Flysch

Berna

Disparando
Registrado
16 Dic 2022
Mensajes
5.129
Puntos
113
Ubicación
Bizkaia
Hola a todos y todas.

Hoy voy a mostrar lo que desde pequeñito llevo viendo cuando iba a la playa y que resulta que es un fenómeno que se llama Flysch y es una formación rocosa compuesta por varios pliegues de roca gigantescos que albergan sedimentos y fósiles de nada menos que 60 millones de antigüedad. Desde la extinción de los dinosaurios hasta el choque de lo que hoy día es la India con Europa. Por aquí se ven de maravilla en Deba, Mutriku y Zumaia, y son municipios de Gipuzkoa, y yo os los muestro en Gorliz, que es de Bizkaia. (Y me queda más cerquita)

DSC00337 CO MA 1.jpg

La foto superior muestra en detalle la pared izquierda que se ve en esta de abajo:
DSC00335 CO MA.jpg

DSC00340 CO MA.jpg

Playa de Gorliz, con su antiguo Sanatorio Marino. Es el hospital más antiguo a nivel estatal construido en su totalidad con hormigón armado ya que fue el primero en junio de 1919. La fachada tiene grandes ventanales y enormes terrazas en donde se ponían los enfermos a tomar el soy y la brisa del mar. Fue el doctor Areilza el que ideó el actual Hospital de Gorliz con la intención de atajar la crisis de niños con tuberculosis ósea.
DSC00325 CO MA.jpg

Se analizaron las aguas, ubicación y condiciones climáticas de varios lugares hasta decidir que se construiría en Gorliz. A parte de un amplio espacio para poder ubicarlo junto al mar, Gorliz contaba, y lo sigue haciendo, con unas aguas ricas en yodo y con más horas de luz solar que ninguna otra playa en Bizkaia. Así se creó el primer Sanatorio Marítimo Helioterapéutico.
DSC00327 CO MA.jpg

En cuanto a la forma y los colores utilizados, se hizo tomando como ejemplo los edificios que había en la época en la ciudad francesa Pas de Calais. Algunos de los visitantes piensan que es un balneario por cómo es la fachada.

Y no tengo ni idea de porqué se copió de Pas de Calais que queda en el norte de Francia.

Bueno, pues aunque algunos ya lo sabrían yo lo cuento y le pongo unas fotos que saqué para ir manejándome con mi nueva cacharrilla.

Espero que sea de vuestro agrado, saludos a todos y todas.
 
Buen reportage Berna, aunque los balances de blancos los veo un poco rarillos y para mi gusto el cielo/nubes están demasiado potenciados.

La verdad es que la costa de nuestra tierra tiene un encanto que es para recomendar. Bueno la costa y lo que no es la costa, jajaja. Bilbao y su entorno nada tienen que ver con los tiempos de mi niñez. Uno de mis tíos se calló a la ría y fué directo al hospital de Basurto a hacerle un lavado de estómago, de lo contrario la habría palmado. La ría era un verdadero muestrario de elementos químicos. Estaban presentes todos los del sistema periódico. Ahora la gente disfruta paseando por las inmediaciones del Guggenheim. En aquellos tiempos el olor "químico" los hubiera espantado.

Saludos y sigue mostrandonos los paisajes de la costa, que aquí en Madrid me quedan un poco lejos.
 
Muchas gracias por tan estupendo reportaje y esa pincelada de historia que nos cuentas. A mi me encanta conocer las pequeñas historias que cada uno de nuestros pueblos atesora.

Saludos
 
Me ha gustado mucho el reportaje, tanto los textos tan interesantes como las preciosas fotos. Impresionante la primera foto con todos esos estratos, tan nítidos a la vista, deformados, comprimidos y curvados. Siendo niño y contemplando ese extraordinario corte en el terreno dan ganas de ser geógrafo de mayor.
Muy interesante todo lo relativo al hospital. Qué reflexionados y medidos todos los pasos que se dieron para su edificación.
Comprendo lo que dice @larry respecto a los cielos, pero es que son tan variados y tan atractivos que uno no puede evitar darles un empujoncito en edición
 
Buen reportage Berna, aunque los balances de blancos los veo un poco rarillos y para mi gusto el cielo/nubes están demasiado potenciados.

