Sony A7IV ... la esperada

Hice macro con la Pentax K3 cuya pantalla era fija...
Por supuesto que se puede hacer macro con una pantalla fija, pero en los casos en los que tienes la cámara en un trípode en una situación muy baja, por ejemplo haciendo fotografía de setas, la doble articulación te permite poder ver la pantalla con cierta comodidad. En esos casos es prácticamente imposible utilizar el visor y si la pantalla es fija tampoco es de utilidad, por lo que la articulación es imprescindible y si además el encuadre es vertical, la doble articulación también es imprescindible.

Hoy en día, el focus-peaking nos permite enfocar con mucha precisión por lo que un buena orientación de la pantalla es importante. Y si vas a hacer un apilado de enfoque, al tener que hacer varias tomas todavía todavía más.

Saludos.
 
Por supuesto que se puede hacer macro con una pantalla fija, pero en los casos en los que tienes la cámara en un trípode en una situación muy baja, por ejemplo haciendo fotografía de setas, la doble articulación te permite poder ver la pantalla con cierta comodidad. En esos casos es prácticamente imposible utilizar el visor y si la pantalla es fija tampoco es de utilidad, por lo que la articulación es imprescindible y si además el encuadre es vertical, la doble articulación también es imprescindible.

Hoy en día, el focus-peaking nos permite enfocar con mucha precisión por lo que un buena orientación de la pantalla es importante. Y si vas a hacer un apilado de enfoque, al tener que hacer varias tomas todavía todavía más.

Saludos.
Todo lo que quieran. Está muy bien que cada quien prefiera lo propio a su experiencia.
Yo prefiero la pantalla basculante, entre otros detalles porque desde hace tiempo el macro lo hago con mis Olympus... ;)

Lo del visor es muy importante. Habrá que ver cuál es la tasa de refresco
 
Veo que es un tema de mucho interés para todos nosotros, que Sony, POR UNA VEZ, resuelva los fallos, algunos tontos, de la a7iii, y a partir dé un paso hacia adelante sin crear nuevos problemas.
1 Le debemos pedir corregir esto:
.
Xq es muy importante que con enfoque continuo la máquina dispare instantáneamente al pulsar el disparador este o no esté enfocada. Siempre: si yo aprieto el disparador se hace la foto y basta. No vale decir que en ráfaga no da ese fallo..
2.- El RTT combinado con detección de ojos y caras, ha de ser eficaz y pegajoso como el de la A6400. Porque resulta que lo han implementado en la a7r4, y Falla muchísimo. Hay gente que no lo usa por ello.
Porque si aumentan los MP a 36, ¡ Deben aumentar el número de procesadores ! Para que no se bloquee al guardar los RAW en ráfaga, ni falle el RTT más que una escopeta de feria. También han de aumentar la capacidad de la batería en consonancia.
Es de cajón !!.
Balance de blancos y JPSs perfectos !
y por supuesto, sin los fallos que antes habéis comentado, y sin crear nuevos fallos: No reducir la latitud de exposición, que la velocidad en Bracketing sea también de 10 FPS, y no tarde medio Segundo un Segundo entre la primera y tercera foto de un bracketing de tres ( +1, o, -1 ) diafragmas
Miraos el enlace, pues ese fallo es GORDO, tanto como para desechar comprarla.
 
La pantalla de las a7 ya son basculantes.
Te refieres a que además Sean BATIENTES como las de las videocámaras ?
 
Pero lo más importante es el refresco de pantalla, al menos a 120 HZ !!. Y que NO QUEDE EN NEGRO entre disparo y disparo en ráfaga!
Y que se pueda ver, abajo a la derecha, o mejor fuera del encuadre , el histograma en vivo en el visor, y lo podamos DERECHEAR sobre la marcha antes de disparar, sin que al abrir el diafragma para ello, aparezcan unos cuadros con los números f: que lo tapan todo !!
 
Y mejor todavía: que venga con la función de DERECHEO automatico con solo pulsar un boton.
 
