La fotografía, tal y como la conocíamos hasta ahora, ¿se muere?

nomaRags

Disparando
Registrado
26 Ago 2019
Mensajes
693
Puntos
93
Buenas
Hoy después de un buen susto, me he puesto melancólico, y me he puesto a buscar nuevas tendencias de fotografía en los foros que había frecuentado con asiduidad en los últimos años.

El primero que visité, fue canonistas, en el cual, aluciné, no por que se haya convertido en una tienda online de material, productos, viajes y cursos ofrecidos por su dueño, que eso ya lo sabía hacía tiempo, sino por la baja participación. Hasta el año 2016 mas o menos, tenía una media de usuarios conectados de casi 6.000, y ahora, a duras penas llega a los 300, casi no se postea en las secciones, y la mayoría de los post, son de ventas de material.

Con las "cagadas" de la marca que representa, me pareció, que era por la migración a otros sistemas y marcas de la gente, pero al continuar, me di cuenta de que no.

Como un resorte, intenté abrir mi cuenta de Ojodigital.com, pero, no funcionaba. Uno de los foros en los que mas he aprendido, y donde el nivel fotográfico era de alto a excelente. Seguí indagando, y encontré el enlace a la Asociación Fotográfica ojo Digital, creada por los pocos que quedaban del cierre de esta página, que llegó a superar los 100.000 usuarios.

Entonces se me vino a la cabeza, la también finiquitada sonystas, y decidí seguir haciendo el recorrido.

Me logueé en fotonatura.org, la web y foro de fotografía de naturaleza mas importante del mundo en habla hispana. La leche, cuando entro, me encuentro un mensaje de que la página y el foro, cerrará a final de año.

Para que os hagáis una idea, en esta página, habitualmente posteaban los mejores fotógrafos de naturaleza del mundo en habla hispana, algunos de ellos ganadores y finalistas de los mas prestigiosos concursos de fotografía del mundo, incluido el Worldlife of de Year. La única página en la cual, se vendían y compraban los grandes teles de todas las marcas, y las cámaras de altas prestaciones, y se posteaban las mas impresionantes fotografías de la vida salvaje.

Por supuesto, me fui al mas friky de los foros de fotografía, que es friky, pero de mucha calidad fotográfica, caborian. En este caso, me llevé la grata sorpresa de no estaba cerrado, pero aluciné, cuando vi, que de una media de 100 post diarios, ha pasado a 2 diarios, y una caída total de número de fotografías posteadas. ¿que está pasando?

Tras todo esto, se me ocurrió ver que pasaba con la venta de cámaras fotográficas en el primer semestre de este año, y lo que vi, asusta.
Canon ha vendido un 36% menos de cámaras, de lo que habían previsto, y esto a pesar de haber rebajado su precio medio en mas de un 40%, y su descenso de beneficios casi llega al 70%. Nikon, sus números similares a los de Canon. Las ventas de Olympus caen de las previsiones en un 25%, y por último Sony en un 14%, y el resto como Fuji, Leica, Panasonic, etc, en la misma línea que sony.

La caída de ventas de objetivos para cámaras 3/4 y aps-c, supera el 30%, y para las FF un 11%.

Pero, ¿se hacen menos fotografías que antes?

La respuesta, es que no sólo no se hacen menos fotografías, sino, que su número se ha casi triplicado, pero 2/3 de las mismas se realizan con los teléfonos inteligentes, y se cuelgan en tiempo real en redes como instagram, facebook, snapchat y whats upp.

Hoy en día, el cambio se produce en la inmediatez. No importa la calidad, no importa la estética, no importan las formas, no importa la creatividad, sólo importa el momento y el donde. Y ..., todo esto, ¿no supone el fin de la fotografía, tal y como la conocemos hasta ahora?

Unha aperta
 
Yo creo que no es el fin. Siempre habrá gente al que le guste la fotografía más allá de subir lo que ha comido a instagram.

