El tren de Amsterdam

Pau, si no te gusta no pasa nada, de verdad, pero ni el sujeto de la foto es el tren del fondo ni el título considero que esté mal. Es más, podría haber llamado a la foto “Paisaje holandés” y no es Holanda o “ensayo sobre los cielos borrascosos en bn” o “día melancólico” o “Sin título” o cualquier otra cosa.

O la foto te gusta o no te gusta, sin importar el título o lo que salga en ella, y no pasa nada si no te gusta o no te dice nada. Además, es muy difícil que una foto suelta diga nada. Normalmente las fotos sueltas o bien sólo tienen un valor estético o dificilmente serán capaces de transmitir algo. Hay excepciones de fotógrafos que sí son capaces de hacerlo pero dudo que en este foro y en un 99% de los foros del mundo haya alguno.

Volviendo al título, si no pones uno el foro no te deja publicar pero de verdad que, para mí, no tiene ninguna importancia. Cada uno ha de interpretar la foto según su mirada, su cultura visual y sus filias o sus fobias, creo yo.

A mí sólo me interesa investigar en la imagen y siempre busco la perfección dentro de la imperfección (casi nunca o nunca lo consigo pero la búsqueda en sí es apasionante).

Por eso no me gusta poner una foto suelta ni en el foro ni en ningún otro lado ya que solamente se juzga la estética o, como en este caso, si el título es acorde o no.

En cambio, si se ve toda la serie o todo el proyecto la cosa cambia pero eso, por desgracia, en los foros donde todo lo relacionado a la imagen suele ser mucho más banal, no se valora. Aún así no pierdo la esperanza y sigo alimentando el post del apartado general siempre que puedo.

Cuando creé el foro, pensé que había más gente interesada en proyectos en serio de larga duración y en el lenguaje fotográfico en sí pero..... creo que me equivoqué. Aún así, con que consiga ayudar a una sola persona a entrar en el mundo de los proyectos a largo plazo, meditados, sin prisas y bien seleccionados y procesados ya me habrá valido la pena el esfuerzo.

Un abrazo.
 
El de Bucarest me llevó 5 años.
El de Semana Santa 3 años
El de Roma varios viajes.
y muchos más.....

El de Bucarest lo tienes en reportajes.

Los demás los verás en mi web (la estoy acabando).

Muy raramente hago fotos sueltas y jamás salgo "a ver que pillo".
 
No, lo que tu dices no son proyectos en serio. Un proyecto hecho en 30 minutos y a ver qué sale no puede ser en serio jamás en la vida. Puede ser un hobby, un pasatiempo o lo que le quieras llamar, que es totalmente lícito y loable, pero te aseguro que no es fotografía "en serio".

Para que la fotografía tenga alma o transmita algo, debe de haber un ejercicio de reflexión y de preparación importante. ¿Qué quiero hacer? ¿cómo lo haré? ¿cuál será el destino final de las fotos? ¿qué quiero contar?. Después gustará o no pero está claro que se nota cuando hay un trabajo a conciencia y cuando se sale "a pasear".
Salir a hacer "lo que se pille" mi profesor de documental decía que era salir a hacer poupurris y que salvo un registro o como hobby de poco más servían.

Desgraciadamente hoy en día es lo que hacen muchos aficionados a la fotografía.

No importa que lleve 5 años o 5 días. Lo importante es que esté meditado y se sepa qué se quiere hacer y cómo de antemano.
 
.
Seguro que esto daría para una larga discusión y un hilo propio.

Seguro que contextualizada de alguna forma (explicada, en una serie, en un proyecto), la foto ganaría en significado, pero eso, en mi modesta opinión, no implica que una imagen suelta "solamente se juzgue por la estética". Para mí una sóla imagen puede tener tanta fuerza que explique con toda la brutalidad una época, una persona, un suceso, un lugar, un momento. En mi opinión, la calidad de un proyecto no puede disociarse de la calidad y el interés de buena parte de sus imágenes. Digamos que el poema es bueno porque tiene buenos versos.

De hecho, creo que el proyecto tiene más exigencia de coherencia visual (de envoltorio estético al fin y al cabo) que una sola fotografía, que en aspectos de lenguaje visual puede ser un verso suelto. En mi opinión precísamente el interés de pensar en forma de proyecto es que exige una reflexión previa muy trabajada no solo sobre el tema (el contenido), sino también sobre la forma. Aún más, creo que lo uno sin lo otro, no funciona.

En cualquier caso, tampoco veo que juzgar una obra visual (sea una imagen suelta o en proyecto) en sus aspectos estéticos se pueda entender de alguna forma peyorativa. No hace falta llegar hasta aquello de "el medio es el mensaje" pero si creo que la propuesta visual modula la forma en que se percibe el mensaje, incluso en el contenido del propio mensaje.

Saludos !
.
 
Es que difícilmente se puede juzgar una foto suelta por algo más que su estética. Puede haber fotos sueltas que transmitan algo pero me repito diciendo que en todos los foros de aficionados del mundo dudo que haya incluso un 1% por ciento de fotos que se publiquen en ellos que lo consigan.

Hasta Cartier-Bresson en su libro “Fotografiar del Natural” lo dice claro al principio del mismo. Habla de la importancia de los proyectos y de por qué una foto suelta es muy difícil que transmita más allá de lo estético. En contra de la creencia popular, Cartier-Bresson no iba por ahí pegando tiros sino que sólo buscaba fotos para sus proyectos.

Entiendo que los foros son para hablar más de técnica porque en gran medida van dirigidos a los aficionados a la fotografía (algo que me estoy esforzando en cambiar desde el principio del foro, al menos para aquellos que estén interesados en investigar en la imagen), por lo que comentar una foto con un “no me dice nada” no creo que aporte mucho. Más que nada porque si dice, será estéticamente en un 99% de las veces.

