Diferentes focales en Full Frame

Uff!! me ha costado, pero al final lo he entendido, un sensor full-frame recoge más campo de visión, independientemente del objetivo y por lo contrario un teleobjetivo recorta la imagen en un sensor y luego lo amplia para llegar a ese formato, conclusión cuantos más grande el sensor más pixel y mejor calidad al recortar la imagen de un teleobjetivo, que el de un sensor APS-C pues lógicamente tiene menos pixel.
Un sensor de formato más grande tiene más superficie. El campo de visión no tiene nada que ver con el sensor; viene determinado por la focal del objetivo (menos campo de visión cuanto mayor es la focal). Imagínate que tus ojos son el sensor. Cuando miras por unos binoculares los ojos no cambian, pero sí el ángulo de visión que perciben al mirar por los binoculares.
Por otra parte, el tamaño del sensor interviene en otras variables (la profundidad de campo o el tamaño de cada pixel del sensor) lo que aporta algunas características (a veces ventajosas, a veces no) a cada tamaño de sensor.
El objetivo siempre proyecta una imagen del mismo tamaño. Si el sensor es más o menos grande puede ser cubierto (o no) por la imagen que proyecta el objetivo sobre el sensor. Por eso hay objetivos válidos sólo para sensores APS-C (porque proyectan una imagen que no cubre el sensor FF al completo) y objetivos válidos para FF (que proyectan una imagen mayor que la superficie del sensor APS-C). Por eso, cuando se usan un objetivo FF en una cámara con sensor de tamaño inferior al FF se aprecia un efecto recorte de 'focal equivalente' (1,5x en APS-C o 2x para micro4/3).
Espero haberte ayudado un poco más.
 
No estaría de más que los fabricantes nos proporcionasen en sus catálogos también el ángulo horizontal-vertical de cada objetivo.
Es un dato que da una idea más real de lo que abarca, y terminaríamos con lo del 35mm equivalente.

(ahora solo nos facilitan el ángulo de la diagonal del fotograma (cono de imagen)
 
Aunque nos podemos hacer una idea aproximada al conocer la distancia focal y la medida horizontal del fotograma y la distancia focal del objetivo pero leyéndola en metros.

Por ejemplo, en full frame, con un 50mm necesitamos alejarnos 5m para abarcar 3.6m,

Y con un 20mm solo necesitamos alejarnos 2m para abarcar 3.6m en horizontal.
 
No es tan simple, Enric.
El ángulo de visión del objetivo viene dado por la focal y por la proyección de la misma sobre el sensor. Y eso es así porque en el funcionamiento del objetivo tenemos dos ángulos distintos: Por un lado tenemos el ángulo de lo que 've' el objetivo. Esa imagen atraviesa el sensor, pasa el punto nodal, se invierte y se proyecta en el sensor, y ahi tenemos el ángulo de visión de 'salida'. En función de lo grande o pequeño que sea el sensor, la imagen proyectada puede coincidir con la imagen que capta el objetivo, pero también puede ser mayor o menor.
Si hablamos de un objetivo FF y un sensor FF todo cuadra. Un objetivo de 50mm tendrá un ángulo de visión de unos 46 grados, y su proyección cubrirá por completo el sensor FF. Pero si ese mismo 50mm proyecta su imagen sobre un sensor APS-C (que es más pequeño), una parte de la imagen que proyecta el objetivo se desperdicia, y por eso hablamos de 'focal equivalente' porque el ángulo que realmente se captura es el correspondiente a una focal 1.5x la original (en este caso un 75mm)
Sucede lo mismo al revés... si ponemos un objetivo APS-C en una cámara con sensor FF (y desactivamos el recorte APS-C automático) veremos que el círculo de la imagen proyectada no llega a cubrir todo el sensor y tenemos zonas negras.
Es un poco rollo, pero el resumen sería que el ángulo de visión depende tanto de la focal del objetivo como del tamaño del sensor. Por eso se estandarizó hacer referencia a las focales refiriéndose al formato 'estándar' 24x36mm
 
Ahora no estoy hablando de angulo.

Pongo los mismos ejemplos de antes para APSC
Si el sensor hace 21x15mm,

con un objetivo APSC de 50mm necesitamos alejarnos 5m para abarcar 2.1 m en horizontal.
Y con un 20mm nos tenemos que alejar 2m para abarcar 2.10m en horizontal.