Otra cosa que me he fijado es que muchos de los foros que comentas estéticamente no son atractivos y eso influye (y mucho) como lo es la manera de llevarlo. Yo tengo otros foros, todos de automoción, y no hacen más que crecer año a año tanto en número de mensajes como de usuarios, pero los llevo como llevaría una web profesional: rediseños cada pocos años, siempre con las últimas mejoras y actualizaciones y com estímulos para los participantes como nuestro concurso anual con buenos y costosos premios.

Los foros siempre están ahí y yo creo que hay una selección natural. Por una parte los que quieren la inmediatez del like y, por otra, los aficionados preocupados por mejorar su técnica o su modo de ver. Estos últimos están más a gusto en un foro, creo yo. Además, como el manejo de un foro requiere un mínimo conocimiento informático y el de una red social no, eso ya es un primer paso que nos beneficia a la hora de tener el tipo de usuario que tenemos en el foro.

No sé los demás, nosotros a pesar de que nos falta muchísimo para llegar a tener una actividad grande no nos podemos quejar. No dejamos de crecer en usuarios y tráfico con lo cual, personalmente, estoy más que satisfecho.

Vamos viendo a ver qué pasa pero, en principio, lo nuestro pinta bien. Los demás, que cada palo aguante su vela.

:)
 
De algún tipo de fotografía sin duda, la fotografía de recuerdo y testimonio la resuelve el móvil, de hecho, creo que era Carlos quien comentaba que de una visita a Roma él traía 10 fotos y del resto se había encargado su pareja.

En algunas ciudades llevar una buena cámara según a qué horas y sitios puede resultar hasta peligroso, el móvil bastante menos.

El tema de los foros me parece demasiado complejo, para mí, y el abordarlo en profundidad esta fuera de mi alcance.

En cuanto a las ventas de cámaras y objetivos, creo que esos números solo confirman una tendencia cuyo desenlace nadie conoce. Como ejemplo pongo el sector de la informática que con el “efecto 2.000” acongojo al mundo entero, vendió lo que no estaba escrito y a continuación llego su crisis, de la que aun hoy no se ha recuperado. Moraleja sabes cuándo empieza la crisis, pero nunca cuando termina.

Bajo mi punto de vista los márgenes de los fabricantes de fotografía son exagerados (lo que pasa en informática y telefonía con Apple). Tendrán que desaparecer unos y transformarse otros para ser mucho más eficientes y baratos (desapareció la mismísima IBM).

Los móviles con 4 o 6 sensores están a la vuelta de la esquina, hacer un HDR con esas 6 tomas simultaneas es fácil, programarlos para otros tipos de apilados también será fácil, filtros, etc.. serán capaces de hacer al instante tomas que ahora son costosas de realizar.

El límite está en los “procesadores” y en la “energía” que consumen, como prototipo esas máquinas existen, trascurrirán algunos años antes de que puedan comercializarse, pero pienso que llegar llegaran.

Lo que no tengo tan claro es que sean capaces de resolver el “DESENFOQUE”, porque para mí hoy por hoy la mayor diferencia entre una micro 4/3, una APSC y una FF está en la diferente capacidad que tienen para aislar el motivo principal y el fondo; ya no digamos de una compacta o de un móvil. Esto es fundamental cuando no podemos separar físicamente lo que queremos destacar de un fondo inadecuado.

Por ejemplo, en retrato que buscas que solo el ojo este a foco rabioso una FF te facilita esa labor. Creo que a ese tipo de fotos aún le queda algún tiempo.
 
Sin olvidar las fotos que se toman en malas condiciones de luz. Hasta que los móviles no lleven un sensor full frame (que a lo mejor llegamos a verlo) en cuanto llega la noche el rendimiento de los móviles es malísimo, por mucho tratamiento por software que lleven. Contra la física no se puede luchar y los fotositos de un sensor grande siempre captarán más luz.
 
