no-minimal elementarivun

Voy a dejar mi opinión desde el más absoluto de los respetos:

1. Si es un proyecto para un libro, necesito ver todo el proyecto para dar mi opinión. Una foto suelta es como un acorde de una canción, un renglón de un libro o un fotograma de una película, pueden ser muy bonitos pero no se pueden valorar salvo estéticamente.

2. Mi consejo (doy talleres de proyecto personal en el cual hay un módulo para imprimir un fotolibro, incluso se enseña tipos de impresión y papelería) es que JAMÁS enseñes una foto de un proyecto hasta que esté completamente acabado. Si no, lo "quemas". Lo mismo sirve para las redes sociales. Verás que ningún fotógrafo que espera publicar un fotolibro lo hace: nada de foros, nada de redes sociales ni de webs hasta que esté el libro impreso.

3. Creo que lo principal es tener claro qué queremos contar y cómo, así como la narrativa. Las preguntas clave son:
- ¿Qué quiero hacer?
- ¿Por qué?
- ¿Qué quiero transmitir?
- ¿Cómo voy a hacerlo?
- ¿Cuál va a ser el destino final del proyecto? (exposición, libro, internet....)
Si no tienes respuesta a algunas de estas preguntas o no lo tienes claro, lo primero es darle al coco hasta tenerlo claro antes de empezar a disparar.
Según lo que me cuentas aquí, no lo acabo de ver, sobretodo lo de la abstracción. Una abstracción es aislar un elemento diferenciador de la imagen para que sea este el tema de la foto. Estas fotos que presentas no son ni siquiera semi abstracciones. Cuidado con el tema de la abstracción, es muy muy avanzado y muchas veces se usa la palabra muy a la ligera.

4. Un foro es, básicamente, técnico. Por lo que a la mayoría de la gente que está en él es lo único que le importa (lógico por otro lado). Por lo tanto me remito al punto uno: si no quieres que te "juzguen" las fotos sólo técnicamente, creo que es necesario enseñar una parte del proyecto cuando esté acabado en la zona de proyectos y, de nuevo, cuando el libro ya esté impreso (y digo una parte porque si lo enseñas todo el libro ya no tiene sentido).

Por cierto, en febrero empiezo el taller sobre el proyecto personal donde se tratan estas cosas. Si te cuadran las fechas y te apetece, los foreros tienen descuento.

Y, de nuevo, te lo digo desde el más profundo de los respetos.

Te pongo un ejemplo de abstracción y semi abstracción:

ABSTRACCIÓN

Aquí se ha querido aislar la oscuridad de la piedra en contraposición a la luz de una o varias deidades de la Edad de Bronce (es un proyecto sobre yacimientos arqueológicos de esa época, el vídeo lo puedes ver en el apartado de Reportajes si te apetece). Como ves, la piedra no se reconoce. Sólo la oscuridad y la luz. Es decir, se aisla una de las particularidades de la persona u objeto en cuestión para que se convierta en el único tema de la foto.

1-pueblo.jpg


SEMIABSTRACCIÓN

Aquí se ha querido destacar uno de los elementos diferenciadores de una bailarina: el movimiento. Pero a diferencia de la anterior, se puede entender que estamos hablando de una bailarina por lo que entonces es una semiabstracción.

3-Ballet6.jpg


Por último, todos tenemos nuestros padres, abuelos y tíos fotográficos como influencia y eso es bueno pero... no estoy de acuerdo con los compañeros en el sentido de que parecerte a Tapies sea bueno. Creo que no has de querer parecerte a nadie e intentar ser tú siempre. Si te pareces a alguien entonces corres el riego de ser una copia de ese alguien y ya se sabe: una copia nunca es tan buena como el original.