La verdad es que la costa de nuestra tierra tiene un encanto que es para recomendar. Bueno la costa y lo que no es la costa, jajaja. Bilbao y su entorno nada tienen que ver con los tiempos de mi niñez. Uno de mis tíos se calló a la ría y fué directo al hospital de Basurto a hacerle un lavado de estómago, de lo contrario la habría palmado. La ría era un verdadero muestrario de elementos químicos. Estaban presentes todos los del sistema periódico. Ahora la gente disfruta paseando por las inmediaciones del Guggenheim. En aquellos tiempos el olor "químico" los hubiera espantado.

Saludos y sigue mostrandonos los paisajes de la costa, que aquí en Madrid me quedan un poco lejos.
Tienes razón en que puedo pasarme con los cielos, lo reconozco y lo busco. Soy un exagerado. Antes usaba un polarizador circular y editaba menos, ahora es un 77 de diámetro y no me sirve, con lo que, creo, que tengo mono de colores.

De todos modos, "me voy curando" y edito menos, o eso creo :unsure:

Gracias por pasar y comentar, larry.
Muchas gracias por tan estupendo reportaje y esa pincelada de historia que nos cuentas. A mi me encanta conocer las pequeñas historias que cada uno de nuestros pueblos atesora.

Saludos
Me encanta que te gusten los reportajes Betotesarria. Compartir y conocer es algo fabuloso. A ver cuando te animas y nos montas algo de por ahí, que yo hace muchos años ,desde que perdí a mis abuelos, que no he vuelto a mi Pontevedra, y ya me gustaría ver cómo ha cambiado. Sí que he visto fotos de compañeros en sitios que recordaba y sí, han cambiado mucho. Como debe ser, supongo.

Saludos y gracias por considerarlo para un like.
Me ha gustado mucho el reportaje, tanto los textos tan interesantes como las preciosas fotos. Impresionante la primera foto con todos esos estratos, tan nítidos a la vista, deformados, comprimidos y curvados. Siendo niño y contemplando ese extraordinario corte en el terreno dan ganas de ser geógrafo de mayor.
Muy interesante todo lo relativo al hospital. Qué reflexionados y medidos todos los pasos que se dieron para su edificación.
Comprendo lo que dice @larry respecto a los cielos, pero es que son tan variados y tan atractivos que uno no puede evitar darles un empujoncito en edición
Me alegra que te haya gustado dafd, lo de la edición y yo ya es un problema crónico al que me resigno.

Saludos y gracias por considerarla para un like.
 
Muy buen reportaje. La primera foto es perfecta para presentar el fenómeno geológico.

Saludos
 
Muy buen reportaje. La primera foto es perfecta para presentar el fenómeno geológico.

Saludos
Agradezco que te guste el tema, recuerdo que tengo alguna de Zumaia en donde el Flysch es impresionante, las voy a echar un ojo, fue una excursión familiar y creo que del Flysch en primer plano no tengo, pero lo miraré.

Gracias por pasar y comentar, saludos amolinam
 
Estupendo reportaje y muy interesante texto. A mí sí me gustan estos cielos, yo también los suelo potenciar. Mis favoritas la segunda y la cuarta.
 
Estupendo reportaje y muy interesante texto. A mí sí me gustan estos cielos, yo también los suelo potenciar. Mis favoritas la segunda y la cuarta.
Gracias por tus opiniones, Pau. Sí, la verdad es que soy un viciosillo de potenciar (o darle caña como suelo decir) al color. Me encanta.
Muy bonito el reportaje.

saludos
Gracias por pasarte y opinar Antonio. Me alegra que te guste.

Saludos.
 
