Bergamo, Italia.

Ric81

Disparando
Registrado
16 Oct 2022
Mensajes
513
Puntos
63
Os dejo unas fotos de este finde, excursión express por Bergamo en Italia.
Unas pinceladas de sus calles y su basilica.
Ire subiendo poco a poco ya que se me ha ido de las manos y en 3 dias me he traido
Más de 600 fotos... eso si, el 80% para borrar.
Venga sacar esas críticas constructivas.
Estas estan todas tiradas con el 17-28 y una luz super dura, se me hizo dificil, no sé, falta de experiencia quizás.87FF9D90-3CAF-451F-B1FD-B57E6478DAB9.jpeg7472E98D-FA6B-47CF-BCBE-16A6EDE355D3.jpegCC34A66A-9885-4F3A-8DEA-2739844BBF97.jpegD38C92CA-4A16-40A6-B0AF-980C1BACB417.jpegC0DC11C2-41F9-4833-B9EE-FB3C0DBBE894.jpegE370F0B3-2722-4031-8B9D-4A36004C983A.jpeg8CA603C0-462C-4693-8545-9746FCF4393B.jpeg
 
Las fotos están bien, a mi me gustan. Y la experiencia es un grado, yo no tengo mucha, pero hay que reconocer que cuantas más fotos haces con la misma cámara y objetivo más se domina.

El sol a plomo, esa luz dura es complicada, provoca zonas oscuras y otras muy brillantes y son complicadas. Para trabajarlas un poco puedes usar el bracketing, sacar tres o más fotos usando distintas aperturas o tiempos para luego, en edición juntarlas y buscar una composición más correcta de luminosidad.

Otra es trabajarlas en edición y tomarte tu tiempo hasta conseguir que se vean bien. Si saco una foto sola, prefiero tirar a subexpuesta y luego trabajarla en edición. De una foto subexpuesta siempre puedes sacar, pero de la que te quede sobreexpuesta... buf, de esas no sacas nada.

Como te he dicho, la serie está bien, la foto del techo de la catedral (supongo que será catedral) está preciosa, esos techos siempre son una maravilla para fotografiar.

Saludos Ric81
 
Gracias por pasar @Berna,
Pues la verdad es que empecé con braketing de dos pasos, pero me agobie viendo cómo subía el número de fotos y pensando que no tengo casi médicos para la edición, a si que lo hice como dices, tire subexponiendo y las estoy levantando en edición con el móvil.
Pero vamos, de 600 he editado esas... Me va a pillar la jubilación🤣
 
La penúltima muy chula con el desafío del sol medio asomando sobre la cúpula.
 
Gracias por pasar @Berna,
Pues la verdad es que empecé con braketing de dos pasos, pero me agobie viendo cómo subía el número de fotos y pensando que no tengo casi médicos para la edición, a si que lo hice como dices, tire subexponiendo y las estoy levantando en edición con el móvil.
Pero vamos, de 600 he editado esas... Me va a pillar la jubilación🤣
Ric81, que si vas a sacar en esas cantidades, que digo yo que igual te vendría bien un ordenador para edición. Aunque no sea una joya, será mejor que el móvil. Ojo, que yo no he usado un móvil nunca para editar, ni se me ocurre con estos dedos que marcan todo lo que se pone por delante), pero como una mesita, sillita y teclado...:D:ROFLMAO:

Y sabiendo cómo las haces, para mi tienen más valor. Saludos Ric81

PD: Y la última me da sed. Que lo sepas.
 
Ric81, que si vas a sacar en esas cantidades, que digo yo que igual te vendría bien un ordenador para edición. Aunque no sea una joya, será mejor que el móvil. Ojo, que yo no he usado un móvil nunca para editar, ni se me ocurre con estos dedos que marcan todo lo que se pone por delante), pero como una mesita, sillita y teclado...:D:ROFLMAO:

Y sabiendo cómo las haces, para mi tienen más valor. Saludos Ric81

PD: Y la última me da sed. Que lo sepas.
Si si,lo tengo claro, un pc normalito o incluso una tablet, pero hay que ahorrar para ello....

