Histograma en cámara vs Capture One

Osek

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Hola a todos,

No sé bien si este mensaje debe ir aquí o en Capture One, ya que toca ambas cosas.

El tema está en que durante la sesión de fotos, compruebo el histograma para tenerlo completo y tiendo a derechearlo lo máximo posible normalmente siempre acaba siendo entre EV+0.7 y EV+1.7 respecto al punto de más luz del encuadre. Con esto, en la pantalla de la Sony veo que tengo todo el histograma y no me avisa de negros enpastados ni luces rebentadas. Hasta aquí bien.

Llego a casa, las paso a C1, y normalmente "siempre", esa foto con histograma correcto, C1 considera algunos negros empastados o luces rebentadas. No acostumbra a ser mucho, pero me mosquea porque se suponía que en la cámara tenía el histograma completo.

¿Puede ser que sea debido a que el histograma de la cámara se basa en el jpeg que crea y no en el raw que luego es lo que lee C1?

Gracias!
 
Es, exactamente por lo que tu dices...

Por cierto, derechear hoy en día con los sensores modernos no tiene mucho sentido....
 
Es, exactamente por lo que tu dices...

Por cierto, derechear hoy en día con los sensores modernos no tiene mucho sentido....

Entonces por defecto tenderé a exponer quemando las altas luces en la cámara para compensar que luego salen más oscuras en C1.

Cuando derecheo, estoy siguiendo las pautas de Antoni Cladera donde mediamos puntualmente en la zona de encuadre de más luz para tener el exposimetro a cero y luego aumentábamos la exposicion segun convenga.

Saludos,
 
Hoy dia no vale la pena derechear. Palabras de Toni. A partir de aquí, tu mismo.
 
Has probado a cambiar los estilos en cámara, que influyen el JPG previsualizado aunque dispares en RAW? Porqué el contraste por ejemplo debería influenciar el histograma, digo yo...
 
Un pequeño apunte sobre C1 y la interpretación del raw:
En la pestaña de "color", tenemos el apartado de "características base", en el que podremos seleccionar una curva de tonos, que según la selección que hagamos, la interpretación del raw será diferente y por lo tanto producirá cambios en el histograma de partida para el revelado.

Este ajuste viene por defecto con la curva de tonos en modo AUTO, que generalmente brindará resultados muy similares a la curva ESTÁNDAR, pero en algunos casos, según sea el contenido del raw puede ser interesante utilizar el resto de ajustes. En este caso dispondremos de un raw que podríamos llamar de contraste medio.

Si queremos trabajar poco con resultados "impactantes" podemos utilizar la curva de ALTO CONTRASTE. En el caso de tomas con mucha información en las sombras, podremos utilizar la curva PELÍCULA de SOMBRA EXTRA y por último, en aquellos casos en los que las luces estén más bien altas, la curva más adecuada será la de RESPUESTA LINEAL, que nos hará trabajar un poco más en la edición, pero nos permitirá tener todo el control sobre el contraste final, puesto que la interpretación del raw será totalmente lineal y por lo tanto prácticamente carente de contraste.

Seguramente muchos ya conoceréis este tema, pero por si acaso no está demás que lo conozcan los que llevan poco tiempo con C1. Considero que es un ajuste que puede condicionar mucho la edición posterior del raw y puesto que por defecto viene en modo automático, muchos no se habrán planteado la utilidad de poder modificar la curva de tonos con la que C1 nos brindará el punto de partida para la edición.

Saludos.
 
Has probado a cambiar los estilos en cámara, que influyen el JPG previsualizado aunque dispares en RAW? Porqué el contraste por ejemplo debería influenciar el histograma, digo yo...

Hola Michele, sí lo hice cuando me puse a configurar la R3. Vi algunos tutoriales y recomendaban bajar al mínimo el contraste y con ello el histograma jpeg de la cámara ya se parece algo más al histograma que luego veo en C1
 
Un pequeño apunte sobre C1 y la interpretación del raw:
En la pestaña de "color", tenemos el apartado de "características base", en el que podremos seleccionar una curva de tonos, que según la selección que hagamos, la interpretación del raw será diferente y por lo tanto producirá cambios en el histograma de partida para el revelado.

