SONY ZEISS SONNAR T* FE 55MM F1.8 ZA

SONY ZEISS SONNAR T* FE 55MM F1.8 ZA

FOTOS DE LA PRUEBA Y DATOS EXIF

Pulsad AQUI para acceder al álbum fotográfico con las fotos de la prueba.

UNA NUEVA ÓPTICA PARA UNA NUEVA TECNOLOGÍA

Sony tuvo una genial idea al asociarse con Carl Zeiss para sus ópticas “prime”. Juntos, han conseguido revolucionar el mercado con las nuevas "mirroless" y las ópticas específicas para ellas. De hecho, el objetivo del que vamos a hablar hoy se beneficia de la falta de espejo, colocando sus elementos traseros mucho más cerca al plano de la imagen de lo que puede hacerlo un objetivo para réflex.

Por si esto fuera poco, mientras la mayoría de objetivos de 50mm f1.8 tienen seis elementos en cuatro grupos de diseño doble Gauss (desde los años 60) en este objetivo, en cambio, encontramos siete elementos en cinco grupos con tres elementos asféricos dotados de un diseño óptico totalmente nuevo. Todo ello, le otorga una resolución y rendimiento que lo sitúa en la cúspide de los objetivos de 50mm, batiendo de largo a la competencia, según mi opinión. 

Este objetivo para Full Frame, tiene un recubrimiento especial (de ahí esa T*) que nos permite tener una imagen clara, contrastada y sin reflejos molestos. Siguiendo con los datos técnicos de la misma, vemos que tiene un diafragma de nueve palas y que llega a f22. Su distancia mínima de enfoque es de 0,5 metros, y sus 55mm, usados en cámaras con sensor APS-C, nos dan una focal aproximada de 85mm. Se pueden usar filtros de 49mm de diámetro.

Sus medidas son 64,4mm x 70,5mm y su peso es de 281 gr. y viene con una funda y un parasol y su calidad de construcción es excelente. 

Vamos a ver ahora cómo se comporta sobre el terreno:

AUTOFOCO

Es rápido en cualquier condición aunque, lógicamente, baja el rendimiento con poca luz. Aún así mantiene el tipo magníficamente.

BOKEH

Es “cremoso” como dicen los americanos y no distrae. No obstante, se pueden observar “aros de cebolla” y bokeh “ojo de gato”. Todo no se puede tener, y en este caso el tener elementos asféricos nos pasa factura, aunque es cuestión de gustos, obviamente.

RESISTENCIA AL FLARE

Zeiss siempre ha sido famoso por su recubrimiento pero, en este objetivo, han rizado el rizo. Incluso en las situaciones más complicadas ha funcionado a la perfección siendo extremadamente difícil conseguir hacerla desfallecer en este apartado, por no decir imposible.

DISTORSIÓN

La distorsión es, prácticamente, imperceptible, con la salvedad de una pequeña distorsión de barril fácilmente corregible con Lightroom.

VIÑETEADO

No os voy a engañar, esta lente viñetea, y mucho, pero es fácilmente corregible en Lightroom.

DEFINICIÓN

Otro apartado que merece mención aparte. La definición es fantástica incluso a f1.8. Está claro que estamos ante un objetivo de nuevo diseño que arrasa a las Gauss tradicionales de la competencia.

RENDIMIENTO DE COLOR

Como todas las Sony Zeiss tiende a saturar los colores, quizá no tanto como el 35mm f2.8 lo cual, en mi opinión, no es malo. Siempre he dicho que el 35mm f2.8 es un gran objetivo (de hecho, lo uso a menudo) pero los colores son algo agresivos para según qué tipo de fotografía busques. En este caso perder algo de agresividad le ha ido muy bien a su hermano mayor.

CONCLUSIÓN

Es un objetivo moderno, muy solvente y me atrevería a decir que el mejor de su categoría en la actualidad. Además, es compacto lo que hace que case perfectamente con una “mirrorless” como la que hemos usado para las fotos de prueba, una Sony A7RIII.

A cambio de todas estas innovaciones técnicas, tendremos que desembolsar una cantidad de dinero elevada por él, pero ya os adelanto que vale cada céntimo de euro que cuesta. Su precio de tarifa en la web de SONY es de 1.100€ pero en FOTO RUANO PRO nos lo ofrecen a un precio de 990€.

ESPERAMOS TUS COMENTARIOS EN EL FORO

https://www.sonycam.es/foro/threads/sony-55mm-f1-8.203/