Pues ya estamos por Escocia

Administrador

Administrador
Miembro del equipo
Acabo de llegar y os escribo desde un bar del aeropuerto de Edimburgo mientras espero que lleguen los alumnos, que en esta ocasión han venido vía Madrid.

Ha sido un reto para mí adaptar este viaje al tipo de fotografía que imparto ya que, como sabéis, Escocia y sobretodo las Highlands e isla de Skye es muy montañosas y bonita, luego caldo de cultivo ideal para la fotografía de paisajes con trípode, filtros y demás.
Pero para otros tipos de fotografía, como la que yo imparto, hay que darle una vuelta a esta zona para que sea interesante fotográficamente hablando.

Luego llevo preparando este viaje desde hace muchos meses para mis alumnos. Sobretodo el ejercicio a realizar.

Entonces, lo que he diseñado es un "Road Trip" intimista donde el protagonista es más el fotógrafo que el entorno el cual, lógicamente, también se va a fotografiar pero desde otro punto de vista.
Por lo tanto, se tratará de documentar fotográficamente el viaje no sólo como una sucesión de lugares, sino como una experiencia emocional, personal y, sobretodo, reflexiva. Aquí no se tratará de mostrar tanto lo que se ve sino lo que se siente y para ello deberán usar la cámara como un diario emocional.

El minimalismo y la observación serán claves para llevar a cabo el ejercicio enfocándose (nunca mejor dicho) en lo pequeño más que en lo espectacular. La luz filtrándose en la habitación de los "cottage" donde nos alojaremos, el rastro de alguien que ha pasado por cualquier lugar que visitemos, una gasolinera por el camino... buscar la parte poética en lo ordinario.

En cuanto a los paisajes se deberán usar como un estado de ánimo. Habrá que intentar fotografiarlos más como una metáfora que como una postal. Es decir, deben reflejar el estado interior del alumno en cada momento. Por ejemplo un cielo encapotado puede hablarnos de confusión, una carretera vacía nos puede hablar de soledad o reflexión, etc.

Luego también estará el factor humano. Los retratos deberán conectar emocionalmente con el lugar. Rostros que reflejen la dureza del entorno (porque es un entorno muy duro aunque bello), etc.

Todo ello para al final presentar un proyecto narrativo sobre un "Road Trip" desde un punto de vista muy personal que veremos en clase posteriormente.

Esta vez vienen alumnos de nivel avanzado que han realizado con anterioridad un año de narrativa fotográfica conmigo (algunos incluso varios años) y les encanta el reto.

Todos tienen claro que en todos los lugares que visitemos habrá que ir a su rollo y solos, nada de ir en parejas o en grupo. No se puede hacer este tipo de fotografía si no estás muy centrado en ella y en lo que quieres hacer. Como ya he dicho, todos ya tienen cierta experiencia y han hecho este tipo de viajes conmigo con anterioridad, aunque este será el más difícil con diferencia, precisamente por la belleza del paisaje el cual puede inducir a dejarse llevar por ella más que por lo que hay que transmitir (que no tiene por qué estar reñido, ojo!)

Si me dan su permiso, ya os iré subiendo sus trabajos.

En cuanto lleguen, cogemos coche y nos vamos Glencoe, donde dormiremos hoy.

Yo, por mi parte, cuando enseño no hago fotos (no sería ético cobrar para hacer lo que yo quiero) y al no ir en grupo estoy una hora con cada uno de ellos en solitario al día. Eso sí, aprovecharé para conseguir fondo de armario para mi proyecto de interiores de lugares donde me alojo.

Perdonad el rollo pero como tengo tiempo hasta que lleguen pues me he entretenido :)

Despiertas las ganas de coger maleta e ir para allá... pero estoy seguro que van a conseguir unos trabajos de aúpa. Del mismo modo que no creo que tengas problemas para subir algunas fotos de ellos, y de ésta manera, que podamos ver fotos desde otro punto de vista del "habitual", que no es que esté mal, ni mucho menos, pero apetece ver otra forma, otra manera. Jeje, todo sea para copiar un poquillo! 🤣 🤣

Que lleves el cacharrón y el 25mm no me ha extrañado en absoluto. Más bien, lo imaginaba;), pero con la fama de lluvioso y nuboso que tiene aquella zona, el polarizador es necesario? Lo pregunto porque siempre los he usado con un sol de justicia o con agua, sitios costeros, piscinas... Quizás has mirado el tiempo y os va a dar soleado con fuerza... ya nos contarás.

Ah!, y que sepas que esperamos alguna de tus fotos tomadas desde el interior de la habitación. A ver qué nos encontramos, que hay intriga🤭:)😄 Saludotes, buen trabajo y a divertirse, que no está reñida la diversión y el curro. Saludotes, Carlos.

Atrás