MIGRO A SONY. Ayuda!.

Enric, espero que sepas disculpar mi ignorancia, soy muy nuevo en esto de Sony, pero es sólo que me sorprende que afirmes que necesitás el Histograma para poder derechear la exposición. Yo uso desde siempre para derechear la lectura del exposímetro que por lo general se muestra horizontal y abajo. Además, tu cámara es ISO invariante y tiene un rango dinámico tan sobresaliente que probablemente admita varios EV erróneos. Si vos estás trabajando en una escena, y tenés leído el rango de las altas luces, y cuánto podés correrte a la derecha para esa escena, por qué simplemente no incorporás esa información a la rueda de compensaciones y te olvidás del tema..?
 
Enric, espero que sepas disculpar mi ignorancia, soy muy nuevo en esto de Sony, pero es sólo que me sorprende que afirmes que necesitás el Histograma para poder derechear la exposición. Yo uso desde siempre para derechear la lectura del exposímetro que por lo general se muestra horizontal y abajo. Además, tu cámara es ISO invariante y tiene un rango dinámico tan sobresaliente que probablemente admita varios EV erróneos. Si vos estás trabajando en una escena, y tenés leído el rango de las altas luces, y cuánto podés correrte a la derecha para esa escena, por qué simplemente no incorporás esa información a la rueda de compensaciones y te olvidás del tema..?
Mi queja es que no encuentro la manera de derechear el histograma EN VIVO subiendo el ISO.
Y es porque la función ISO solo permite modificar la ISO seleccionándola de entre una cinta muy grande y aparatosa de ISOs que INVADE el cuadro del visor. y cierra el histograma en vivo.
Sony la llama GUÍAS DE EXPOSICION.
Y permite anular la guía de exposición de VELOCIDADES y de DIAFRAGMAS, pero NO la de ISOs.

Salvo que descubramos la manera de hacerlo. Si finalmente no puede anular la dichosa GUÍA DE ISOs, habremos de atribuirlo a un imperdonable olvido de SONY, al no incluirla en la función MENÚ 2.6 ANULAR GUÍA DE EXPOSICIÓN.
Las otras marcas ( Nikon etc ) la guía de ISOs aparece con caracteres pequeños FUERA del encuadre del visor, y por ello, al tocar la iso, el histograma en vivo no desaparece.
He usado todo tipo de exposímetros, y en mis cuatro réflex digitales, como no he fotografiado en vivo, ante situaciones difíciles he usado el bracketing de dos exposiciones: la del exposímetro, y la -o.5 o -1.
Se trata de no sobre exponer.


Pero desde mi primera cámara digital e influenciado por José María Mellado en su primer libro me sumé a los entusiastas de derechear el histograma en vivo.

Por otra parte las Marcas Fotográficas, los fabricantes, no se lo han tomado suficientemente en serio, porque de lo contrario, ya existirían máquinas fotográficas con la funcio DERECHEO AUTOMÁTICO.
Primero, con un histograma suficientemente grande, de reacción instantánea a cada paso o sub paso ( 1/3 o 1/2) de exposición que le añadamos o restemos , y con rayas verticales por cada paso de exposición.

Por ahora los histogramas en vivo que presentan las cámaras en general son demasiado pequeños, sin marcas, y MUY MUY lentos de reacción cuando abres o cierras el diafragma o la velocidad.

Todo lo dicho, yo lo he admitido como no criticable cuando me he comprado la a7R3.

Pero lo que no esperaba es que en SONY no permita derechear el histograma en vivo subiendo la ISO.

Todavía espero que alguien me confirme que hacer esto NO es imposible en una máquina de este precio.

Saludos.
 
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Hace una semana (mensajes 79 y 80) te comenté dos opciones.

Una es asignar el ISO a la rueda del dial de control.
Y otra es poner el ISO en AUTO y utilizar la rueda de compensación de exposición para mover el valor del ISO.

De todas formas el derecho es un poco del pasado reflex, hoy en día con los ISOS invariables, la capacidad de subir las sombras, la visualización en vivo, las "cebras" ha perdido fuerza, por otro lado subir el ISO para hacerlo suele tener más desventajas que ventajas.
Un saludo.