Última edición:
La pantalla de las a7 ya son basculantes.
Te refieres a que además Sean BATIENTES como las de las videocámaras ?
Simplemente me refiero a las que no se mueven hacia casi todos los lados a partir de un muñón lateral. La llamé basculante pensando en una romana, que sólo va hacia arriba o abajo según cuánto la cargás...
Unas entradas antes la llamé "pantalla articulada de ángulo variable de apertura lateral."
 
Última edición:
No entiendo en absoluto la necesidad del botón de "derecheo". Si lo haces en manual, la exposición la determinas a tu gusto, derecheada o no y en los modos semi-automáticos lo haces con el control de exposición. El valor para conseguir el derecheo es muy variable en función de la escena, por lo que unas veces con un tercio de paso puede ser suficiente y otras no. Esto último descarta el uso de un botón con un valor fijo de sobre-exposición.

En cualquier caso, lo del "derecheo" puede ser necesario para los que tenemos cámaras con sensor ya un poco "caduco", como es mi caso, pero los sensores modernos, con el rango dinámico que tienen, generalmente no necesitan que apliquemos esta técnica y ya si son con "iso invariante" (en cierto rango de valores iso), pues tampoco tiene mucho sentido. El ruido con estos sensores ha mejorado muchísimo y con el iso invariante la posibilidad de aumentar la exposición de las sombras en la edición, con una foto con iso bajo, no tiene precio. De todas formas, debemos de conocer el rango de iso invariante del sensor. No abusar del iso nos garantiza además mejores colores y aprovechar mejor el rango dinámico del sensor.

En resumen, con una buena exposición, basándose en el histograma, creo que la futura A7IV dará buenos raw, por lo que no lo del botón para el "derecheo", no lo acabo de ver. Y como mucha gente dice que basarse en el histograma no es preciso, porque está elaborado a partir de un jpg, en mi opinión es "pillarsela con un papel de fumar".

En cuanto a las prestaciones y "problemillas" que pueda presentar, seguro que los tiene, pero no olvidemos que hay otros modelos por encima y las prestaciones de la A7IV no van a igualarlas, así que tendremos que valorar lo bueno y por supuesto criticar lo que no nos guste, pero desde hace tiempo tengo claro que la perfección no existe, ni aun gastándote un pastizal.

Yo personalmente, me conformo con que haya una evolución positiva de las prestaciones de la actual A7III y en ese aspecto, estoy convencido de que la va a haber.

Saludos.
 
No entiendo en absoluto la necesidad del botón de "derecheo". Si lo haces en manual, la exposición la determinas a tu gusto, derecheada o no y en los modos semi-automáticos lo haces con el control de exposición. El valor para conseguir el derecheo es muy variable en función de la escena, por lo que unas veces con un tercio de paso puede ser suficiente y otras no. Esto último descarta el uso de un botón con un valor fijo de sobre-exposición.

En cualquier caso, lo del "derecheo" puede ser necesario para los que tenemos cámaras con sensor ya un poco "caduco", como es mi caso, pero los sensores modernos, con el rango dinámico que tienen, generalmente no necesitan que apliquemos esta técnica y ya si son con "iso invariante" (en cierto rango de valores iso), pues tampoco tiene mucho sentido. El ruido con estos sensores ha mejorado muchísimo y con el iso invariante la posibilidad de aumentar la exposición de las sombras en la edición, con una foto con iso bajo, no tiene precio. De todas formas, debemos de conocer el rango de iso invariante del sensor. No abusar del iso nos garantiza además mejores colores y aprovechar mejor el rango dinámico del sensor.

En resumen, con una buena exposición, basándose en el histograma, creo que la futura A7IV dará buenos raw, por lo que no lo del botón para el "derecheo", no lo acabo de ver. Y como mucha gente dice que basarse en el histograma no es preciso, porque está elaborado a partir de un jpg, en mi opinión es "pillarsela con un papel de fumar".

En cuanto a las prestaciones y "problemillas" que pueda presentar, seguro que los tiene, pero no olvidemos que hay otros modelos por encima y las prestaciones de la A7IV no van a igualarlas, así que tendremos que valorar lo bueno y por supuesto criticar lo que no nos guste, pero desde hace tiempo tengo claro que la perfección no existe, ni aun gastándote un pastizal.

Yo personalmente, me conformo con que haya una evolución positiva de las prestaciones de la actual A7III y en ese aspecto, estoy convencido de que la va a haber.