Por último, todo lo que te explico aquí cuestiónalo porque de eso va el arte: de cuestionarlo todo y de transgredirlo. Si el arte no se hubiera cuestionado desde el inicio de los tiempos aún estaríamos pintando mamuts en cuevas ;)

Perdón por el ladrillo y por haberme salido la vena formadora 😅
 
Seguro que tu sabes más del tema si lo llevas entre manos; pero yo lo que he visto es que.
En estos proyectos cuentan mucho la técnica de positivado, el papel con texturas, el gran formato, si se trata de montar una exposición y vender a un precio rentable.
Pero bueno…si se trata de publicar un foto libro… Aún así yo he visto presentaciones y van acompañados de audiovisuales proyectados del libro, y fotografías colgadas, aunque no de gran formato, salvo alguna, la más representativa que pueda servir de gancho.
Es caro si no te apoyan Instituciones de la Diputación, por ejemplo en una presentación de varios fotolibros de varios autores en un museo municipal etc.
Avísanos si lo publicas.

Ver el transcurso de tiempo cercenado, puesto en cuestión, ahí, de pronto, de frente en una foto. Darnos cara a cara con el tiempo puede angustiarnos, enojarnos, sacarnos, hacernos decir lo que no sabemos.
Es una foto excepcional.
También estoy de acuerdo en que es una Tàpies, que podría haber hecho él si hubiera pasado por ahí y la hubiera visto.
Como ver un colgajo de piel, como yerba de ayer, secándose al sol...
Gracias por vuestros comentarios.
La idea y el proyecto está ahí... Creo que @dano ha captado muy bien la idea, provocar reflexion sobre lo que nos porvoca y transmite esso elementos en cierto modo anodinos que suelen parar desapercibidos.
Lo de apoyos institucionales es complicado, si se consigie algo bienvenido sea. Creo que al autoedición es el camino más barato. Desde el incio tengo claro que me va costar dinero.., mi idea es conjugar presentación libro, cuando se publique, con una exposición con alguna de las fotos.
 
¡Ah! un último consejo: ni se te ocurra hacer un libro en alguna de esas webs online... Hay imprentas en España que son muy buenas y muy bien de precio. Te puedo ayudar en eso cuando quieras (en los próximos 6 meses publico dos libros).
 
Gracias por vuestros comentarios.
La idea y el proyecto está ahí... Creo que @dano ha captado muy bien la idea, provocar reflexion sobre lo que nos porvoca y transmite esso elementos en cierto modo anodinos que suelen parar desapercibidos.
Lo de apoyos institucionales es complicado, si se consigie algo bienvenido sea. Creo que al autoedición es el camino más barato. Desde el incio tengo claro que me va costar dinero.., mi idea es conjugar presentación libro, cuando se publique, con una exposición con alguna de las fotos.
Hoy en día o autoeditas o te edita alguna institución.

Los dos que edito yo inminentemente, en uno tendré ayuda institucional y el otro lo publica la institución directamente. Si lo haces tú sólo seguro que pierdes dinero pero... la experiencia es maravillosa, te lo recomiendo al 100%
 
Voy a dejar mi opinión desde el más absoluto de los respetos:

1. Si es un proyecto para un libro, necesito ver todo el proyecto para dar mi opinión. Una foto suelta es como un acorde de una canción, un renglón de un libro o un fotograma de una película, pueden ser muy bonitos pero no se pueden valorar salvo estéticamente.

2. Mi consejo (doy talleres de proyecto personal en el cual hay un módulo para imprimir un fotolibro, incluso se enseña tipos de impresión y papelería) es que JAMÁS enseñes una foto de un proyecto hasta que esté completamente acabado. Si no, lo "quemas". Lo mismo sirve para las redes sociales. Verás que ningún fotógrafo que espera publicar un fotolibro lo hace: nada de foros, nada de redes sociales ni de webs hasta que esté el libro impreso.

3. Creo que lo principal es tener claro qué queremos contar y cómo, así como la narrativa. Las preguntas clave son:
- ¿Qué quiero hacer?
- ¿Por qué?
- ¿Qué quiero transmitir?
- ¿Cómo voy a hacerlo?
- ¿Cuál va a ser el destino final del proyecto? (exposición, libro, internet....)
Si no tienes respuesta a algunas de estas preguntas o no lo tienes claro, lo primero es darle al coco hasta tenerlo claro antes de empezar a disparar.
Según lo que me cuentas aquí, no lo acabo de ver, sobretodo lo de la abstracción. Una abstracción es aislar un elemento diferenciador de la imagen para que sea este el tema de la foto. Estas fotos que presentas no son ni siquiera semi abstracciones. Cuidado con el tema de la abstracción, es muy muy avanzado y muchas veces se usa la palabra muy a la ligera.

