Ethic GAP

Osek

Disparando
Registrado
16 Jun 2018
Mensajes
529
Puntos
63
Ubicación
Barcelona
Aprendiendo street photo de la mano de Sion Fullana. De entre todas las fotos que saqué ayer me quedo con esta (y un par más que ya colgaré). Ya podéis criticar al novato del foro :)

Ethic GAP.

_DSC1121.jpg

Sony A7ii + Zeiss 35mm f/2.8
ISO 200
f/2.8
1/160s
 
Está muy bien pero ganaría mucho si la hubieras hecho de más cerca :)
 
... o re-encuadrando/recortado, que viene a solucionar lo que Carlos te propone.
Sé que el B&N ayuda a dramatizar una escena y, quizás en esta caso sea recomendable. Pero me gustaría saber si realmente vista en color pierde esa fuerza.
El mensaje de la foto es claro y tiene prioridad.
Secundariamente, la parte técnica (además del recorte mencionado) puede mejorar la foto (procesado) y reforzar el mensaje.
 
Última edición:
Aunque el reencuadre es un recurso perfectamente válido para street yo no aconsejo usarlo porque es como si usaras un rango focal más alto (no es exactamente así pero para que nos entendamos). Si no sabes aún encuadrar sin mirar puedes empezar usando un 50mm, lo que te permitirá estar más lejos.

Una foto de “street” (que poco me gusta este nombre!) no sólo se llama así por estar hecha en la calle, ha de contar una historia y para ello hacen falta dos cosas:
- angulares
- estar “dentro” de la foto
El espectador que vea tus fotos ha de tener la sensación de estar “dentro” de ella. Con focales grandes o bien con angulares desde lejos no se consigue esto que, en definitiva, es el motivo de ser del “street”.

Ya lo decía Capa “si una foto no es buena es porque no estoy suficientemente cerca” y recuerda que el “street” es el “hijo” del fotoperiodismo y de la fotografía social.
 
¿Carlos, estás diciendo que hay que usar una lente u objetivo de focal fija para hacer esta modalidad fotográfica?.
 
@Osek, bienvenido al Foro y felicidades por la aportación, no solo compartimos equipo y objetivo si no que también podemos disputarnos del rango de "novato". Pese a ello creo que la valentía, tesón y práctica son valores indispensables a la hora de salir a hacer fotos y a exponerlas después para las críticas constructivas.
La parte de la denuncia o reflejo social es la parte que más me gusta del Street, es una disciplina muy chula que entraña su técnica y su saber hacer, sobre todo para no ser descubierto.
Saludos cordiales.
 
¿Carlos, estás diciendo que hay que usar una lente u objetivo de focal fija para hacer esta modalidad fotográfica?.

No necesariamente pero es preferible y, en caso de usarla es preferible que sea gran angular (el 16-35 de sony, por ejemplo).

Y aunque cada uno puede usar lo que quiera, no es recomendable un tele de la misma manera que no es recomendable un gran angular para fotografiar aves en vuelo, por ejemplo.

Personalmente, las fotos que más me gustan de las que he hecho han sido con gran angular, muy cerca del/los sujeto/s, óptica manual y enfoque a ojo por distancia.

Si no estás “entrenado” en encuadrar sin mirar por el visor o en ópticas manuales puedes usar la aplicación de Sony desde la cual puede modificar todos los parámetros que quieras y hacer ver que estás mirando el móvil cuando en realidad ves en él lo que “ve” la cámara.

Hay gente que usa los “zooms” para hacer robados de retratos. Eso, en mi opinión, no aporta mucho. Es decir, una cara por sí sola debe de set muy especial para contar una historia. En esta modalidad es tan importante lo que pasa alrededor del sujeto como el sujeto en sí, y a veces más.

Si os gusta esta modalidad, haceros a la idea que hacéis fotoperiodismo o fotografía social ¿qué queréis contar? ¿Dónde podéis encontrar lo que queréis contar?

Uno de los grandes errores de los que practican “street” es ir por la ciudad y si se ve algo disparar. Hay que salir de casa con la idea de lo que quieres y, aún mejor, contar una historia con varias fotos o, lo mejor de todo, tener un proyecto a largo plazo. De esta manera sí se mejora. De otro modo, lo más probable es que tus fotos no transmitan gran cosa.

Ojo, que yo estoy en ese proces también. Antes disparaba a todo lo que se movía. Ahora muchos días vuelvonsin tomar una sola foto porque no he visto lo que andaba buscando.
 
  • Like
Reacciones: Vic
Ah! Por cierto, “street” no son sólo personas. Después os pego la definición que ya tengo un par de capítulos del librito que estoy escribiendo listos y, claro, he empezado por la definición de street.
 
Sin entrar a valorar el aspecto técnico, es evidente que el impacto de la segunda imagen es mayor que el de la primera. En cualquier caso, me gusta el mensaje que la fotografía quiere transmitir @Osek
 
Y si la hubieras tomado pegando la cámara a la pared, con los dos sujetos de frente, ya lo hubieras clavado :)
 
@Osek, bienvenido al Foro y felicidades por la aportación, no solo compartimos equipo y objetivo si no que también podemos disputarnos del rango de "novato". Pese a ello creo que la valentía, tesón y práctica son valores indispensables a la hora de salir a hacer fotos y a exponerlas después para las críticas constructivas.
La parte de la denuncia o reflejo social es la parte que más me gusta del Street, es una disciplina muy chula que entraña su técnica y su saber hacer, sobre todo para no ser descubierto.
Saludos cordiales.

jaja, creo que si algo gano en este foro es lo de novato ;)

Según el taller que estoy haciendo el street es exactamente eso, contar una historia (no solo denuncia, reflejo social), puede ser cualquier historia o situación que impacte y que quieras tener ese instante. Me está encantando, pero es mucho más complicado de lo que pueda parecer, no solo técnica, sino verguenza a pedir la foto, a no ser visto, el robado, etc...pero es una pasada!
 

Arriba