Busco libro sobre narrativa fotográfica

gigolon

Enfocando
Registrado
4 Jul 2019
Mensajes
363
Puntos
63
Ubicación
Zaragoza
Pues eso, pido ayuda al gran hermano, busco ampliar conocimientos, en este caso sobre narrativa fotográfica, estoy muy perdido en este tema.
 
si me permites usar el hilo yo busco libro de macro en concreto ;)
 
Pues eso, pido ayuda al gran hermano, busco ampliar conocimientos, en este caso sobre narrativa fotográfica, estoy muy perdido en este tema.



Ufff complicado. Normalmente los libros que hay, como el de Michael Freman, confunde la narrativa fotográfica con la selección de fotos y explicarlo así por un foro el hilo sería interminable.

En mi taller de proyecto personal, que empieza en enero, hay un módulo de narrativa fotográfica y conceptualización visual para fotógrafos impartido por Manuel Moranta, uno de los dos mejores conceptualizadores de España, junto con Enric Jardí. Eso sí, son seis meses (es online, los jueves por la tarde de 7 a 9) pero abarca muchísimo, desde los diferentes proyectos personales que hay, pasando por cómo pensar en un proyecto fotográfico, cómo desarrollarlo, la narrativa fotográfica, la conclusión del proyecto, selección, procesado (nada menos que con Joan Roig) y cómo preparar exhibiciones e incluso un libro.

Todo ello con ejercicios que se van poniendo en común en clase.

A muuuuy grandes rasgos, la narrativa fotográfica es la misma que la narrativa en literatura y la más fácil es la cronológica que empieza, tiene un desarrollo y un final. Otra también muy usada es la de "in media res", que empieza la historia a la mitad y se va desarrollando todo a partir de ahí (algo parecido a la película "Memento", porque el cine también es narrativa visual). Otra de las más fáciles es la circular que empieza y acaba en el mismo lugar.

Te dejo el enlace del taller por si te apetece darle un vistazo y ver todos los colaboradores que tengo:

Por supuesto, si no te apetece hacerlo y quieres que te resuelva alguna duda en el foro, lo haré encantado.
Como consejo te diré que para que haya una narrativa tiene que haber una idea antes, es lo mismo que hace un escritor ¿qué quiero contar y cómo?. Una narrativa con fotos sueltas y sin una idea previa es difícil, por no decir imposible.

Un saludo.
 
Ufff complicado. Normalmente los libros que hay, como el de Michael Freman, confunde la narrativa fotográfica con la selección de fotos y explicarlo así por un foro el hilo sería interminable.

En mi taller de proyecto personal, que empieza en enero, hay un módulo de narrativa fotográfica y conceptualización visual para fotógrafos impartido por Manuel Moranta, uno de los dos mejores conceptualizadores de España, junto con Enric Jardí. Eso sí, son seis meses (es online, los jueves por la tarde de 7 a 9) pero abarca muchísimo, desde los diferentes proyectos personales que hay, pasando por cómo pensar en un proyecto fotográfico, cómo desarrollarlo, la narrativa fotográfica, la conclusión del proyecto, selección, procesado (nada menos que con Joan Roig) y cómo preparar exhibiciones e incluso un libro.

Todo ello con ejercicios que se van poniendo en común en clase.

A muuuuy grandes rasgos, la narrativa fotográfica es la misma que la narrativa en literatura y la más fácil es la cronológica que empieza, tiene un desarrollo y un final. Otra también muy usada es la de "in media res", que empieza la historia a la mitad y se va desarrollando todo a partir de ahí (algo parecido a la película "Memento", porque el cine también es narrativa visual). Otra de las más fáciles es la circular que empieza y acaba en el mismo lugar.

Te dejo el enlace del taller por si te apetece darle un vistazo y ver todos los colaboradores que tengo:

Por supuesto, si no te apetece hacerlo y quieres que te resuelva alguna duda en el foro, lo haré encantado.
Como consejo te diré que para que haya una narrativa tiene que haber una idea antes, es lo mismo que hace un escritor ¿qué quiero contar y cómo?. Una narrativa con fotos sueltas y sin una idea previa es difícil, por no decir imposible.

Un saludo.
De momento no estoy preparado como para lanzarme al curso, pero me has ayudado, no conocía a Enric Jadrí y el libro "Pensar con imágenes" creo que me va a servir para lo que ronda por mi cabeza, muchas gracias :)(y)
 
De momento no estoy preparado como para lanzarme al curso, pero me has ayudado, no conocía a Enric Jadrí y el libro "Pensar con imágenes" creo que me va a servir para lo que ronda por mi cabeza, muchas gracias :)(y)

Lo mejor es venir al curso con poca o ninguna formación porque no se viene con “vicios” adquiridos. Es para todo el mundo porque va de conceptos y contar historias con imágenes.

El libro de Enric Jardí es imprescindible.

Otro imprescindible es el diccionario de Símbolos de Circlot:
Diccionario de símbolos (El Árbol del Paraíso)
https://amzn.eu/d/hHj2IMw
 
Como dice Carlos, es un tema complicado. Yo hice su curso de Proyecto Personal y aparte de ser muy instructivo y divertido se aprende mucho.
Yo saqué muy buenas conclusiones.

