Duda bracketing de exposición

Osek

Disparando
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Hola a todos,

Tengo una duda con respecto a esta técnica que estoy ahora leyendo, aprendiendo y probando y es con respecto a la medición puntual de la A7ii.

Dicha medición se realiza SIEMPRE en el centro del encuandre y no es posible moverlo como sí se puede hacer con el punto de enfoque. Entonces, si para hacer por ejemplo 3 tomas con diferente exposición que quiero medir manualmente y hago uso de la puntual, ¿cómo lo hacéis para una vez medido volver a tener EXACTAMENTE el mismo encuadre? ¿Lo hacéis a ojo y con cuidado de reencuadrar igual o hay otra manera? porque lo encuentro que ahí hay mucho riesgo de error humano...

Entiendo que esto es un problema concreto de la medición puntual, ya que para medición evaluativa no es necesario mover el encuadre y para bracketing de enfoque ahí ya puedes mover el punto de enfoque sin mover el encuadre tampoco...

Espero haberme explicado.

Gracias!
 
En cuanto llegue a casa te contesto. Se lo he preguntado a Toni Cladera :)
 
Gracias Carlos! No sabía que había esa sección con documentación.

Hoy primer día de vuelta al trabajo, me lo miro por la tarde ;)
 
Ufff eso es duro! :cry::cry:

Me alegro que todo haya ido bien! :)

Un abrazo!
 
Tras leerme el documento, el cual está muy bien, no me acaba de aclarar mi duda. Es decir, la A7ii solo permite la medición puntual de la exposición en el centro con lo que si quiero hacer varias fotos exponiendo en varios sitios, nunca tendré el encuadre igual en todas las tomas, por mucho que intente afinar.

Otra cosa es hacer un bracketing "automático" donde mido puntualmente en el tono clave, bloqueo exposición, encuadro y luego hago las X fotos con el salto EV que haya configurado.

En ambos casos el resultado no creo que fuera el mismo, porque una cosa es hacer varias tomas midiendo en diferentes puntos, y otra medir en un punto y sacar varias tomas con diferencia de EV respecto a ese punto. No sé si me explico, jaja!

Gracias!
 
Toni me ha contestado esto:

1.- medir con puntual (central) la zona mas brillante que quiras con detalle.
2.- sobreexponer 1.5 o 2 pasos(depende de la camara)
3.- recomponer(buscar la compo que quiera, siempre que esa zona este en el encuadre final)
4.- disparar

Y que no pasa nada por tener la medición central :)
 
Toni me ha contestado esto:

1.- medir con puntual (central) la zona mas brillante que quiras con detalle.
2.- sobreexponer 1.5 o 2 pasos(depende de la camara)
3.- recomponer(buscar la compo que quiera, siempre que esa zona este en el encuadre final)
4.- disparar

Y que no pasa nada por tener la medición central :)

Gracias por preguntarle Carlos! Lo pondré en práctica este fin de semana :)

A ver si cuadran fechas para hacer su taller y le acabamos conociendo. Yo iré con mi libreta llena de preguntas :ROFLMAO:
 
Entiendo que todo lo que se ha comentado es la tecnica "clasica" de camaras reflex desde las analogicas hasta las actuales.
Si quieres aprender tecnica, me parece muy bien, pero porque no aprovechas las caracteristicas de tu camara sin espejo.
Aviso de luces altas e histograma en tiempo real.
Puedes exponer fijandote en tu histograma, ajustar la exposicion sin llegar a pasar luces altas del extremo derecho del histograma y activando el aviso de luces altas podras controlar que no quemas las luces. Sin tener que andar escogiendo la zona de luces altas, que no siempre es facil, y andar recomponiendo.
"Nuevas" carcateristicas, nuevas tecnicas.


Enviado desde mi SM-T825 mediante Tapatalk
 
Entiendo que todo lo que se ha comentado es la tecnica "clasica" de camaras reflex desde las analogicas hasta las actuales.
Si quieres aprender tecnica, me parece muy bien, pero porque no aprovechas las caracteristicas de tu camara sin espejo.
Aviso de luces altas e histograma en tiempo real.
Puedes exponer fijandote en tu histograma, ajustar la exposicion sin llegar a pasar luces altas del extremo derecho del histograma y activando el aviso de luces altas podras controlar que no quemas las luces. Sin tener que andar escogiendo la zona de luces altas, que no siempre es facil, y andar recomponiendo.
"Nuevas" carcateristicas, nuevas tecnicas.


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Lo del histograma ya lo uso y sobreexpongo (derecheo) sin llegar a quemar las altas luces. Lo del aviso lo revisaré porque no lo tengo activado y puede ser de ayuda, gracias!

EDITO: El aviso de altas luces lo tengo activado una vez sacada la foto. Entendí que había un aviso previo a sacar la foto...el cual no creo haber visto entre los menús de la cámara. ;)

Mi duda aquí venía porque la medición puntual en la A7ii siempre está en el centro, no como el foco que lo puedes mover sin descomponer la foto. A la hora de querer sacar varias fotos con una misma composición pero midiendo en varios puntos para stackearlas después en el procesado, me salía la duda de tener que descomponer para exponer en otro punto y volver a componer después, hecho que añade error humano al tener que ajustar muy bien la recomposición. Parece que no hay otra...

Si solo mido en un punto, derecheo, compongo y hago bracketing de X fotos con diferencia de EV configurada como comentaba Carlos es otra opción, pero entiendo que no tendrá el mismo resultado que lo anterior.

Este fin de semana pruebo a ver qué sale (tanto para sacar la foto como el procesado de éstas después).

Saludos
 
En todas las Sony que he tenido/probado la medicion puntual es/era al centro, en otras marcas he visto que pueden medir moviendo el punto, incluso tocando el LCD.
Puedes probar a , exponer sin quemar luces, ajustando a la derecha., fijate en el valor de la exposicion que te indica la camara, haz la toma, sube la exposicion +2 ev, haz otra toma, baja -2 ev desde el valor inicial y ya tienes tus 3 tomas para el bracketing, todo esto lo puedes automatizar con los modos de disparo que te permiten que todo el trabajo lo haga la camara.
http://helpguide.sony.net/ilc/1450/v1/en/contents/TP0000386491.html
Otro dia hablamos de derechear en sensores Iso invariante como los de Sony.

Enviado desde mi SM-T825 mediante Tapatalk
 
Creo que no vale la pena derechear, al menos con un sensor como el de la A7R III que tiene un rango dinámico brutal.
 
Yo tengo la A7II que seguro está bastante por debajo de la RIII en cuanto a RD. Aún así estoy viendo que no va nada mal derechear: es más fácil y produce menos ruido recuperar altas luces que sombras estoy viendo :)

Mi duda del bracketing era para aprender otras maneras de conseguir más RD y excusa para probar/aprender stackar fotos en el revelado ya que aparte de "street" también me estoy decantando por paisajes y nocturnas :)
 

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