PD: Yo la pega que veo al histograma es que es del JPG y no del RAW.
 
Última edición:
Una es asignar el ISO a la rueda del dial de control.
Asunto: DERECHEO EN VIVO DEL HISTOGRAMA.

Gracias MIGAPA. Se puede hacer. Tema Solucionado, porque:

Puedo derechear el histograma EN VIVO asignando la ISO al giro del dial de control, con MENU2. 8. 1. 1. y marcando ISO.
De esta manera el histograma se mantiene en el visor aunque varíe la iso girando el dial de control.

Lo que no me sale es esta otra opción:
Y otra es poner el ISO en AUTO y utilizar la rueda de compensación de exposición para mover el valor del ISO.
Cámara en MANUAL. Pulsando el botón display pongo el histograma en el visor. Pulsando el botón ISO de la rueda de control Pongo el iso en AUTO.
Giro la rueda de COMPENSACION de exposición, ( la que marca de 0 a +3 y a -3) y no hace nada. ¿ Te refieres a esta rueda, que está junto al enganche de la correa, encima de AEL ?


PD: Yo la pega que veo al histograma es que es del JPG y no del RAW.
Esto se calibra comparando el histograma que se ve en el monitor de la cámara con el que sale en Lighroom.

Pero a propósito de esto, sí me encuentro que tras hacer la foto con el histograma derecheado pero sin pasarme, e incluso sin llegar a la derecha del todo,
Me encuentro con que al visionar el histograma, aparecen intermitentes zonas quemadas.
Creo que esta sensibilidad excesiva a mostrar intermitente las zonas quemadas, se puede regular.
Sabéis que opción es ?

¿ Es posible no ver los 4 histogramas, sino solo el gris ( compuesto) al revisar una foto en el monitor de la cámara ?

Saludos.
 
...,Lo que no me sale es esta otra opción:

Cámara en MANUAL. Pulsando el botón display pongo el histograma en el visor. Pulsando el botón ISO de la rueda de control Pongo el iso en AUTO.
Giro la rueda de COMPENSACION de exposición, ( la que marca de 0 a +3 y a -3) y no hace nada. ¿ Te refieres a esta rueda, que está junto al enganche de la correa, encima de AEL ?
Si que funciona, pero no veras un cambio en el valor de ISO, es decir si lo pruebas y pulsas el botón de disparo hasta la mitad veras que en la fila inferior el ISO cambia de AUTO al valor que le va a dar, y ahora mueves el dial de compensación de exposición y vuelves a pulsar hasta la mitad te cambia el valor de AUTO al nuevo valor de ISO.
...PD: Yo la pega que veo al histograma es que es del JPG y no del RAW.
Esto se calibra comparando el histograma que se ve en el monitor de la cámara con el que sale en Lighroom.
Hoy en día y para mi, me merece mas confianza la visión directa y sobre todo las "cebras" (configuradas al 108+ o 109+) tendrás un ETTR (derecheo) perfecto del RAW en cambio el histograma es del jpg y se puede ver afectado por todos los parámetros que afectan al JPG (estilos, contrastes, balance de blancos, etc).

Pero a propósito de esto, sí me encuentro que tras hacer la foto con el histograma derecheado pero sin pasarme, e incluso sin llegar a la derecha del todo,
Con las cebras puedes ajustar el valor a uno que te sientas cómodo y ella te avisara cuando te pases.
Me encuentro con que al visionar el histograma, aparecen intermitentes zonas quemadas.
Creo que esta sensibilidad excesiva a mostrar intermitente las zonas quemadas, se puede regular.
Sabéis que opción es ?
Como te decía el histograma es del jpg y por tanto es más conservador que el RAW. Creo que no se puede modificar.

...¿ Es posible no ver los 4 histogramas, sino solo el gris ( compuesto) al revisar una foto en el monitor de la cámara ?

