Funcionamiento aduanas actualizado

mizar

Encuadrando
Registrado
21 Ago 2023
Mensajes
194
Puntos
28
Creo este hilo para comentar las condiciones de pagos y aranceles en aduanas.
Creo que no hay uno actualizado para saber cómo funcionan y qué importes se están aplicando.
No sé qué porcentaje de envíos se paran en Aduana, pero así podemos tener más información antes de decidir sobre la compra de nuestro equipo.
La idea es comentar si el equipo ha pasado o no aduana, la fecha, el arancel aplicado y tiempo para recepción, (así como si la empresa devuelve algo de los pagos realizados).
Un saludo.
 
En mi caso:
Equipo: Objetivo Viltrox 16 1.8
Fecha: 2-12-23
País: China (Viltrox)
Tiempo de llegada: 25 días. (Fedex)
Parado en aduana: Sí
Importe aranceles: 3'5% de arancel + 21% de IVA.
18 euros por pago de tramitación Fedex
(Para un importe de unos 460 euros, unos 140 de aduana)
¿Reembolso de Viltrox?: Sí. De un 70% del importe de los aranceles (98€ de devolución)

[PD Finalmente solamente sale por unos 20€ menos que en otras tiendas en España. Para tener en cuenta antes de comprar en extranjero]
 
Última edición:
Finalmente solamente sale por unos 20€ menos que en otras tiendas en España. Para tener en cuenta antes de comprar en extranjero
Los aranceles y gastos de aduana siempre fueron mas o menos así, todo lo que pase de 150€ en factura se le aplica esa tarifa. Tuviste la gran suerte de que Viltrox te reembolsara esos 98€, muy pocos vendedores lo hacen.

Es lo mismo que comprar en Andorra, realmente las tiendas de Andorra trabajan con un margen mayor que la mayoría de las nacionales, simplemente ellos se ahorran el 21% de IVA, que los demás tienen que pagar.

Es un tema muy "trillado" en el que cada uno hace lo que quiere, cosa con la que estoy totalmente de acuerdo.

Otra cosa son las garantías, hoy por hoy en España de 3 Años y fuera de Europa, lo normal es un año, además del costo y tiempo de tramitar cualquier incidencia.

Soy defensor a ultranza de la compra en el "Comercio Local", o por lo menos en el mas cercano que te ofrezca lo que demandas, así que no hagáis mucho caso.

Saludos
 
Sip, pero tenía entendido que no a todos los objetivos y cámaras se les para en aduanas.
Creo que el porcentaje varía según épocas.
Y creo (no sé si estoy equivocado) que en el caso de Andorra no se aplica nunca arancel. (Por eso no lo he puesto en el hilo, la cámara la compré allí y me llegó sin más)
[PD: He dejado fuera el tema de la moralidad, ética, legalidad de comprar fuera o no. Yo también soy (era) de comercio local, hasta que tienes una experiencia muy negativa y decides que o compras fuera, o tiras de segunda mano o nada]
 
Última edición:
El tema de Aduanas es un poco follón. Aduanas cobra el IVA siempre que el producto venga de un país fuera de Europa y, dentro de ésta, la diferencia que exista entre el IVA del país vendedor y el nuestro. Ejemplo: Un coche en Alemania paga el 19% de IVA, como en España es el 21% se cobrará el 2%.

Además del IVA, está el tema de aranceles, que es un impuesto "extra" que se cobra a ciertos productos de ciertos países.

Luego están los "listos" de Fedex, Correos... que realizan la "gestión" en tu nombre y luego te vienen que les debes tanto dinero por la gestión. Porque lo correcto es que se te avisara que tienes retenido en Aduanas un producto que viene a tu nombre y que debes pasar a recogerlo y abonar las tasas e IVA que soporte. Es tan fácil o difícil como eso.

¿Se puede saber qué productos tienen aranceles y cual es su importe dependiendo del país de origen? Sí, se puede saber. También puedes encontrar la aguja del pajar aquella que se perdió. Igual hay suerte, pero te vas a meter en PDF`s interminables, Boletines de Estado... para que cuando te cobren veas que no coincide y te mosquees aún más. Lo digo por experiencia.

Solución: Cuando compres fuera de España, pago con Pay-pal, que el vendedor soporte los gastos de devolución y cuando llegue, si el simpático cartero o la simpática de la empresa de transporte dice que hay que pagar "no se qué", dices que no eres esa persona, que no has pedido nada y lo devolverán. Solicitas devolución al vendedor y si en el plazo no devuelve, abrir disputa en pay-pal. Y créeme, cobras. Fijo que cobras. Haciendo las cosas bien, claro.

También es conveniente fijarse si en el precio se incluyen los posibles gastos de aduanas o similares. En ocasiones te indican que son estimados, pero si son serios, no vas a tener que pagar de más.

