La bandera

Una composición magnífica.


Me gustaría hacerte una petición. Si no es mucha molestia, podrías explicar porqué haces la foto (la que sea), porqué has elegido b&n o color (en su caso), qué buscabas en la composición, etc. En pocas palabras, un minicursillo muy breve con cada foto que te venga bien y te apetezca explicar. Podríamos aprender mucho. Gracias.

--- Añadido ---
Acabo de leer tu magnífico artículo Como leer fotografías y proyectos fotográficos y a lo que me refiero es muy parecido a lo que explicas en su apartado Algunos ejemplos de imperfecciones en las fotografías.
 
Última edición:
Claro, sin problemas. Raramente hago una foto suelta. En el caso de Capadocia fui con la idea de documentar las iglesias ortodoxas abandonadas en las ciudades (también abandonadas) horadadas en las mismas montañas de arenisca. Esta foto, específicamente, la tomé porque es la parte más alta de un enorme castillo de arenisca que, realmente, es una montaña horadada y usada como castillo. Justo enfrente de esa escalera está el mirador de la otra foto.

La tomé básicamente por la bandera, ya que pensé que cuadraba muy bien el carácter imperialista de Turquía con un castillo y la bandera lo representaba, según mi opinión, perfectamente. Compositivamente, el peso visual de las enormes rocas de granito queda contrarrestado por la bandera, que opté por centrar porque, en contra de lo que mucha gente piensa, que se debe descentrar todo en fotografía, el centro de una imagen bien utilizado puede "mover" los pesos visuales de la misma, aunque lo que sitúes en el centro sea tan pequeño como una bandera comparada con las rocas de primer plano.

Esto lo aprendí de Rudolf Arnheim, un filósofo y psicólogo especializado en arte en un libro llamado El poder del centro. Tiene unos libros muy buenos de arte que van muy bien para ayudarte a componer mejor.
Estos son los que tengo de este autor, considerado el mejor ensayista de arte del siglo XX:

El poder del centro: https://amzn.to/33EFi0p
El pensamiento visual: https://amzn.to/3lx66FO
Arte y percepción visual: https://amzn.to/3qltREm

Después, para complementar a los anteriores, os aconsejo La sintaxis de la imagen: https://amzn.to/36uzJU6

Unos muy buenos libros para mejorar nuestras fotografías.

En cuanto a si color o blanco y negro en este caso al ser todo muy monocromático (color arenisca) decidí hacerlo todo en BN para darle algo más de contraste y dramatismo.

En cuanto a lo que comentas de mi artículo pienso que para llegar a tener un estilo propio, aparte de paciencia y mucha experiencia, es necesario desarrollar también un método propio de disparo y edición aparte de ser tú mismo lo máximo que se pueda. Introducir a sabiendas alguna imperfección en la foto (no en todas, sólo en aquellas que pienses que lo requieran) ayuda con lo que Barthes denominaba el "Punctum" que se puede interpretar de muchas maneras pero yo lo denomino "alma".

No sé si te sirve o si me he extendido demasiado 😅
 
No sé si me gusta más la foto o la explicación de la misma. Para que luego digan que los fotógrafos no saben utilizar la palabra...
 
No sé si me gusta más la foto o la explicación de la misma. Para que luego digan que los fotógrafos no saben utilizar la palabra...
+1

Gracias Carlos por trasmitir tanta sabiduría, en tan corto espacio, aunque esto como alumno de varios de TUS MAGNÍFICOS CURSOS-SEMINARIOS, lo conozco. Lo das todo, no te reservas nada, transparencia total.

Muchas gracias por la preciosa foto y por la lección-explicación.

Saludos
 
+1

Gracias Carlos por trasmitir tanta sabiduría, en tan corto espacio, aunque esto como alumno de varios de TUS MAGNÍFICOS CURSOS-SEMINARIOS, lo conozco. Lo das todo, no te reservas nada, transparencia total.

Muchas gracias por la preciosa foto y por la lección-explicación.

Saludos
La verdad es que nunca he entendido a los formadores que se guardan cosas e incluso he visto algunos que no les hacía gracia que un alumno les preguntara según qué. Yo explico TODO lo que sé he intento contestar a TODO lo que me preguntan en mis talleres (lo que sepa, claro). Es más, incluso explico mi técnica de disparo y explico el por qué de ella y no la tradicional. No me preocupa en absoluto que hagan lo mismo que yo por varias razones. La primera que todos tenemos una cultura visual distinta, unos gustos distintos y distintas sensibilidades y eso ya marca una gan diferencia a la hora de ver y si alguno comete el típico error de ver una foto mía y pensar "¡eso también lo sé hacer yo!" y lo hace pues será sólo una mala copia porque no se trata de saber hacer lo que hace otro, se trata de pensar qué se puede hacer que sea diferente.

Con ganas ya de empezar el taller de mañana, hay bastante gente apuntada y varios repetidores. Será que son masoquistas porque para aguantarme... 😅
 
Con ganas ya de empezar el taller de mañana, hay bastante gente apuntada y varios repetidores. Será que son masoquistas porque para aguantarme... 😅

Tu éxito lo consigues con trabajo bien hecho, de eso tengo sobradas pruebas.

Es un placer, como alumno, escucharte, porque a mayores de conocimiento-experiencia, tienes una habilidad especial a la hora de trasmitirlo, eres un "comunicador" nato y eso es poco frecuente.

Saludos
 
Tu éxito lo consigues con trabajo bien hecho, de eso tengo sobradas pruebas.

Es un placer, como alumno, escucharte, porque a mayores de conocimiento-experiencia, tienes una habilidad especial a la hora de trasmitirlo, eres un "comunicador" nato y eso es poco frecuente.

Saludos

Vaya, dudo mucho que sea merecedor de tus elogios pero muchas gracias. Me alegro de que te hayan servido :)
 

Arriba