Segundo equipo ligero, teniendo ya una Sony A7 III ¿APS-C o 4/3?

Un buen móvil y tiras en raw. Yo tengo un iPhone 14 XS Max y va muy bien. No me gastaría dinero en una micro 4/3 ni loco. La GR está muy bien y es aps-c, pero la veo más una cámara callejera.

Con este iPhone llevas tres focales encima, puedes tirar en raw para poder procesarlo después y rinde muy muy bien.
 
Con la A7III, normalmente (aunque no siempre) cuando voy en ruta trabajo con prioridad a la apertura. Y en función a como quiero decidir dónde está el foco de la escena y la profundidad de campo o planos con foco, que en este tipo de fotos es a lo que más importancia doy, fijo la apertura (conociendo ya como responde el objetivo). Si veo que requiere compensar EV lo hago con la rueda superior (como siempre, típicamente cuando dominen negros o blancos). Sí, el ISO lo llevo en auto, con el 24mm que uso normalmente tendré luz para que dispare con ISO 100, pero si hay poca luz tengo que prestar atención por si no basta el ISO para que salga trepidada, en ese caso, como lo tengo configurado en la rueda trasera (girando) es muy fácil ajustarlo rápidamente. Todo sin dejar de mirar por el visor claro está.

Cada uno tiene su estilo, otra opción sería:
- Configurar el ISO auto con los valores que consideres aceptables supongamos de 100- 12800
- Modo disparo: Manual

De este modo
- Con la rueda delantera eliges la abertura.
- Con la rueda trasera eliges la velocidad.
Y el ISO ya te lo pondrá la maquina.

La rueda de compensación de exposición solo sería necesaria en casos especiales
 
Cada uno tiene su estilo, otra opción sería:
- Configurar el ISO auto con los valores que consideres aceptables supongamos de 100- 12800
- Modo disparo: Manual

De este modo
- Con la rueda delantera eliges la abertura.
- Con la rueda trasera eliges la velocidad.
Y el ISO ya te lo pondrá la maquina.

La rueda de compensación de exposición solo sería necesaria en casos especiales
Muchas gracias por el apunte! el cual tendré en cuanta y puedo volver a probar.

Pero las veces que he probado así he obtenido peores resultados. De esa manera siempre tengo que fijar dos parámetros al menos. En mi caso la velocidad de obturación no importa porque no hay objetos ni motivos en movimiento (la mayoría de las veces). El caso de subir el ISO ocurre sólo cuando hay poca luz y no me fío de la obturación mínima que la cámara supone (1/30' para 24mm, 1/50' para 50mm etc), en ese caso giro la rueda de ISO y sube la obturación automáticamente. Pero la mayoría de casos sólo pienso la apertura para la escena y el punto de enfoque elegido... y disparo. Y eso lo pienso mientras voy andando, antes de parar para disparar.

En este tipo de fotos lo tremendamente importante es elegir bien el punto de enfoque y jugar con la apertura para lo que quieres obtener.

A veces subiendo un pico, a 160 pulsaciones, o con un piolet en la mano tener que fijar esos dos parámetros es mucho. además de que si vas en grupo: 'el tonto de las fotos (y de los micro-vídeos)' puede retrasar un poco a los demás si no eres rápido disparando. Pero si eres demasiado rápido muchas fotos las habrás perdido por estar trepidadas o no tener el foco dónde querías.

Ahora lo que aprovecho para recomendaros a todos es conocer vuestro equipo lo mejor posible (cámara + cada objetivo), como responde en todas las situaciones. Para eso hay que disparar y disparar de todas maneras, REVISAR bien cada foto (con un programa que veas bien todos los datos del disparo) y tomar nota de en que valores de configuración ha respondido mejor. En mi caso soy un obsesionado de la nitidez, pero el que hace retrato a lo mejor es más importante no perder una mirada o una pose, y eso lo puede determinar la forma de trabajo.
 