La última es de las mejores, se puede titular, “el premio del guerrero” 😂😂
 
La serie es interesante, aunque se pueden mejorar ciertas cosas. Por ejemplo este gran contraste entre luces y sombras. Tienes una manera de atenuar este contraste desde la cámara sin usar braketing que no es muy efectivo para este cometido y te dobla o triplica las fotos que haces, lo que te limita la vida útil del sensor y luego te pasas mucho tiempo escogiendo y borrando fotos. Para ello debes ir en el menú a DRO / HDR automático. Entre las tres opciones que te da escoges la del centro DRO Auto y le vas dando a la derecha y vas pasando Lv1, Lv2, Lv3, Lv4 hasta llegar al límite : Lv5, y aquí fijas esta opción con el botón central. Es mucho mejor que la opción del balance de blancos en automático y te minimiza lo máximo que se puede con la cámara el contraste entre luces y sombras. Igualmente en edición, según el contraste y si es un día de mucho sol habrá que levantar sombras un poco etc pero de entrada ya la foto queda muy bien en este sentido y nunca tendrás contrastes muy fuertes. Mi favorita es la tercera.
 
Muchas gracias @Pau, leí esto del hdr en el manual pero siempre he pensado que el braketing era más efectivo, aunque es cierto que triplica s las fotos...
Lleváis el hdr siempre activado? O solo en situaciones de mucho contraste?
 
Lo llevo siempre activado.
Te agradezco la info del DRO/HDR para los sitios de sombra y luz intensa.

En su día probé el HDR de la cámara y me resultó horroroso (Sony A550). A raíz de eso, lo desactivé y la opción quedó olvidada; luego me acostumbré a conseguir las cosas en edición y bueno, el botón para DRO/HDR de la cámara está nuevo.

Lo que no llegué a probar es el uso para esas zonas difíciles de sombra, penumbra y luz intensa que vuelven loca a la cámara y siempre lo solucionaba con el bracketing o en edición, y a veces era difícil.

Lo tengo que probar de nuevo. A ver si descubro algo nuevo en una cámara de más de 10 años... iba a tener tela! :ROFLMAO:

Saludos Paudelleida
 
Ricardo, muy bonitas las fotos, bello sitio y bonitas fotos.

Pro cierto, te toca trabajar limpiando el sensor, se te han colado ovnis! Que malo es el viento de Bergamo!!!

Saludos Ric81
 
@Berna Lo ves sucio o lo dices por las palomas??
No hay nada que me dé más miedo que limpiar el sensor...
Y con las palomas tampoco tengo buena experiencia...
 
A ver, que ni mi vista es perfecta ni las fotos las veo tan grandes como yo quisiera, pero creo que en la tercera, la de la plaza con la torre del reloj aparecen ovnis. Si son palomas u otros bichos voladores no distingo, pero yo me inclino por ovnis.

De todos modos, con el tema de limpiar el sensor yo era el más miedica del mundo. Te lo pueden asegurar en el foro, ya que abrí un post sobre ese tema. Luego te pongo el enlace.

Usando los productos adecuados, y hay varios, en las condiciones correctas (entorno limpio, batería completa, buena luz...) no hay ningún problema.

El posto que yo puse es éste https://www.sonycam.es/foro/threads/limpieza-sensor.8735/

Le puedes echar un ojo y te quitarás el miedo.

Yo terminé comprando el producto de K&f, líquido + bastoncillos y ya pillé unas bayetas de microfibras que se pueden lavar y que están muy bien.

También puedes usar un bastón que tiene como una goma adhesiva que al presionar un poco en el sensor se lleva la suciedad. Está muy recomendado también y solo debes tener la precaución de comprar el último que han sacado que es compatible con sony. Hay dos colores, verde y rojo y ahora no sé cual es, pero si te interesa se mira.

Piensa que si intercambias objetivos el sensor se ensuciará sí, o sí. Yo en la A550 tenía soldado un 18-200 y me entró polvo. Sin quitar el objetivo. Tenemos que aprender a limpiar el sensor. La combinación perfecta es: buen material (verificado por otros compañeros) + momento adecuado (elegir sitio limpio con todo preparado y baterías cargadas) + tranquilidad y sentido común.

Saludos Ric81
 
A ver, que ni mi vista es perfecta ni las fotos las veo tan grandes como yo quisiera, pero creo que en la tercera, la de la plaza con la torre del reloj aparecen ovnis. Si son palomas u otros bichos voladores no distingo, pero yo me inclino por ovnis.

