Consulta técnica Limpieza Sensor

Que yo sepa el procedimiento para limpiar el sensor de las Sony A7... se inicia en colocar el cuerpo de la cámara boca abajo y soplando con la pera, eliminar el máximo de material.

Una vez hecho eso y con el cuerpo en la misma posición se activa el menú de limpieza de sensor, vibrando este y eliminando aún más elementos ajenos. Acto seguido, se apaga la cámara y el sensor queda bloqueado, no flotante, vamos.

Una tercera fase pasaría por utilizar hisopos del tamaño adecuado para cada tipo de sensor humedecidos con un par de gotas del líquido con el que se venden... Una pasada parece ser suficiente. Se intentará seguir al pie de la letra las indicaciones dadas por el fabricante de hisopos/líquido limpiador.

Personalmente me gustan más los de la marca VSGO frente a los de K&F, por ejemplo.
 
Gracias por colaborar casper3127. Ya he realizado el pedido a K&F y estoy en espera de recibirlo, lo que no me di cuenta es que viene de china (se me había metido en la cabeza que eran alemanes :eek: ) así que ahora toca esperar un poquito.

De todos modos tengo que reconocer que no he sido lo suficientemente diligente con la limpieza del sensor durante años. Desde hace un poco más de un mes hago limpieza de cámara y soplo el sensor con una pera que compré que tiene filtro para meter aire más limpio y creo que ha mejorado. Quedan unas motas (2 o 3) irreductibles como los galos, pero ha mejorado bastante. Siempre he limpiado lentes y filtros a menudo, pero me descuidé con el sensor. En fin, poco a poco vamos aprendiendo.

Ah!, y me anoto la marca VSGO por si no llega el pedido o quiero cambiar.

Saludos casper3127.
 
Hola,
Yo en mi caso con una sony a6000 utilizo este kit de limpieza con líquido que ya han comentado otros colegas (te adjunto foto) y se puede comprar en amazon o en cualquier tienda de fotografía física.
Lo primero que hago es hacer una limpieza automática con la propia cámara en el modo limpieza por si pudiera quitar alguna mota. A continuación con una pera intentor retirar lo que quede y si no es posible, utilizo el kit que te comento utilizando muy poco líquido (1 gota).
Yo no lo veo dificil de usar y en mi caso no me ha dañado nunca el sensor pero cada uno es libre de tomar las precauciones que crea oportunas para evitar posibles disgustos.
Espero que puedas retirar esas molestas motas y sobre todo, quitar el miedo a realizar una limpieza por ti mismo.
Un saludo!
 

Adjuntos

  • Kit limpieza.jpg
    Kit limpieza.jpg
    78,7 KB · Visitas: 5
Hola! intentare aportar algo. Conoces el satisfyer....bueno existe algo parecido que succiona el polvo del sensor sin dañarlo. Un amigo lo usa y esta encantado! :D suena mal pero lo digo en serio.
Por mi parte uso un kit de la marca eclipse, es alcohol isopropilico, dos bastones de goma blanda, uno FF y otro APS, ademas de unos pañuelitos hiper suaves.
Normalmente si volteas la camara y soplas con una pera de aire grande o una pera para lavativas ( los de mi quinta sabreis de que hablo y juro que va muy bien). Pue eso el polvo se va y ya esta. Cuando no se va es porque ya no se ira y conviene una limpieza humeda, no es tan facil que quede bien, de hecho casi un milagro si sale con las dos pasaditas.
En vez de los bastones de goma del kit, yo suelo usar un bastoncito para las orejas envuelto en uno de los pañuelitos hiper suaves del kit, porque si no como te han dicho los compañeros aumentaras el problema. Con una gotita de liquido y muy suavemente limpio todo el sensor, espero unos segundos a que se seque y compruebo si a quedado limpio fotografiando un cielo azul, o, fotografiando una pared blanca o cartulina en una exposicion de varios segundos con la camara en continuo movimiento, esto es impacable y si hay suciedad la veras seguro.

Si te cargas el sensor yo jurare que esto lo a escrito un Troll, que viene a ser lo mismo que dice Sony.
Pero de verdad que yo en unos quince años de limpiar sensores asi nunca he tenido un problema.
 
Mil gracias a todos, al final me llegó el kit de K&F de china y me va bien. Compré el kit de líquido y bastones + un pack de "gamuzas" blancas envasadas al vacío (muy baratas) y un rotulador cepillo y limpiador en seco.

He quedado muy satisfecho de los precios y los productos así que es probable que repita comprando otras cosillas.

Por cierto, para limpiar los filtros, el polarizador, el ultravioleta... he usado siempre alcohol isopropílico al 99,9%. Una o dos gotas y limpiar con la bayeta. Pero se me ha presentado el hijo con la NEX y resulta que en algún filtro tiene como restos secos, brillantes a la luz, de colorines (como si fuera gasolina) que puede que sea del alcohol al secar.