Hola
Pues creo que no lo mencioné, pero no hago pajareo. Y en general mi principal necesidad es la luz, mucho más que el teleobjetivo. Realmente no uso teleobjetivo nunca. Con un rango de 24-50 tengo de sobra para el 99% de fotos que hago. Y la mayoría de las veces en la A7 sólo llevo el 24mm. Pero esta segunda cámara no la voy a usar yo y sí requeriría zoom.

Bueno inmediatamente no voy a comprarla. Todavía arranca la Lx 100 II (aunque a veces se atasca)

Como dices, este

Es el que me vendría de lujo, pero el coste de 1000€ sumado al cuerpo de la M5 III se va del todo de precio.

Por eso estaba barajando gastar menos en el cuerpo de cámara y comprar ese objetivo o el LUMIX H-HSA12035 II - Focal 12-35 mm, F2.8 que es casi el mismo en rendimiento (me atrevería a decir) y se ajusta todavía más al rango focal que uso. O la M5 con lente discreta o el objetivo Lumix con cuerpo panasonic antiguo. Lo de objetivo panasonic en cuerpo olympus y viceversa no sé si puede perder capacidad de uso (ni idea).

¿qué recomendáis?
Esto es Sonicam, acá más que lógico que todo es Sony. Este no es el lugar para encontrar opciones relativas a M4/3, y ya no existe más Olympistas, de modo que tu salida mas racional puede ser darte una vuelta por www.sinespejo.es porque ahí podés encontrar material usado en excelentes condiciones entre gente confiable y a precios muy diferentes de los de comercios. Hoy se está vendiendo una E-M1 II + MZuiko 12-40 f/2.8 por €900
 
La verdad que la Ricoh GR III que comentas es una opción en cuanto a calidad de imagen y portabilidad. Pero ya me dan miedo las cámaras compactas que al encender mueven el zoom, seguramente esa está mejor sellada que mi Lumix pero sigue habiendo trabajo mecánico y en el uso que le doy, en una ruta puedo encenderla 300 o 400 veces en exteriores, dónde a veces puede haber polvo etc. Además creo que valoraría que se pueda cambiar el objetivo, esto incluso hace que si hay que limpiar el sensor sea más fácil. Pero la voy a apuntar como opción.

Tengo curiosidad a ver si la gente ve un factor muy importante lo de poder usar los mismos objetivos en las dos cámaras. Al final lo que se supone que lo que va a tener más vida son los objetivos.

Muchas gracias por tu respuesta, lo voy a tener muy en cuenta.

El único factor es que con la 6400 el 24 se te convierte en un 36mm, y el objetivo kit, supongo que zoom, multiplica sus focales por 1.5, y valora si son totalmente compatibles ( automatismos y rapidez de enfoque).
Mira que focales necesitas y su luminosidad con la aps 6400 y si para ello usarías solo el zoom o solo el fijo, y el peso.
En el fondo eres tú quien sabe lo que necesitas.
Saludos.
 
Calidad + APS-C + liviana no hay. En M4/3 con limitaciones
Sony, las cámaras puede que sean un poco más liviana que tu a7III pero las lentes son pesadas sin piedad.
En Fuji las cámaras no son mucho más livianas (la maravillosa XH2-S pesa 660g) pero las lentes sí son más livianas, y la calidad puede ser de alta a muy alta. Tenés para elegir una gran variedad de cámaras y la mayor cantidad de objetivos para APS-C, desde normalitos hasta de muy alta calidad. Las cámaras están entre U$S 1600 y 2400. Las lentes son mucho más económicas que las Sony.
En M4/3 puedo hablar de Olympus/OM System. Ahí encontrás calidad, sellado contra intemperie (verdadero), Lentes selladas sólo si son Pro. En peso una OM 5 (20 Mpx normal), pesa 414g y un zoom 12-40 f/2.8 (excelente) 380g. Una OM 1 ( 20 MPX retroiluminado y apilado ) es una cámara para pajareo, y naturaleza y deporte pero pesa 600g y cuesta alrededor de U$S 2000. La estabilización es lejos la mejor de todo el parque actual, lo msimo que el sellado. No tenés que preocuparte de limpiar el sensor por cambiar objetivos porque la autolimpieza es eficiente de verdad. Pero no podés usar los objetivos en una FF ni APS-C.
MIrar mi firma

Por ahora estoy con M4/3 para viajes y ligero. Y no precisamente los mejores modelos que indica Dano.

