ZEISS LOXIA 35MM F2.0

  • Zeiss Loxia 35mm f2.0
  • Zeiss Loxia 35mm f2.0
  • Zeiss Loxia 35mm f2.0
  • Zeiss Loxia 35mm f2.0

FOTOS DE LA PRUEBA Y DATOS EXIF

Pulsad AQUI para acceder al álbum fotográfico con las fotos de la prueba.

LAS SONY SIN ESPEJO Y LAS ÓPTICAS

Nadie puede negar que el éxito de las Sony sin espejo ha traído un resurgimiento de las ópticas manuales. Si bien en ciertos sectores minoritarios las ópticas manuales todavía eran las preferidas, la verdad es que muchos de nosotros no usábamos una desde hacía bastantes años.

No obstante, una de las principales razones por la cual muchos fotógrafos se han pasado a la marca nipona ha sido, precisamente, su tamaño reducido. El problema está en que muchas veces, ópticas Sony Prime aparte, una óptica de calidad o profesional tiene el mismo tamaño que la óptica de una réflex. Por decirlo de otra manera: las ópticas no han seguido el mismo proceso de reducción en tamaño que las cámaras sin espejo. 

Y ahí es donde entran las ópticas manuales. Su tamaño es muy contenido y su calidad de imagen excepcional por lo que muchos usuarios de Sony (entre los que me incluyo) han visto que estas ópticas tienen la proporción perfecta para ser usadas con las Alpha mirrorless de Sony manteniendo una calidad excepcional de imagen.

ESPECIFICACIONES

Antes de ver el rendimiento sobre el terreno, vamos a echarle un vistazo a sus especificaciones.

  • De-click: perfecto para vídeo: es posible desactivar los "clicks" del mecanismo de apertura de manera muy sencilla.
  • Enfoque manual preciso: es una delicia enfocar con este objetivo. Los anglosajones dicen que el movimiento es "butter" (de mantequilla). Suave y preciso. Realmente usar esta óptica te transmite sensaciones muy diferentes a las demás.
  • Prácticamente sin distorsión.
  • Óptica hecha para durar toda la vida debido a su gran calidad.
  • Full Frame: optimizado para sensores de 35mm (24x36mm).

CARACTERÍSTICAS

  • Longitud focal    35 mm
  • Rango de apertura    f/2.0 – f/22
  • Soporte de la cámara    Sony E-Mount*
  • Compatibilidad de formato    Full Frame
  • Rango de enfoque    0,30 m - ∞
  • Distancia de trabajo libre    0,23 m - ∞
  • Campo angular** (diag. | horiz. | vert.)    63° / 54° / 38°
  • Diámetro del campo de la imagen    43 mm 
  • Cobertura a corta distancia (MOD)**    210 x 139 mm 
  • Relación de imagen con la distancia mínima al objeto    1 : 5.8
  • Número de elementos | grupos    9 / 6
  • Distancia focal de brida    18 mm 
  • Posición acromática de entrada (parte frontal del plano de imagen)    52 mm 

MEDIDAS

  • Rosca de filtro    M52 x 0.75
  • Ángulo de giro del anillo de enfoque    180°
  • Diámetro máx.    62 mm 
  • Diámetro del anillo de enfoque    62 mm 
  • Longitud (con tapas de lentes)    66 mm 
  • Longitud (sin tapas de lentes)    59 mm 
  • Peso    340 g 

LA FAMILIA ZEISS LOXIA

Actualmente, Zeiss tiene en catálogo cinco modelos de la familia Loxia que van desde los 21mm hasta los 85mm. Todos ellos para montura E y full frame. No obstante, no sólo se diferencian por su distancia focal si no que tenemos dos ópticas que se desmarcan dentro de la familia, el 35mm y el 50mm. La razón es que su diseño es mucho más clásico, en el 35mm el diseño está basado en el Biogon mientras que el 50mm se basa en el Planar. Ello hace que tengan una calidad de imagen diferente a la de sus hermanos más modernos pero si no eres un fanático del Píxel Peeping* vas a tener otras virtudes y un rendimiento muy apreciado en cierto tipo de fotografías.

ZEISS LOXIA 35MM F2.0

Cuando te entregan la caja de este objetivo ya ves que rezuma calidad por todas partes. La presentación es exquisita y cuando abres la caja y coges el Loxia ves que está hecho para durar toda la vida. Tanto el cuerpo como el parasol están hechos de metal y tiene una junta de goma en la montura que hace que sea resistente a la humedad y al polvo.

Para los videografos incorpora la opción "de-click" que, como su nombre indica, quita los clicks cuando ajustamos el anillo de apertura. Sólo es necesario dar media vuelta a un pequeño tornillo del objetivo.

Todos los Loxia tienen contactos electrónicos para comunicarse con la cámara por lo que tendremos los datos EXIF de nuestras tomas. Este 35mm no es una excepción. Como ya he comentado antes, es manual, lo que significa que la cámara lo reconoce y activa el magnificador de imagen, lo cual es una gran ayuda a la hora de enfocar. También podemos activar el focus peaking, otra ayuda al enfoque que tiñe lo que estamos enfocando de color, normalmente rojo aunque se puede cambiar a amarillo o blanco si la memoria no me falla. Tanto el magnificador como el focus peaking pueden trabajar independientemente o en conjunto, a preferencia del usuario. Personalmente me gustas tener activados los dos y raro es que falle una foto en cuanto a foco se refiere.