Saludos.
Creo que tampoco es posible, con el tiempo no te hará falta ver la revisión de la imagen ya sabrás como la hecho antes de hacerla, yo la tengo desactivada, prefiero tener la cámara siempre lista y que no pierda tiempo mostrándome lo que ya he visto en el visor.

Un abrazo Enric
 
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Añado información.
Con el dial de compensación como ya te he comentado no veras el valor del ISO hasta que pulse hasta la mitad el botón del disparador, pero si veras como el histograma varia y el valor de la compensación también
 
1.- ¿ Las zonas negras intermitentes que aparecen en la revisión como sobre expuestas son también cebras ?….
2.- ¿ Y se pueden regular?.

3.- ¿ O las cebras son solamente las que aparecen resaltadlas en el visor antes de hacer clic como yo creía ? …….4.- Y se pueden regular su sensibilidad y el color ?
 
1.- ¿ Las zonas negras intermitentes que aparecen en la revisión como sobre expuestas son también cebras ?….
2.- ¿ Y se pueden regular?.

3.- ¿ O las cebras son solamente las que aparecen resaltadlas en el visor antes de hacer clic como yo creía ? …….4.- Y se pueden regular su sensibilidad y el color ?
Las cebras son las que aparecen en el visor/pantalla antes de hacer la foto. Las zonas intermitentes de la revisión indican zonas quemadas (por lo menos un canal) y por tanto no se puede regular, una zona esta quemada o no esta quemada,
 
Sobre el punto 4 (se me había pasado) las cebras se pueden regular en el menú cebras, pero no admite ningún cambio de color que por otra parte no creo que sea necesario, ya que marca perfectamente la zona afectada y no tendría ningún valor añadido el cambio de color o eso creo yo,
 
Con relación a las dos formas arriba relacionadas para DERECHEAR EN VIVO EL HISTOGRAMA, de las formas que se dicen #106, ( sugeridas por MIGAPA), decir:
Que las dos funcionan.
Que la Segunda,(mover el dial compensación de exposición) aunque funcione, NO es operativa. Pero si algo muy ingenioso por parte de Migapa, al descubrir:

Que las dos hacen lo mismo: girar una rueda para incrementar o decrementar la ISO en 1/3 de exposición en cada clic o paso de rueda.
Y es curioso que lo hagan así, de tercio en tercio, aunque (yo) previamente haya establecido en MENÚ 1. 10. 2. El Paso exposicion 0.5 E.V

Será porque Sony no considera la variación del ISO como una variación de la exposición ?.

Todos sabemos que los 3 factores que determinan el triangulo de exposición (uno en cada vértice) son: 1- Velocidad de obturación, 2- abertura de diafragma, y 3- La sensibilidad ISO. Y que si se cierra en 1 stop uno de ellos, hay que abrir 1 stop en alguno de los otros dos para mantener la exposición constante.

¿ Este supuesto error conceptual estaría también en la base de que cuando ejecutamos la Instrucción:
MENU2. 6. 6. Guía ajustes exposic. Desactivar,
la cámara desactive las guías de Diafragmas y Velocidades, pero NO la de ISOs. por considerar que NO es una guía de exposición ?.
 
Con relación a las dos formas arriba relacionadas para DERECHEAR EN VIVO EL HISTOGRAMA, de las formas que se dicen #106, ( sugeridas por MIGAPA), decir:
Que las dos funcionan.
Que la Segunda,(mover el dial compensación de exposición) aunque funcione, NO es operativa. Pero si algo muy ingenioso por parte de Migapa, al descubrir:

Que las dos hacen lo mismo: girar una rueda para incrementar o decrementar la ISO en 1/3 de exposición en cada clic o paso de rueda.
Y es curioso que lo hagan así, de tercio en tercio, aunque (yo) previamente haya establecido en MENÚ 1. 10. 2. El Paso exposicion 0.5 E.V

Será porque Sony no considera la variación del ISO como una variación de la exposición ?.

Todos sabemos que los 3 factores que determinan el triangulo de exposición (uno en cada vértice) son: 1- Velocidad de obturación, 2- abertura de diafragma, y 3- La sensibilidad ISO. Y que si se cierra en 1 stop uno de ellos, hay que abrir 1 stop en alguno de los otros dos para mantener la exposición constante.

