Presets, LUTs, estilos. Diferencias y cómo usarlos

Berna

Disparando
Según yo lo veo, hay dos diferencias grandes. Están los que se aplican durante el trabajo con un editor y los que se aplican en cámara.

Los LUTs se aplican en cámara y -creo- se pueden aplicar en vídeo y fotografía. Luego, en nuestras cámaras (hablo por la mía, la A7CII- se pueden modificar algunos parámetros para conseguir una foto con más "gracia"

Los presets y estilos son aplicados en los programas de edición, pero tampoco tengo muy clara la diferencia entre ellos, si es que la hay

Abro es hilo con la intención de que hablemos sobre ellos para disipar las posibles dudas que tengamos y para confirmar otras ideas.

Si os parece oportuno, os invito a participar. Saludotes.

Todas las cámaras que usé y uso tienen estilos de cámara. Las Fuji además tienen cierta cantidad de estilos de cámara que aplica a los JPG y que emulan films clásicos de fotografía y de cine, creo que al principio eran sobre las películas de Fuji pero ahora hay mucho Kodak, y hasta revelados especiales como el bleach bypass sobre Eterna.

Un preset en editor sé cómo se aplica, pero un lut, no tengo ni idea. Voy a mirar por youtube a ver si encuentro cómo aplicar el lut ese a una foto, y si tengo alguno de fábrica, porque mi desconocimiento es grande.

Quizás, para éstas cosillas, las Fuji tengan más gracia. Hablo desde el desconocimiento, sólo de oídas ya que tampoco he tenido Fuji... Saludotes.

Te explico:

Preset: ajuste predefinido editable que guarda parámetros de revelado.
Se usa en Lightroom.

LUT (Look-Up Table): es una tabla matemática que transforma colores y contraste.
NO se puede usar en Lightroom directamente a menos que esté dentro de un perfil de color personalizado que importes. Se usa en vídeo habitualmente. En fotografía es muy raro usarlo.
En vídeo es la forma estándar de convertir material LOG o aplicar looks cinematográficos.

Perfil de color: es cómo Lightroom interpreta los colores RAW. Se usa en fotografia y, por supuesto, se usa en Lightroom y es muy importante elegir el adecuado como base de nuestro procesado.

Estilo: es un conjunto de ajustes creativos que suelen tener las cámaras incorporadas.

Luego presets y perfiles de color son lo que más se usa en fotografía con Lightroom.
LUTs son herramientas principalmente pensadas para vídeo, aunque pueden adaptarse a fotografía si las integras en perfiles personalizados.

Me permito añadir...

Lo que hacemos en Master Preset NO son presets. Son PERFILES DE COLOR pero que aparecen en la base de datos de presets para que sea muy fácil aplicarlos. Se puede ver porque si seleccionas un preset los deslizadores y/o curvas de Lightroom se mueven pero si seleccionas uno de nuestros perfiles aplica el estilo de color pero SIN TOCAR NINGÚN VALOR. Luego es un punto de partida perfecto para modificar lo que quieras.

No sé si me explico. Son conceptos que igual son algo liosos de explicar.

Me permito añadir...

Lo que hacemos en Master Preset NO son presets. Son PERFILES DE COLOR pero que aparecen en la base de datos de presets para que sea muy fácil aplicarlos. Se puede ver porque si seleccionas un preset los deslizadores y/o curvas de Lightroom se mueven pero si seleccionas uno de nuestros perfiles aplica el estilo de color pero SIN TOCAR NINGÚN VALOR. Luego es un punto de partida perfecto para modificar lo que quieras.

No sé si me explico. Son conceptos que igual son algo liosos de explicar.
Pues por mi parte te has explicado perfectamente. Y, además, viendo de ti me quedo con la seguridad de que es correcto.

Es que llega un momento en que cada cual habla con un nombre distinto para, en ocasiones, ver o notar que estamos hablando de lo mismo. Pero nombrándolo de distinta forma. Luego, cuando llega el momento de buscar o intentar hacer algo con un poco de seriedad me entran todas las dudas del mundo porque ya no sé qué es cada cosa.

Y ya que lo mencionas, la capacidad de tus estilos de color, aunque los llamemos presets porque es más comercial, es asombrosa. Eso de aplicar el preset-estilo de color y tener todos los parámetros en cero... eso no tiene precio. Jeje, es como si hubiese tomado la foto en raw con ese color!

Resumiendo, me dejaré de tanto lut y demás cosas, aunque sony no deje de mandar correos para promocionarlos, y me centraré en los estilos de color de MasterPreset, que no los tengo todos controlados y tengo que mirarlos uno a uno para las fotos... Gracias y saludotes, Carlos.

Atrás