Consulta técnica Limpieza Sensor

Berna

Disparando
Registrado
16 Dic 2022
Mensajes
5.054
Puntos
113
Ubicación
Bizkaia
Hola compañeros: Llevo unas 40.000 fotos con la cámara y tengo un poco sucio el sensor y no lo he limpiado nunca. Poco sucio, porque por el tiempo, el número de ellas (unas 8) y el tamaño (todas pequeñitas menos una o dos), pero en ciertas fotos tengo que perder tiempo en limpiarlas con software y, a veces, es un aburrimiento. Por todo lo anterior, mis preguntas son:

* ¿Es una tarea de riesgo limpiar el sensor? En algunos sitios lo ponen de peligroso para arriba. Hoy he ido a SAMAR (tienda de fotografía de Bilbo) ha comprar un kit de limpieza de sensores y me han dicho que si es SONY que no lo haga. Que ellos tienen servicio técnico propio y no realizan limpiezas de sensor de SONY. Y que en el ST de la marca le calcule de 100€ para arriba, ya que ellos cobran 100€ por la limpieza.

* Si me decido ha hacer la limpieza yo, ¿se puede usar el alcohol isopropílico al 99.5% y los bastones de algodón), o ¿es mejor usar los kit de limpieza que traen el líquido y los bastones de plástico? Esto último lo pregunto porque en las especificaciones de algunos kit he leído que NO se deben usar en sensores de máquinas SONY (y lo ponían en negrita, letra grande y en lugar destacado). Claro, así se desanima a cualquiera de usar kits.:eek::eek::eek:

* De momento ya me he gastado 26 euracos en una pera chachi con filtros para "eliminar las impurezas del aire" dicen en SAMAR. y yo que estaba tan contento usando una pera de farmacia grandota😢😢😢 Ah! y como tienen 2 usos ahorraba dinerillo🤣🤣🤣

Bueno, pues de momento aquí me quedo esperando vuestras opiniones/experiencias, y que sepáis que espero con las motas en el sensor🥵
 
Sólo si eres habilidoso te diría que podrías hacerlo tú.. pero si tienes servicio técnico a mano mejor.

Olvídate de los bastoncillos, sueltan pelusa y se queda pegada al sensor. Es increíble como se pegan las pelusas al sensor y luego no salen ni con perilla..

Yo usé las espátulas que venden con la A6000 y me fue bien
71zaHoBKtRL._AC_SL1500_.jpg
 
Gracias Pak_Sony, lo de la pelusa lo estaba valorando porque usamos telas de microfibra para todo y eso del algodón...
¿Me puedes decir la marca del pack que compraste? Es por lo de no fastidiar el sensor con un líquido que les de alergia a los de SONY; que digo yo que si con el tuyo ha ido bien, con el mío que es de una A550 no tendrá que haber problemas, supongo.
 
Claro, aunque no profundicé tanto como tú...ni vi recomendaciones específicas para Sony.

Simplemente es un Kit de limpieza tamaño para sensores apsc.

Según el tamaño del sensor así tendrá que ser el de la espátula.

Y se le pasa sólo una vez hacia cada lado... osea, ida y vuelta de un lateral a otro del sensor y se saca la espátula. No se puede pasar varias veces...de todas formas en las instrucciones lo explican bien.

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B01B0TX6UA?psc=1&ref=ppx_pop_mob_b_asin_title
6189QaNMKrL._AC_SL1500_.jpg

No obstante espera a que te recomienden un par de compañeros.. que estarán mucho más puestos en ésto que yo que soy medio novato aún
 
Sí, el funcionamiento que había leído era ese, una pasada en cada sentido y tirar el bastón. Ocurre que miré varios porque algunos comentarios no hablaban bien del todo y cuando vi el que indicaba que no se usase con SONY... pues eso, vaya ánimo me entró.

Sabiendo que lo has usado y no te ha dado problemas me quedo más tranquilo.

Gracias por informar. Saludos.
 