Y si colocamos un objetivo de la misma distancia focal que el lado largo del sensor, un 35mm en Full, y un 21 mm en APSC,
Para abarcar en horizontal 3.5m en full nos tenemos que retirar 3.5m

Y para abarcar 2.10m en APSC nos tenemos que retirar 2.10m.


Saludos.
 
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Uff!! me ha costado, pero al final lo he entendido, un sensor full-frame recoge más campo de visión, independientemente del objetivo y por lo contrario un teleobjetivo recorta la imagen en un sensor y luego lo amplia para llegar a ese formato, conclusión cuantos más grande el sensor más pixel y mejor calidad al recortar la imagen de un teleobjetivo, que el de un sensor APS-C pues lógicamente tiene menos pixel.
No. “Un sensor fullframe NO recoge más campo de visión independientemente del objetivo”.

En el apartado objetivos he puesto dos secciones de dos objetivos, ambos de distancia focal 35mm.
Como verás, el objetivo diseñado para sensores APS da un ángulo de cono de imagen mas pequeño, que el del objetivo diseñado para full frame.

Por tanto: a igual distancia focal,
el diámetro del círculo de imagen del objetivo aps es el de la diagonal del rectángulo APS.
Y el diámetro del círculo de imagen del objetivo fullframe es el de la diagonal rectángulo full frame.

A igual distancia focal, repito.
 
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No estaría de más que los fabricantes nos proporcionasen en sus catálogos también el ángulo horizontal-vertical de cada objetivo.
Algunos sí lo hacen. Ahora mismo recuerdo haberlo visto en los Sony, Sigma, Laowa y Samyang . Creo que en lo que yo he consultado de Tamron en algunos lo especifica y en otros no.

En cuanto al ángulo de visión, solo se especifica un valor, como no puede ser de otra manera. Es el ángulo de un cono. No olvidemos que la imagen que discurre por un objetivo es un círculo que se convierte en un rectángulo al proyectarse sobre la superficie del sensor.

Saludos.
 
Algunos sí lo hacen. Ahora mismo recuerdo haberlo visto en los Sony, Sigma, Laowa y Samyang . Creo que en lo que yo he consultado de Tamron en algunos lo especifica y en otros no.

En cuanto al ángulo de visión, solo se especifica un valor, como no puede ser de otra manera. Es el ángulo de un cono. No olvidemos que la imagen que discurre por un objetivo es un círculo que se convierte en un rectángulo al proyectarse sobre la superficie del sensor.

Saludos.

Pero el ángulo horizontal nos da una idea más clara de cuanto abarca un objetivo.

Y a pequeña escala, multiplicar por 100 la distancia focal del objetivo y del lado largo del encuadre, y leerlo en cm,

nos da una idea de cuanto abarca según su distancia focal.

Ejemplo: en full frame, un objetivo de distancia focal 55mm necesitas retirarte 5.5m para abarcar 3.6m. en horizontal, y 2.4m en vertical.

Y un 85mm necesitas retirarte 85cm para abarcar 36cm en horizontal, y a 170 cm ( el doble) abarcas 72 cm.( el doble).

Los directores de cine tienen ese anteojo que girándolo, miras lo que quieres abarcar y te dice la distancia focal del objetivo que debes emplear.
 
Aquí tenéis cómo se ven diferentes focales en Full Frame.

Ver el archivo adjunto 80

Ver el archivo adjunto 1018

y aquí tenéis esta web donde se pueden comparar hasta 4 focales:


(Gracias a @goyo2g por aportar el enlace)
Como está dibujado en proyección horizontal puede darnos la idea de que ese es el ángulo horizontal del objetivo.

Pero creo que ese ángulo dibujado podría ser el ángulo de la diagonal del formato rectangular, y por tanto el ángulo horizontal que abarque el objetivo sea mucho menor del que dice el dibujo.

Puede servir para relacionar la distancia focal con el ángulo del círculo ÚTIL de imagen que capta el sensor, que como digo es el de su diagonal.

Ósea, el ángulo formado por las dos líneas que unen el centro óptico del objetivo con cada uno de los extremos de la diagonal.

Estoy en lo cierto ?
 
