ZEISS LOXIA 21MM F2.8

  • zeiss loxia 21mm f2.8
  • zeiss loxia 21mm f2.8
  • zeiss loxia 21mm f2.8
  • zeiss loxia 21mm f2.8
  • zeiss loxia 21mm f2.8

FOTOS DE LA PRUEBA Y DATOS EXIF

Pulsad AQUI para acceder al álbum fotográfico con las fotos de la prueba.

LAS ÓPTICAS COMPACTAS PARA UN CUERPO COMPACTO

Como ya comentábamos en la prueba del Loxia 35 f2, el tamaño de los cuerpos de Sony ha propiciado un resurgimiento de las ópticas manuales debido a su tamaño reducido y a su calidad de imagen excepcional por lo que muchos usuarios de Sony (entre los que me incluyo) han visto que estas ópticas tienen la proporción perfecta para ser usadas con las Alpha mirrorless de Sony.

ESPECIFICACIONES

Antes de ver el rendimiento sobre el terreno, vamos a echarle un vistazo a sus especificaciones.

  • De-click: perfecto para vídeo: es posible desactivar los "clicks" del mecanismo de apertura de manera muy sencilla.
  • Enfoque manual preciso: es una delicia enfocar con este objetivo. Los anglosajones dicen que el movimiento es "butter" (de mantequilla). Suave y preciso. Realmente usar esta óptica te transmite sensaciones muy diferentes a las demás.
  • Óptica hecha para durar toda la vida debido a su gran calidad.
  • Full Frame: optimizado para sensores de 35mm (24x36mm).

CARACTERÍSTICAS

  • Longitud focal    21 mm
  • Rango de apertura    f/2.8 – f/22
  • Soporte de la cámara    Sony E-Mount*
  • Compatibilidad de formato    Full Frame
  • Rango de enfoque    0,25 m - ∞
  • Distancia de trabajo libre    0,16 m - ∞
  • Campo angular** (diag. | horiz. | vert.)    91° / 81° / 59°
  • Diámetro del campo de la imagen    43 mm 
  • Cobertura a corta distancia (MOD)**    281 x 187 mm 
  • Relación de imagen con la distancia mínima al objeto    1 : 7.81
  • Número de elementos | grupos    11 / 9
  • Distancia focal de brida    18 mm 
  • Posición acromática de entrada (parte frontal del plano de imagen)    67 mm 

MEDIDAS

  • Rosca de filtro    M52 x 0.75
  • Ángulo de giro del anillo de enfoque    90°
  • Diámetro máx.    62 mm 
  • Diámetro del anillo de enfoque    62 mm 
  • Longitud (con tapas de lentes)    85 mm 
  • Longitud (sin tapas de lentes)    72 mm 
  • Peso    394 g 

LA FAMILIA ZEISS LOXIA

Actualmente, Zeiss tiene en catálogo cinco modelos de la familia Loxia que van desde los 21mm hasta los 85mm. Todos ellos para montura E y full frame. Por lo tanto estamos ante el gran angular de los Loxia. 

ZEISS LOXIA 21MM F2.8 

Cuando te entregan la caja de este objetivo ya ves que rezuma calidad por todas partes. La presentación es exquisita y cuando abres la caja y coges el Loxia ves que está hecho para durar toda la vida. Tanto el cuerpo como el parasol están hechos de metal y tiene una junta de goma en la montura que hace que sea resistente a la humedad y al polvo.

Para los videografos incorpora la opción "de-click" que, como su nombre indica, quita los clicks cuando ajustamos el anillo de apertura. Sólo es necesario dar media vuelta a un pequeño tornillo del objetivo.

Todos los Loxia tienen contactos electrónicos para comunicarse con la cámara por lo que tendremos los datos EXIF de nuestras tomas. Este 21mm no es una excepción. Como ya he comentado antes, es manual, lo que significa que la cámara lo reconoce y activa el magnificador de imagen, lo cual es una gran ayuda a la hora de enfocar. También podemos activar el focus peaking, otra ayuda al enfoque que tiñe lo que estamos enfocando de color, normalmente rojo aunque se puede cambiar a amarillo o blanco si la memoria no me falla. Tanto el magnificador como el focus peaking pueden trabajar independientemente o en conjunto, a preferencia del usuario. Personalmente me gusta tener activados los dos y raro es que falle una foto en cuanto a foco se refiere.

Incluye un parasol también metálico y de gran calidad.

CALIDAD DE IMAGEN

El Zeiss Loxia 21mm f2.8 sigue el diseño Distagon, lo que le permite tener una curvatura del campo de imagen muy reducida así como aumentar la precisión en las correcciones la óptica. 

Una óptica Distagon es, básicamente, una óptica de once elementos ópticos en nueve grupos, siendo uno de ellos asférico y otros cuatro vidrios ópticos especiales con dispersión parcial anómala. Por lo tanto, estamos ante un diseño completamente nuevo que busca ofrecer una imagen lo más libre de imperfecciones posible en este angular. El diafragma consta de diez hojas y está controlado por un anillo de apertura mecánico que, de nuevo, es una maravilla. Eso sí, su accionamiento es algo más duro que el de sus hermanos de 25mm o 35mm aunque nada que sea molesto o preocupante.