Anímate tú con los kit de limpieza. Yo antes pagaba 50€ por cada limpieza hasta que perdí el miedo… es muy fácil siguiendo las instrucciones (bloqueando el sensor con el modelo limpieza, pera de aire y UN solo uso y pasada por bastón

Yo uso lo de la marca K&F Concept

 
Gracias Juanmaespinosa. He visto en amazon los kits (el UES y el k&F) y son parecidos. Parece que me fui a tropezar con el kit rarito que no vale para SONY. Saber que a vosotros os ha funcionado me da confianza y os lo agradezco. Cogeré uno de los dos y probaré. Saludos
 
Después de probar varios tipos de limpiadores secos y húmedos (mas peligrosos), nada barato ninguno, con todo tipo de resultados en las diferentes cámaras que tengo o tuve, Sony A700, A900, A6000 y A7RII.

Desde que, hace años, descubrí la cinta Scotch Magic 810 de 3M, no he usado otra cosa junto con la pera para soplar. Eso si no sirve ninguna otra cinta adhesiva, dejan restos y te puedes cargar el sensor, solo la Scotch Magic 810 no los deja.

Hay muchos videos en YouTube de como usarla, al sensor hay que tratarlo con cuidado y sin miedo, los métodos no húmedos tienen bastante menos riesgo que los húmedos.

Saludos
 
Cierto, lo de la cinta esa lo ví en su día y era un pasote
 
Después de probar varios tipos de limpiadores secos y húmedos (mas peligrosos), nada barato ninguno, con todo tipo de resultados en las diferentes cámaras que tengo o tuve, Sony A700, A900, A6000 y A7RII.

Desde que, hace años, descubrí la cinta Scotch Magic 810 de 3M, no he usado otra cosa junto con la pera para soplar. Eso si no sirve ninguna otra cinta adhesiva, dejan restos y te puedes cargar el sensor, solo la Scotch Magic 810 no los deja.

Hay muchos videos en YouTube de como usarla, al sensor hay que tratarlo con cuidado y sin miedo, los métodos no húmedos tienen bastante menos riesgo que los húmedos.

Saludos
Primera noticia que tengo… cinta adhesiva? Curioso
 
Si, lo de la cinta Scotch Magic 810 de 3M lo había visto pero limpiar con un adhesivo...

En fin, tendré que decidir entre la limpieza con los kits, la cinta adhesiva.... o seguir usando el eliminador de motas de software que no me da mucha guerra porque me gustan las fotos con hdr, aunque siendo sinceros, en ocasiones, aburre bastante.

Gracias a todos, ya que he conseguido reducir la lista a 3 productos, lo que hará que sea más fácil poder elegir. Saludos.
 
Cuidado!!! La conta adhesiva scotch estropea el sensor de la A7IV y de la A7RV!

En un charla que di para Sony coincidí con Antonio, un tío majísimo que es del SAT de Sony y limpia los sensores y le dijo que lo mejor eran los sistemas húmedos para nuestros sensores y es lo que los técnicos de fábrica aconsejan en sus órdenes internas a los SAT de todo el mundo.

A partir de ahí, he vuelto a ellos dejando de lado la cinta Scotch.
 
Como dije antes, he leído del uso de la cinta adhesiva antes, y como indica Betotesarria, él lo usa y le funciona perfectamente. Pero no dejas de estar usando un adhesivo que, a mi, me da cosa que se quede pegadito al sensor, y ya verás luego la gracia.

Sí, la cinta Scotch Magic 810 de 3M (que ya conocía de antes, es una cinta muy maleable y el adhesivo muy suave) debe funcionar, de hecho os funciona pero casi me inclino más por los kits. El asunto es que va uno todo embalado a comprar el kit y uno de los que miro como candidatos indica que no se puede usar en SONY, súmale lo que me indicaron en SAMAR y ya me quedé mosca. ¿y si hay más de uno que no se debe usar y no lo pone? Por eso me he quedado con las referencias de los que habéis mencionado para comprar éstos, y solo éstos.

Y si todo lo que ponemos en el tema sirve para más gente, pues ya fabuloso. Saludos.
 