Muy de acuerdo con la reflexión y análisis antes expuestos. Los móviles han sido una solución para aquellos que necesitan hacer una foto sin aprender el uso de una cámara dedicada, he visto fotos tomadas con móviles y procesadas en LR/PS y no tienen nada que envidiarle a una cámara profesional, mi esposa toma fotos en 3D con su móvil (y me las restriega por la cara ) jajajaja. Qué me dicen de los que hacen videos? ya nuestras cámaras pueden hacer videos de alta calidad y muchos amigos fotógrafos se han inclinado a esta vertiente y han dejado atrás la fotografía. Yo participo en GuruShots donde existe la competencia para alcanzar niveles superiores de acuerdo a los votos y la calidad de la foto, mas de 11 millones de fotógrafos y millones de fotografías una locura, pero entretenido.
La vida de un foro es la participación, los temas a tratar, ayudar a los que empiezan y adquirir experiencias de los que mas saben. Exponer fotos (por cierto he colocado dos fotos en el concurso de B&W y han desaparecido (no las veo) parece que lo he hecho mal. BUeno muchachos a participar en este foro para que la chispa no se apague.
 
Muy de acuerdo con la reflexión y análisis antes expuestos. Los móviles han sido una solución para aquellos que necesitan hacer una foto sin aprender el uso de una cámara dedicada, he visto fotos tomadas con móviles y procesadas en LR/PS y no tienen nada que envidiarle a una cámara profesional, mi esposa toma fotos en 3D con su móvil (y me las restriega por la cara ) jajajaja. Qué me dicen de los que hacen videos? ya nuestras cámaras pueden hacer videos de alta calidad y muchos amigos fotógrafos se han inclinado a esta vertiente y han dejado atrás la fotografía. Yo participo en GuruShots donde existe la competencia para alcanzar niveles superiores de acuerdo a los votos y la calidad de la foto, mas de 11 millones de fotógrafos y millones de fotografías una locura, pero entretenido.
La vida de un foro es la participación, los temas a tratar, ayudar a los que empiezan y adquirir experiencias de los que mas saben. Exponer fotos (por cierto he colocado dos fotos en el concurso de B&W y han desaparecido (no las veo) parece que lo he hecho mal. BUeno muchachos a participar en este foro para que la chispa no se apague.
Comento lo que dices de haber subido dos fotos al concurso de B&N. A lo mejor han desaparecido porque sólo se permite subir una. Prueba de nuevo, a ver.
 
Con tantos móviles circulando (todo el mundo tiene al menos uno) que hacen fotos muy decentes, es lógico que bajen las ventas de las cámaras y objetivos. Los que de verdad somos aficionados a la fotografía de toda la vida preferimos una buena cámara y así seguiremos hasta el fin de nuestros días. Los foros tuvieron su época dorada cuando no había tantas redes sociales ahora, muchos han cerrado o están de capa caída. Yo en concreto simultaneaba los grupos de fotografía de facebook con el extinto foro sonystas, nunca lo llegué a dejar, llevaba más de 8 años y llegué a ser el usuario con más mensajes, casi 29.000. Por suerte ahora he descubierto este foro, más recogido y más pequeño pero mucho mejor en todos los aspectos, como diseño moderno, avanzado y conectado a las nuevas tecnologías, compañeros excelentes, con un administrador que se preocupa y participa activamente y está al tanto de cualquier problema que ocurra, además de irlo actualizando según las circunstancias lo requieran. Qué diferencia con el administrador de sonystas. En un foro aprendes de los comentarios razonados que se hacen de tus fotos y de los que haces a las fotos de los demás, aparte de las diferentes secciones más técnicas en las que poder dejar tus dudas y aclarar las de los otros. En los grupo del facebook , junto a fotos soberbias se ven otras que hacen sonrojar y se les dan likes tanto a unas como otras. No hay mucho criterio. Y todos son comentarios del tipo: genial, muy buena, muy bonita, fantástica... sin ningún tipo de crítica. Yo ya estoy empezando a alejarme de la mayoría de estos grupos.
 