Estamos ante una óptica que rinde magníficamente en el centro y muy bien en los bordes a máxima apertura. A medida que vamos cerrando nos ofrece una calidad excepcional tanto en el centro como en los bordes, siendo un objetivo difícil de batir en este aspecto. A partir de f8 ya empezamos a tener difracción siendo esta obvia a f11.

CONTRASTE Y COLOR

El típico color Zeiss está presente en esta óptica, como no podía ser de otra manera, por lo que nos ofrece unos colores suaves y un contraste muy agradable. En la prueba de otra óptica Zeiss dije que si los colores Sony son música moderna los colores Zeiss son "La chica de Ipanema" de Antonio Carlos Jobim, sensibilidad pura, y lo sigo manteniendo al 100% en este caso. Ello nos permite obtener unas imágenes únicas y fácilmente reconocibles como "hechas con una óptica Zeiss" a poco que te vayas fijando. 

En blanco y negro da un resultado también excepcional. Casi me atrevería a decir que mejor que en color y eso es mucho decir pues es una óptica que rinde maravillosamente en color.

Como siempre, unos parámetros tan subjetivos cuesta plasmarlos por escrito por lo que os invito a ver los colores en las fotos de prueba. 

BOKEH

En los grandes angulares rara vez te encuentras en situaciones en las que tengas poca profundidad de campo, por lo que el bokeh no es algo que se busque en este tipo de ópticas. Tendrás que acercarte muchísimo a lo que quieras fotografiar pero, sorprendentemente, el resultado no me ha disgustado ya que obtenemos un bokeh más que correcto (aunque algo nervioso a máxima apertura) con círculos prácticamente redondos. Obviamente, no estamos ante la óptica perfecta para este tipo de prestación pero, aún así, no me ha disgustado el resultado.

"SUNSTARS" (ESTRELLAS DE SOL)

Amigos, posiblemente estamos ante la reina de las estrellas de sol ya que estas se pueden conseguir sin problemas incluso a máxima apertura. Las estrellas de sol que ofrece tienen diez rayos y son absolutamente fantásticas. Me encantan.

VIÑETEADO

Es una óptica que viñetea bastante y, curiosamente, el viñeteo desciende a f5.6 para volver a subir de nuevo a f8. Sé que va en contra de toda lógica pero he pedido segundas opiniones y eso es, exactamente, lo que ocurre. De todas maneras, la cámara lo corrige bastante al igual que Lightroom. 

RESISTENCIA AL FLARE Y AL GHOSTING

El ghosting es prácticamente inexistente en este objetivo y se nota que el recubrimiento T* de los cristales hace su trabajo a la perfección. En cuanto al flare, este aparece en situaciones críticas si no usamos el parasol, por lo que es recomendable usarlo siempre. 

DISTORSIÓN

Aunque la distorsión de barril no es muy acusada, sí vemos una distorsión de bigote que no es fácil de corregir si no tiramos del perfil de corrección de Lightroom. Desconozco si otros programas de procesado tienen el perfil de este objetivo pero, en caso de que no lo tengan, será laborioso corregirlo de forma manual. 

ABERRACIÓN CROMÁTICA

Aunque no sea una lenta apocromática (APO), la verdad es que mantiene la aberración cromática a raya de manera muy solvente, hasta diría que sorprendente. Prácticamente nada que objetar al respecto.

COMA

A f2.8 vemos coma y astigmatismo en los bordes que va disminuyendo a medida que vamos cerrando para desaparecer totalmente a f5.6. 

ASTROFOTOGRAFIA

No he tenido la oportunidad de probarla en astrofotografía. No obstante, un buen amigo mío sí la ha probado y sus comentarios han sido que rinde con muy buena nota. Las estrellas son menos exigentes que las luces artificiales por lo que podemos disparar a máxima apertura. Sólo hay que tener en cuenta que si los bordes no están perfectamente enfocados las estrellas pueden aparecer como líneas.

CONCLUSIÓN

Bajo mi punto de vista es la mejor Loxia de Zeiss junto con su hermana de 25mm. Tiene una definición espectacular e incluso la utilizo para "street", incluyendo en el mensaje de la foto no sólo el motivo si no también el fondo. Para paisajes es una delicia, sobretodo la disfruto en puestas de sol en el Mediterráneo, donde capta a la perfección todas las tonalidades de esos maravillosos colores. En cuanto al blanco y negro ya os lo he adelantado antes, me parece incluso mejor que el color que saca este objetivo (el cual ya rinde de modo excepcional). Los colores y contraste de esta óptica son únicos y con marca de la casa. Quizás el exceso de viñeteado y la deformación de bigote sean sus puntos débiles pero sus virtudes son tantas que no logran hacerles sombra. 

PRECIO

Su PVP es de 1.499 €. Aquí tenéis el enlace por si os interesa echarle un vistazo: ZEISS LOXIA 21MM F2.8

AGRADECIMIENTOS

Como siempre, hemos de agradecer a FOTO RUANO PRO que nos haya cedido una unidad en un tiempo récord. 

ESPERAMOS TUS COMENTARIOS EN EL FORO

https://www.sonycam.es/foro/threads/zeiss-loxia-21mm-f2-8.249/