Por ejemplo, yo veo que funciono bien si cumplo los siguientes puntos, no siempre en orden porque en ocasiones me cuesta ser organizado y funciono mejor sobre el terreno:

1.- Lo primero es conocerse uno mismo y saber que se quiere hacer. Esto es lo más difícil a mi juicio. Es decir, tener una idea.
2.- Investigar. Esta parte es crucial, sin investigación, no somos nada. Yo lo que hago es investigo en muchos aspectos que ayuden a potenciar mi idea (incluso a veces la idea evoluciona por esta investigación). Por ejemplo si ya hay un trabajo hecho sobre la idea que he tenido, pues me ayuda a darle la vuelta y hacerlo a mi manera.
3.- Empiezo a disparar, hay que empezar. Al principio salen muchas mierdas, pero una vez que vas pillando todo, vas teniendo más claro qué quieres y qué no (esto me suele funcionar muy bien en mi caso).
4.- Cuando ya tengo muchas fotos, empiezan los descartes hasta llegar cómo mínimo a 60 fotografías seleccionadas.
5.-Empiezo el proceso de edición. Es muy difícil y hace falta mucha cultura visual, y cultura en general. En este proceso es cuando veo factible, al menos en mi nivel, pensar en la narrativa. Como dice Carlos, lo más sencillo cuando se empieza es utilizar una cronológica.

La parte de investigación la hago de la siguiente manera:

-Investigo en internet a ver que hay sobre lo que he pensado. Si no encuentro nada, pregunto a gente a ver si conocen proyectos hechos sobre esa temática.
- Investigo en simbología, generalmente con Cirlot, pero también utilizo otros diccionarios (hay unos cuantos sobre el tema).
- Investigo sobre el color/es que quiero que aparezcan en mis fotos, a veces de manera directa, a veces sutilmente.
- Me miro los tropos y las tramas.

Con esto, más o menos, podría sacar un proyecto adelante.

Yo realmente aconsejo el curso que menciona Carlos. No sólo ayuda ahorrar tiempo, sino que además se aprende muchísimo y te pone en el camino correcto.

Un saludo y mucha suerte.
 
Lo mejor es venir al curso con poca o ninguna formación porque no se viene con “vicios” adquiridos. Es para todo el mundo porque va de conceptos y contar historias con imágenes.

El libro de Enric Jardí es imprescindible.

Otro imprescindible es el diccionario de Símbolos de Circlot:
Diccionario de símbolos (El Árbol del Paraíso)
https://amzn.eu/d/hHj2IMw
Madre mía, se me había olvidado contestar, no tengo perdón.

Decir que el libro de Enric me está gustando, te hace estar pensando constantemente.
En cuanto a los símbolos de Cirlot, no lo he comprado aún, lo tengo en pendientes.
Como dice Carlos, es un tema complicado. Yo hice su curso de Proyecto Personal y aparte de ser muy instructivo y divertido se aprende mucho.
Yo saqué muy buenas conclusiones.

Por ejemplo, yo veo que funciono bien si cumplo los siguientes puntos, no siempre en orden porque en ocasiones me cuesta ser organizado y funciono mejor sobre el terreno:

1.- Lo primero es conocerse uno mismo y saber que se quiere hacer. Esto es lo más difícil a mi juicio. Es decir, tener una idea.
2.- Investigar. Esta parte es crucial, sin investigación, no somos nada. Yo lo que hago es investigo en muchos aspectos que ayuden a potenciar mi idea (incluso a veces la idea evoluciona por esta investigación). Por ejemplo si ya hay un trabajo hecho sobre la idea que he tenido, pues me ayuda a darle la vuelta y hacerlo a mi manera.
3.- Empiezo a disparar, hay que empezar. Al principio salen muchas mierdas, pero una vez que vas pillando todo, vas teniendo más claro qué quieres y qué no (esto me suele funcionar muy bien en mi caso).
4.- Cuando ya tengo muchas fotos, empiezan los descartes hasta llegar cómo mínimo a 60 fotografías seleccionadas.
5.-Empiezo el proceso de edición. Es muy difícil y hace falta mucha cultura visual, y cultura en general. En este proceso es cuando veo factible, al menos en mi nivel, pensar en la narrativa. Como dice Carlos, lo más sencillo cuando se empieza es utilizar una cronológica.

La parte de investigación la hago de la siguiente manera:

-Investigo en internet a ver que hay sobre lo que he pensado. Si no encuentro nada, pregunto a gente a ver si conocen proyectos hechos sobre esa temática.
- Investigo en simbología, generalmente con Cirlot, pero también utilizo otros diccionarios (hay unos cuantos sobre el tema).
- Investigo sobre el color/es que quiero que aparezcan en mis fotos, a veces de manera directa, a veces sutilmente.
- Me miro los tropos y las tramas.

Con esto, más o menos, podría sacar un proyecto adelante.

Yo realmente aconsejo el curso que menciona Carlos. No sólo ayuda ahorrar tiempo, sino que además se aprende muchísimo y te pone en el camino correcto.

Un saludo y mucha suerte.
Agradezco mucho tu comentario, me va a ser de gran ayuda, ya que no cumplo ni de cerca varios puntos de los que expones, por ejemplo el primero.
 
Hola! He estado leyendo el hilo y comentais sobre el libro de Enric, pero buscando veo que hay un par como minimo. ¿Podríais aclararme cual de ellos es? ¡Muchas gracias!
 

Arriba