Última edición:
La fotografía no se va a morir, ¿Acaso se murió la pintura? Los foros y grupos quizas no esten en su mejor momento. Pero como en todos los ámbitos de la vida, es una evolución. La finalidad de los foros se suponia que era aprender, conocer y hacer amigos. Y en muchos solo hay criticas destructivas, sin animo de enseñar. Una lucha de egos entre algunos que espanta a los demas. Y al final los foros y los grupos se van desaciendo. Eso sin contar la última enfermedad del siglo XXI. "El síndrome de estar ocupado". Bastante incompatible con la fotografía como nosotros la entendemos. También esta el "síndrome de la fotografía perfecta" mucha gente ha pasado de divertirse con la fotografía a sufrir un extres y una ansiedad porque ha de sacar la fotografía perfecta. Y al final se olvidan de lo mas importante, si vas en compañía has compartido un momento con alguien y si vas solo has disfrutado de un paseo, aunque no saques la cámara de la funda.

Las buenas costumbres, se estan perdiendo.

Enviado desde mi ASUS_X00QD mediante Tapatalk

Es que depende de cómo te tomes la fotografía. Están aquellos que es un simple pasatiempo y la usan para socializar y salir al campo a tomar fotos con los compañeros del club o amigos. En este caso no puedes pretender más que sacar una foto cuyo valor será únicamente estético. ¡Ojo! que no es algo malo, todo lo contrario, es perfectamente respetable.

Después están los otros, entre los que me incluyo, muy minoritarios, que tienen claro que lo que quieren es comunicar (otro asunto es si lo consiguen o no) y se lo toman en serio ya que lo fundamental para ellos es el proyecto documental o el ensayo fotográfico, piensan lo que quieren hacer, cómo lo van a hacer y cuál va a ser el destino de ese proyecto. En este caso no vas en grupo, vas siempre solo, concentrado en "el trabajo" que quieres hacer y que te puede llevar incluso varios años (el mío de Bucarest, por ejemplo, me ha llevado cinco). Donde intentas ser muy escrupuloso a la hora de seleccionar y no enseñas por enseñar o, incluso, no enseñas nada hasta que el proyecto está acabado. Donde vas incluso de viaje sólo porque este tipo de proyectos, si vas acompañado, no llegan a buen fin por varias razones como el de la concentración, por ejemplo.

En este último caso, los que practicamos este tipo de fotografía va más allá que un entretenimiento. No nos interesa fotografiar con el fin de socializar con amigos (con los amigos vamos a tomar un café y hablamos de fotografía), nos interesa que nuestras fotos pasen el umbral de lo puramente estético. Llevamos neura con el tema y "sufrimos" la fotografía hasta que no está el proyecto acabado y presentado y, aún así, siempre vemos algo que no nos gusta. Para nosotros no existe nunca la fotografía perfecta porque, de hecho, nunca podrá existir porque ¿qué es una buena foto? Es la que te gusta a ti que puede no gustar a los demás.

Las dos maneras son respetables y son dos formas diferentes de vivir la fotografía.
 
Lo entiendo perfectamente, a todos nos pasa un poco lo mismo. Pero lo de ir a pasear la camara con amigos se esta perdiendo y al final lo de tomar las cañas con los amigos para hablar de fotografia y como les va la vida. Se va perdiendo también.

Luego esta el tema de los foros, ¿Cual es la finalidad de un foro? Y ¿Cual es el uso que se le da?

Ami parecer la parte que ese esta matando es la parte social y la despersonalización de la fotografía.

Y las nuevas generaciones usan otros medios, hacen otras cosas y algunos nos estamos quedando atras.