Soy mucho más humilde que el equipo que propone el amigo Dano

Compre M4/3 por el 45-150(90-300 en 35 mm) de Panasonic (130 € de segunda mano) y luego vendi Pentax APSC por el 12-60 (24-120 en 35 mm) de Panasonics (180 € de segunda mano) tras unas vacaciones..

Hasta los malditos "pijiritos" no necesite más

Os pongo los ejemplos que me hicieron migrar.

P1380157 by jo tu, en Flickr

P1400192 by jo tu, en Flickr

P1410003 by jo tu, en Flickr

La camara de esas fotos, una Panasonic G7, rinde algo menos que mi vieja Actual Olympus M10II


En la comparativa puedes ver la G80 que tiene el mismo sensor que la G7 pero estabilizado y sin filtro de paso bajo.

Fotos de viajes con la Oly M10II, 198 € en un Cash converters.

ZZZ13041-1ret by jo tu, en Flickr

ZZZ12681 by jo tu, en Flickr

ZZZ10353-1 by jo tu, en Flickr

ZZZ10444-1 by jo tu, en Flickr

Tu decides si necesitas más. Yo no.

Hace tiempo he visto que en esto de la fotografia, salvo situaciones muy difíciles que haya requerimientos técnicos especiales, es más impotante el indio que las flechas. Y todos somos el indio que somos. Pero por malos que seamos, siempre podemos entrenar y mejorar.

La OM-5 es una gran opción. Está en mi rodamap para sustituir la M-10II cuando llegue el momento.

Respecto a los cristales, yo apostaria por ligereza. Y los kiteros de Panasonic creo que si no eres hiperexigente dan la talla. A veces en esto de las fotos, el placer no esta en el destino, si no en el viaje. Compra y experimenta.

Un saludo y disfruta de tus decisiones
 
Última edición:
Por una parte, el foro de olympistas.org sigue activo, así que puedes pasarte por el para contrastar opiniones.

Mi mujer usa una Olympus E-M5 III con un Panasonic Lumix 12-60 3.5/5.6 y resulta un equipo muy ligero y compacto para hacer montañismo, incluso con alguna trepada "interesante". Y como dicen por arriba, el estabilizador de Olympus es impresionante.

El móvil lo usamos en la montaña como GPS y en caso de emergencia, nunca lo usaría para hacer fotos.
 
Por una parte, el foro de olympistas.org sigue activo, así que puedes pasarte por el para contrastar opiniones.

Mi mujer usa una Olympus E-M5 III con un Panasonic Lumix 12-60 3.5/5.6 y resulta un equipo muy ligero y compacto para hacer montañismo, incluso con alguna trepada "interesante". Y como dicen por arriba, el estabilizador de Olympus es impresionante.

El móvil lo usamos en la montaña como GPS y en caso de emergencia, nunca lo usaría para hacer fotos.
Pues buen combo.

Es la que yo aspiro, pues el 12-60 lo tengo y es muy redondo. No rinde como el 12-40.. pero
La Olympus E-M5III tiene mejor Af y es sellada respecto al M10II
 
Yo, para ir realmente ligero rn excursiones y paseos, compré una Sony RX100VA para complementar mi A7III y no puedo estar más contento. Buen objetivo el Zeiss, equivalente a un 24-70 en FF y con su f/1.8-2.8 me saca de apuros cuando no hay mucha luz ya que intento no subir nunca de ISO1600 para mantener buena calidad.
Tiene la ventaja que la app del mòbil y el software Sony son los mismos y los menús de la cámara muy parecidos con lo que me es muy fácil pasar de una a otra sin problemas.
Y cabe en un bolsillo...
 