De todos modos, con el tema de limpiar el sensor yo era el más miedica del mundo. Te lo pueden asegurar en el foro, ya que abrí un post sobre ese tema. Luego te pongo el enlace.

Usando los productos adecuados, y hay varios, en las condiciones correctas (entorno limpio, batería completa, buena luz...) no hay ningún problema.

El posto que yo puse es éste https://www.sonycam.es/foro/threads/limpieza-sensor.8735/

Le puedes echar un ojo y te quitarás el miedo.

Yo terminé comprando el producto de K&f, líquido + bastoncillos y ya pillé unas bayetas de microfibras que se pueden lavar y que están muy bien.

También puedes usar un bastón que tiene como una goma adhesiva que al presionar un poco en el sensor se lleva la suciedad. Está muy recomendado también y solo debes tener la precaución de comprar el último que han sacado que es compatible con sony. Hay dos colores, verde y rojo y ahora no sé cual es, pero si te interesa se mira.

Piensa que si intercambias objetivos el sensor se ensuciará sí, o sí. Yo en la A550 tenía soldado un 18-200 y me entró polvo. Sin quitar el objetivo. Tenemos que aprender a limpiar el sensor. La combinación perfecta es: buen material (verificado por otros compañeros) + momento adecuado (elegir sitio limpio con todo preparado y baterías cargadas) + tranquilidad y sentido común.

Saludos Ric81
Pues la verdad es que sí parecen ovnis, pero es raro porque mirando fotos de después y del día siguiente con el mismo cielo no se ven, no sé, quizás fuera el objetivo por fuera, lo vigilaré.
Gracias por el enlace, me pongo a mirarlo y me pedir los líquidos!
 
Que no, que el socio lo hace con la Kärcher. ¿Estas máquinas no estaban selladas contra el agua?

El sistema de la cinta lo utiliza mucha gente, pero yo desde hace años utilizo el tampón Eyelead y lo cierto es que me resulta muy cómodo y eficiente tanto con la A580 como con la A77II. Tengo el primer modelo, el azul, que luego resultó que se dejó de fabricar porque para los nuevos sensores por lo visto no era muy de fiar. Lo sustituyeron por el nuevo, de color rojo, con un material más "delicado" para los sensores más modernos. Así que no me quedará más remedio que pasar por caja si quiero seguir con el sistema para la A7IV. Probablemente lo hace, pero espero que con el obturador cerrado al cambiar de objetivo la suciedad se mantenga bajo mínimos y no creo que tenga necesidad de utilizar un sistema húmedo, ya veremos.

Hay mucha gente a la que lo de tener el obturador cerrado sin objetivo le da cosa, pero la verdad es que supongo que hay que ser muy manazas para cargárselo al cambiar el objetivo.

En fín, si me compro el rojo ya os contaré.

Esto es un no parar ...

Recuerdo, si encontráis por ahí en stock, el azul, que ni se os ocurra, salvo que sea para un sensor antiguo.

Saludos.
Si vas a comprar algo para limpiar y no lo has hecho nunca, yo saqué tres conclusiones:

1. La manual: el la más básica, cinta de scotch magic, pegar y quitar. He usado esa cinta (no para limpiar sensores) y es cierto que el adhesivo es suave, pero a mi me dio repelús y la dejé.

2. Limpieza húmeda: Llaman a la que se realiza con líquidos. Es la que yo usé. En mi caso fue un pack de 10 bastoncillos + líquido de limpieza por 25€ en K&F. Hay que tener en cuenta de pedir el tamaño correcto de los bastoncillos (FF o aps-c)

3. Tampón. Éste es que te he puesto en la cita, es un bastón que acaba en una especie de goma adhesiva, a mi me gustó cuando lo vi, pero ya había pedido el líquido (y me ha ido muy bien). Lo cierto es que tiene la ventaja que no mojas el sensor con nada, lo que en principio es más seguro. Hay en azul y en rojo. Comprar siempre el rojo, el azul es solo para un sensor antiguo. Lo mejor es mirar en el fabricante.

Bueno, te he dado la chapa, pero creo que si no las sacas (las motas) con la pera, no te va a quedar otra que limpiar. O morir clonando en edición, que yo pasé muchas horas por no limpiar, pero todo tiene su límite.

Saludos Ric81
 
De chapa nada, muy agradecido, miraré lo del tampón que parece que me hace más gracias que mojar el sensor.
 

Arriba