¿ Este supuesto error conceptual estaría también en la base de que cuando ejecutamos la Instrucción:
MENU2. 6. 6. Guía ajustes exposic. Desactivar,
la cámara desactive las guías de Diafragmas y Velocidades, pero NO la de ISOs. por considerar que NO es una guía de exposición ?.

Enric, quizá no se trate de un error conceptual sino una deriva del ISO Invariante en los criterios con que los ingenieros de Sony establecieron esa máquina
 
Con relación a las dos formas arriba relacionadas para DERECHEAR EN VIVO EL HISTOGRAMA, de las formas que se dicen #106, ( sugeridas por MIGAPA), decir:
Que las dos funcionan.
Que la Segunda,(mover el dial compensación de exposición) aunque funcione, NO es operativa. Pero si algo muy ingenioso por parte de Migapa, al descubrir:

Que las dos hacen lo mismo: girar una rueda para incrementar o decrementar la ISO en 1/3 de exposición en cada clic o paso de rueda.
Y es curioso que lo hagan así, de tercio en tercio, aunque (yo) previamente haya establecido en MENÚ 1. 10. 2. El Paso exposicion 0.5 E.V

Será porque Sony no considera la variación del ISO como una variación de la exposición ?.

Todos sabemos que los 3 factores que determinan el triangulo de exposición (uno en cada vértice) son: 1- Velocidad de obturación, 2- abertura de diafragma, y 3- La sensibilidad ISO. Y que si se cierra en 1 stop uno de ellos, hay que abrir 1 stop en alguno de los otros dos para mantener la exposición constante.

¿ Este supuesto error conceptual estaría también en la base de que cuando ejecutamos la Instrucción:
MENU2. 6. 6. Guía ajustes exposic. Desactivar,
la cámara desactive las guías de Diafragmas y Velocidades, pero NO la de ISOs. por considerar que NO es una guía de exposición ?.
Lo que comentas podría tener matices, si la definición de exposición es la cantidad de Luz que le llega al sensor y que la Luz solo se controla con la abertura y la velocidad, el ISO no influiría en la exposición lo único que hace es amplificarla, luego el planteamiento de Sony no es tan descabellado.

Otro tema es que se haya popularizado el triangulo de exposición a efectos didácticos y/o prácticos.

La variación de exposición se puede hacer de dos forma, con la rueda dedicada a ello de -3EV a +3EV en pasos siempre de 1/3, o desde el menú Compensar exp. entonces el margen será de -5 EV aq +5 EV y aqui si que influye como este configurada la opción de Paso exposición.

Por cierto ¿Por qué no es operativo el uso del dial de compensación de exposición?
 
Añado información,
Cuidado con los ISOS altos, en algunos casos es mejor un ISO menor y ajustar en revelado la exposición, de esta forma tendremos un mejor rango dinámico, protegeremos las altas luces que pueda haber en la escena y en algunos casos incluso menos ruido.
Si disparamos en RAW son mejores los ISOS reales.
 
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Totalmente de acuerdo con @Migapa y @dano por los consejos que te dan y lo que dicen del comportamiento del sensor de tu cámara (y en general de las Sony), prácticamente ISO invariantes.

Enric, el tema del ETTR no siempre es la panacea, se habló mucho de ello hace algunos años, con sensores que tenían un RD mucho más limitado y que no eran ISO invariante. Se daba aquella "fórmula" de exponer a las altas luces y aumentar la exposición en dos pasos, pero ese margen de recuperación de altas luces disminuye si aumentas el ISO, por lo que corres el riego de quemarlas y eso ya no tiene arreglo. Si en alguna escena quieres derechear, mejor hazlo con la apertura y la velocidad.

Y en cualquier caso, no olvides que subir el ISO no aumenta la exposición. Se sigue hablando del triangulo de la exposición y se mantiene el nombre de ISO por la herencia analógica, pero su papel es distinto al de la velocidad de obturación y abertura de diafragma que sí intervienen en la luz que llega al sensor.

