MIGRO A SONY. Ayuda!.

Por cierto estoy encantado de poder llevar estas conversaciones con los compañeros @Enric ros , @nsrbcn o @dano @danixmen , @robertml , etc y ojala se vayan uniendo foreros para hacer un poco más activo el foro y que no solo sea el subir fotos.

Sé que algún forero que nos sigue pero que no participa podría dar muchas lecciones sobre estos temas 😉
 
Enric, quizá no se trate de un error conceptual sino una deriva del ISO Invariante ….
Yo tampoco creo que en Sony, ni en Nikon ni en ningún otra marca pueda existir ese error conceptual. Pero lo parece.
( SONY explica en su web oficial Sony Alpha que la “ La Exposición se ajusta equilibrando las tres Variables INTERDEPENDIENTES que la determinan: ISO, ABERTURA de diafragma y VELOCIDAD de obturación”.
Tampoco creo que sea por el ISO invariante.
Mas bien creo que Programar un Sistema Operativo de una máquina fotográfica es muy complejo y se cometen errores y se opta por decisiones que después se descubre no era la mejor, o que es manifiestamente mejorable.
 
.
Enric, fíjate que el compañero @dano empieza la frase con "Quizá..."

La frase que resaltas del manual "La Exposición se ajusta equilibrando las tres Variables INTERDEPENDIENTES que la determinan: ISO, ABERTURA de diafragma y VELOCIDAD de obturación” Es un buen ejemplo de la necesidad de simplificar una explicación y ajustarla a los paradigmas que hacen más fácil entenderla, en este caso, su similitud con la fotografía analógica. Sin embargo, está bien conocer cómo funciona tu cámara y como se comporta su sensor, que es en lo estamos intentando ayudarte en este hilo.

Saludos !
.
 
Última edición:
Por cierto estoy encantado de poder llevar estas conversaciones con los compañeros @Enric ros , @nsrbcn o @dano @danixmen , @robertml , etc y ojala se vayan uniendo foreros para hacer un poco más activo el foro y que no solo sea el subir fotos.

Sé que algún forero que nos sigue pero que no participa podría dar muchas lecciones sobre estos temas 😉

Lo mismo digo. No todo va a ser hacer y hablar de fotos :) Además se aprende. Gracias a uno de tus mensajes he "descubierto" que se podían bloquear las ruedas, no tenía ni idea de que existía esa función. Por otro lado creo que es muy positivo compartir experiencias y puntos de vista.
A ver si se manifiesta el forero que mencionas.

Saludos !
.
 
@Enric ros te doy lo razón en que la expresión del triangulo de exposición se emplea mucho y yo también la he utilizado y la utilizare porque es una forma simple de explicar a alguien un tema una poco lioso de como funciona una cámara fotográfica, pero te aseguro que Sony sabe muy bien de que es una verdad a medias.

Vamos por partes
La definición de exposición (la misma palabra ya te lo indica) es la cantidad de luz que recibe el sensor, en esto estaremos de acuerdo. No es lo mismo la exposición que la imagen que al final vemos.

Vamos a ver como trabaja una Sony Alpha (que es diferente a como lo hacen las reflex y algunas mirroless)

1.- Las fotocélulas de los pixeles del sensor recibe fotones (partículas de luz), que estimulan la fotocélula para emitir un electrón por cada fotón entrante. Aqui acabaria la exposición
2.- Después de la exposición de estas fotocélulas a la luz los electrones generados se combinan en un voltaje total, que corresponde a todos los fotones que ha llegado a ese pixel.
3.- Ese voltaje que es analógico se convierte en la cámara en Digital y ahora es cuando el valor de ISO amplia esa señal.


Si ahora yo realizo una foto con X de abertura y V de velocidad con un ISO 100 y con los mismos parámetro otra a ISO 1600 las dos tendrán la misma exposición (el punto 1 y 2 tendrán los mismo valores en los dos casos).

En el punto 3 en donde entra el juego el ISO pero ya no es exposición sino un amplificación electrónica de la señal de la exposición que da como resultado digamos una imagen más brillante en el caso de ISO 1600 que el de 100 porque ha habido una amplificación mayor (y por eso al amplificar la señal se amplifica también el ruido) no porque la exposición haya sido mayor.
Un saludo.
 