4. Un foro es, básicamente, técnico. Por lo que a la mayoría de la gente que está en él es lo único que le importa (lógico por otro lado). Por lo tanto me remito al punto uno: si no quieres que te "juzguen" las fotos sólo técnicamente, creo que es necesario enseñar una parte del proyecto cuando esté acabado en la zona de proyectos y, de nuevo, cuando el libro ya esté impreso (y digo una parte porque si lo enseñas todo el libro ya no tiene sentido).

Por cierto, en febrero empiezo el taller sobre el proyecto personal donde se tratan estas cosas. Si te cuadran las fechas y te apetece, los foreros tienen descuento.

Y, de nuevo, te lo digo desde el más profundo de los respetos.

Te pongo un ejemplo de abstracción y semi abstracción:

ABSTRACCIÓN

Aquí se ha querido aislar la oscuridad de la piedra en contraposición a la luz de una o varias deidades de la Edad de Bronce (es un proyecto sobre yacimientos arqueológicos de esa época, el vídeo lo puedes ver en el apartado de Reportajes si te apetece). Como ves, la piedra no se reconoce. Sólo la oscuridad y la luz. Es decir, se aisla una de las particularidades de la persona u objeto en cuestión para que se convierta en el único tema de la foto.

Ver el archivo adjunto 8355


SEMIABSTRACCIÓN

Aquí se ha querido destacar uno de los elementos diferenciadores de una bailarina: el movimiento. Pero a diferencia de la anterior, se puede entender que estamos hablando de una bailarina por lo que entonces es una semiabstracción.

Ver el archivo adjunto 8356


Por último, todos tenemos nuestros padres, abuelos y tíos fotográficos como influencia y eso es bueno pero... no estoy de acuerdo con los compañeros en el sentido de que parecerte a Tapies sea bueno. Creo que no has de querer parecerte a nadie e intentar ser tú siempre. Si te pareces a alguien entonces corres el riego de ser una copia de ese alguien y ya se sabe: una copia nunca es tan buena como el original.

Por último, todo lo que te explico aquí cuestiónalo porque de eso va el arte: de cuestionarlo todo y de transgredirlo. Si el arte no se hubiera cuestionado desde el inicio de los tiempos aún estaríamos pintando mamuts en cuevas ;)

Perdón por el ladrillo y por haberme salido la vena formadora 😅
Entiendo tu postura. En cierto modo solo eran pinceladas para ver un poco reacciones a alguan de las iamgenes... Que hasta es posible que no esten el resultado final.

Ahhh y desde que decidi que iba a tirar para adelante, tengo aparcados 1000euretes
 
Entiendo tu postura. En cierto modo solo eran pinceladas para ver un poco reacciones a alguan de las iamgenes... Que hasta es posible que no esten el resultado final.

Ahhh y desde que decidi que iba a tirar para adelante, tengo aparcados 1000euretes
Sí pero yo sigo en mis trece: nada de enseñar fotos hasta que esté acabado. El único que lo tiene que tener claro eres tú, la opinión, sobretodo técnica, de los demás no tiene ningún sentido si es un proyecto personal propio. Si ya se ha pensado qué quieres hacer y cómo, ya está.

Una pregunta ¿qué tipo de proyecto quieres hacer?
- ¿Documental?
- ¿Ensayo fotográfico?
- ¿Emocional?
- ¿De idea difusa?
- ¿Otro?
- ¿Una mezcla de varios?
 
Sí pero yo sigo en mis trece: nada de enseñar fotos hasta que esté acabado. El único que lo tiene que tener claro eres tú, la opinión, sobretodo técnica, de los demás no tiene ningún sentido si es un proyecto personal propio. Si ya se ha pensado qué quieres hacer y cómo, ya está.