Saludos.
Absolutamente de acuerdo.
Y si hay algo en falsa escuadra, con esperar un poquito para comprarla...
cordialmente
 
.
Totalmente de acuerdo con lo que habéis comentado. El derecheo ha perdido sentido con los sensores actuales. En realidad hasta puede ser más habitual que los usuarios de Sony "izquierdeen" por la razón de que sus sensores tienen mejor capacidad de levantar sombras en el revelado que de intentar recuperar luces quemadas. En cualquier caso, el botón de derecheo (o izquierdeo o centreo) ya existe y se llama compensación de la exposición, con su rueda dedicada. Además, para quien quiera derechear es posible una configuración muy sofisticada basándose en los avisos de sobreexposición (cebra) y la compensación de la exposición.

Por cierto, los rumores hablan ya de que la 7IV podría presentarse en un par se semanas, el 21 de octubre.

Saludos !
.
 
NO es de recibo que tengamos que esperar a la cuarta generación para subsanar problemas importantes y problemillas que te complican la vida y te enojan.
A7 sale con una sola ranura para tarjetas, y muy deficiente sujeción. La batería escasísima, Lo del color del cuadradito de enfoque que “no se ve“.
La máquina no dispara imdividualmente en afc
¿ porque hay que esperar una pila de años a la cuarta generación para arreglar estas cosas ?.
Tanto han esperado que ahora tienen que ampliar el sensor y tendremos más problemas para que guarde las fotos raw sin bloquearse, el RTT no será eficaz, y seguirá fallando lo del disparo single en afc. ( falla hasta en la A9), porque se olvidarán de ampliar la capacidad de la batería, y el procesador no será tan potente como se necesita.
Esto último ocurre ahora con la 7R4.
Es una huida hacia adelante, dejando las deficiencias anteriores sin resolver.

Y yo quiero comprar una cámara “redonda” que me sirva para 10 años sin quedarse obsoleta !!
Pero Sony no lo quiere. Marketing.
 
Derechear sigue vigente y es la mejor manera de que el sensor capte la máxima información tonal para después revelar la imagen en camera raw etc.
 
No entiendo en absoluto la necesidad del botón de "derecheo". Si lo haces en manual, la exposición la determinas a tu gusto, derecheada o no y en los modos semi-automáticos lo haces con el control de exposición. El valor para conseguir el derecheo es muy variable en función de la escena, por lo que unas veces con un tercio de paso puede ser suficiente y otras no. Esto último descarta el uso de un botón con un valor fijo de sobre-exposición.

En cualquier caso, lo del "derecheo" puede ser necesario para los que tenemos cámaras con sensor ya un poco "caduco", como es mi caso, pero los sensores modernos, con el rango dinámico que tienen, generalmente no necesitan que apliquemos esta técnica y ya si son con "iso invariante" (en cierto rango de valores iso), pues tampoco tiene mucho sentido. El ruido con estos sensores ha mejorado muchísimo y con el iso invariante la posibilidad de aumentar la exposición de las sombras en la edición, con una foto con iso bajo, no tiene precio. De todas formas, debemos de conocer el rango de iso invariante del sensor. No abusar del iso nos garantiza además mejores colores y aprovechar mejor el rango dinámico del sensor.

En resumen, con una buena exposición, basándose en el histograma, creo que la futura A7IV dará buenos raw, por lo que no lo del botón para el "derecheo", no lo acabo de ver. Y como mucha gente dice que basarse en el histograma no es preciso, porque está elaborado a partir de un jpg, en mi opinión es "pillarsela con un papel de fumar".

En cuanto a las prestaciones y "problemillas" que pueda presentar, seguro que los tiene, pero no olvidemos que hay otros modelos por encima y las prestaciones de la A7IV no van a igualarlas, así que tendremos que valorar lo bueno y por supuesto criticar lo que no nos guste, pero desde hace tiempo tengo claro que la perfección no existe, ni aun gastándote un pastizal.

Yo personalmente, me conformo con que haya una evolución positiva de las prestaciones de la actual A7III y en ese aspecto, estoy convencido de que la va a haber.

