.
Si te refieres a objetivos sin AF, de enfoque totalmente manual pero actuales y nativos para la montura E con conexión eléctrica, son muy apreciadas las series Loxia de Zeiss y los Voigtländer de montura E. Unos y otros descienden (más o menos, pero no todos) de diseños clásicos para montura M y son una opción bastante segura porque son fabricantes de calidad contrastada y objetivos adecuados ópticamente a la distancia de registro de Sony, que comunican datos a la cámara, activan la estabilización, etc.
De la serie Loxia tengo el 21mm F/2.8, es un objetivo que me gusta mucho. Carlos, el admin del foro, creo que tiene toda la colección de Loxias y te puede hablar de ellos.
De Voigtländer E tengo el 15mm F/4.5 y el 40mm F/1.2 y he usado el 50mm F/1.2, muy similar. El 40mm F/1.2 es, probablemente, mi favorito del sistema, también porque me gusta mucho esa focal, llevo ya 5 años con él y creo que me acompañará siempre, o al menos mientras la vista me deje enfocar manualmente.
Pongo dos enlaces a álbumes de fotos tomadas con el Voig 40mm F/1.2 y con el Loxia:
Voigtländer 40mm F1.2 Nokton Asph.
Zeiss Loxia 21mm f/2.8
Otro tema son los antiguos objetivos manuales de la época analógica adaptados a nuestras cámaras sinespejo. Ahí hay de todo, algunos funcionan bastante bien y otros que no tanto. Pero con frecuencia hay otros aspectos subjetivos con ellos, por ejemplo si los habías usado o pretendido en otros tiempos, si los tienes desde hace decenas de años... Tengo varios así, y alguno uso, aunque poco.
Saludos !
.