¿os ha pasado algo así?
No logro quitarlo, pero, afortunadamente, creo que no afecta a las fotos. O yo voy perdiendo vista, que también.

Gracias por vuestra ayuda, saludos.
 
A ver si es que le ha echao algun disolvente que se ha llevao parte del recubrimiento que llevan los filtros...
 
Le he dado vueltas y el botecito que usaba para llevar un poco de alcohol se me estropeó, era de esos goteros de farmacia, bueno y con un cierre decente hasta que falló. Luego, con prisas, usé otro botecito que me pasó la mujer, se lavó bien, pero igual no lo suficiente y se pudo mezclar el alcohol con algo que quedara en el bote.

En fin, si confirmo que las fotos salen bien, eso creo, me daré por contento.

Saludos y gracias por colaborar.
 
@Berna El alcohol isopropílico, como todo tipo de alcohol, son disolventes, inofensivos para unos productos y dañinos para otros.
No es cierto que el alcohol isopropílico es inocuo, en electrónica lo usamos toda la vida entre otras cosas para limpiar los potenciómetros y lo usábamos por su propiedad de evaporarse muy rápido y sin dejar residuos, pero no es el primer plástico en el que he visto que deja huella.

Eso mismo puede pasar con los tratamientos que traen los objetivos, en mi caso jamás lo uso en estado puro, lo diluyo con agua destilada, eso le hace perder sus mejores cualidades y multiplica los tiempos de secado.

En general trato de limpiar en "seco", utilizo los húmedos como ultimo recurso.

Por lo menos si en las fotos no se nota nada, tuviste algo de suerte.

Saludos
 
Mil gracias a todos, al final me llegó el kit de K&F de china y me va bien. Compré el kit de líquido y bastones + un pack de "gamuzas" blancas envasadas al vacío (muy baratas) y un rotulador cepillo y limpiador en seco.

He quedado muy satisfecho de los precios y los productos así que es probable que repita comprando otras cosillas.

Por cierto, para limpiar los filtros, el polarizador, el ultravioleta... he usado siempre alcohol isopropílico al 99,9%. Una o dos gotas y limpiar con la bayeta. Pero se me ha presentado el hijo con la NEX y resulta que en algún filtro tiene como restos secos, brillantes a la luz, de colorines (como si fuera gasolina) que puede que sea del alcohol al secar.

¿os ha pasado algo así?
No logro quitarlo, pero, afortunadamente, creo que no afecta a las fotos. O yo voy perdiendo vista, que también.

Gracias por vuestra ayuda, saludos.
A mi me ha pasado, por lo que no lo uso nunca para objetivos, si limpias con un paño de microfibra adecuada en seco, estos restos suelen irse, antes sopla bien el polvo para no rayar.
En mi caso empleo un envase original del liquido, asi que no puede ser que este contaminado.
 
Pues después de leer a Betotesarria y a ti, 33tolo, he decidido diluir el alcohol y procurar insistir más con los palos y perillas.

No me quejo mucho porque, en principio, no afecta a las fotos y además son filtros que se pueden cambiar de forma más económica.

Gracias por colaborar, saludos
 
Lo de diluir el alcohol yo no se si esta bien, de hecho le quitas su principal propiedad, que es el secado rapido y uniforme. En el sensor tal cual y en las opticas no lo uses.
Insisto en que yo uso una marca que se llama eclipse y esta pensada para fotografia, con lo que no se si es alcohol isopropilico puro o lleva o carece de algo mas.
Si lo que has comprado esta pensado para limpiar sensores yo no lo tocaria.
 
Me encantan los bulos que circulan por ahí: 'Si es Sony no lo limpies...' ¿Somos conscientes de que Sony firma los sensores de un montón de modelos para otros fabricantes?
En fin... yo te diría una sola cosa: Animate, límpialo tú mismo y pierde el miedo. Mientras lo hagas con una herramienta adecuada, no habrá problema. Olvídate de la cinta adhesiva y céntrate en herramientas húmedas especiales (Si quieres usar bastoncillos que no sean los del mercadona; tienes unos bastoncillos clínicos utilizados en laboratorio que no dejan pelusilla). Yo te diré cómo lo uso yo: tengo una lupa 'Lenspen Sensor Klear Loupe"... una lupa con luz incorporada que amplía el sensor y hace visibles las partículas de polvo. Y para limpiar esas motas tengo un bastocillo de gel Eyelead Gel Stick SCK1. El funcionamiento es tan simple como colocar el bastón sobre la mota y retirarlo. El gel hace un efecto succión y la mota desaparece. De ese modo no hay que arrastrar nada por el sensor.
Hace años que uso esta limpieza selectiva y me va perfecto.
Si a eso le sumas una pera con filtro antipartículas (no es plan de que el aire eche más polvo sobre el sensor) y un cepillo de pelo de marta natural... tendrás el sensor como los chorros del oro.
 