Última edición:
..... Además se aprende. Gracias a uno de tus mensajes he "descubierto" que se podían bloquear las ruedas, no tenía ni idea de que existía esa función. Por otro lado creo que es muy positivo compartir experiencias y puntos de vista.
Hay un dicho creo que es anónimo pero a mi siempre me ha hecho mucha gracia....

"No pienses que hay gente más lista que tú, es que se ha equivocado antes."
 
Este es uno de los hilos más interesantes en que haya participado.
Y atención a un detalle. El ISO invariante no es prerrogativa de las mirrorless, si no recuerdo mal la Nikon D850 es ISO invariante. Puede que también otras, pero yo recuerdo esa Nikon porque es una terrible bestia...
 
Lo mismo digo. No todo va a ser hacer y hablar de fotos :) Además se aprende. Gracias a uno de tus mensajes he "descubierto" que se podían bloquear las ruedas, no tenía ni idea de que existía esa función. Por otro lado creo que es muy positivo compartir experiencias y puntos de vista.
A ver si se manifiesta el forero que mencionas.

Saludos !
.

Las ruedas, las ruedas. Estoy acostumbrado a las ruedas de mis Olympus, donde tengo atrás, contra mí, los diafragmas, y hacia adelante las velocidades, que es lo que más uso de variable para la exposición. Pero en la 7r4 me viene al revés y no hallo dónde cambiarlo a mi modo.
 
Este es uno de los hilos más interesantes en que haya participado.
Y atención a un detalle. El ISO invariante no es prerrogativa de las mirrorless, si no recuerdo mal la Nikon D850 es ISO invariante. Puede que también otras, pero yo recuerdo esa Nikon porque es una terrible bestia...
Efectivamente @dano no es exclusivo de la mirroless es digamos un invento/adaptación en los sensores de Sony y como sabes la mayoría de las Nikon llevan o llevaban sensores Sony.
 
Las ruedas, las ruedas. Estoy acostumbrado a las ruedas de mis Olympus, donde tengo atrás, contra mí, los diafragmas, y hacia adelante las velocidades, que es lo que más uso de variable para la exposición. Pero en la 7r4 me viene al revés y no hallo dónde cambiarlo a mi modo.
:ROFLMAO: En las Sony se puede hacer de todo voy a pedir comisiones a Sony), no me acuerdo pero en el menú donde se cambian las teclas creo que se podía cambiar, te lo miro y te digo
 
@dano en la segunda pestaña del menú Operacion personalizda1->Ajuste dial
GRANDE..!!! Lo tengo. Un gran problema menos porque tengo que tener cuidado con la rueda trasera porque volteo los anteojos o a veces me fastidio el ojo con el pulgar.
Es cierto que la personalización de Sony es amplísima. El problema es el manual y estar comenzando. Al menos encontré por las mías poner la medición puntual en el punto de enfoque.
Y gracias mil...
 
Mi Lighroom Classic 2019 NO reconoce los archivos .ARW de mi Sony a7Riii A.

¿Se debe a que los drivers para esta ultima versión A de la a7R iii para w10 es posterior al 2019 y los ARW difieren de los de la a7R original ?.

Me extrañaría, porque salvo el monitor, la cámara es la misma que salió en 2017, y los archivos .ARW tienen que ser iguales.

¿ Os ha pasado lo mismo a alguno de vosotros ?

Saludos.
 
Según Adobe necesitas como mínimo la versión 10.3.
Puedes convertirlos a DGN con AdobeDGNConverter (Gratuito) y te los abrirá la versión que tienes.
 
La versión de Lighroom (LR) que tengo es la 8.3.1 de 2019.

La a7R iii es creo de 2017 y sus ARW tienen que ser leídos por LR versión 8.3.1 de 2019. ¿verdad ?.

La versión LR 10.3 es de junio de 2021, supongo que posterior al lanzamiento de la versión A de la a7r iii.

¡ Pero los ARW de ambas cámaras son IDÉNTICOS ¡

¿ Porqué ? ¿ Porque su compatibilidad está indexada al nombre de la cámara y no al tipo de archivo ?
 
Última edición:
......¡ Pero los ARW de ambas cámaras son IDÉNTICOS ¡

¿ Porqué ? ¿ Porque su compatibilidad está indexada al nombre de la cámara y no al tipo de archivo ?

