Mi primer acercamiento al macro


Margaritas by Juanma Espinosa, en Flickr

Mi primer acercamiento al macro.

Exif

Camara: Sony A7II
Objetivo: 7Artisans 60mm
Diafragma: f8
Vel: 1/640
ISO: 6400
Sin ser yo ningún experto, y si me permites una pequeña explicación, supongo que la fotografía, la harías con trípode, usarías el live view, para afinar al máximo el enfoque, y usarías un disparador remoto, para asegurarte de que no se trepida la fotografía, y la luz que tenias al hacer la fotografía, ¿la hiciste a pleno sol, con un flash, o con luz artificial.
Por lo tanto yo hubiese elegido Iso 100, f-8, o f-11, lo que posiblemente te diese una velocidad de obturación 1/5 o similar, y la PDF suficiente para que queda todo perfectamente enfocado.
Un abrazo
 
Sin ser yo ningún experto, y si me permites una pequeña explicación, supongo que la fotografía, la harías con trípode, usarías el live view, para afinar al máximo el enfoque, y usarías un disparador remoto, para asegurarte de que no se trepida la fotografía, y la luz que tenias al hacer la fotografía, ¿la hiciste a pleno sol, con un flash, o con luz artificial.
Por lo tanto yo hubiese elegido Iso 100, f-8, o f-11, lo que posiblemente te diese una velocidad de obturación 1/5 o similar, y la PDF suficiente para que queda todo perfectamente enfocado.
Un abrazo

Te compro la teoría, y así empecé a “hacer” la foto, pero me falto trípode. Coloque f8 para tener una mínima PDF y tuve que tirar de velocidad e ISO para compensar la trepidación y la falta de luz... a pesar de estar a plena luz del día.

Increíblemente complicada esta disciplina

Gracias por tu palabras @Nuno59
 
Te compro la teoría, y así empecé a “hacer” la foto, pero me falto trípode. Coloque f8 para tener una mínima PDF y tuve que tirar de velocidad e ISO para compensar la trepidación y la falta de luz... a pesar de estar a plena luz del día.

Increíblemente complicada esta disciplina

Gracias por tu palabras @Nuno59
No, no es más complicada que cualquier otra, seguro que si llegas a llevar el trípode la fotografía hubiera sido muy distinta, como todo, es cuestión de paciencia y hacer más fotografías, y ya veras como obtienes mejores resultados.
Practica un poco en tu casa .
Saludos
 
De acuerdo con lo que te ha comentado @Nuno59 yo a plena luz del día no subiría tanto el ISO, con un 1/100 y un iso 100 o 200 podría valer incluso si abres más por ejemplo f6.4 seguramente seguirías teniendo una buena pdc. Con el iso tan alto parece que ha quedado algo blanda la foto
Saludos

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Bueno, para ser tus primeros pinitos en macro, no está nada mal.
Tal y como te apunta el compañero @balroth, teniendo en cuenta la focal de 60 mm no hace falta cerrar demasiado el diafragma para la escena que nos ocupa, ya que no tienes un fondo que desenfocar y con una velocidad de 1/100 con esa focal vas sobrado en cuanto a trepidación se refiere.

En cuanto a la sugerencia del trípode, todo depende, puesto que a plena luz del día, salvo con algunos sujetos, de nada te servirá. Cuando quieras encuadrar, te habrás quedado sin modelo. Bien es cierto que algunos modelos más tranquilos te permitirán utilizarlo de día, para lo que te recomiendo que utilices además un difusor translúcido que te permitirá iluminar el sujeto con una luz muy parecida a la de los días nublados, que para mi gusto es la mejor para hacer este tipo de fotografía. Sin difusor o en su caso una sombra natural, tendrás una luz demasiado dura para obtener buenos resultados y en la mayor parte de sujetos, tendrás unos brillos que te arruinaran todo intento de sacar algo bonito.

Dicho lo anterior, si quieres avanzar en esta especialidad, tampoco hace falta que desprecies las horas centrales del día, siendo consciente de que la luz no te acompañará, pero aprovechando para ir viendo diferentes opciones de composición y sobre todo practicando las posturas más estables que te permitan enfocar y disparar con velocidades más bien lentas, para no tener que subir el iso más allá de las necesidades de la exposición.

El trípode si será prácticamente imprescindible en el amanecer o a última hora de la tarde, cuando podrás encontrar ciertos insectos dispuestos a posar y si no hay brisa, podrás hacer exposiciones del tiempo que necesites y por lo tanto no será necesario que abuses del iso.

Saludos y a seguir practicando.
 

Arriba