Por otro lado, un ETTR automático (como parece que pides) iría contra la capacidad del fotógrafo de decidir la luminosidad que quiere para su imagen, si quiere un aspecto más dramático y oscuro o más brillante y luminoso. Todas las fotos serían una especie de clave alta. Por otro lado daría lugar a JPG's siempre sobreexpuestos cuando no quemados y obligaría siempre a editar los archivos y bajar la exposición, bajar las altas luces, etc. Piensa que el punto clave del ETTR es que las altas luces pueden estar sobreexpuestos en el JPEG, pero se pueden recuperar en el procesamiento del RAW.

Y la imagen en el visor y el monitor se verían igualmente sobreexpuestas comprometiendo el beneficio de tener una vista live-view que es uno de las mejores cualidades de las cámaras sinespejo.

Por último, si consideras que en una escena vale la pena hacer ETTR, creo que es mejor que uses las cebras en lugar del histograma. Las cebras te informan de la parte de la imagen que corres riesgo de quemar y tu valoras su interés y evalúas ese riego. El histograma no te dice dónde puedes estar recortando.

Una forma que puedes probar ETTR con los cebra es la que te decía @Migapa: Pones un perfil de imagen estándar, modo de medición múltiple y configuras los cebra en modo "Personalizado1" y "Límite inferior 109+". Y ahora puedes sobreexponer justo hasta donde empieces a ver algún cebra. Recuerda que de esta forma muchas veces verás la imagen (y tendrás un jpg de la cámara) sobreexpuestos, pero probablemente podrás bajar esas altas luces o la exposición general en la edición del RAW. Si se te queman muchas tostadas puedes probar de bajar un poco ese límite inferior, por ejemplo a 107+.

Saludos !
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Última edición:
Como dice el refrán más vale una imagen que mil palabras.
En la imagen podrás ver el distinto comportamiento de un sensor ISO-Less (Sony A7R3) con uno que no lo es (Canon 5DKIII).

ISOLESS.jpg

Con la Sony disparando con un ISO mas bajo consigues un ruido parecido y ganas 3EV de gama tonal además te
permite resguardar las altas luces de quemados.

Con la Canon no hay nada que hacer, hay que disparar a 6400.
 
Con relación a las dos formas arriba relacionadas para DERECHEAR EN VIVO EL HISTOGRAMA, de las formas que se dicen #106, ( sugeridas por MIGAPA), decir:
Que las dos funcionan. Y que de momento, la primera ME VALE para derechear en vivo el histograma.
¡ Gracias MIGAPA y NSRBCN !

Que la Segunda, (mover el dial compensación de exposición) aunque funcione, NO es operativa. Pero si muy ingenios por parte de Migapa, al descubrir: Que el Dial de Compensación de Exposición hace lo mismo que el Dial de Control, que es:
Incrementar o decrementar la ISO en 1/3 de exposición en cada clic o paso de rueda.

PERO…….es curioso que ambas ruedas lo hagan así, de tercio en tercio, aunque (yo) previamente haya establecido en MENÚ 1. 10. 2. El Paso exposicion 0.5 E.V
(debería permitir tambien establecerlo en 1 EV por paso (clic de rueda)).

Decía que ME VALE la primera solución, aunque creo que lo ideal sería que la Instrucción (MENU2. 6. 6. Guía ajustes de exposición. Desactivar), desactivara también la GUÍA DE ISOs. y no solo la de velocidades y diafragmas como ocurre ahora. De esa manera no habría que recurrir al truquillo de MIGAPA y NSRBCN.
¡ Porque la guía de ISOs es también una guía de ajuste de exposición !

Gracias, y saludos.
 
....
¡ Porque la guía de ISOs es también una guía de ajuste de exposición !

Gracias, y saludos.
Bueno en esa afirmación como te he comentado antes no coincidimos, el valor del ISO no afecta a la exposición, amplifica la señal que ha captado el sensor de hecho es un paso posterior a la captura de la luz.
Al igual que el mantra de que subir el ISO causa ruido tampoco es verdad, el ruido lo produce la falta de luz.
Un saludo
 

Arriba