No. “Un sensor fullframe NO recoge más campo de visión independientemente del objetivo”.
En realidad, el sensor tiene un papel absolutamente pasivo. Aquí el elemento clave es el objetivo. Como bien te dice larry, los objetivos recogen un cono de imagen... pero proyectan otro. A partir del punto nodal, donde se invierte la imagen, se proyecta un segundo cono de imagen sobre la superficie del sensor. Y es aquí donde está la diferencia:
  • El cono de imagen de un objetivo FF proyectado sobre un sensor FF cubre completamente la superficie del sensor.
  • En cambio, el cono de imagen de un objetivo APS-C proyectado sobre un objetivo FF es recogido por el sensor como una imagen circular (la base del famoso cono de proyección que decíamos antes) con una gran zona negra en los bordes, dado que el sensor no está pensado para proyectar una superficie tan grande
No hay que olvidar que el formato APS-C se diseñó para abaratar costes, en una época en que la fabricación de sensores FF era mucho más cara, y de rebote los objetivos también eran más económicos, pequeños y ligeros.
El hecho de que los objetivos de APS-C se sigan llamando refiriéndose a la focal equivalente en 35mm es lo que hace que nos confundamos,
Por tanto, la diferencia entre un objetivo APS-C y un objetivo Full Frame es el cono de salida de la imagen que se proyecta al sensor. Un objetivo diseñado para el sensor adecuado SIEMPRE va a cubrir la superficie del sensor.
Pero creo que ese ángulo dibujado podría ser el ángulo de la diagonal del formato rectangular, y por tanto el ángulo horizontal que abarque el objetivo sea mucho menor del que dice el dibujo.
Eso no tiene sentido, los dibujos hechos en dos dimensiones, no pueden representar la diagonal que tú comentas, porque está en un eje distinto al del dibujo. Lo único que tienen en cuenta es el alto del sensor (si dibujas en alzado) o el ancho del sensor (si dibujas en planta). Lo que sucede es que el sensor aprovecha menos el cono que se proyecta en su lado vertical que en el horizontal.
En este artículo de dzoom tienes las fotos y queda mucho más claro, que yo no me explico bien: https://www.dzoom.org.es/factor-recorte-explicacion/
 
Pero el ángulo horizontal nos da una idea más clara de cuanto abarca un objetivo.

Y a pequeña escala, multiplicar por 100 la distancia focal del objetivo y del lado largo del encuadre, y leerlo en cm,

nos da una idea de cuanto abarca según su distancia focal.

Ejemplo: en full frame, un objetivo de distancia focal 55mm necesitas retirarte 5.5m para abarcar 3.6m. en horizontal, y 2.4m en vertical.

Y un 85mm necesitas retirarte 85cm para abarcar 36cm en horizontal, y a 170 cm ( el doble) abarcas 72 cm.( el doble).

Los directores de cine tienen ese anteojo que girándolo, miras lo que quieres abarcar y te dice la distancia focal del objetivo que debes emplear.
Insisto Enric. No hay ángulo horizontal y ángulo vertical, es el mismo. Es el ángulo de un cono. Otra cosa, como es lógico, es que al proyectarlo sobre el sensor, se convertirá en una imagen rectangular más larga que alta.

Los fabricantes te facilitan ese ángulo en los fijos y en el caso de los zooms te facilitan dos ángulos, que corresponden a las focales mínima y máxima respectivamente.

Saludos.
 
En realidad, el sensor tiene un papel absolutamente pasivo. Aquí el elemento clave es el objetivo. Como bien te dice larry, los objetivos recogen un cono de imagen... pero proyectan otro. A partir del punto nodal, donde se invierte la imagen, se proyecta un segundo cono de imagen sobre la superficie del sensor. Y es aquí donde está la diferencia:
  • El cono de imagen de un objetivo FF proyectado sobre un sensor FF cubre completamente la superficie del sensor.
  • En cambio, el cono de imagen de un objetivo APS-C proyectado sobre un objetivo FF es recogido por el sensor como una imagen circular (la base del famoso cono de proyección que decíamos antes) con una gran zona negra en los bordes, dado que el sensor no está pensado para proyectar una superficie tan grande
No hay que olvidar que el formato APS-C se diseñó para abaratar costes, en una época en que la fabricación de sensores FF era mucho más cara, y de rebote los objetivos también eran más económicos, pequeños y ligeros.
El hecho de que los objetivos de APS-C se sigan llamando refiriéndose a la focal equivalente en 35mm es lo que hace que nos confundamos,
Por tanto, la diferencia entre un objetivo APS-C y un objetivo Full Frame es el cono de salida de la imagen que se proyecta al sensor. Un objetivo diseñado para el sensor adecuado SIEMPRE va a cubrir la superficie del sensor.