Saludos.
Hola Larry:
Es que además de poder derechear con facilidad, ES IMPRESCINDIBLE un control específico para CALIBRAR el histograma del visor (JPG), con el histograma RAW que vemos en camera raw.
 
Hola Larry:
Es que además de poder derechear con facilidad, ES IMPRESCINDIBLE un control específico para CALIBRAR el histograma del visor (JPG), con el histograma RAW que vemos en camera raw.

No te digo que no se pueda crear un algoritmo que a partir de un ajuste en el menú, por ejemplo de +1/3 EV o lo que le quieras poner, pueda sobre-exponer mediante la pulsación de un botón, pero insisto en que no le veo la utilidad, ya que con la rueda de control de exposición es muy rápido derechear a tu gusto.

Por otra parte, sigo pensando que con los sensores modernos y el iso invariante, el control del ruido está ya muy conseguido. Estoy de acuerdo en que por el propio sistema de conversión de los datos del sensor la técnica del derecheo permite capturar más información en el raw, eso es innegable, pero otra cosa es que realmente tenga sentido en la mayor parte de las fotografías. Como he dicho anteriormente, el rango dinámico de los sensores actuales es mucho mayor y creo que para el común de los mortales los resultados, siempre con una buena exposición, serán buenos. a nivel de ruido y color. Y ya que hablo de color, no es cierto, como he leido en muchos sitios, que no haya que prestar atención al balance de blancos, que aunque luego se pueda modificar en el post-proceso, cuanto mejor esté ajustado en el momento del disparo, mejor fotografía tendremos.

Probablemente mi opinión está fundamentada en que con mi cámara por las circunstancias de mis paseos macreros siempre tengo que andar por isos bastante altos y con el sensor de la A77II siempre tengo que derechear y ya estoy bastante harto de no poder dejar la exposición en su punto en el momento del disparo. Eso no quita que luego en el postproceso la tenga que retocar, pero por lo menos partiría de un punto más "real".

Por último, con respecto al ajuste/calibración del histograma, todo lo que sean prestaciones me parece bien, pero en mi opinión personal, creo que como fotógrafo, aunque sea un mero aficionado, mi relación con el equipo ha de ser la de usuario y no la de analista de laboratorio y sinceramente pienso que la desviación del histograma que aparece en la cámara tampoco es tan elevada a efectos prácticos. Al fin y al cabo exista un pequeño error o no en el histograma que nos muestra la cámara, requerirá de un ajuste final cuando edite la fotografía para dejarla a mi gusto.

Te gustaría que la A7IV llevará una serie de prestaciones y por supuesto que lo respeto., faltaría más. Es cierto que cuanta más flexibilidad aporten los equipos más fácil es contentar a todos sus usuarios, aunque también comporta más dificultad en su configuración por lo amplios que se convierten los menús y eso no a todos les gusta.

Y cambiando un poco de tema, me hace mucha gracia eso de "mirar con microscopio" a los equipos y luego defender la idea de que la fotografía con móviles va a sustituir a la de las cámaras. Y que conste que no lo digo por tí.

Cuando tenga la A7IV ya comentaremos si tengo necesidad o no de derechear.

Saludos Enric.
 
...
Y yo quiero comprar una cámara “redonda” que me sirva para 10 años sin quedarse obsoleta !!
...


Me temo que ese planteamiento es incompatible con la compra de cualquier dispositivo digital, sea una cámara, un ordenador o un móvil. Pero el problema es que el tiempo pasa para nosotros y si esperamos, esperamos... se nos pasa el arroz y cualquier día nos levantamos sin fuerzas o sin ganas de andar por ahí llevando una cámara en la mano y hacemos buena esa frase de "la vida es aquello que nos pasa mientras hacemos planes". Pero bueno, esta es solo mi visión.

Al fin y al cabo no se puede escribir en una tarjeta más rápido que lo que dé la última tarjeta en el mercado, ni procesar datos más rápido que lo que ofrezcan los fabricantes de procesadores y memorias, ni almacenar más energía en el mismo espacio que lo que permita la última tecnología en baterías. Dicho esto, si no ocurre un desastre, nada impide que una cámara siga haciendo fotos diez años después. Mantengo la Sony A7II que compré hace 6 años y funciona como el primer día y aunque está superada por cámaras más recientes, la sigo viendo una cámara competente a día de hoy, superior a cualquier otra cámara de película o digital que hubiera tenido anteriormente.