Una pregunta ¿qué tipo de proyecto quieres hacer?
- ¿Documental?
- ¿Ensayo fotográfico?
- ¿Emocional?
- ¿De idea difusa?
- ¿Otro?
- ¿Una mezcla de varios?
tomo nota..
Tipo? según esas opciones diriamos que un ensayo emocional
 
tomo nota..
Tipo? según esas opciones diriamos que un ensayo emocional
Si es ensayo, es emocional ;)
Un ensayo es una mezcla de documental y emocional.

Si quieres hacer un ensayo puedes mirar el proyecto Minamata, de William Eugene Smith. Uno de los grandes del ensayo fotográfico. Igual te da algunas ideas.
 
Si es ensayo, es emocional ;)
Un ensayo es una mezcla de documental y emocional.

Si quieres hacer un ensayo puedes mirar el proyecto Minamata, de William Eugene Smith. Uno de los grandes del ensayo fotográfico. Igual te da algunas ideas.
Ese lo tengo bien visto. Eugene Smith tenia mas bien un estilo de ensayo, si le podemos denomianr asi, de tipo documental. Ademas creo que "el baño de tomoko" quizas sea una de las mejores fotos de la historia.
Mi idea va en otra linea muy diferente, no juega con personas
 
Si pero si es ensayo es una mezcla de documental y emocional. Haya personas o no. Es decir, un ensayo es un proyecto documental realizado desde el punto de vista emocional del fotógrafo.
El baño de Tomoko es una Piedad como la de Miguel Ángel. . Se ha hecho muchas veces en fotografía (es un tema muy manido) aunque bien es verdad que la foto de Smith es excepcional.

No tengas en cuenta las personas. Ten en cuenta el concepto, el sentimiento que quiere transmitir.
 
Ver el transcurso de tiempo cercenado, puesto en cuestión, ahí, de pronto, de frente en una foto. Darnos cara a cara con el tiempo puede angustiarnos, enojarnos, sacarnos, hacernos decir lo que no sabemos.
Es una foto excepcional.
También estoy de acuerdo en que es una Tàpies, que podría haber hecho él si hubiera pasado por ahí y la hubiera visto.
Como ver un colgajo de piel, como yerba de ayer, secándose al sol...
Bueno bueno… No hiperbolemos tanto.
Es una simple foto no positivada.

El discurso lo dará el conjunto del proyecto si llega a materializarse y es capaz de evocar cosas parecidas a lo que dices, Dano.

Y aún así, no es algo nuevo. No es algo pionero. El mérito se lo llevan los que innovan la primera vez después de muchos años anteriores de oficio y trabajo. Los pioneros.

Si cuaja será una modesta aportación sobre algo ya muy conocido, que si evoca la poética que tú dices, supondrá una satisfacción para su autor, y un pequeño eslabón que unido al siguiente proyecto y al siguiente y al siguiente, podría aportar algo y hacer del compañero un artista.
Piensa en la larguísima y sufrida trayectoria de Chema Madoz, de Joan fontcunerta. y algunos más.
Fotógrafos que empezaron en los años 70 y siguieron y siguieron… se dedicaron a la enseñanza de fotografía, trabajaban profesionalmente también para ganarse la vida, a la vez que continuaron con sus proyectos personales artísticos.
Fontcuberta, Manel Úbeda, etc. comenzaron en los 70 de simples profesores en una academia llamada Centro internacional de la imagen, estudiaron a nivel universitario y siguieron con sus proyectos artísticos financiándolos con otros trabajos más prosaicos.
Entraron “por oportunidad” de penenes en la facultad de Bellas Artes Sant Jordi, y porque se creaba una nueva asignatura o sección: FOTOGRAFÍA artística, ellos llevaban tiempo experimendo con ello.

Con la docencia fueron aprendiendo más, y fueron haciendo el doctorado para después poder ser profesores titulares, acabando de catedráticos en Bellas Artes de Barcelona y son artistas consagrados con obras muchas publicaciones y obras colgadas en muchos museos y en el el MOMA.

Lo que dices, se podría interpretar como lo que a ti te gustaría que fuese y evocara un proyecto de este tipo.