Después de probar varios tipos de limpiadores secos y húmedos (mas peligrosos), nada barato ninguno, con todo tipo de resultados en las diferentes cámaras que tengo o tuve, Sony A700, A900, A6000 y A7RII.

Desde que, hace años, descubrí la cinta Scotch Magic 810 de 3M, no he usado otra cosa junto con la pera para soplar. Eso si no sirve ninguna otra cinta adhesiva, dejan restos y te puedes cargar el sensor, solo la Scotch Magic 810 no los deja.

Hay muchos videos en YouTube de como usarla, al sensor hay que tratarlo con cuidado y sin miedo, los métodos no húmedos tienen bastante menos riesgo que los húmedos.

Saludos
Yo también la uso desde hace mucho tiempo, y todo perfecto, el sensor como cualquier otra parte de la cámara hay que tratarlo con cuidado, pero sin miedo.
Saludos
 
Gracias Betotesarria y Nuno59, pero ya he encargado kit limpieza a K&F y probaré con ellos.

Cuando lleguen y los use pondré mi experiencia (espero que buena y satisfactoria) aquí, por si sirve de ayuda a quién pueda tener dudas sobre limpiar al sensor.

Muchas gracias por vuestros aportes y ayuda. Saludos a todos/as
 
Yo uso estos bastoncillos con su líquido y perfecto, no le tengas miedo es superfácil: Kit Amazon
Con razón esa tienda que has ido no te recomienda a la limpies tú, a 100 € la limpieza por algo que no tardo ni 5 min ya te la limpio yo :ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Hola robertml; sí, ya lo había pensado, me pareció un poco bastante-mucho el precio; vamos, que ni el SAT creo que tenga ese precio. Y me decían que en el SAT oficial aún más.

A ver si me llega el pedido (lo he hecho directamente a K&F) y me pongo a ello.

Aviso a navegantes: si compras 3 artículos en K&F obtienes descuento del 10%, con lo que me ha salido a precio de amazon.

Ya os contaré cómo me resulta la limpieza, y para que quede por aquí, que creo que no soy el único con dudas y temores con el sensor...

Saludos.
 
Sigo esperando el envío, pero mirando en la web de sony (estoy valorando la compra de una 7III), he encontrado esta respuesta en el servicio técnico de sony. La pregunta es sobre los láser y las cámaras pero lo que me llama la atención es el último párrafo:

Sí, los láseres provocan daños. No expongas directamente el objetivo de la cámara a los haces láser. Pueden dañar el sensor de imagen y provocar un funcionamiento incorrecto de la cámara.


Si te encuentras en un entorno con una pantalla láser, tanto en interiores como en exteriores, con exposición directa o indirecta (haces láser que rebotan de un objeto reflectante), el daño en el sensor CMOS de la cámara seguirá siendo grave.


Este daño también se puede producir si la cámara está apagada pero no cubierta con la tapa de objetivo. Por lo tanto, toma las precauciones necesarias y asegúrate de que la tapa de objetivo está puesta cuando haya un láser activo cerca.


Doy por hecho que todos vamos con la tapa puesta siempre, pero, ahora, si ves o notas un láser de cabeza a tocar el objetivo con la palma de la mano, por si acaso, que más vale ensuciarlo, que dañarlo.

Sin más, que me llamó la atención y como lo vi, lo cuento. Saludos a todos y todas.
 
Lo que dices del Laser es totalmente cierto, pero esto sucede NO SOLO en el sensor de la cámara, o del móvil, TAMBIEN en tú sensor, en mi sensor... es decir en NUESTROS OJOS.

Un laser es cualquier cosa, menos un juguete, aunque haya unos cuantos imbéciles que así lo utilizan.
 
Pues tienes toda la razón, quiero pensar que en las discos y lugares donde los ponen de manera profesional no serán dañinos, pero mejor evitar que lamentar.

Por otra parte me quedé pensando si afectará de la misma manera a las reflex con o sin espejo, pero bueno, que ya era divagar. Lo mejor, como ya he dicho, evitar. Y sí, anda mucho atontado por ahí con los láser aunque yo ya hace mucho tiempo que no los veo. (será que me he hecho mayorcito:D:D:D)
 

Arriba