Consulta técnica Full Frame vs APS-C

rarteagasf

Disparando
Registrado
16 Ene 2019
Mensajes
3.047
Puntos
113
Ubicación
San Fernando
Hola,

He leído mucho sobre este tema, pero hay una duda que no consigo aclarar. Cuando nos recomiendan una distancia focal para un determinado tipo de fotografía, lo hacen en referencia a FF. Los que trabajamos con APS-C ¿tenemos que hacer los cálculos para saber que objetivo adquirir?

Por ejemplo, si en una revista recomiendan un 105 mm para retrato, el poseedor de una cámara APS-C deberá comprar un 70 mm (105/1,5) o directamente un 105 mm para su cámara?

Gracias.
 
Normalmente se habla de la focal del objetivo, como sabrás un 105mm es un 105mm tanto en APS-C como en FF (Cambia el ángulo de visión).
Si quisieras obtener el mismo encuadre o ángulo de visión manteniendo la distancia al sujeto tendrías que aplicar el "recorte".
No se si me he explicado bien, contestar con el móvil es un suplicio.
Un saludo
 
Gracias Migapa. Lo que quiero saber es si al comprar un 105 mm. APS-C ya viene preparado para obtener el mismo encuadre que la versión FF. En otras palabras ¿si quiero obtener el mismo ángulo de visión y a la misma distancia del sujeto, tendría que buscar un 105 mm. APS-C o un 70 mm. APS-C?
Un saludo,
 
Un 70 mm sin más (no hay 70 APS-C o 70 FF) para mantener el angulo y la distancia.
 
Perfectamente aclarado por Migapa, pero cuando te surjan ese tipo de dudas busca un amigo que tenga una FF de Sony, miras en ambas cámaras algo con el mismo objetivo y ves la diferencia.

Creo que cada vez es mas fácil encontrar a alguien que tenga una Sony FF, con la montura antigua era mas difícil.
 
Gracias Betotesarría, es una opción sencilla.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
Un detalle que tienes que tener en cuenta es que los objetivos FF son compatibles con un cuerpo aps-c, sin embargo los objetivos específicos para aps-c no son aptos para una cámara FF.
 
En el caso de Sony sí son aptos en los dos sentidos. La diferencia es que las FF de Sony se pondrán en modo APSC, pero el objetivo lo puedes montar y usar sin problemas
 
En el caso de Sony sí son aptos en los dos sentidos. La diferencia es que las FF de Sony se pondrán en modo APSC, pero el objetivo lo puedes montar y usar sin problemas

De acuerdo, pero en el caso de un objetivo aps-c en un cuerpo FF no aprovecharás la totalidad del sensor.
 
Buenas Rafael, como bien te han dicho un objetivo de una distancia focal determinada, tiene esa distancia, eso es impepinable, un objetivo de 60 mm es porque su distancia entre el centro óptico del objetivo y el sensor es de 60mm y eso es igual en Aps-c como en FF.
Entonces en donde viene la duda, la confunsión o el problema, pues muy fácil.
Un objetivo de 60 mm en FF por ejemplo no se comporta igual que un objetivo de 60 mm en Aps-c, si ponemos como referencia esos 60mm en un FF nos daríamos cuenta que sacamos en la foto un encuadre mas abierto es decir caben más cosas por los extremos que con su homólogo de 60 mm en una cámara APS-c los cuales se corrospondería a un objetivo (en el caso de Sony) de aproximadamente 90mm en FF. Y para sacar lo mismo que en FF con ese 60mm necesitaríamos montar un objetivo en una cámara Aps-c de 40mm (40mm x 1.5) = 60mm en FF

Puede parecer un poco lioso pero no lo es me explico, un objetivo con una focal determinada, montado en una APS-C nos dará una foto equivalente en FF, al multiplicar el factor del recorte del sensor es decir x 1.5. por la distancia focal del objetivo. De tal manera que:
Un objetivo en aps-c de 18mm nos da una foto equivalente a si montamos un 27mm en una FF
Por eso los 50mm en una APS-c están muy aconsejados para retratos, porque la foto que arrojan sería similar a montar un 75mm en FF.
Con lo cual esos 105, no serían necesarios en Aps-c y deberías irte a un 70mm como bien dices para que tu foto equivaliese.
Cada marca con sus sensores tienen factores de recorte diferentes, se que Nikon o Sony es x 1.5 y en el caso de Canon x 1.6.

Quédate con que lo que montes en una a6000 deberás de multiplicar por 1.5 para saber a que equivaldría en FF.
 
Última edición:
Gracias Could por pasarte y ayudar a despejar mis dudas. Hacía ya tiempo que no te leía.
Un saludo,
 
Gracias Could por pasarte y ayudar a despejar mis dudas. Hacía ya tiempo que no te leía.
Un saludo,
Si Rafaél. hace tiempo que estoy muy liado con mi trabajo y casi no tengo tiempo para nada, leo un poco por encima, pero poco más, llevo unos 6 meses que estoy muy liado y por desgracia tengo las aficiones casi abandonadas, un lástima.
 
Si Rafaél. hace tiempo que estoy muy liado con mi trabajo y casi no tengo tiempo para nada, leo un poco por encima, pero poco más, llevo unos 6 meses que estoy muy liado y por desgracia tengo las aficiones casi abandonadas, un lástima.
Son rachas por las que se pasa. Más pronto que tarde podrás volver a ellas.
 

Arriba