Con tus evocaciones es posible que estés ayudando al compañero a perfilar su proyecto. pero la foto no es un Tapies, ni evoca eso que dices.
 
Última edición:
Cada uno decimos la nuestra, y podemos acertar más o menos en lo que decimos, pero lo cierto es que si leemos todo el hilo, al final la cosa nos hace pensar, y hemos aprendido. Bien.
 
Mi querido amigo @jmiguel, sin entrar a valorar la foto, ya que se encuentra muy lejos de mi línea y no me siento muy capacitado para opinar sobre fotografía, digamos ... conceptual, simplemente te animo a seguir con tu proyecto y a que le pongas toda la ilusión que seguro que estás volcando en el mismo.

Está bien que te enriquezcas con los consejos que los más conocedores de estos temas te puedan brindar, pero al fin y al cabo es tu proyecto y tú eres el que tiene que enriquecerse en el desarrollo del mismo. Las valoraciones de terceros ... con seguridad no se harán desde la perspectiva de tus pretensiones, que al fin y al cabo son las que importan.

Que el proyecto guste más o guste menos, dependerá mucho de quien lo valore, pero lo importante es que tu estés satisfecho con el resultado.

Si nos ponemos a pensar en valoraciones, si por mi fuera, igual retiraba más de un premio de los que se otorgan en la actualidad, lo que si que considero "una tomadura de pelo".

Saludos y mucha suerte con el proyecto.

PD: Ese rollo de los títulos ... En fin ... Mi título de ingeniería de nada me hubiera servido, sin una verdadera implicación, dentro y fuera de la jornada laboral. ¡Nunca he parado de estudiar!
 
Mi querido amigo @jmiguel, sin entrar a valorar la foto, ya que se encuentra muy lejos de mi línea y no me siento muy capacitado para opinar sobre fotografía, digamos ... conceptual, simplemente te animo a seguir con tu proyecto y a que le pongas toda la ilusión que seguro que estás volcando en el mismo.

Está bien que te enriquezcas con los consejos que los más conocedores de estos temas te puedan brindar, pero al fin y al cabo es tu proyecto y tú eres el que tiene que enriquecerse en el desarrollo del mismo. Las valoraciones de terceros ... con seguridad no se harán desde la perspectiva de tus pretensiones, que al fin y al cabo son las que importan.

Que el proyecto guste más o guste menos, dependerá mucho de quien lo valore, pero lo importante es que tu estés satisfecho con el resultado.

Si nos ponemos a pensar en valoraciones, si por mi fuera, igual retiraba más de un premio de los que se otorgan en la actualidad, lo que si que considero "una tomadura de pelo".

Saludos y mucha suerte con el proyecto.

PD: Ese rollo de los títulos ... En fin ... Mi título de ingeniería de nada me hubiera servido, sin una verdadera implicación, dentro y fuera de la jornada laboral. ¡Nunca he parado de estudiar!
gracias por comentario. El,proyecto está en fase de Edición final. Luego,que guste a algunos o no me da un poco igual.
Te diré que un boceto de proyecto lo han visto gente de renombre y he tenido desde la repuesta de “son solo unos fotos de detalles” hasta “si te gusta adelante”…
Cuando alguien cuelga algo en una exposición o hace una publicación ya sabe que tendrá algun like y muchos “puaffl!
 
gracias por comentario. El,proyecto está en fase de Edición final. Luego,que guste a algunos o no me da un poco igual.
Te diré que un boceto de proyecto lo han visto gente de renombre y he tenido desde la repuesta de “son solo unos fotos de detalles” hasta “si te gusta adelante”…
Cuando alguien cuelga algo en una exposición o hace una publicación ya sabe que tendrá algun like y muchos “puaffl!
Me gustaría ver el boceto, si no tienes inconveniente y quieres., claro.
 
Me gustaría ver el boceto, si no tienes inconveniente y quieres., claro.
Ahora mismo tengo el de la idea primera. Después ha ido cambiando formalmente pero sin reflejarse en un boceto como tal. Está en una serie de apuntes y documentos trabajo.
Te lo paso mensaje
 
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