Eso no tiene sentido, los dibujos hechos en dos dimensiones, no pueden representar la diagonal que tú comentas, porque está en un eje distinto al del dibujo. Lo único que tienen en cuenta es el alto del sensor (si dibujas en alzado) o el ancho del sensor (si dibujas en planta). Lo que sucede es que el sensor aprovecha menos el cono que se proyecta en su lado vertical que en el horizontal.
En este artículo de dzoom tienes las fotos y queda mucho más claro, que yo no me explico bien: https://www.dzoom.org.es/factor-recorte-explicacion/
El dibujo que encabeza este hilo expresa que el objetivo de 50mm abarca 47 grados.
Y ese ángulo es el de la diagonal del formato o angulo formado por el centro óptico y dos esquinas opuestas del rectángulo.

Yo solo he advertido que se tenga en cuenta que NO es el angulo horizontal del encuadre. Ósea: no es el angulo formado por el centro óptico y el punto medio de los dos lados laterales del formato.
 
Insisto Enric. No hay ángulo horizontal y ángulo vertical, es el mismo. Es el ángulo de un cono. Otra cosa, como es lógico, es que al proyectarlo sobre el sensor, se convertirá en una imagen rectangular más larga que alta.

Los fabricantes te facilitan ese ángulo en los fijos y en el caso de los zooms te facilitan dos ángulos, que corresponden a las focales mínima y máxima respectivamente.

Saludos.
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Insisto Enric. No hay ángulo horizontal y ángulo vertical, es el mismo. Es el ángulo de un cono. Otra cosa, como es lógico, es que al proyectarlo sobre el sensor, se convertirá en una imagen rectangular más larga que alta.

Los fabricantes te facilitan ese ángulo en los fijos y en el caso de los zooms te facilitan dos ángulos, que corresponden a las focales mínima y máxima respectivamente.

Saludos.
Sí que hay ángulo horizontal y vertical. Llámale si quieres “angulo horizontal y vertical del formato”. Son los los que forman el centro óptico con los puntos medios de los lados del sensor
Y son menores que el ángulo que nos da el fabricante, que se corresponde con el que forma el centro óptico con las dos esquinas opuestas del sensor, que lógicamente es el del cono útil de imagen.

Lo que yo afirmo es que el ángulo del cono útil de imagen NO nos da una idea de lo que abarcamos horizontalmente y verticalmente con el objetivo.
 
Sí que hay ángulo horizontal y vertical. Llámale si quieres “angulo horizontal y vertical del formato”. Son los los que forman el centro óptico con los puntos medios de los lados del sensor
Y son menores que el ángulo que nos da el fabricante, que se corresponde con el que forma el centro óptico con las dos esquinas opuestas del sensor, que lógicamente es el del cono útil de imagen.

Lo que yo afirmo es que el ángulo del cono útil de imagen NO nos da una idea de lo que abarcamos horizontalmente y verticalmente con el objetivo.
Obviamente, la imagen proyectada a partir de un círculo sobre un rectángulo (el sensor) dará como fruto en sentido horizontal un campo de visión correspondiente a la anchura del sensor y ese campo de visión en sentido vertical será menor en la misma proporción para cada tipo de sensor. Pero hasta donde yo sé, los fabricantes solo te facilitan un ángulo de visión cuyo nombre real sería ángulo de visión diagonal. El horizontal será menor y el vertical todavía menor que el anterior, en función de la relación de aspecto según el tipo y tamaño del sensor. El ángulo de visión (diagonal) es diferente para un sensor FF, APS-C o micro 4/3 y a partir de hay sus ángulos horizontales y verticales variarán en cada caso.

Algunos fabricantes también te especifican dos ángulos, en función de si la proyección se va a hacer sobre un sensor FF ó APS-C, ya que el ángulo de visión depende de la focal, pero también del tamaño del sensor en el que va a ser proyectada la imagen. Pero siempre te van a dar el ángulo de visión diagonal.

En cualquier caso, es un dato más bien intuitivo que práctico, salvo que utilices alguna aplicación para calcular el ángulo de giro de la cámara para hacer las tomas de una panorámica. En esas aplicaciones, no es necesario partir de información por parte del fabricante, ya que como no depende del fabricante sino de la distancia focal y del sensor, es fácilmente calculable mediante la fórmula correspondiente.