Si la A7III se vendió como las rosquillas es porque en su momento representó la mejor propuesta de prestaciones/calidad /precio que había en el mercado. Es así de sencillo. Una cámara de aficionado (no dejaba de ser el modelo de entrada al formato FF de Sony) relativamente asequible (2000$) con prestaciones próximas y en algunos aspectos incluso superiores a las DSLR profesionales del momento, cámaras mucho más grandes, que pesaban el doble y que eran tres veces más caras.

Y con la A7IV probablemente será similar. Por supuesto que habrán cámaras mejores en todo, sin ir más lejos la A1 de la propia Sony, pero no al precio de la 7III o IV.

continuará...
...
 
Última edición:
...
En cuanto a las "quejas" o posibles mejoras que se plantean, y con todo el respeto a las demás opiniones, parece que algunas como incorporar un mejor visor y probablemente mejor pantalla LCD, están en camino. Parece que hay también un aumento de resolución de 24 a 33 Mpx y un incremento del rango dinámico y mejorar ambas cosas al mismo tiempo no es ninguna broma. El AF de la A7III ya era muy bueno, prácticamente al nivel de las mejores cámaras profesionales del momento, y en esta 7IV será aún mejor. Y la ergonomía general o el vídeo seguro que también serán mejores.

Otros temas que se sugieren me temo que probablemente seguirán ahí. La velocidad general y el blackout del visor (y otros que no se han citado asociados al obturador electrónico y comunes a todos los fabricantes como el obturador rodante, el flickering o la imposibilidad de usar flash) dependen de la velocidad de lectura del sensor y aunque seguro que mejorarán es improbable que lleguen a los niveles de la A1 o las A9 (o la Canon R3) cámaras de orientación claramente profesional que usan tecnologías de sensor apilado y que tienen un precio dos o tres veces superior.

Otros temas como aumentar el tamaño de la batería, implica más peso y ahí siempre tendremos división de opiniones entre los que prefieren (preferimos) llevar una segunda batería en el bolsillo en lugar de cargar con más peso en la mano. Al fin y al cabo, ya hay agarres verticales para llevar ahí más batería quien lo necesite.

Otros temas como histogramas en tiempo real calculados sobre el RAW en lugar de sobre el jpg, habría que plantearse porqué ningún fabricante los incorpora en la cámara. Quizás lo que aportarían en términos de precisión no justifique el incremento de proceso que requieran.

Y finalmente, sobre el tema que ya ha salido otra veces del disparo de captura única y el AF-C que comenta el chico del vídeo. En mi modesta opinión lo entiendo más como una característica de funcionamiento que como un error. Es una perogrullada pero cuando quieres un AFC de seguimiento y hacer múltiples disparos, lo suyo es establecer AFC + disparo múltiple. Si estableces un AF de seguimiento o de ojo, la cámara seguirá al sujeto y disparas a ráfagas con un porcentaje elevadísimo de acierto. Por cierto que la velocidad de ráfaga es muy configurable (algo que no dicen en el vídeo) y puede bajarse a solo 3 FPS. Precisamente creo que eran 3 fotos seguidas las que pretendía hacer el chico del vídeo dándole a la captura única.

Pero es que por otro lado, SI que puede usarse el AFC y hacer disparos sencillos seguidos sin que se bloquee el botón (a menos que se llene el buffer y siempre que se tire a una velocidad de obturación más rápida que el ritmo al que se pulse el disparador!). Solo hay que disociar el AF del botón de disparo o simplemente mantener el botón de AF/ON pulsado y sin soltarlo disparar a disparo único. Y por supuesto tampoco pasa usando el enfoque manual.

Saludos y disculpas por el tocho !
.
 
Última edición:
Lo que es a mí, ninguno de los problemas que se mencionan condiciona mi elección. En realidad ni siquiera esa pantalla articulada de apertura lateral, así es en mis Olympus y me la banco. Yo la quiero para hacer fotografía de estudio de modo que las capacidades de disparo no me interesan en lo más mínimo. En cambio sí necesito precisión en el enfoque. Pero si es para subir al monte y en urbana con Olympus tengo de sobra...
 