Que los RAW de las dos maquinas sean iguales es una suposición que yo no estaría tan seguro, por otra parte esta Adobe que también tiene sus intereses.
¿No tienes opción a actualizar tu LR? , desde la versión 8.X habrá habido mejoras en el programa.
Un abrazo


PD: también tienes el software de Sony Imaging Edge Desktop para salir del paso.
 
La versión de Lighroom (LR) que tengo es la 8.3.1 de 2019.

La a7R iii es creo de 2017 y sus ARW tienen que ser leídos por LR versión 8.3.1 de 2019. ¿verdad ?.

La versión LR 10.3 es de junio de 2021, supongo que posterior al lanzamiento de la versión A de la a7r iii.

¡ Pero los ARW de ambas cámaras son IDÉNTICOS ¡

¿ Porqué ? ¿ Porque su compatibilidad está indexada al nombre de la cámara y no al tipo de archivo ?

Los programas de edición suelen tomar el modelo de cámara de los metadatos (EXIF) que hay incrustados en el archivo RAW.

Si tienes ganas de probar, puedes cambiar el modelo de cámara que hay en uno de tus RAWs (quitarle la A que supongo que debe de llevar al final del nombre) y ver si te lo abre tu versión de LR. Lo he hecho alguna vez para otras cámaras y suele funcionar sin problemas, aunque lo más fácil es hacer lo que de aconsejó @Migapa y pasar los archivos a DNG con la herramienta de Adobe o actualizar tu versión de LR.

Los pasos serían:

1- Descargar y instalarte el programa Metadata ++. Hay otros pero este es gratuito, tiene interface gráfica y es relativamente ágil y fácil. Asumo que usas Windows, si no tendrías que buscar algo equivalente para tu sistema operativo. Lo descargas en

https://www.logipole.com/download-en.htm

pantalla_metadata_descarrega.gif

2- Ejecutas el programa después de instalado y navegas a la carpeta de tu ordenador donde tengas los archivos ARW (RAW's de tu cámara) , los vas seleccionado uno a uno y en la parte derecha de la pantalla del programa, en el grupo IFD0(20) buscas la clave Model, la editas con un clic y en la pantallita que sale cambias el valor a ILCE-7RM3 (supongo que solo tendrás que quitar la A del final) y guardas el cambio pulsando el botón Apply.


pantalla_metadata.gif


Saludos !
 
Que los RAW de las dos maquinas sean iguales es una suposición que yo no estaría tan seguro.
Lo he supuesto porque en el foro de Dpreview, cuando iba a salir la a7r3A, uno ( sabían mucho del asunto), decía que fue una decisión IMPEOVISADA de SONY porque, debido a la escasez de circuitos integrados y electrónicos, no tenían pantallas traseras originales, ( llevan el logo Sony impreso ), y tuvieron que colocar el que actualmente lleva, con algo más de resolución, y en consecuencia con mayor gasto de batería.
Y esta es la diferencia: el monitor, y otra tontería que no recuerdo ahora.

Y en los documentos de patentes no figuraba ningún cambio más.

Por tanto, todo lo demás es IDÉNTICO para ambas versiones de cámara, incluido el procesador y los archivos que generan ambas cámaras.

Por ello, y por lo que dice MIGAPA, NSRBCN, y yo mismo vi ( muy por encima xq era tarde), creo que ADOBE habilita sus CameraRaw y Lighroom a cada una de las cámaras que salen al mercado.
Y como Sony la considera (la A) una cámara distinta, hubo que esperar a que Adobe la incluyera en la siguiente versión de Lighroom, que como dice MIGAPA es la 10.3.
Por cierto..me podéis enviar el enlace donde adobe indica, que cámaras son compatibles con cada Lighroom.
xq lo busque y no lo encontré.

Por otra parte, yo hago una reflexión cada vez que un fabricante aumenta la resolución de su pantalla trasera afirmando que es una mejora.

Son mini pantallitas donde vemos la imagen de 6x4 cmm. Ya sirven para ver si los ojos o el encaje del vestido de la novia están enfocados.

¿Para qué más puntos si lo que necesitamos son pantallas con más luminancia y contraste para que podamos ver las fotos incluso (exagerando) a pleno sol ? Y no más puntos.

Saludos.
 

Arriba