Hola Jorge.
Ante todo gracias por tu trabajo. He visto el video y no se si es que estoy un poco "espeso", pero no entiendo muy bien el concepto de tu comparación. Me explico: yo esperaba que ibas abrir el mismo raw y mostrarnos los resultados en cada uno de los tres programas, en su propio interface, pero me he llevado la sorpresa de que no es así. No entiendo por lo tanto la comparación que haces abriéndolos todos en PS. Igual me equivoco, pero creo que los resultados serían muy distintos.
En cuanto a la recuperación de luces en C1, yo cuando quiero sacar el máximo detalle utilizo la curva "plana" en la pestaña de "características base", de manera que la recuperación que consigo es impresionante, si bien tengo que trabajar un poco más para contrastar a mi gusto. Nada que ver con respecto a utilizar la curva en modo automático o estandar, que vienen a ser lo mismo
Por otra parte, pienso, en mi modesta opinión, que no es tan importante lo que se ve nada más abrir un archivo raw con un revelador, sino las herramientas disponibles y el tratamiento que permitan hacer sobre la información disponible en el raw para llegar al punto de destino, antes de proceder a su exportación a formatos utilizables para la web, impresión, etc. En definitiva, creo que para mí no sería un factor de decisión a la hora de decantarme por un software de revelado. Yo estuve utilizando LR hasta la versión 4 y desde que descubrí C1, la verdad es que hoy por hoy no lo cambio, pese a que la política comercial de Phase One sea un tanto discutible, todo hay de decirlo.
Saludos.
Muchas gracias compañero!
Supongo que el hecho de querer analizar cómo tratan los RAW viene por un lado por haber estado un tiempo con Fuji. Los RAW de Fuji son peculiares debido a su sensor X-Trans, que hace que algunos reveladores no lo interpreten del todo bien y generen artefactos en vegetación, rocas... Las diferencias entre tratar el RAW con uno u otro revelador podía marcar bastante diferencia. En el caso de otras marcas como Sony ya hemos visto que no es tan relevante, aunque algunas diferencias existen.
Por otro lado es que me gusta probar las cosas por mí mismo. Muchas veces oigo y leo comentarios defendiendo a unos programas y/o atacando a otros. Se repiten como un mantra extendido por la red pero la mayoría de los que lanzan esas afirmaciones no se han parado a comprobar si es cierto o si esa diferencia es tan grande en la práctica. De ahí mi inquietud por salir de dudas, o me gusta dar las cosas por hecho.
Elegí poner el mismo perfil de cámara por tratar de hacer la comparativa lo más uniforme posible. Efectivamente, Capture One tiene el perfil respuesta lineal para sacar más info de luces, y la película de sombra extra para hacer lo propio con las sombras. En Lightroom/Camera Raw también hay perfiles como el neutro que consiguen aplanar la curva recuperando mucha información.
En cuanto a la forma de comparar los resultados, Photoshop no influye para nada en el resultado. Los RAW los he abierto en cada uno de los programas comparados, haciendo los ajustes que comento en el vídeo y luego he exportado el resultado a un JPG. Esos JPG son los que apilé en capas en un mismo archivo de Photoshop símplemente por practicidad para comparar, ya que de ese modo puedo ir analizando ampliaciones de una misma zona para todas las fotos con sólo mostrar u ocultar capas. Si tuviese cada foto abierta en su programa tendría que ir saltando de un programa a otro, igualando el encuadre a mano y sería mucho más complicado apreciar las diferencias, especialmente los de detalles y ruido.
Estamos de acuerdo, elegir entre un software u otro es mucho más que cómo interpreta el RAW, de hecho lo comento tal cual al final del vídeo y es lo que recomiendo hacer. Cada uno está acostumbrado a usar las herramientas de una forma, o tiene sus preferencias en cuanto a interfaz. Lo importante es conocerlas bien y sacarle partido para llegar al resultado que quieres. No obstante, para el que acaba de llegar, el que no quiera editar demasiado, el que quiera partir de un archivo lo más parecido al JPG de cámara, o simplemente, el que quiera saber con cuál consigue un mejor detalle o ruido de partida, creo que puede ser un ejercicio interesante.
Por uniformidad de resultados, yo también sigo con Capture One. Lo vengo usando desde que me pasé a Fuji porque ahí sí que ví más diferencias. Ahora en teoría dicen que Adobe se ha puesto las pilas, pero ya veremos...
Saludos!