Por una parte, el foro de olympistas.org sigue activo, así que puedes pasarte por el para contrastar opiniones.

Gracias por la noticia. Hace un tiempo se había corrido la voz de que Olympistas desaparecía a partir de cierta fecha. Lo di por cierto y no me molesté en comprobarlo, supongo que porque ese foro dejo de interesarme hace tiempo, más o menos al mismo tiempo que Caborian, que estuvo desactivado y luego regresó.
Pero nada de eso le quita a que en sinespejo.com el mercado de compra venta funciona con fluidez y con mucho material de Olympus y Panasonic es excelente estado.
 
Yo me he llegado a plantear lo mismo, y mis primeras conclusiones fueron pensar en una tipo a6400 o a6600 por compatibilidad con las ópticas y no tener dos sistemas pero luego pensé que era demasiado dinero por muy poca reducción de peso y tamaño respecto de mi A7III.

Al final y gracias a que mi anterior móvil después de 5 años de estupendo servicio tuvo una mala caída he pensado que la mejor opción es complementar la A7III con un móvil conmuy buena cámara y que me de la posibilidad de disparar en RAW y que tenga tele óptico. Y si ya se que no va a ser lo mismo, pero es una herramienta complementaria.

Vi el video de este estupendo fotógrafo de paisajes y me terminó de convencer

Tengo el Google Pixel 7 pro que estaba en top de las cámaras de móviles antes de la llegada de los nuevos modelos como el 8 Pro o los Iphone 15 pro. Tiene mejor cámara que el Iphone 14 pro y que el Samsung S23 ultra por 400 o 500 euros menos.

No son opciones baratas lo sé pero si de tamaño y de llevarlo siempre se trata me parece el mejor complemento hoy en dia a una réflex y de verdad, el avance en fotografía que están teniendo los móviles es para que los fabricantes de cámaras reaccionen.
 
Yo me he llegado a plantear lo mismo, y mis primeras conclusiones fueron pensar en una tipo a6400 o a6600 por compatibilidad con las ópticas y no tener dos sistemas pero luego pensé que era demasiado dinero por muy poca reducción de peso y tamaño respecto de mi A7III.

Al final y gracias a que mi anterior móvil después de 5 años de estupendo servicio tuvo una mala caída he pensado que la mejor opción es complementar la A7III con un móvil conmuy buena cámara y que me de la posibilidad de disparar en RAW y que tenga tele óptico. Y si ya se que no va a ser lo mismo, pero es una herramienta complementaria.

Vi el video de este estupendo fotógrafo de paisajes y me terminó de convencer

Tengo el Google Pixel 7 pro que estaba en top de las cámaras de móviles antes de la llegada de los nuevos modelos como el 8 Pro o los Iphone 15 pro. Tiene mejor cámara que el Iphone 14 pro y que el Samsung S23 ultra por 400 o 500 euros menos.

No son opciones baratas lo sé pero si de tamaño y de llevarlo siempre se trata me parece el mejor complemento hoy en dia a una réflex y de verdad, el avance en fotografía que están teniendo los móviles es para que los fabricantes de cámaras reaccionen.
Aunque no soy nada amigo de los móviles, pero nada de nada, he de reconocer que para fotografía (y para casi todo hoy en día) son geniales, y cada vez más.

Aún así, y todo, me sigo quedando con la RX100VII. Es más cara, no sirve para llamar ni para hacer nada más que fotos y es otro trasto en el bolsillo -además del móvil, me refiero-, pero me gusta el tacto de una cámara. Insisto, esto ya es una opinión personal y de gusto propio. Y estoy seguro que como no espabilen, al menos en compactas, los móviles se las comen con patatas en poco tiempo. Y para mi, será una pena.