CALIDAD DE IMAGEN, CONTRASTE Y COLOR

Como ya hemos comentado antes, este el Zeiss Loxia 35mm f2.0 sigue el clásico diseño Biogon. Y sí, seguro que habéis oído este "palabro" algunas veces y que os suena. Vamos entonces a ver de qué se compone una óptica con este diseño.

Básicamente se trata de nueve elementos ópticos en seis grupos pero lo que marca la diferencia es el elemento frontal, un cristal especial con dispersión parcial anómala, el cual incrementa la nitidez y el contraste a la vez que reduce hasta cuotas mínimas la distorsión

Aunque a f2.0 es algo blanda en cuanto a nitidez, mejora increíblemente en el centro al cerrar hasta f4.0. Pero no todo puede ser perfecto ya que este mismo diseño Biogon que nos ofrece esta nitidez, también hace que no esté completamente distribuida por toda la imagen teniendo la parte exterior de la toma una apariencia más blanda aunque sigue mejorando si seguimos cerrando diafragma y a 5.6 ya podemos decir que da prácticamente la misma nitidez en toda el área de la fotografía. 

No obstante, no debemos olvidar que este objertivo no está diseñado para dar una ultra definición de imagen, si no para darnos unas imágenes muy agradables y bonitas, lo que realiza a la perfección. 

POP-UP Y COLOR

Si Zeiss es famosa por algo en sus ópticas manuales es, precisamente por lo que los anglosajones llaman "Pop-up" y su color. Si disparamos por debajo de f4.0 tenemos una área central muy bien definida y unos bordes algo blandos. En principio podría parecer malo pero realmente, bajo mi punto de vista (y el de muchos fotógrafos a lo largo y ancho del mundo) ello le da a la imagen un aspecto casi tridimensional si tenemos al sujeto centrado. De ahí la palabra "pop-up" porque parece que vaya a saltar de la imagen. Bajo mi punto de vista es una imperfección que le da un toque perfecto. Como bien dice un amigo mío, es la perfección dentro de la imperfección.

Si a eso le sumamos el color característico de Zeiss podemos obtener unas imágenes únicas. Por poner un ejemplo, si el objetivo Sony 35mm f2.8 fuera música tecno hipermoderna, este Zeiss sería "La chica de Ipanema" de Antonio Carlos Jobim, sensibilidad pura. Es difícil explicar estos detalles con palabras así que lo mejor será que miréis las tomas de ejemplo que tomé con este objetivo. 

BOKEH

Sus 10 palas nos ofrecen un suave desenfoque muy agradable a la vista. No obstante debemos tener en cuenta que no es la óptica ideal para retratos por lo que debemos tener cuidado con los retratos ya que nos deformará los rostros. Si vamos a tomar muchos retratos es mejor elegir el Loxia 50 o, incluso, el 85.

VIÑETEADO

A pesar de viñetear un poco, es un viñeteo muy agradable a la vista. Ahora que lo pienso, he repetido muchas veces esta frase pero es que no se me ocurre una manera mejor de expresar el rendimiento general de este objetivo. Es más, yo no quitaría el ligero viñeteado natural del objetivo porque entonces las imágenes tenderán a ser algo planas.

RESISTENCIA AL FLARE Y AL GHOSTING

Aquí sí nos encontramos con el talón de aquiles de este objetivo. Sus hermanos rinden mucho mejor en cuanto a flare e imágenes "fantasma" pero, claro, las imágenes tienen otro aspecto tanto por focal como por una construcción más moderna. Ojo, más moderna no significa ni mejor ni peor. Son, simplemente, ópticas diferentes.

Volviendo a lo que nos ocupa, en las fotos podéis ver que a pesar de mantener el tipo decentemente en cuanto a flare e imágenes "fantasma" se refiere, no es una óptica excelente al respecto pero vamos, ya estamos hilando muy fino.

DISTORSIÓN

En este aspecto se puede decir que es una óptica sobresaliente. Apenas tiene distorsión y, la poca que tiene en contadas ocasiones, se solventa perfectamente en Lightroom.

ABERRACIÓN CROMÁTICA

La aberración cromática está bajo control en todo momento y también es fácil de corregir durante el procesado. Como nota curiosa tenemos más aberración cromática que su prima hermana la Sony Zeiss 35mm f2.8 hasta f5.6 pero, a partir de ahí, los papeles se invierten.

UNA MUY BUENA ÓPTICA

En resumen podemos decir que se trata de una gran óptica, con un rendimiento fantástico y una definición y contraste muy bonitos. A poco que abramos el diafragma aparece el tan buscado "pop-up" de Zeiss gracias a su gran definición y contraste central, junto con una tonalidad de color fantástica, y unos bordes más blandos lo que le da ese efecto 3D que muchos buscan.

PRECIO

Su PVP es de 1.149€ pero ahora mismo está de oferta en FOTO RUANO PRO por 999€. Aquí tenéis el enlace por si os interesa echarle un vistazo: ZEISS LOXIA 35MM F2.0

AGRADECIMIENTOS

Como siempre, hemos de agradecer a FOTO RUANO PRO que nos haya cedido una unidad en un tiempo récord. 

ESPERAMOS TUS COMENTARIOS EN EL FORO

https://www.sonycam.es/foro/threads/prueba-a-fondo-objetivo-zeiss-loxia-35mm-f2-0.76/