Es verdad.
No te digo que no se pueda crear un algoritmo que a partir de un ajuste en el menú, por ejemplo de +1/3 EV o lo que le quieras poner, pueda sobre-exponer mediante la pulsación de un botón, pero insisto en que no le veo la utilidad, ya que con la rueda de control de exposición es muy rápido derechear a tu gusto.

Por otra parte, sigo pensando que con los sensores modernos y el iso invariante, el control del ruido está ya muy conseguido. Estoy de acuerdo en que por el propio sistema de conversión de los datos del sensor la técnica del derecheo permite capturar más información en el raw, eso es innegable, pero otra cosa es que realmente tenga sentido en la mayor parte de las fotografías. Como he dicho anteriormente, el rango dinámico de los sensores actuales es mucho mayor y creo que para el común de los mortales los resultados, siempre con una buena exposición, serán buenos. a nivel de ruido y color. Y ya que hablo de color, no es cierto, como he leido en muchos sitios, que no haya que prestar atención al balance de blancos, que aunque luego se pueda modificar en el post-proceso, cuanto mejor esté ajustado en el momento del disparo, mejor fotografía tendremos.

Probablemente mi opinión está fundamentada en que con mi cámara por las circunstancias de mis paseos macreros siempre tengo que andar por isos bastante altos y con el sensor de la A77II siempre tengo que derechear y ya estoy bastante harto de no poder dejar la exposición en su punto en el momento del disparo. Eso no quita que luego en el postproceso la tenga que retocar, pero por lo menos partiría de un punto más "real".

Por último, con respecto al ajuste/calibración del histograma, todo lo que sean prestaciones me parece bien, pero en mi opinión personal, creo que como fotógrafo, aunque sea un mero aficionado, mi relación con el equipo ha de ser la de usuario y no la de analista de laboratorio y sinceramente pienso que la desviación del histograma que aparece en la cámara tampoco es tan elevada a efectos prácticos. Al fin y al cabo exista un pequeño error o no en el histograma que nos muestra la cámara, requerirá de un ajuste final cuando edite la fotografía para dejarla a mi gusto.

Te gustaría que la A7IV llevará una serie de prestaciones y por supuesto que lo respeto., faltaría más. Es cierto que cuanta más flexibilidad aporten los equipos más fácil es contentar a todos sus usuarios, aunque también comporta más dificultad en su configuración por lo amplios que se convierten los menús y eso no a todos les gusta.

Y cambiando un poco de tema, me hace mucha gracia eso de "mirar con microscopio" a los equipos y luego defender la idea de que la fotografía con móviles va a sustituir a la de las cámaras. Y que conste que no lo digo por tí.

Cuando tenga la A7IV ya comentaremos si tengo necesidad o no de derechear.

Saludos Enric
Es verdad Larry que cada uno necesita cosas distintas de la camara.
Por eso en mi caso, para cambiar de camara, lo que demando es que funcione MUY bien el RTT combinado con detección ojos y enfoque continuo y disparo single.
Si el disparador no me responde cuando yo lo accione cuatro veces seguidas si veo que el enfoque está pegado al ojo del niño, o del ciclista, o de las aves volando, pues NO ME LA COMPRO.

Y ya me han asegurado que en la R4 no funciona eficazmente, como por ejemplo en la a6400, y en la a9.
Sin duda por falta de procesador para 60 MP. Habrá que esperar a la R5 para que, si no aumentan los MP pero si el procesador y la batería , el RTT funcione como lo que es: El mejor, superando al enfoque 3d de la Nikon d6.
Y eliminen el “ gran e imperdonable fallo de las serie A x.
Me quedo con los 24 MP que tengo, y si la R5 no mejora estas deficiencias, me decepcionare definitivamente de Sony, y ya veré si Nikon o Canon logran en sus SIN ESPEJO superar a Sony.
Nikon creo que no. Pero Canon está apretando fuerte. Y ya veremos.
La solución sería la Sony A1 pero para gastarme eso, quiero un cuerpo profesional con grip integrado tan robusto como la Nikon D6 o Canon eos1
 
Última edición:

Arriba