Duda de compra monopié para 200-600mm

horacio.ar

Mirando por el visor
Registrado
25 Mar 2021
Mensajes
16
Puntos
3
Hola,
quiero comprar un monopié para hacer más llevaderas las jornadas tirando fotos con el 200-600. Opciones sobran, pero... quisiera poder llevarlo dentro de la mochila, por lo que estando cerrado no puede medir más de 45 cm y quisiera que sea con mecanismo de fijación de tipo palanca o como se llame, no de tipo rosca, para explicarme mejor.
He tenido monopiés de Manfrotto con ambos sistemas y me parecen más rápidos y prácticos los de tipo palanca.
Otra particularidad es que pienso usarlo apoyado en un cinturón, o sea, a la altura de la entrepierna y no en el piso, por lo que imagino que no necesitaría que fuera tan robusto, ya que según mis cálculos, solo llegaría extender uno de sus tramos, de los 3 o 4 que suelen tener la mayoría de modelos.
Un monopié robusto que cumple con mis requerimientos es el MMXPROA5, pero se me va un poco presupuesto y me preguntaba si el MM Compact sería suficiente. En las especificaciones dice que soporta 1,5 kg de carga, que a priori parecería insuficiente, pero en mi experiencia los productos de Manfrotto soportan sobradamente lo que dicen sus tablas de especificaciones y eso sumado a que solo extendería el tramo más robusto, me hace pensar que iría suficientemente bien.
Alguien que lo tenga o lo haya usado puede darme referencias? Otro modelo o marca a considerar?
 
Si es importante el peso, independientemente de la marca, tal vez mejor uno que sea de fibra de carbono.
 
Si es importante el peso, independientemente de la marca, tal vez mejor uno que sea de fibra de carbono.
De acuerdo pero sucede que se van de presupuesto y la gran mayoría son de ajuste mediante roscas. El peso del monopié en si mismo no me preocupa tanto como sus medidas contenidas.
 
Primero, una cosa es el monopié, que vendrá siempre con rosca y otra cosa será la rótula de fijación, que lleva el sistema de fijaación de palanca, como dices, y que se compra aparte. Como te ha dicho Juanito, si el peso es primordial, lo suyo será un monopié de carbono y, en este caso, considero el mínimo aceptable éste:
Monopié carbono
Te entrará justo, mide 44 cm. por lo que tendrás que llevar la rotula sin montar, lo cierto es que se coloca muy rápidamente. y soporta hasta 9Kg.
Como rotula, prefiero una rótula específica para monopie, es decir, con un solo movimiento de ajuste, como, por ejemplo, ésta:
Rótula monopié
Esta combinación concreta la he usado con buenos resultados y con ese mismo objetivo. Por supuesto hay de mejores calidades y más caros, así que el límite se lo pondrás tu mismo.
Saludos
 
Gracias compañero por la respuesta. Aunque ya he tropezado comprando el monopié por el que consultaba. Aprovecho para comentar mi experiencia después del primer uso.
Tal como me imaginaba, las fijaciones de cada sección son lo suficientemente fuertes para soportar el peso de la rótula RC 234, el 200-600 y una A7 III. Lo que no me esperaba es que la rosca de 1/4 (no trae rosca reversible con dos medidas como otros modelos de manfrotto) fuera muy débil. Y no es que la rosca en sí misma fuera débil sino que la manera en que está fijada a la primera sección del monopie, hace que al cargar bastante peso tenga algo de balanceo que no da buenas sensaciones. De hecho tuve que hacerme con un adaptador de rosca, ya que la rosca hembra de la rótula es de medida 3/8.
En fin, que por el mono en sí, estoy conforme pero apenas pueda compraré algo mejor. Saludos
 

Arriba