Bonito reportaje, una maravilla geológica la que tenéis por alli! Y una espina clavada que tengo, porque me encanta el cantábrico y tengo bastantes fotos de costa de Asturias, y Cantabria, pero el verano que estuvimos por Euskadi, tengo algunas que me gustan pero a otros sitios no llegamos bien o me fallaron cosas tan basicas como cargar las baterias el dia que visitamos los Flysch de Zumaia asi que tengo que volver sin duda...
 
Bonito reportaje, una maravilla geológica la que tenéis por alli! Y una espina clavada que tengo, porque me encanta el cantábrico y tengo bastantes fotos de costa de Asturias, y Cantabria, pero el verano que estuvimos por Euskadi, tengo algunas que me gustan pero a otros sitios no llegamos bien o me fallaron cosas tan basicas como cargar las baterias el dia que visitamos los Flysch de Zumaia asi que tengo que volver sin duda...
Los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia forman el denominado Geoparque de la Costa Vasca y tiene 13 Km. de costa y Flysch. Los tres pueblos tienen mucho que ver y ofrecer, pero si vuelves, yo te recomiendo un paseo, a la hora de comer, por Getaria. Y te aconsejo que reserves, no vaya a ser que tires de bocadillo, que también están ricos, todo hay que decirlo.

Mirar las mareas también es importante, porque si tienes alta vas a perderte gran parte del espectáculo del dragón (así lo llaman) que son los "surcos" largos, rectos y marcados que quedan en la playa.

Bueno, ya no te cuento más que voy a parecer el guía contratado de Euskadi Basque Country. (Aquí lo mismo le damos al inglés, al castellano y al euskera; que la pela es la pela, como dirían algunos conocidos). Estoy seguro que estás capacitado para deducir dónde, cuando y cómo ir. Y si quieres alguna aclaración, pues aquí estamos. Encantado de colaborar.

Gracias por pasar y opinar balroth, saludos.
 
buen reportaje como dicen aquí. Las mejores para mí son las dos primeras., que podrían mejorar mucho con larga expo y en horas azules o doradas , donde la luz más horizontal realzaría los detalles de esas paredes rocosas. También es un paisaje que se le puede sacar provecho con un tele , para sacar esos fascinantes detalles que se ven algo lejanos ..
En las otras hay mucha cosa en el paisaje y no sé a qué motivo tengo que mirar. Y mucho cielo con las nubes un pelín sobreeditadas ( cielo forzado como comenta alguno ) , y otra con mucha agua que no aporta. El lugar sí es bonito, y se puede explotar mucho para hacer fotos impactantes. El b.b. me parece correcto y hay buen contraste de colores , no hay sobresaturación ( algo muy común y que me suele molestar ).
Saludos !
 
Me quedo con las tres primeras! Quitando algo de agua en la tercera y metiendo más cielo, esos cielos así a mi me encantan!
 
buen reportaje como dicen aquí. Las mejores para mí son las dos primeras., que podrían mejorar mucho con larga expo y en horas azules o doradas , donde la luz más horizontal realzaría los detalles de esas paredes rocosas. También es un paisaje que se le puede sacar provecho con un tele , para sacar esos fascinantes detalles que se ven algo lejanos ..
En las otras hay mucha cosa en el paisaje y no sé a qué motivo tengo que mirar. Y mucho cielo con las nubes un pelín sobreeditadas ( cielo forzado como comenta alguno ) , y otra con mucha agua que no aporta. El lugar sí es bonito, y se puede explotar mucho para hacer fotos impactantes. El b.b. me parece correcto y hay buen contraste de colores , no hay sobresaturación ( algo muy común y que me suele molestar ).
Saludos !
Hola klaudia_daniela; voy atándome los dedos para no pasarme en edición y observo que me gusta más. La sobresaturación, al principio, la tenía por los techos, pero repasando lo corregí; y para mi sorpresa, no me disgustó nada, así que la quité toda y la vi bonita.