Es más, una foto mediocre pero que cuente algo dentro del contexto de un proyecto puede ser una foto muy buena. Estoy de acuerdo en que los versos tienes que ser buenos para que todo el poema lo sea pero no todos los versos de los mejores poemas de los mejores poetas son excepcionales aislados, lo son en conjunto más probablemente.

De todas maneras, este hilo para mí se está convirtiendo en el más interesante de los últimos meses por vuestras aportaciones :)
 
Por cierto, creo que un gran mal de estos días es que todo el mundo dispara muchísimo y, en cambio, no se preocupa de tener una buena cultura visual. Resumido sería menos disparar y más libros.

Es como si uno de estos poetas que comentas los escribiera con faltas de ortografía. Ya podría ser bueno el poema que sería una castaña.

Y por escribir correctamente no me refiero a conocer la técnica (que también hay que saberla), me refiero a cultura visual: estudiar libros de arte, de filosofía aplicada al arte, saber leer las fotografías cuando miras un libro de un buen fotógrafo, saber ver por qué hizo esa foto, qué pensaba, qué quería transmitir..... eso lo hace poca gente porque requiere esfuerzo y, para muchos, la fotografía es un hobby en el que si se hacen fotos estéticamente “monas” ya está bien.
 
Por supuesto que tiene cabida todo el mundo y siento si me he explicado mal.
Si te fijas, he puesto por aquí que todas las formas de entender y disfrutar la fotografía son respetables, desde aquel que lo hace sólo por el disfrute de disparar a aquel que quiere profundizar en la imagen, todos ellos aficionados y sin problemas.

Mi diátriba aquí no ha sido generada por las sensaciones o no que transmite mi foto sino por el tema del título. Algo que, personalmente, no creo que tenga mucha importancia.

En cuanto a lo que dices que hay algunos usuarios que se tiran “chinitas” espero y deseo que las aguas hayan vuelto a su cauce.

Otra vez, siento haberme expresado mal.

Un abrazo.
 
Por cierto, y al hilo de lo que dices, no está destinado a profesionales o a aficionados, está destinado a todos a los que les guste la fotografía.

Lo que a mí personalmente me gustaría es que hubiera más gente (aficionados o no) interesados en profundizar en la imagen, pero eso es algo muy personal. De ahí el hilo que estoy alimentando de vez en cuando en el apartado general :)

Pero, repito, es un deseo personal que no tiene que coincidir con el de nadie :)
 
Creo que en estos momentos se está cumpliendo el refrán “la primavera la sangra altera”, pero como a esta estación le queda un par de días, nos tranquilizaremos pronto.

Llevo tres o cuatro años participando en algunos foros y creo que más plural y respetuoso que este pocos.

Pluralidad, también creo que la habitual, muchos de los que participamos buscamos aprender cosas, independiente de nuestra edad o conocimientos. A Carlos o a Ramón, que en fotografía tienen su experiencia, les oigo con frecuencia "acabo de aprender, esto” de “alguien que citan”, el aprendizaje va en función del interés.

Me parece más intolerante aquello de “llevo toda la vida haciéndolo así y yo no cambio”, si no lo hacías bien, aunque te lo pareciese, podrías plantearte un reciclaje, por lo menos intentarlo.

Lo de los mensajitos, da igual directos o velados, es el pan nuestro de cada día de muchas de las conversaciones en grupo, desde el ligoteo a cualquier otro tema, no me extraña que también los haya en los foros, a mí por lo menos me parece que este foro está en la media.

Personalmente fui aludido directamente por un compañero en más de una ocasión y la ultima no la conteste, vi que intervino Vic el moderador y me mordí la lengua.
 
un
Leyendo este tipo de mensajes, da la impresión que este foro está (o debiese estar) destinado a profesionales de la fotografía, personas que entiendan el lenguaje de la fotografía sólo de forma teórica o pura, y personas sumamente preparadas en la composición, edición, y enfoque del producto final.

La verdad, no entiendo algunas cosas que estoy leyendo por aquí últimamente, ni los mensajes velados que se profieren algunos usuarios, que de velados no tienen nada para mí, ni la perspectiva con que se enfocan ciertos temas, llevándolo, no entiendo por qué, al plano personal.
Ya nisiquiera sé si en este foro tengo cabida, dados mis conocimientos y la "calidad" de mis aportes, visto lo visto.
He publicado sólo dos fotografías mías desde que soy usuario, y actualmente me da corte poner más por ciertos aspectos que estoy viendo últimamente.

Aunque sea salirse un poco del tema principal me gustaría dar mi peonio sobre como veo yo un foro de fotografía.
Para mi un foro de fotografía es un lugar de encuentro de personas que tiene como "pasion/afición" la fotografía, este es el único requisito para participar y a partir de aquí cada uno puede expresar sus conocimientos, sus experiencias,, sus sensibilidades y su creatividad.

Afortunadamente no hay limites inferiores o superiores para participar, las personas que están más avanzadas podrán ayudarte y a las que estén más "verdes" podrás ayudarlas y de todos ellos aprender algo.

A mi todas las imágenes que veo me ayudan a mejorar y a verla de una forma distinta a como seguramente la hubiese visto yo.

Todo este rollo se podría resumir en que es importante la participación de todos, cada uno a su nivel, en todas las fases de una imagen, y no cohibirse o desmoralizarte por aspectos secundarios o como se suele decir "efectos colaterales"

Un saludo y perdón por el rollo, me estoy haciendo mayor :sleep:
 

Arriba