Claro, cuanto más exiges y más pides y más garantizas las cosas.... la diferencia de precio con el nacional disminuye.

Yo, por ejemplo, en EEUU dejé de comprar porque me aburrí de berrinches. No pasa nada, el mundo es grande y aquí también se pueden encontrar cosas económicas, además del mercado de segunda mano.

Para terminar, sí que hay momentos o temporadas en los que pasan como Pedro por su casa los paquetes, pero también hay otras en las que cobran por todo y hasta sin motivo. Pero ponte a discutir. Ni se me ocurre. Vivimos donde vivimos y unos pagan lo que otros se libran y la culpa no es de la gente que ha comprado y se ha librado.

Saludotes mizar.
 
Correcto. Hay que saber qué se compra y cuáles pueden ser los aranceles adicionales.
En mi caso por completar información:
La A7III en Andorra, sin IVA ni Aduanas, llegada en 72 horas y todo perfecto.

El Viltrox 16, de China, 3'5% arancel de "objetivos fotográficos" 21% de IVA y 18€ de gastos de gestión Fedex con 25 días para llegar.

PD 1: MUY BIEN por parte de Viltrox asumir el 70% de los costes, porque además tenía ya un cupón descuento de 40€ de un Youtuber.

PD 2 MUY INFANTIL que en la declaración de envío ponía "objeto plástico para decoración, 14€" (con lo q Aduanas solo tuvo q pasar el escáner y decir: "nos engañan como a chinos")

Pero al final de todo: un ahorro de 20€ y sin garantía España.
Cada cual que decida.
 
Última edición:
Correcto. Hay que saber qué se compra y cuáles pueden ser los aranceles adicionales.
En mi caso por completar información:
La A7III en Andorra, sin IVA ni Aduanas, llegada en 72 horas y todo perfecto.

Ayer mismo me ha llegado a mi en las mismas condiciones que citas.

SALUD
 
Sé que voy a ser un poco plomo, pero tenemos a un patrocinador del foro que es FOTO RUANO PRO que si les consultas pueden mirar con "cariño" el precio y son verdaderos profesionales. Cualquier duda que tengas te la solucionarán e, incluso, lo mismo ves una opción que no habías contemplado que te interese más.

No digo que se vaya a lo loco, pero sabiendo precios y condiciones en el mercado de lo que buscas, les contactas y miras qué tal. Lo digo como consejo, que lo mismo te ahorras tiempo y disgustos a la par que te sale por lo mismo o casi. Cuestión de mirar.

El tema de las garantías no se ha mencionado, nadie les da importancia (me incluyo), pero si surge un problema (que, en ocasiones, surgen) contar con una tienda que discuta por ti es un alivio. Al fabricante -por ejemplo, Sony- no le da igual que proteste un comprador, o que a éste se le sume un distribuidor y todos echando pestes del SAT.

Resumiendo, si la diferencia de precio es considerable, repito considerable, puede ser interesante la compra de fuera; pero para unos pocos de "leuros", sinceramente que me lo cojo aquí. Con garantía nacional y si es posible, en tienda dónde pueda montar un berrinche si la lían. Cosa que no ocurre porque el primer interesado en arreglar las cosas es la propia tienda.

Esto es como la gasolina, por 20 céntimos o más de diferencia hasta me voy con la merienda en el coche a repostar, pero por 3, 4 o incluso 5 céntimos... como que ya me lo pienso. A ver si me va a costar la merienda más que el ahorro, que yo soy de buen comer 🤣🤣🤣🤣 Saludotes.
 
Sip, por eso escribir mi experiencia, porque en muchos comentarios de reviews de Youtubers aparecían las "ventajas" del comercio extranjero.
Yo siempre pregunto precio en RUANO, ya sé en nuevo lo que cuesta y es mi primera opción.
Y luego valoro si buscar de segunda mano o la opción del extranjero.
En el caso que pongo de ejemplo, por 20€ menos, no habría comprado fuera y tendría "garantía España"
Pero sabiendo que hay que aplicar la fórmula: IMPORTE TOTAL = IMPORTE INICIAL + 3,5% + 21% + 18€ en más o menos 8 de cada 10 "importaciones", ya podemos valorar.
:)
 
Sip, por eso escribir mi experiencia, porque en muchos comentarios de reviews de Youtubers aparecían las "ventajas" del comercio extranjero.
Yo siempre pregunto precio en RUANO, ya sé en nuevo lo que cuesta y es mi primera opción.
Y luego valoro si buscar de segunda mano o la opción del extranjero.
En el caso que pongo de ejemplo, por 20€ menos, no habría comprado fuera y tendría "garantía España"
Pero sabiendo que hay que aplicar la fórmula: IMPORTE TOTAL = IMPORTE INICIAL + 3,5% + 21% + 18€ en más o menos 8 de cada 10 "importaciones", ya podemos valorar.
:)

Este es un enlace que te lleva a la Unión Europea (por el tostón te debe llevar a toda, toda) y puedes mirar por país de origen, destino, producto... pero no es fácil porque cada producto está englobado en unas categorías y cada categoría tiene unas condiciones.... y la abuela fuma y el gato se escapó...