Sencillamente como en otros campos de la vida esto esta evolucionando y algunos no nos estamos adaptando.

Los de las reflex ven por encima del hombro a los de las sin espejo y los de las sin espejo miramos por encima del hombro a los móviles y en vez de sumar estamos restando. Y poco a poco se va dilullendo los grupos porque muchos de los que estan se van y cada vez entra menos sangre nueva.

Enviado desde mi ASUS_X00QD mediante Tapatalk

Yo no puedo hablar en general porque conozco "mi mundo". Nosotros nos reunimos todos los domingos por la mañana para desayunar y hablar de fotografía (ojo, de fotografía, no de cámaras) pero cada uno hace lo suyo y lo hace en solitario, que creemos que es cómo debe ser (a todos nos gusta la fotografía documental / ensayo fotográfico).

Por otra parte, creo que un foro tiene varias finalidades:
- Aprender técnica
- Resolver dudas y problemas
- Conocer a gente con tu misma afición e intereses

En cuanto a las nuevas generaciones no es exactamente así y te pondré un ejemplo. Tengo otro foro de motos que es enorme (www.bmwmotos.com) y ya somos más de 110.000 usuarios registrados. Cada cierto tiempo sale algún post del tipo "¿El foro se muere?" aludiendo a que ven menos movimiento y no ven gente joven... y no es así. No sólo no es así sino que crecen a muy buen ritmo. Si tienes tiempo, lee esto que no tiene desperdicio: https://www.bmwmotos.com/foro/threads/evolucion-o-retroceso.540348/#post-8458238

Un abrazo.
 
Creo que nos dividimos en dos temas, los dos jugosos.
Por un lado : La Fotografía.
No creo que se esté muriendo, creo que está atravesando distintos estados a causa de las nuevas tecnologías que van incorporando elementos y personas, en ambos, aparecen, prueban y siguen o se descartan.
Pasa con los deportes, los gimnasios y cualquier actividad. La gente lo intenta, prueba y sigue o abandona. La fotografía al volverse masiva (recordemos que en la época analógica había 1 sola cámara por familia y era para viajes, hoy todos tienen en su celular) hizo que mucha gente se interese por aprender, pero , como en los gimnasios, muchos abandonan y algunos siguen.

En cuanto a los foros:
Yo tengo la visión de que el foro es como un ente vivo, nace , crece, se reproduce y muere. Para que crezca hay que alimentarlo de gente brindándole a sus integrantes como bien dijo Carlos(Copio y pego):
- Aprender técnica
- Resolver dudas y problemas
- Conocer a gente con tu misma afición e intereses

., y mantenerlo saludable,sosteniendo el buen trato y eliminando los elementos tóxicos (He visto foros donde hay algunos que se dedican a hostigar a otros participantes).
Pero todas las páginas tienen su ciclo, y ojalá que el de Sonycam sea muuuuuuuy muuy largo.
 
Está claro que todo lo que nace, muere algún día. No hay nada que dure para siempre.
No obstante, mi experiencia en foros (llevo el de motos desde hace más de 20 años) me dice que un foro o crece o desaparece. No hay término medio. Y si hay muchos usuarios es activo. Es muy raro que un foro de muchos usuarios sea inactivo y si así ocurre es por dejadez de los administradores/moderadores.

Lo que pasa es que para que ande tienes que hacerlo andar tú (en este caso yo) en primer lugar. Éramos 4 gatos y ya me buscaba la vida para tener los regalos para el concurso fotográfico, por ejemplo, y creedme que ahora no se lo piensan a la hora de dar un buen regalo pero hace un año, que justo estábamos empezando, se lo pensaron y mucho. Tanto os diré que tuve que poner una parte del coste de mi bolsillo. Y es normal, nadie regala nada gratis. Si es a cambio de publicidad ha de haber un retorno mínimo.

Pues eso, que han de contribuir todos, no basta con que haya muchos usuarios.
 

Arriba