no es del mural, no me cuadra el titulo y menos los detalles de mural.

Que en tu cabaza estuvieran otras ideas además de esta no lo dudo y que el concepto que expones es lógico tampoco, para a esa zona de Lugo se viene a hacer fotos a ese mural.

Además tienes todo el derecho a que sea lo que a ti te de la gana y yo como espectador respeto la obra e intención del creador.

Enric, si no es del mural, no me cuadra el titulo y menos los detalles de mural.

Que en tu cabaza estuvieran otras ideas además de esta no lo dudo y que el concepto que expones es lógico tampoco, para a esa zona de Lugo se viene a hacer fotos a ese mural.

Además tienes todo el derecho a que sea lo que a ti te de la gana y yo como espectador respeto la obra e intención del creador.
Beto…
Si yo te lo pregunto para aprender de un fotógrafo con experiencia que además que vive allí.
Dime…

Saludos.

Yo también soy de los que si la farola está, hay que dejarla.
La foto es la captura de un instante, y en ese momento es lo que había.
Impresionante el mural. Una obra bellísima.
En cuanto a los acercamientos, yo me quedo con la 3era. . Creo que es la que más equilibra entre mostrar Detalles y a la vez brinda noción del lugar

Si te apetece y te va bien podrías abrir otro hilo, aquí mismo, ahora o cuando te apetezca. No para compara nada, sino para mostrar las distintas formas de ver de cada fotografo.
Un abrazo.

Beto…
Si yo te lo pregunto para aprender de un fotógrafo con experiencia que además que vive allí.
Dime…
Enric como bien sabes siempre me he definido como "viejo" y "aprendiz" que es un fiel reflejo mi realidad. Fue solo el sentimiento de ver esa farola fastidiando la imagen del mural de Julio Cesar, el revelado que hiciste esta muy chulo, bastante por encima del que yo haría.

Te critico el "encuadre", pero si ibas con prisa pues es lo que hay, que no te preocupen estas chorradas, disfruta de lo que as hecho y no le des mas vueltas.

Si te apetece y te va bien podrías abrir otro hilo, aquí mismo, ahora o cuando te apetezca. No para compara nada, sino para mostrar las distintas formas de ver de cada fotografo.
Un abrazo.

No te prometo nada pero voy a repasar las pruebas que hice con el 16-35 F4 y si tengo un rato voy con el 7-14 f 2.8 de Olympus y saco una fotos, también me servirían a mi para comparar ambos sistemas. Estos dias ando algo griposo y salgo poco y creo que viene una ola de calor, así que tardare unos días.

Disfruta de esta afición sin preocupaciones, creo que por aquí unos cuantos "senior" aplicamos ese principio sin piedad.

Saludos

Atrás