En la primera quise hacer un detalle del Flysch, pero como solo tengo un 24-105, el objetivo dio todo lo que pudo. Tengo un 28-200 en aps-c y había pensado en comprar adaptador y duplicador, pero creo que ahorraré para coger algo más potente y de más calidad sin pasarme del escaso presupuesto, que por aquí los puestos de pedir en las iglesias están todos cogidos. 😋

La segunda es un detalle del Flysch en el suelo y creo, humildemente que no salió mal y bastante mejor que la primera, evidentemente, porque estaba más cercano.

En la tercera me engañó el visor, mi vista o ambas, pues creí tener una foto de paisaje con detalle (poco, pero algo) del lado izquierdo que era donde estaba el Flysch de la primera foto. Craso error.

La cuarta es una panorámica con intención de ver la playa (es bastante grande y larga) y el sanatorio, aprovechando el cielo que me parece precioso.

La quinta la saqué porque se me hizo simpático ver que el paisaje les gusta hasta a los canes.

Y eso es todo, saludos.

Y básicamente, eso es todo. Agradezco a todos los compañeros y compañeras del foro que con sus comentarios y opiniones nos hacen ver detalles, esos detalles importantes, que en un momento mejoran la foto.

Saludos
 
Me quedo con las tres primeras! Quitando algo de agua en la tercera y metiendo más cielo, esos cielos así a mi me encantan!
Gracias por pasar y opinar. El motivo de tanta agua en la tercera es que no vi bien o el visor me engaño. Claro que luego en edición pude haber recortado, pero era tarde y andaba un poco cansado. Al final, le dedico menos tiempo a sacar la foto que a editar. Me lo voy a tener que mirar.

Gracias por considerarla para un like, saludos Ric81
 
Hola klaudia_daniela; voy atándome los dedos para no pasarme en edición y observo que me gusta más. La sobresaturación, al principio, la tenía por los techos, pero repasando lo corregí; y para mi sorpresa, no me disgustó nada, así que la quité toda y la vi bonita.

En la primera quise hacer un detalle del Flysch, pero como solo tengo un 24-105, el objetivo dio todo lo que pudo. Tengo un 28-200 en aps-c y había pensado en comprar adaptador y duplicador, pero creo que ahorraré para coger algo más potente y de más calidad sin pasarme del escaso presupuesto, que por aquí los puestos de pedir en las iglesias están todos cogidos. 😋

La segunda es un detalle del Flysch en el suelo y creo, humildemente que no salió mal y bastante mejor que la primera, evidentemente, porque estaba más cercano.

En la tercera me engañó el visor, mi vista o ambas, pues creí tener una foto de paisaje con detalle (poco, pero algo) del lado izquierdo que era donde estaba el Flysch de la primera foto. Craso error.

La cuarta es una panorámica con intención de ver la playa (es bastante grande y larga) y el sanatorio, aprovechando el cielo que me parece precioso.

La quinta la saqué porque se me hizo simpático ver que el paisaje les gusta hasta a los canes.

Y eso es todo, saludos.

Y básicamente, eso es todo. Agradezco a todos los compañeros y compañeras del foro que con sus comentarios y opiniones nos hacen ver detalles, esos detalles importantes, que en un momento mejoran la foto.

Saludos
oh! y la última también es muy buena!!! yo le quitaría algo de contraste al cielo , pero igualmente me gusta mucho . Ahora las he visto otra vez y votaría por la 1a, la 2a y la 3a !!! Es que son muchas :LOL: y la verdad que este foro debería poner una barra a la derecha para desplazarnos con facilidad con el ratón ... .
 
Me gustan tus presentaciones tan detalladas. La vista del flysch en el acantilado es muy atractiva. La cuuestión del hospital es menos espectacular pero me resulta más interesante. Lo que faltaría conocer es cuál fue el resultado de la hipótesis en los enfermos.
Las fotos ya las acepto como las presentás porque veo que estás haciendo tu proceso y eso requiere hacer experiencias; y maduración. Creo que es tiempo para centrarte en tu propia visión.
 

Arriba