En el caso al que haces referencia, con una focal de 50 mm, tendríamos un ángulo de visión diagonal de 47º, que se traduciría en el sensor en un ángulo horizontal de 36º y un ángulo vertical de 27º.

Y digo yo, para que todo este rollo si al final vamos a utilizar lo que tengamos, jejeje.

Saludos.
 
Obviamente, la imagen proyectada a partir de un círculo sobre un rectángulo (el sensor) dará como fruto en sentido horizontal un campo de visión correspondiente a la anchura del sensor y ese campo de visión en sentido vertical será menor en la misma proporción para cada tipo de sensor. Pero hasta donde yo sé, los fabricantes solo te facilitan un ángulo de visión cuyo nombre real sería ángulo de visión diagonal. El horizontal será menor y el vertical todavía menor que el anterior, en función de la relación de aspecto según el tipo y tamaño del sensor. El ángulo de visión (diagonal) es diferente para un sensor FF, APS-C o micro 4/3 y a partir de hay sus ángulos horizontales y verticales variarán en cada caso.

Algunos fabricantes también te especifican dos ángulos, en función de si la proyección se va a hacer sobre un sensor FF ó APS-C, ya que el ángulo de visión depende de la focal, pero también del tamaño del sensor en el que va a ser proyectada la imagen. Pero siempre te van a dar el ángulo de visión diagonal.

En cualquier caso, es un dato más bien intuitivo que práctico, salvo que utilices alguna aplicación para calcular el ángulo de giro de la cámara para hacer las tomas de una panorámica. En esas aplicaciones, no es necesario partir de información por parte del fabricante, ya que como no depende del fabricante sino de la distancia focal y del sensor, es fácilmente calculable mediante la fórmula correspondiente.

En el caso al que haces referencia, con una focal de 50 mm, tendríamos un ángulo de visión diagonal de 47º, que se traduciría en el sensor en un ángulo horizontal de 36º y un ángulo vertical de 27º.

Y digo yo, para que todo este rollo si al final vamos a utilizar lo que tengamos, jejeje.

Saludos.
Sabido El ángulo horizontal es más intuitivo para pre-ver cuanto abarca un objetivo, por ejemplo antes de comprarlo.

Y Siempre será más rapido que el ángulo horizontal y vertical te lo dé el fabricante, que calcularlo aplicando la geometría y después trigonometría. Muchos fotógrafos no sabrán cómo hacerlo.

Que nos perdonen nuestros colegas, pero quizás los estamos aburriendo.

Lo que sí interésa a todos los fotógrafos es lo del APSC-full frame y sus equivalencias y más arriba creo que hemos dado datos para entenderlo, a partir de la comparación de las secciones que he puesto de dos objetivos de 50mm, uno diseñado para APS, y el otro para Full Frame, y también de las explicaciones que han dado otros.

Y disculpar xq estas cosas son difíciles de explicar y de entender con palabras en lugar de con dibujos.

Saludos.
 
En Canon el factor de recorte del sensor es de 1.6

Esto quiere decir que, pongas el objetivo que pongas, siempre obtendrás una imagen que corresponde a multiplicar ese factor de recorte por los milímetros de focal usados. 11-20 = 17.6-32

Pero ésto te ha pasado siempre, desde que usabas la canon apsc. Porque el recorte está en el sensor, que es más pequeño, y produce este resultado.

En la actualidad, hablo por sony, las cámaras FF tienen la capacidad de funcionar como aps-c. De tal forma que mi 24-105 pasa a ser un 36-157 si pongo la cámara en formato aps-c. ¿Porqué? por que usa una parte del sensor FF que lleva, desaprovecha parte de éste y, entonces, funciona como un sensor aps-c, el cuál es más pequeño.

Hay que tener en cuenta que los objetivos pueden fabricarse para FF o aps-c. Lo anterior es válido si el objetivo que posees es FF, porque si es un objetivo aps-c, por mucho más grande que sea el sensor, el objetivo sólo sirve para formato aps-c. Espero no haber liado más. Saludotes.
 
Jeje gracias por tu mensaje. Si más o menos lo del recorte soy consciente claro, pero mi pregunta era más concreta. Para conseguir esos 11mm de apsc ahora en Sony, qué focal necesito?
 

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