Yo, como te he dicho, me aburrí. Si lo encuentro aquí, aunque pierda un poco, lo cojo. De verdad, gano en salud, que tengo muy mala leche y me llevo unos berrinches de aúpa, así que a disfrutar aunque pague un poquito más.

Saludotes.
 
¿ Estáis seguros que hasta 150 euros no hay que pagar aduanas ? porque a mi me han hecho pagar por menos
 
Realmente no es tanto por el importe, sino porque se paga IVA o aranceles dependiendo de:

"Si el remitente es una empresa, los aranceles de importación de mercancías en España no se cobra si el valor total de las mercancías (sin incluir los gastos de envío y seguro) no es superior a 150 €. Si el valor total de las mercancías (sin incluir los gastos de envío y seguro) no es superior a 22 € los impuestos y aranceles para importar no se pagan."

Desde 2021 las empresas extranjeras de fuera de la UE pueden adherirse a un sistema de pago previo del IVA si son menos de 150€, por lo que si has comprado un producto de 110€ por ejemplo, y la empresa te dice que ya ha pagado el IVA, te llegará sin más

Y por debajo de 22€ no se paga ni IVA ni aranceles.

Hay que ver en la hoja previa de compra en la web, qué condiciones de pago de impuestos o de envíos aplica la empresa.

[Esto es la teoría, mi impresión es que puede ser que un producto de 280€, que no ha pagado IVA, pero que llega con una declaración de "producto decorativo ornamental valor 18€", o como "producto regalo/promoción", no lo revisen y te llegue sin más.]
 
Compré un adaptador en ebay para poder usar filtros de rosca standard en una Hasselblad, no recuerdo el precio exacto, pero fueron unos 20 euros aprox. y me tocó pagar aduanas en Correos y en metálico ya que por lo visto este tipo de pagos tiene que ser así

Éste concretamente

 
Habría que ver el caso concreto, y la fecha.
Y ver si te lo exigían en concepto de IVA, de arancel...
En principio de 22€ o menos ni una cosa si la otra... Y creo que desde febrero o marzo del año pasado.
Lo de "Correos en metálico" yo creo que es porque se les da a los repartidores si no de ha pagado antes por transferencia a la empresa transportista.
Pero es raro .
PD Debe existir un documento de Aduanas, en el que aparece en concepto de qué te cargan los 4€ más o menos de Aduana.
 
Compré un adaptador en ebay para poder usar filtros de rosca standard en una Hasselblad, no recuerdo el precio exacto, pero fueron unos 20 euros aprox. y me tocó pagar aduanas en Correos y en metálico ya que por lo visto este tipo de pagos tiene que ser así

Éste concretamente

Como ya dije antes, las agencias de transporte asumen la "gestión" de importadores en la Aduana, con lo que luego repercuten al cliente la cantidad que consideran "justa" en concepto de gastos de gestión. De gestión, que no de impuestos o tasas, que son otra cosa.

Por poner un ejemplo fácil. Tú, como dueño de tu vehículo, puedes ir a Tráfico y cambiar la titularidad. Coste: el propio de su tramitación y que cobra Tráfico. O puedes ir a la gestoría de tu pueblo y encargarles el trámite. Éste es el caso de Correos, Fedex... que cobran su sacrificada "getión". Todos ganan, el estado no tiene que preocuparse de nada, ya se encargan las agencias de envío de declarar cosas, y las agencias encantadas, que luego nos cobran un "pequeño coste" por su esmerada labor y gestión.

Al final es como siempre, si es seguro, viene bien y es de calidad, no sé yo si nos vamos a ahorrar mucho. Si le sumas la nula garantía y los problemas de una posible devolución... Yo dejé de comprar en ciertos sitios porque cuando llegaban a casa a Correos le caía la baba del dinerito que me iba a sacar, no pagaba nada, lo devuelven y producto no entregado. Exijo devolución (para esto paypal es una gozada) y aquí paz y después gloria. Pero esperar más de un mes para que luego se devuelva y otros 15 o 20 días para recuperar el dinero... a la segunda vez me aburrí. Ya no compro o solo en casos muy concretos que el producto no esté en ningún sitio.

Pero todo lo anterior es mi opinión y experiencia... otros pueden tener otras y las aceptaré sin ningún problema. Saludotes y si se me pregunta, mejor comprar por aquí, que ir sin garantías por el mundo.
 

Arriba