¿Carlos, estás diciendo que hay que usar una lente u objetivo de focal fija para hacer esta modalidad fotográfica?.
No necesariamente pero es preferible y, en caso de usarla es preferible que sea gran angular (el 16-35 de sony, por ejemplo).
Y aunque cada uno puede usar lo que quiera, no es recomendable un tele de la misma manera que no es recomendable un gran angular para fotografiar aves en vuelo, por ejemplo.
Personalmente, las fotos que más me gustan de las que he hecho han sido con gran angular, muy cerca del/los sujeto/s, óptica manual y enfoque a ojo por distancia.
Si no estás “entrenado” en encuadrar sin mirar por el visor o en ópticas manuales puedes usar la aplicación de Sony desde la cual puede modificar todos los parámetros que quieras y hacer ver que estás mirando el móvil cuando en realidad ves en él lo que “ve” la cámara.
Hay gente que usa los “zooms” para hacer robados de retratos. Eso, en mi opinión, no aporta mucho. Es decir, una cara por sí sola debe de set muy especial para contar una historia. En esta modalidad es tan importante lo que pasa alrededor del sujeto como el sujeto en sí, y a veces más.
Si os gusta esta modalidad, haceros a la idea que hacéis fotoperiodismo o fotografía social ¿qué queréis contar? ¿Dónde podéis encontrar lo que queréis contar?
Uno de los grandes errores de los que practican “street” es ir por la ciudad y si se ve algo disparar. Hay que salir de casa con la idea de lo que quieres y, aún mejor, contar una historia con varias fotos o, lo mejor de todo, tener un proyecto a largo plazo. De esta manera sí se mejora. De otro modo, lo más probable es que tus fotos no transmitan gran cosa.
Ojo, que yo estoy en ese proces también. Antes disparaba a todo lo que se movía. Ahora muchos días vuelvonsin tomar una sola foto porque no he visto lo que andaba buscando.