Este ajuste viene por defecto con la curva de tonos en modo AUTO, que generalmente brindará resultados muy similares a la curva ESTÁNDAR, pero en algunos casos, según sea el contenido del raw puede ser interesante utilizar el resto de ajustes. En este caso dispondremos de un raw que podríamos llamar de contraste medio.

Si queremos trabajar poco con resultados "impactantes" podemos utilizar la curva de ALTO CONTRASTE. En el caso de tomas con mucha información en las sombras, podremos utilizar la curva PELÍCULA de SOMBRA EXTRA y por último, en aquellos casos en los que las luces estén más bien altas, la curva más adecuada será la de RESPUESTA LINEAL, que nos hará trabajar un poco más en la edición, pero nos permitirá tener todo el control sobre el contraste final, puesto que la interpretación del raw será totalmente lineal y por lo tanto prácticamente carente de contraste.

Seguramente muchos ya conoceréis este tema, pero por si acaso no está demás que lo conozcan los que llevan poco tiempo con C1. Considero que es un ajuste que puede condicionar mucho la edición posterior del raw y puesto que por defecto viene en modo automático, muchos no se habrán planteado la utilidad de poder modificar la curva de tonos con la que C1 nos brindará el punto de partida para la edición.

Saludos.

Gracias larry, efectivamente, este es uno de los primeros, sino el primer paso que hago siempre antes de comenzar a editar :)
 
Hola a todos,

No sé bien si este mensaje debe ir aquí o en Capture One, ya que toca ambas cosas.

El tema está en que durante la sesión de fotos, compruebo el histograma para tenerlo completo y tiendo a derechearlo lo máximo posible normalmente siempre acaba siendo entre EV+0.7 y EV+1.7 respecto al punto de más luz del encuadre. Con esto, en la pantalla de la Sony veo que tengo todo el histograma y no me avisa de negros enpastados ni luces rebentadas. Hasta aquí bien.

Llego a casa, las paso a C1, y normalmente "siempre", esa foto con histograma correcto, C1 considera algunos negros empastados o luces rebentadas. No acostumbra a ser mucho, pero me mosquea porque se suponía que en la cámara tenía el histograma completo.

¿Puede ser que sea debido a que el histograma de la cámara se basa en el jpeg que crea y no en el raw que luego es lo que lee C1?

Gracias!

Es debido a lo que dices sí. Si ya has hecho lo que dice larry y no te convence, sólo te queda hacer lo mismo pero a la inversa, configurar los parámetros de la cámara para que el histograma se parezca lo más posible al RAW que ves en C1. Me imagino que tendrás que empezar por subir 1 punto el contraste por lo que comentas.
 
Es debido a lo que dices sí. Si ya has hecho lo que dice larry y no te convence, sólo te queda hacer lo mismo pero a la inversa, configurar los parámetros de la cámara para que el histograma se parezca lo más posible al RAW que ves en C1. Me imagino que tendrás que empezar por subir 1 punto el contraste por lo que comentas.
Jugando con los ajustes de cámara que aplicará para generar el jpg del que muestra el histograma, podría llegar por ejemplo a que se asemeje el histograma al que mostrará C1 aplicando una curva tonal estándar. A partir de ahí, según lo que hemos comentado, en el momento que C1 utilice otra curva tonal, el histograma cambiará según la curva elegida.

Saludos.
 
Jugando con los ajustes de cámara que aplicará para generar el jpg del que muestra el histograma, podría llegar por ejemplo a que se asemeje el histograma al que mostrará C1 aplicando una curva tonal estándar. A partir de ahí, según lo que hemos comentado, en el momento que C1 utilice otra curva tonal, el histograma cambiará según la curva elegida.

Saludos.

Claro, pero es que ahora mismo no se le parece a ninguna de las curvas por lo que dice 😅
Yo personalmente no le daría mucha importancia, si están en el jpg que genera la cámara, estarán el RAW posterior aunque la curva al interpretarlo sea diferente. Pero si él quiere trabajar así, es la única solución que le veo...
 

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