Saludotes Fernando, y que disfrutes del fotomóvil. Jeje, espero que no te llamen mientras preparas una panorámica...:ROFLMAO:
 
Comparto la opinión de Berna Es más soy de las que opina el movil para lo justo La música un reproductor en condicione con auriculares decentes o altavoces decentes Para foto una cámara ,no tiene que ser de objetivos intercambiables ni mucho menos pero si una cámara Podría seguir ;)
 
A esta altura y teniendo presente la cantidad de aparatos que se hizo fotografía a lo largo de su corta, pero densa, historia, creo que está más que bien hacer fotos con lo que a uno se le ocurra. Yo no lo hago. Pero no lo hago porque los teléfonos no usan como disparador un botón físico en un borde de la esquina opuesta a las lentes. Sólo por eso 🧐
 
A esta altura y teniendo presente la cantidad de aparatos que se hizo fotografía a lo largo de su corta, pero densa, historia, creo que está más que bien hacer fotos con lo que a uno se le ocurra. Yo no lo hago. Pero no lo hago porque los teléfonos no usan como disparador un botón físico en un borde de la esquina opuesta a las lentes. Sólo por eso 🧐
Poz zi. Io también.
 
A esta altura y teniendo presente la cantidad de aparatos que se hizo fotografía a lo largo de su corta, pero densa, historia, creo que está más que bien hacer fotos con lo que a uno se le ocurra. Yo no lo hago. Pero no lo hago porque los teléfonos no usan como disparador un botón físico en un borde de la esquina opuesta a las lentes. Sólo por eso 🧐
totalmente de acuerdo.
Creo que se puede disparar con el botón de bloqueo y con el de volumen, pero no están en la esquina opuesta eso si...
 
.
El mio si tiene un botón de disparo dedicado justo donde pide @dano, y como los de verdad, con un recorrido que a la mitad fija enfoque y exposición y más a fondo dispara. El problema es que es muy fácil empujar todo el pequeño móvil para abajo por esa esquina al pulsarlo. Pero lo uso. Es un Xperia de Sony, y lleva una app que mimetiza (más o menos) la pantalla de una A7. Otra cosa que me gusta es que tiene toma de auricular (jack 3.5mm) y que con cualquier auricular con volumen tienes un disparador remoto por cable.

Para mi el mayor problema es la pantalla a pleno sol y que no tenga visor ni corrección de dioptrías :p , en demasiadas ocasiones acabo tirando a boleo. Y que me cuesta creerme que estoy tomando fotos. Me lo paso mejor con cualquier cámara dedicada por chiquita que sea. Pero hoy por hoy y si se trata de andar con lo más ligero y compacto, creo que no hay nada mejor que un móvil decente. Gran angular, gran angular extremo y tele corto en menos de 200gr. Tengo pendiente imprimir alguna foto de móvil en A3+. Hasta A4 si lo he hecho y suelen verse bastante bien. En algún foto libro he colado alguna (en tamaño pequeño) con las demás tomadas con la RIII y pueden dar el pego.




















.
 
Última edición:
Me gustan las fotos del móvil que pones, pero sigo en mis trece... donde esté una compacta... Claro que mi opinión es rara, soy de los que llego a apagar el tlfno. cuando salgo por el monte. Aunque cada vez lo hago menos, lamentablemente... saludotes, nsrbcn. Y sí, si no se indica, pueden pasar por fotos de cámara tranquilamente.
 
.
Comparto bastante tu opinión, por sensaciones y manejo también prefiero de lejos una compacta. Y también por resultados en focales un poco teles, vamos, el zoom óptico de toda la vida. Pero el apilado que cada vez más hacen los móviles sin que te enteres demasiado y más cuando meten eso en un RAW como hacen los iPhone... Con todo de vez en cuando me planteo una compactita con zoom y visor para algunas situaciones, ya veremos.

Saludos !
.
 

Arriba