Lo de diluir el alcohol yo no se si esta bien, de hecho le quitas su principal propiedad, que es el secado rapido y uniforme. En el sensor tal cual y en las opticas no lo uses.
Insisto en que yo uso una marca que se llama eclipse y esta pensada para fotografia, con lo que no se si es alcohol isopropilico puro o lleva o carece de algo mas.
Si lo que has comprado esta pensado para limpiar sensores yo no lo tocaria.
Yo estoy con el amigo tolo.
Piensa una cosa... estás dando mantenimiento a un equipo que te ha costado un pastizal. Lo vas a poner en riesgo por ahorrar unos eurillos?
Eclipse es una marca reconocida que va genial y vende tanto el líquido (que dura una eternidad) como los bastoncillos-espátula.
Las pruebas... son peligrosas.
 
Gracias por el aporte, CescBCN. Al final me llegó el pedido de K&F y me funciona. El tema de los filtros es que antes no pasaba nada limpiando con la bayeta y alcohol isopropílico y ahora he apreciado esas "manchas" que son como reflejos de colores, de los que se suelen ver en manchas de gasolina cuando da el sol.

Dudaba entre un cambio de bote (pensando que estaría sucio) o, sencillamente, que no es bueno. En fotos no se aprecia, por lo que no es grave, pero me molesta que pase. En fin, ahora que voy a comprar los nuevos filtros para el 24-105 de la a7RII procuraré más bayeta y agua destilada y hacerlo en entornos limpios (vamos, en casa)

Ah! y cuando termine con el kit limpieza de K&F probaré el bastoncillo de gel y la lupa. En principio parece menos agresivo y, desde luego, me convence más que la cinta adhesiva aunque muchos compañeros están encantados. Será también coger maña. Como todo.

Gracias y saludos.
 
Yo soy muy crítico con el tema de los filtros. Tanto que al final dejé de usarlos. Eso sí, siempre llevo el parasol y es él quien se lleva el golpe, y a menos que vaya a fotografiar en algún entorno de riesgo (véase "correfocs" o similar) no uso ningún tipo de filtro.
 
CescBCN, en todo he coincidido contigo, pero con lo pato que soy, no le quito el filtro al objetivo ni amenazado con un arma.

Sí que es cierto que el parasol protege un poco, pero el mínimo golpe en la lente y adiós, gero arte, adeu. Se acabó.

Ah! y la tapa objetivos de miseria de sony, que no tiene ni cuerdecita para ponerle, también siempre puesta.(encima del filtro eh!) :giggle: 🏋️‍♂️👍

Saludos y que nos duren buenos años las máquinas y las lentes!!
 
Yo tampoco soy muy amigo de los filtros, prefiero el parasol que además de proteger de luces parasitarias protege el objetivo.
Poner cristales delante de un objetivo que ha costado un pastizal, me parece contraproducente en la mayoría de los casos.
Las lentes de hoy en día son más duras de lo que creemos y luego esta el sentido común.
Solo los usaría en casos extremos que hasta hoy no se han dado.:p
 
Última edición:
Pues tengo que decir, Migapa, que en la cámara vieja, A550, igual pruebo a quitar los filtros y examino las fotos, no vaya a ser que tenga un objetivo mejor en una cámara usada y peor. También es cierto que no es el más caro ni mejor del mundo, hablamos un humildísimo 18-200 para APS-C que ha rendido lo suyo. A ver si encuentro un gran angular baratito de 2 mano y así la saco de paseo también. Me van a llamar el hombre de la carretilla con tanto cacharro jejeje

Saludos
 
Filtros eso que es lo que he...... dale con el martillo y rompelos tos, bueno rompe esos que solo sirven dicen para proteger la lente... los otros no he;)

Mañana toca meter en el lavavajillas la A7 que esta mu guarra , haber si me apaño y hago un vidrio para los temerosos de dios y la cintita milagrosa. llevo usandola ni me acuerdo para sony , para nikon, para canon , ff, apsc vamos todo bicho viviente, bueno miento en las olympus no que esas si se limpian solas las condenadas, resumiendo pera para soplar , dos tiras de cinta que en FF no cubre con una, un baston de los oidos para pasarlos por encima de la cinta y unas pinzas de las cejas para retirarla y a correr.
un saludote
 
Filtros eso que es lo que he...... dale con el martillo y rompelos tos, bueno rompe esos que solo sirven dicen para proteger la lente... los otros no he;)

Mañana toca meter en el lavavajillas la A7 que esta mu guarra , haber si me apaño y hago un vidrio para los temerosos de dios y la cintita milagrosa. llevo usandola ni me acuerdo para sony , para nikon, para canon , ff, apsc vamos todo bicho viviente, bueno miento en las olympus no que esas si se limpian solas las condenadas, resumiendo pera para soplar , dos tiras de cinta que en FF no cubre con una, un baston de los oidos para pasarlos por encima de la cinta y unas pinzas de las cejas para retirarla y a correr.
un saludote
He vissto la luzzz... voy a probar :ROFLMAO:
:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 

Arriba